You are on page 1of 78

4.

3 Buenas Prcticas de Manufactura (BPM)


Comnmente la problemtica que se presenta en muchas operaciones productivas, se ve plasmada en la ausencia de procedimientos de actuacin escritos (BPM), o, simplemente, el no cumplimiento de sus instrucciones puede ocasionar: - Desperdicio de materias primas, auxiliares, energa o agua. - Fabricacin de productos fuera de las especificaciones de diseo, por no seguir las especificaciones tcnicas establecidas en un comienzo. - La generacin de ms o nuevas corrientes residuales; - Causar accidentes ambientales o laborales.

4.3.1 Qu son las Buenas Prcticas?


Las Buenas Prcticas son un conjunto de normas de actuacin que se asumen con el fin de mejorar las tareas del personal, la gestin y el control de las actividades industriales. Las BPM pueden ser llevadas a cabo con un bajo costo y por lo tanto con un retorno rpido de la inversin, considerndola como una de las fases de Minimizacin ms efectivas en el proyecto. Como ya se haba dicho se debe cambiar la actitud pasiva del empresario, operarios y funcionarios por una mas activa, esto implica abandonar una posicin de cierta comodidad y aceptacin de sus procedimientos "siempre se han hecho as", y adoptar otra, de anlisis mediante el cuestionamiento continuo, de cada etapa del proceso (porqu las cosas se hacen as?), ayuda a conocer en profundidad los procedimientos aplicados a los procesos actuales, con miras a mejorar su eficiencia, no slo desde el punto de vista de Buenas Prcticas, sino a travs de la implantacin de nuevas tecnologas, cambio de materiales, rediseo de productos, entre otros, que permitan disminuir la contaminacin, mejorar, la calidad de los productos manufacturados, la productividad y competitividad. Algunas acciones implementadas en las industrias son: 1. Separar, recoger, limpiar Los vertidos y escapes materiales son normales en las industrias. La secuencia de separar, recoger y limpiar permite reducir la propagacin de la contaminacin, favorece la valorizacin de los productos vertidos y minimiza el uso de agua y/o productos de limpieza. 2. Comunicacin La comunicacin con el personal de la empresa es fundamental. El objetivo de la poltica ambiental debe ser de total dominio de los miembros de la organizacin. Mantener su participacin activa puede hacer mejorar el funcionamiento global de la empresa.

3. Mantener el orden es tener cada cosa en su lugar El orden es fundamental para garantizar menos contaminacin en el medio ambiente. Los procesos productivos necesitan de reas especialmente acondicionadas para el almacenamiento de materiales, insumos, combustibles y de zonas de trabajo. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, es una consigna que nunca se debe de olvidar en el puesto de trabajo. 4. Almacenamiento En los diferentes almacenes que se tienen en una industria se pueden presentar escapes y vertidos accidentales, que pueden traer consigo implicaciones ambientales y ocupacionales. Por lo tanto el orden y la gestin de estos es fundamental, adecuar las zonas, identificar y separar los productos, establecer procedimientos, son medidas preventivas para generar menos contaminacin. Los programas de Higiene y Seguridad en el trabajo son el completo perfecto en este apartado 5. Manipular, transportar, transvasar Las operaciones de transporte y movimiento de materias, es decir, las entradas y salidas de materias primas y productos en los almacenes y su manipulacin entre etapas del proceso, pueden producir vertidos y escapes de materias primas o productos contaminados que generan residuos. 6. Mantenimiento de instalaciones Los programas de mantenimiento son esenciales en las Buenas Prcticas de Manufactura para evitar vertidos y fugas. Los equipos y maquinas son sometidas a esfuerzos y ambientes que las desgastan, estos fenmenos son causa de vertidos y fugas de materiales que pueden causar problemas de contaminacin ambiental y de productos, prdida de materia prima, combustible entre otros. 7. Limpiezas Las actividades de limpieza son fundamentales en los procesos industriales para mantenerlos en condiciones ptimas. Si esta se hace de manera eficiente a travs de procedimientos, se conseguirn ahorros de productos de limpieza, agua, energa entre otros. 8. Ajustarse a los procedimientos establecidos El establecimiento de procedimientos escritos de actuacin y el seguimiento por parte del personal de planta puede ayudar a ahorrar materias primas, evitar la generacin de productos fuera de las especificaciones, minimizar los riesgos de accidentes y evitar la generacin de la contaminacin. 9. Separacin de residuos

La separacin de residuos facilita la minimizacin y permite dar el tratamiento ms adecuado a cada tipo de residuo, incrementa la fraccin valorizable y reduce el costo econmico asociado a la gestin de las corrientes residuales. Separar en la fuente es el principio de una buena cadena del reciclaje. Es necesario elaborar procedimientos de trabajo que describan las actuaciones implicadas en los diferentes procesos que se realizan. Los procedimientos han de indicar los pasos a realizar y la secuencia en qu se ha de hacer, las medidas a utilizar, los productos necesarios y las personas responsables. En un manual de procedimientos, estos estn bien definidos, se deben utilizar para la formacin del personal y ponerlos a su disposicin para que los puedan consultar. Es importante concienciar a todo el personal de la necesidad de respetar el manual de procedimientos elaborados y evitar improvisaciones u omisiones de las instrucciones establecidas. Existe una serie de Buenas Practicas que facilitar una correcta actuacin en caso que se presenten vertidos y escapes. Todos los niveles de responsabilidad han de estar implicados en el proceso de adopcin de Buenas Practicas. Cada nivel de responsabilidad tendr funciones concretas. En este sentido, se han de diferenciar las prcticas asignadas al personal directivo de las del personal de planta. Entre otras, se destacan las siguientes propuestas por el Centre diniciatives per a la Producci Neta, 2000: DIRECTIVOS Redactar y dar a conocer al resto del personal los procedimientos que describan, en funcin del producto vertido, las acciones a realizar, el orden que ha de llevar, los materiales utilizados y, si cabe, las personas que han de avisar. Adquirir y poner a disposicin del personal el material adecuado para aislar los diferentes tipos de productos que se suelen manipular en la empresa y que pueden ser vertidos accidentalmente. Este material deber estar en un punto de fcil acceso al personal y donde sea ms necesario. Adquirir y poner a disposicin del personal el material adecuado para recoger los diferentes tipos de productos que se suelen manipular en la empresa y que poden ser vertidos accidentalmente. Este material estar disponible para el personal en los puntos donde son ms necesarios. Elaborar procedimientos de los procesos que se realizan en la planta. Los procedimientos deben dar pautas de operacin en: - Procesos de fabricacin, OPERARIOS Respetar el contenido de los procedimientos elaborados y evitar improvisaciones u omisiones de las instrucciones establecidas. Utilizar los materiales ms adecuados para el aislamiento correcto de los productos vertidos y evitar, por regla general, el contacto con el agua.

Utilizar los materiales para la recogida de los productos vertidos de una manera adecuada y evitar, por regla general, el contacto con el agua. Respectar el procedimiento y evitar improvisaciones u omisin de las instrucciones establecidas.

- Operaciones de mantenimiento, - Limpieza de equipos, instalaciones, etc. - Procesos de almacenamiento, trasvase, prevencin y actuacin en caso de incidentes y fugas.

Procesos de fabricacin, mantenimiento, limpieza. Definir con precisin las materias que se van utilizar, en cantidad y concentracin, los equipos de medida implicados en cada operacin y como actuar una vez finalizada la operacin. Redactar procedimientos sobre prevencin y actuacin en caso de incidentes y fugas. A ms de ser esencial como norma de seguridad en el trabajo, son tiles como instrumentos de minimizacin de residuos y emisiones. Es necesario disponer, como mnimo, de un procedimiento genrico que indique como se debe actuar.

Medir y aplicar a los productos las cantidades descritas, en el momento y de la manera que se indica en el procedimiento de operacin. Trabajar conjuntamente para evitar la generacin de situaciones de riesgo y, en el caso que sea necesario, colaborar y actuar segn lo que se indica en el procedimiento.

Fuente: Centre diniciatives per a la Producci neta. Fitxa 0, Barcelona (Esp) 2000 Los procedimientos son dinmicos. La experiencia y las observaciones de todos los colaboradores de la empresa y, en particular, del personal de planta son necesarias para su elaboracin y mejora continua. Adems ayudaran a relacionar entre si los trabajos y sern un instrumento para aclarar el papel que desempea cada uno en el proceso productivo.

4.3.2 Listas de Chequeo


Las listas de chequeo son fichas que buscan comprobar que lo que se establece en el procedimiento se esta cumpliendo. A continuacin se presentarn una serie de listas que pueden servir de base para la comprobacin del cumplimiento de las BPM establecidas. La idea es dar una visin general de lo que se puede chequear in situ, sin embargo cada organizacin y de acuerdo a su proceso y procedimiento puede completar su propia lista de chequeo. A continuacin se mostrarn algunos ejemplos adaptados de la Gua Tcnica de Produccin ms Limpia:

LISTA DE CHEQUEO N 1 PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN FASE VAPOR Y LIQUIDA
Su objetivo es optimizar el uso del agua en fase lquida y vapor en el proceso productivo y todas las dems labores que se requieran.

BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR Acciones para el control del agua en todas sus fases: Los conductos de distribucin estn bien dimensionados, instalados, aislados (si lo requiere) y en perfecto estado. Cierre bien la llave y cambie empaques que estn averiados. Se reutiliza el agua de lavado. Se tienen identificadas las fuentes, cantidad y calidad del agua que se puede reutilizar. Se verifica que la calidad del agua reutilizada no corrompe la del agua natural y por ende el producto terminado.

Evitar el exceso consumo de agua en operaciones de limpieza. Se recogen los productos slidos mecnicamente o con agua. Se tienen equipados los departamentos que tienen un alto consumo de agua y/o potencial de ahorro con instrumentos medidores de agua.

BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR Verificar la utilizacin eficiente de agua, especialmente en los procesos y departamentos con alto consumo de agua Reparacin oportuna de las fugas innecesarias en tuberas y equipos del agua y vapor de proceso. Se realiza una inspeccin visual peridica de las instalaciones de

la empresa. Se programan las reparaciones con el uso de las herramientas y equipos adecuados. Se calibran los controladores automticos de vlvulas y bombas de suministro del agua y vapor. Se comprueba que los reguladores entregan las dosis solicitadas para el proceso.

Se ha establecido un programa de mantenimiento preventivo para los equipos e instalaciones de la red de agua. Se ha determinado la periodicidad y responsabilidades para realizar las inspecciones. Se revisan peridicamente las diferentes trampas de la red. Se cheque el Ph del agua y del vapor usado en el proceso. BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR Se siguen las

recomendaciones dadas en los manuales de procedimiento para el mantenimiento Se capacita al personal en tareas de mantenimiento.

Se mantienen actualizados los archivos de las fichas de mantenimiento y de registro de equipos, maquinara e instalaciones. Se verifica que se cumple con el programa de mantenimiento. Optimizacin de la planeacin de la produccin. Asignar el equipo a un producto especfico. Maximizar la produccin a travs de la planificacin del trabajo por horas, das, semanas etc. Programar el trabajo por lneas de produccin. Cuantificar el volumen de residuos y productos que no cumplan con las especificaciones tcnicas de calidad.

Identificar los problemas de calidad y donde se estn presentando. Tomar medidas correctivas

LISTA DE CHEQUEO N 2 PARA EL MANEJO RESPONSABLE DE LOS RESIDUOS


Su objetivo es verificar que la cadena del reciclaje se este llevando a cabo, es decir, la separacin en la fuente, la presentacin, el transporte, acopio, reuso, reutilizacin, aprovechamiento y transporte a disposicin final se lleven de manera adecuada para el medio ambiente. BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR Revise las principales fuentes generadoras de residuos. Identificar los lugares en el proceso de produccin donde se generan residuos Clasifique los residuos de acuerdo a su naturaleza y toxicidad, para su reuso, reciclado, etc. Se separan de los residuos peligrosos (para el manejo adecuado de estos ver la normatividad) de otros, para evitar su contaminacin.

Se separan los residuos lquidos de los slidos, etc. Se ha asignado un lugar de acopio a los diferentes tipos de residuos. Se tiene asignado un contenedores a cada grupo de residuos Se instruye a los empleados para el uso de los diferentes contenedores para recolectar y almacenar los residuos Se verifica que el MIR funciona. BUENAS CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A SECCIN VERIFICAR NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES Se reciclan/reutilizan los diferentes residuos. Se han identificado las opciones de valorizacin de los residuos. Se disponen los residuos no reutilizables y no reciclables usando mtodos acordes a las regulaciones existentes

Se reutilizan/reciclan materiales y sustancias Se han identificado las posibilidades de reuso de materiales en las diferentes etapas del proceso de produccin Se han identificado las posibilidades de venta de materiales para reutilizar en otras empresas o procesos de produccin Se ha establecido la disposicin de los residuos no reusables y no reciclables mediante los mtodos adecuados Se separan los diferentes flujos de residuos lquidos. Se evita mezclar los diferentes flujos de agua residual, incluidas las aguas lluvias. Se reutiliza/recicla el agua residual Se han estudiar las posibilidades de reutilizar/reciclar el agua residual

BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR Se ha verificado que la reutilizacin de agua residual no dae la calidad del producto Se ha verificado que la reutilizacin de agua residual no dae la calidad del producto Se separan los solventes usados en el proceso de produccin. Se recuperan o regeneran los solventes para reutilizarlos en el proceso de produccin Se recicla y reutiliza el material de empaque y embalaje. Se han identificar las posibilidades para reducir el material de empaque y embalaje. Se han identificado las posibilidades para reutilizar el material de empaque

Se inspeccionan los residuos gaseosos de la empresa. Se han instalado filtros para atrapar partculas slidas.

Se han atrapado catalizadores

LISTA DE CHEQUEO N 3 PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIALES Y PRODUCTOS


Su objetivo es verificar si el acopio de materias primas, auxiliares, productos y dems insumos, adems son transportados de acuerdo a al procedimiento. BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR 1- Se inspeccionan la materia prima recibida de los Proveedores. Se verifica que el empaque est en buen estado Se aseguran que los contenidos estn protegidos Se aceptan materiales solo en buen estado. 2- Respetan condiciones almacenamiento sugeridas por proveedores de materias primas. Tienen las de los las

sistemas

de almacenamiento de acuerdo a instrucciones dadas por los proveedores o como se indica en los envases, especialmente para productos txicos y perecederos. Tienen los registros de seguridad en el lugar de almacenamiento y rea de trabajo. Tienen los registros de seguridad en el lugar de almacenamiento y rea de trabajo. Se almacenan los productos peligrosos en un rea asignada y segura. BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR S e tiene el personal calificado para la manipulacin, transporte, uso con el fin de evitar accidentes y reducir riesgos. Se almacenan las materias en grupos compatibles.

El rea de almacenamiento permanece en orden y bien iluminado. Esto se verifica con inspecciones de rutina. Se respectan las demarcaciones de las reas de almacenamiento, esto ayuda a evitar la contaminacin. Se Utilizan metodologas de almacenamiento y dispositivos que eviten daos durante el almacenamiento Se Aplica el principio "primera entrada primera salida" (PEPS) lo primero que entra al almacn es lo primero que sale] para el control en existencia de materias primas. Si caduca es un residuo ms a gestionar. Se mantienen inventarios de acuerdo a las necesidades de la produccin. Se verificacin de las fechas de vencimiento de las materias primas. Se revisar

regularmente y llevar registros de los inventarios. Los contenedores de las materias permanecen cerrados y hermticamente cerrados.

LISTA DE CHEQUEO N 4 PARA EL AHORRO DE ENERGA


Su objetivo es verificar el uso racional de la energa en el proceso productivo y comprobar los programas de conservacin, reutilizacin y reduccin en el consumo. BUENAS PRTICAS (BP) A VERIFICAR Se aslan las tuberas que transportan agua y vapor a alta temperatura. Se verifica peridicamente el estado del aislamiento para evitar prdidas de calor y reparar cuando sea necesario Se aslan tuberas transportan fra. las que agua CUMPLIMIENTO DE LA BP SECCIN NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES

Se aseguran que los sistemas de enfriamiento y aire acondicionado no se sobrecalienten innecesariamente Se realiza

mantenimiento de las tuberas a presin de aire comprimido. Evitar la prdida de presin Verificar peridicamente las fugas y repararlas cuando sea necesario Se realiza mantenimiento de equipos que usan energa (ej. calderas) Se optimizar la combustin eficiente a travs de un movimiento regular. Se evitan prdidas de escape de fro/calor por puertas y ventanas abiertas, etc. BUENAS PRTICAS (BP) A VERIFICAR Se usa el sistema de aire acondicionado en una forma eficiente. Se verifica o controla automticamente la temperatura del medio ambiente, para evitar el uso excesivo del aire CUMPLIMIENTO DE LA BP SECCIN NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES

acondicionado. Asegurar un buen aislamiento del aire acondicionado en las instalaciones Existe un sistema de desconexin automtico de los sistemas de aire acondicionado cuando no sean necesarios (ej. en la noche) Se ajusta regularmente el aire acondicionado a una temperatura adecuada Se recupera/reutiliza la energa en el proceso de produccin. Se ha instalado un intercambiador de calor cuando las diferencias de temperatura sean mayores a 50 C. Se limpian regularmente las superficies intercambiadoras de calor para asegurar la mejor transferencia posible. Se realiza mantenimiento a transformadores.

Los transformadores estn instalados en un sitio que tiene buena ventilacin natural. Se regula el consumo de energa de acuerdo al nivel de energa necesaria. BUENAS CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A SECCIN VERIFICAR NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES Por ejemplo, si un sistema necesita un consumo de 50 C no proveer un consumo de 70 C Se usa un termostato en los procesos que manejen agua a una determinada temperatura. Se aseguran que la temperatura sea la requerida, para no tener posteriormente que usar ms energa para adecuarla. Se controla el dimensionamiento del equipo compensatorio de electricidad en la fuente. Se ha instalar una batera condensadora al nivel de transferencia.

Se ha verificado donde se puede sustituir el consumo de de energa no renovable por otras alternativas de energa renovable. Se tiene un programa de mantenimiento preventivo para la realizacin de inspecciones que controle conexiones flojas, inadecuadas, sobre todo en maquinas y equipos sometidos a vibracin o altas temperaturas. Se regula el suministro y la variacin del voltaje. Se toma la temperatura de conductores, tableros, transformadores u otros equipos que pueden disipar energa. Se desconectan todos los equipos que no se estn utilizando. Se ha mejorado el factor de potencia promedio de la planta.

LISTA DE CHEQUEO N 5
INSTRUMENTO DE TRABAJO IT-37 LISTA DE CHEQUEO SOBRE BUENAS PRCTICAS DE OPERACIN

BUENAS PRTICAS (BP) A VERIFICAR 1. Control de los procesos 1.1. Se tiene; personal organizado para el control de los procesos? 1 .2. Estn establecidas y comunicadas debidamente las funciones y responsabilidades del personal encargado del control de los procesos? 1 .3. Tienen notas y procedimientos de instruccin de fabricacin? 1 .4. Elaboran informes diarios de fabricacin? 1 .5. Elaboran informes semanales de fabricacin? 1 .6. Elaboran informes mensuales; de fabricacin? 1 -7. Tienen un sistema de instruccin de trabajos y su mtodo? 1 .8- Tienen criterios tcnicos para los trabajos de procesos y otras normas tcnicas? 1 .9. Existen procedimientos para la elaboracin/revisin/eliminaci n de los criterios tcnicos y de otras normas tcnicas?

SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES

BUENAS PRTICAS (BP) A SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP VERIFICAR NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES 1.1 O. Existen manuales para manipular los procesos y se utilizan frecuentemente? 1.11. Existen mtodos/sistemas de informacin y registro de

procedimientos y medidas para situaciones anormales? 1.12. Existe un sistema para elaborar y controlar los datos de estudios tcnicos? 2. Control de equipos

2.1. Hay personal encargado del control y mantenimiento de equipos? 2.2. Existen normas para hacer el mantenimiento donde se incluyan tipos de equipos y maquinaria, frecuencia y mtodo de inspeccin de equipos, etc.? 2.3. Se hace mantenimiento correctivo? 2.4. Se hace mantenimiento preventivo? 2.5. Se registran por escrito las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo? 2.6. Existe un programa para hacer mantenimiento donde aparezca su frecuencia y actividades previstas? 2.7. Se tienen determinados los puntos de inspeccin en la comprobacin diaria de equipos y en las labores de mantenimiento? BUENAS PRTICAS (BP) A SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP VERIFICAR NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES 2.8. Se tiene determinado un mtodo para llevar a cabo las inspecciones a equipos con su ruta de tareas? 2.9. Se tiene un mtodo de inspeccin para el

mantenimiento de cada tipo de instrumento de inspeccin? 2.10 Existen criterios tcnicos y de otra ndole para tomar la decisin de renovacin de equipos y nuevas instalaciones? 3 Control de materia prima y materiales 3.1. Existe una organizacin de personal encargado del suministro y compra de materia prima? 3 2. Existe un rea de la empresa encargada de inspeccionar la materia prima/materiales que compra la empresa?. 3.3. Existen criterios tcnicos (incluyendo la frecuencia) para hacer la inspeccin ci recepcin y de calidad de las materias primas? 3.4. So tienen y se aplican normas para el control de calidad de los proveedores? 3.5. Se tienen puntos de inspeccin de recepcin? 3.6. Se tiene un mtodo para los puntos de inspeccin? 3.7. .Se tiene la frecuencia establecida para los puntos de inspeccin? BUENAS PRTICAS (BP) A SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP VERIFICAR NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES 3.8. Se conoce el porcentaje de rechazos o desaprobaciones de materia prima/materiales? 3.9. Se tienen procedimientos y medidas en el caso de rechazos?

3.10. Se tienen procedimientos y medidas en el caso de incidencia de rechazos? 3.11. Se tiene control de registros de los resultados de la inspeccin en recepcin? 3.12. Se tienen notas, volantes u otros documentos para especificar las compras? 3.13. Se respetan las condiciones de almacenamiento recomendadas por los proveedores de las materias primas? 3.14. Se almacenan las materias primas por grupos compatibles? 3.15. So conserva limpia el rea del almacenamiento? 3.16. Se verifican las fechas de expiracin de las materias primas e insumos? 4. Control de calidad de los productos 4.1. Hay personal organizado encargado de procesos de inspeccin relacionados con la produccin (inspeccin intermedia e inspeccin de productos terminados)? BUENAS PRTICAS (BP) A SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP VERIFICAR NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES 4.2. Existe un sistema de aseguramiento de la calidad? 4.3. Existen un sistema de control de la calidad? 4.4. Existen actividades para el control y aseguramiento de

la calidad? 4.5. Tiene un estatus reconocido en la empresa la funcin de inspeccin y de calidad? 4.6. Existen puntos y caractersticas de inspeccin intermedia de proceso? 4.7. Existen mtodos y criterios para la inspeccin intermedia? 4.8. Existe un mtodo para la inspeccin con respecto a la calidad y eficiencia de los productos finales? 4.9. Existe un mtodo y criterios para la inspeccin con respecto a la calidad y eficiencia de los productos finales? 4.10. Tienen equipos/aparatos para inspeccin? 4.11. Tienen mtodos de control y conservacin de precisin para cada equipo/aparato para inspeccin? 4.12. Conocen el estado d incidencia de los productos rechazados y sus causas? 4.13. Tienen inspeccin? manuales de CUMPLIMIENTO DE LA BP SECCIN NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES

BUENAS PRTICAS (BP) A VERIFICAR 4.14. .Tienen mtodos de; control, revisin y verificacin de los marnalos de inspeccin? 4.15. Tienen sistemas de

propuestas de mejoramiento y actividades por pequeos grupos? 4.16. Estn aplicando en este momento un sistema de gestin? (por ejemplo SO 9OOO, ISO 140OO, Responsabilidad Integral, entre otros)? 5. Control de costo 5.1. Se conoce correctamente el requerimiento unitario de materias primas, fuerza motriz, mano de obra, etc. en la produccin? 5.2. Se controla el costo por producto? 5.3. Las personas claves conocen correctamente el requerimiento unitario real y comparten las informaciones y datos concernientes a los problemas y alternativas? 6 Gestin ambiental 6.1. Tiene la organizacin una poltica ambiental? 6.2. La organizacin ha definido y documentado procedimientos para evaluar y registrar los aspectos ambientales ms importantes? 6.3. Su organizacin ha definido y documentado sus objetivos y metas ambientales? BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR 6.4. Su organizacin ha

definido documentado plan mejoramiento ambiental?

y un de

6.5. Su organizacin controla totalmente sus operaciones con respecto a la gestin ambiental? 6.6. La organizacin ha definido y documentado un adecuado archivo ambiental? 6.7. La organizacin permanentemente monitorea los impactos ambientales relevantes que resultan de sus actividades? 6.8. Tiene la organizacin, atribuciones y personal encargado de la proteccin ambiental? 6.9. La organizacin ha suministrado el entrenamiento adecuado al personal cuyo trabajo tiene asociado impactos ambientales importantes? 6.10. organizacin La ha

definido y documentado un plan y procedimiento de auditoria del sistema de gestin ambiental? 6.11. La organizacin ha definido y documentado un plan de revisin del sistema de gestin ambiental para una revisin de la gestin interna?

BUENAS SECCIN CUMPLIMIENTO DE LA BP PRTICAS (BP) A NMERO SIEMPRE AVECES NUNCA APUNTES VERIFICAR Ruido 1. Los niveles de ruido actuales cumplen con los exigidos por la ley? Durante el da Durante la noche 2. Tiene la empresa un mapa de contorno de ruido actualizado?: 3. Alguna vez han recibido por parte del pblico o comunidad vecina quejas por ruido?

A continuacin se describir una experiencia de la aplicacin de Buenas Prcticas en la industria manufacturera. Es el caso de una empresa del sector de alimentos que busca mejorar el proceso de limpieza de equipos. Este ejemplo se describe a travs de las Fichas N 19, 20 y 21.

Descripcin del proceso actual de limpieza.


En una lnea de produccin de mayonesa y al final de cada turno, adems de los equipos, se han de limpiar las conducciones por donde pasa el producto. Esta limpieza se hace con agua, detergentes y desinfectantes (germicidas y bacteriolgicos). Por un lado, se generan residuos que deben ser tratados por una empresa autorizada con su respectivo costo. Por otro lado, se generen aguas residuales, con un alto contenido de materia orgnica, que deben se tratadas en una depuradora.

Antecedentes
Los factores que van a determinar la realizacin del proyecto van a ser, el primero, el inters mostrado por la empresa para implementar acciones preventivas que le ayuden a disminuir su consumo de agua y por tanto una reduccin en la generacin de residuos, es decir, la minimizacin, o su valoracin, entendido como un factor de competitividad. La segunda, reducir el costo que representaba la generacin de aguas residuales provenientes de la limpieza y el de la gestin de un residuo formado, en gran parte, por mayonesa que estaba en perfectas condiciones de envasar y de comercializar antes del proceso de limpieza. Asumiendo que para llegar a diligenciar esta Ficha en la empresa debieron tramitar las dems Fichas propuestas en este texto.

FICHA N 19: DESCRIPCIN DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


Su objetivo es describir la opcin seleccionada desde el punto de vista de las fases del proyecto de minimizacin y estimar los impactos de esta, en las materias primas, residuos a generar y productos. Considere para el diligenciamiento de la Ficha N 19 lo siguiente:

(1) Sealar con una (x) si la opcin elegida es del tipo BPM, Reduccin en la Origen, Sustitucin de MP, Modificacin del Proceso o Rediseo, Reciclaje en Origen. A su vez seleccione el tipo de valoracin que se le da al residuo. (2) Identificar la seleccin elegida con el nombre dado y el cdigo de acuerdo a la Ficha N 17. . (3) Coloque el nmero de la opcin seleccionada. Marcar con una (X) lo que ms refleje a los posibles impactos que puede generar la implementacin de la opcin elegida en cuanto a los residuos generados, materias primas y productos. Tener Presente: Para cada opcin a evaluar se aplican la Ficha N 19 a la Ficha N 27 Luego con estos resultados se concluye en el formulario Ficha N 28

TIPO DE OPCIN DE MINIMIZACIN (1)


1 ACTUACIN IMPLEMENTADA 7 VALORACIN

1. 2. 3. 4.

BPM Reduccin en origen Sustitucin MP Modificacin proceso productivo o producto 5. Reciclaje en origen

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Reutilizacin como materia prima Recuperacin material Recuperacin de producto Venta a otra empresa Pago por recogida Otro uso

Nombre Opcin (2) Descripcin de Opcin

Limpieza con bola de silicona

Se cambio el procedimiento de limpieza de las lneas que transportan la mayonesa mediante una modificacin de estas, de manera que todas las tuberas tuvieran el mismo dimetro y las curvas se disearon de manera que tal que tuvieran un radio tal que permitiera el paso de una bola de silicona impulsada per aire comprimido que presionar la mayonesa retenida en la tubera hasta la salida. Una vez extrada la mayonesa, se hace pasar agua con detergentes y desinfectantes.
2

N Opcin

IMPACTO DE LA OPCIN EN LOS RESIDUOS (3) Cantidad Generada respecto a cantidad inicial Toxicidad : Si___ No _X_ respecto a cantidad inicial Econmico Preliminar respecto a cantidad inicial Componentes / Cantidad Mayor

Menor

Igual

No determinado

Mayor

Menor

Igual

No determinado

X X

Se ahorra Se mantienen los mismos

Es un costo adicional

X X

Disminuyen en cantidad algunos componentes Cules? Materia Orgnica Se eliminan algunos componentes Cules? Agua

Aumentan en cantidad algunos Componentes, Cules? Se agregan algunos componentes Cules?

IMPACTO EN LAS MATERIAS PRIMAS (3)

No influye en las materias primas ni en cantidad ni en componentes Se necesita ms cantidad de materia prima

Se debe comprar menos, porque se genera materia prima reciclada y se reutiliza Se reemplaza algunas materias primas Cules?

IMPACTO EN LOS PRODUCTOS (3) Modifica los productos

No modifica los productos

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 20: EVALUACIN TCNICA DE LA(S) OPCIN(ES)


DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)
Su objetivo es identificar y evaluar los posibles cambios tcnicos que se presenten por la adopcin de la implementacin de la opcin de minimizacin seleccionada. Para el diligenciamiento de la Ficha N 20 considere: (1) Marcar con una equis si es necesario modificar las instalaciones actuales de la empresa. Adems especificar de que manera la modificacin afecta la instalacin actual en cuanto a su posicin, uso y/o en su forma. Describir cmo ser la reforma. (2) Marcar con una equis si es necesario la instalacin de equipos, maquinara o instrumentos nuevos. Adems, describir la cantidad, dimensiones, materiales y su funcin (anexar especificaciones tcnicas, planos entre otros) (3) Marcar con una equis si es necesario implementar servicios adicionales. Adems identificar el tipo del servicio y describir la cantidad y la funcin. (4) Marcar con una equis si es necesario la vinculacin o contratacin de personal con conocimientos tcnicos en un rea determinada. Identificar el tipo, cantidad y funcin del personal adicional. (5) Marcar con una equis si es necesario cambiar materias primas. Identifique el tipo, cantidad y funcin del los cambios o modificaciones de las materias y describir la reforma planteada.
EVALUACIN DE LOS POSIBLES CAMBIOS QUE REQUIERE LA OPCIN
Nombre parte afectada dentro del proceso INSTALACIONES AFECTADAS (1) Tubera de transporte del producto

x Si
Modificacin posicin Modificacin uso Modificacin forma

No

Nombre Instalacin: Envasadora X

Cambio de dimetro de la tubera y codos x Si No

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Envasadora I Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica) SERVICIOS ADICIONALES (3)

80 m 10 Dejar pasar una bola de silicona para extraer el producto.

x Si

No

Nombre de Servicio Aire PERSONAL ADICIONAL (4) Tipo Cantidad

Cantidad Funcin

10 Lb Impulsar la bola por la tubera. Si x No

Funcin / Observaciones

CAMBIO DE MATERIAS PRIMAS (5)

Si Materias Primas Modificacin planteada (describir)

x No

Materia Prima (insumo inicial)

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 21:

Evaluacin Ambiental de la(s) Opcin(es) de Minimizacin Seleccionada(s)


Su objetivo es evaluar la opcin de minimizacin desde el punto de vista ambiental, analizando sus ventajas y desventajas. Para diligenciar la Ficha N 21 debe considerar la siguiente recomendacin: Describa los beneficios y desventajas ambientales que puedan ser cuantificables, as como las intangibles (no cuantificables) que producir la implementacin de la(s) opcin(es) de minimizacin seleccionada(s).
Nombre opcin de minimizacin seleccionada:

Limpieza de la tubera de la envasadora con bola de silicona

BENEFICIOS Se disminuyo el uso de agua en la limpieza. Se disminuyo la carga orgnica en el agua residual

DESVENTAJAS

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

4.4 Reduccin en Origen


Recuperacin y Reduccin 1 en Origen: este concepto se puede definir como, el conjunto de actividades encaminadas a la modificacin del proceso, materias primas, procedimientos y composicin del producto que logre reducir las corrientes residuales del proceso en cantidad y/o toxicidad. Estas etapas se pueden presentar tanto en el proceso mismo como en las fases posteriores a su produccin. Para entender mejor en que consiste este paso de la P+L, se har referencia a un ejemplo, de Minimizacin de residuos y ahorro de recursos mediante un reciclaje en origen en una empresa metalrgica que produce componentes para vehculos indstriales. Como en el ejemplo anterior se diligenciarn las Fichas N 19, 20 y 21. Descripcin del proceso La empresa se dedica a la fabricacin de cajas de velocidades y ejes para vehculos industriales. El sistema productivo se distribuye en diferentes procesos unitarios, correspondientes a cada una de las piezas que conforman la caja como lo son engranajes, ejes dentados, entre otros. No existe una produccin en lnea sino por grupos, es decir, dependiendo del mecanizado a realizar. En la fase de mecanizacin se consume agua y refrigerantes de corte (taladrina), y posteriormente se lava con agua las piezas antes de su montaje final. Los residuos acuosos generados durante estas etapas del proceso son mezclados con las aguas brutas procedentes del proceso auxiliar de limpieza de la lnea de produccin y de la bodega. El tratamiento de las aguas residuales se debe realizar con un gestor externo.

Antecedentes
En la empresa se generaban aguas residuales compuestas aproximadamente por un 95% de agua y un 5% de taladrinas y restos de aceite. Esta situacin condujo a la industria a buscar una solucin que permita el uso racional del agua y los costes de gestin. La actuacin se va a orientar segn las premisas siguientes: - Conseguir un proceso de reciclaje que permita reutilizar el agua residual. - Minimizar la cantidad de residuos que finalmente se tengan que gestionar externamente despus de haber separado la parte ms acuosa. - Asumir los objetivos anteriores mediante una inversin de rpido retorno (2 aos mximos), para lo cual se hace necesario conseguir una reduccin en los costos de tratamiento.

Reduccin, este trmino lo podemos relacionar con el de Minimizacin, ya que lo que buscan ambos es la no generacin de residuos.

FICHA N 19: DESCRIPCIN DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


TIPO DE OPCIN DE MINIMIZACIN (1)
2

ACTUACIN IMPLEMENTADA 1. BPM 2. Reduccin en origen 3. Sustitucin MP 4. Modificacin proceso productivo o producto 5. Reciclaje en origen

10

VALORACIN 6. Reutilizacin como materia prima 7. Recuperacin material 8. Recuperacin de producto 9. Venta a otra empresa 10. Pago a gestor 11. Otro uso

Nombre Opcin (2) Descripcin de Opcin

Minimizacin de residuos y ahorro de agua Consisti en la instalacin de equipo de evaporacin al depsito que, previa filtracin, trata los residuos acuosos formados por aceites de corte, baos de limpieza de piezas agotados y las aguas brutas del lavado del suelo y lnea de produccin. Este equipo genera dos efluentes: uno con una concentracin (5% de volumen inicial), que posteriormente se gestiona exteriormente y uno de destilacin, que es agua. Esta es conducida hacia dos depsitos para su posterior uso como agua en el proceso auxiliar de limpieza y tambin en los baos de limpieza de proceso. Mecanizado Lavado piezas Montaje

Taladrinas

Aguas alcalinas mecanizado Gestor Aguas brutas de limpieza

Evaporador

Limpieza de bodega

Mecanizado

N Opcin

IMPACTO DE LA OPCIN EN LOS RESIDUOS (3) Cantidad Generada respecto a cantidad inicial Toxicidad : Si___ No _ _ respecto a cantidad inicial Econmico Preliminar respecto a cantidad inicial Componentes / Cantidad Mayor

Menor

Igual

No determinado

Mayor

Menor

Igual

No determinado

Se ahorra Se mantienen los mismos

Es un costo adicional

X X

Disminuyen en cantidad algunos componentes Cules? Agua Se eliminan algunos componentes Cules? Aceites y Slidos

Aumentan en cantidad algunos componentes Cules? Se agregan algunos componentes Cules?

IMPACTO EN LAS MATERIAS PRIMAS (3)

No influye en las materias primas ni en cantidad ni en componentes Se necesita ms cantidad de materia prima

Se debe comprar menos, porque se genera materia prima reciclada y se reutiliza Se reemplaza algunas materias primas Cules?

IMPACTO EN LOS PRODUCTOS (3) Modifica los productos

No modifica los productos

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 20: EVALUACIN TCNICA DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)

EVALUACIN DE LOS POSIBLES CAMBIOS QUE REQUIERE LA OPCIN


Nombre parte afectada dentro del proceso INSTALACIONES AFECTADAS (1)

Tubera de recoleccin del agua residual

x Si
Modificacin posicin Modificacin uso

No

Nombre Instalacin: Tubera de recoleccin agua residual


X

Modificacin forma

Cambio de dimetro de la tubera y codos x Si No

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Tubera I Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Filtro E Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

Si

No

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Evaporador E Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

Si

No

SERVICIOS ADICIONALES (3) Nombre de Servicio Cantidad Funcin

Si

X No

Si PERSONAL ADICIONAL (4) Tipo Cantidad

x No

Funcin / Observaciones

CAMBIO DE MATERIAS PRIMAS (5)

Si Materias Primas Modificacin planteada (describir)

x No

Materia Prima (insumo inicial)

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 21:

Evaluacin Ambiental de la(s) Opcin(es) de Minimizacin Seleccionada(s)


Nombre opcin de minimizacin seleccionada: BENEFICIOS

Minimizacin de residuos y ahorro de agua


DESVENTAJAS

El consumo de agua pas de 650000 l/a a 120000 l/a.


El caudal de residuos a tratar paso de 660000 a 35000 l/a

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

4.5 Cambio de Materias Primas


Cambio de Materias Primas: se reemplaza una materia utilizada en un proceso por otra que genere menor cantidad de residuos, y/o que su uso sea no peligroso o menos peligroso. Se tiende al uso de sustancias y materias orgnicas en lo posible y que sus residuos no sean txicos y peligrosos, con el fin de minimizar los impactos y riesgos ambientales y ocupacionales. Un ejemplo que muestra la sustitucin de materias primas es la eliminacin del tricloroetileno (TCE) en la fabricacin de piezas metlicas. Como en el ejemplo anterior se diligenciarn las Fichas N 19, 20 y 21.

Condiciones actuales
La empresa se dedica a la fabricacin de piezas metlicas mediante corte de alta precisin. La materia prima (bobinas de cinta metlica) se hace pasar por una estiradota de hierro, con el fin de enderezarla y posteriormente se conduce a las prensas de corte. Para facilitar el corte, el material se impregna por las dos caras con una fina capa de aceite. Posteriormente y para eliminar las rebabas originadas durante el cote, las piezas se pulen con discos abrasivos, es decir, se les realiza un desbarbe que utilizan refrigerantes de corte. Las piezas desbarbadas salen del proceso completamente impregnadas de aceite. Eso implica que han de pasar por una etapa de desengrase que, en este caso se realizaba con tricloroetileno, producto que deba ser renovado peridicamente. Por el uso del TCE se generaban unos residuos que deban tratarse externamente, igualmente se generan unos fangos con contenido de polvos metlicos y restos de aceites, que se valorizaban con la ferralla.

Antecedentes
Los motivos que tuvo la empresa para llevar a cabo las actuaciones son: Posibilidad de eliminar el uso del tricloroetileno en sus instalaciones y evitar sus efectos potenciales sobre la salud de las personas y el medio ambiente (emisiones de COV). Posibilidad de reducir los costos de gestin de residuos derivados del uso de tricloroetileno. Posibilidad de unificar los productos empleados en el desbarbe y en la limpieza de las piezas. Posibilidad de reducir la manipulacin de piezas entre las diferentes fases del proceso.

FICHA N 19: DESCRIPCIN DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


TIPO DE OPCIN DE MINIMIZACIN (1)
3

ACTUACIN IMPLEMENTADA 1. BPM 2. Reduccin en origen 3. Sustitucin MP 4. Modificacin proceso productivo o producto 5. Reciclaje en origen

VALORACIN 6. Reutilizacin como materia prima 7. Recuperacin material 8. Recuperacin de producto 9. Venta a otra empresa 10. Pago a gestor 11. Otro uso

Nombre Opcin (2) Descripcin de Opcin

Reutilizacin del agua de limpieza industrial La actuacin consisti en la instalacin de una mquina de limpieza a la salida de cada una de las dos desbarbadoras existentes. Estas maquinas utilizan un agente limpiador no txico, en base acuosa (96% de agua desionizada). Las caractersticas de este producto, que a ms de limpiar tambin es lubricante/refrigerante, y puede ser utilizado en las etapas de desbarbe previas a la limpieza, con lo que se elimina el uso de aceites refrigerantes en este proceso. Las dos maquinas de limpieza disponen de un sistema de separacin de aceites (procedente del proceso de corte) y de los polvos metlicos procedentes del desbarbado. De esta manera, se alarga considerablemente la vida del producto de limpieza que, finalmente y despus de su utilizacin como agente limpiador, se reutiliza para la etapa de desbarbe.
MATERIAS PRIMAS TALLADO
AGENTE LIMPIADOR// /REFIRGERANTE

DESENGRASE

LAVADO

FERRALLA

PRODUCTO TERMINADO

N Opcin

IMPACTO DE LA OPCIN EN LOS RESIDUOS (3)

Cantidad Generada respecto a cantidad inicial Toxicidad : Si___ No _X _ respecto a cantidad inicial Econmico Preliminar respecto a cantidad inicial Componentes / Cantidad

Mayor

Menor

Igual

No determinado

Mayor

Menor

Igual

No determinado

Se ahorra Se mantienen los mismos

Es un costo adicional

X X

Disminuyen en cantidad algunos componentes Cules? Agua Se eliminan algunos componentes Cules? Aceites y Slidos

Aumentan en cantidad algunos componentes Cules? Se agregan algunos componentes Cules?

IMPACTO EN LAS MATERIAS PRIMAS (3) No influye en las materias primas ni en cantidad ni en componentes Se necesita ms cantidad de materia prima Se debe comprar menos, porque se genera materia prima reciclada y se reutiliza

Se reemplaza algunas materias primas Cules? TCE/RefrigerantesDesengrasante

IMPACTO EN LOS PRODUCTOS (3) Modifica los productos

No modifica los productos

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 20: EVALUACIN TCNICA DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


EVALUACIN DE LOS POSIBLES CAMBIOS QUE REQUIERE LA OPCIN
Nombre parte afectada dentro del proceso INSTALACIONES AFECTADAS (1)

Tubera de recoleccin del agua residual

x Si
Modificacin posicin Modificacin uso

No

Nombre Instalacin: Tubera de recoleccin agua residual


X

Modificacin forma

Cambio de dimetro de la tubera y codos x Si No

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): I Cantidad

Tubera

Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Filtro E Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

Si

No

SERVICIOS ADICIONALES (3) Nombre de Servicio Cantidad Funcin

Si

X No

Si PERSONAL ADICIONAL (4) Tipo Cantidad

x No

Funcin / Observaciones

CAMBIO DE MATERIAS PRIMAS (5)

Si

x No

Materia Prima (insumo inicial) TCE

Materias Primas Modificacin planteada (describir) Refrigerante/desengrasante solucin 96% agua y 4% producto

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 21:

Evaluacin Ambiental de la(s) Opcin(es) de Minimizacin Seleccionada(s)

Nombre opcin de minimizacin seleccionada: BENEFICIOS

Minimizacin de residuos y ahorro de agua


DESVENTAJAS

Despus de la incorporacin del nuevo agente limpiador, se ha conseguido eliminar totalmente la utilizacin de disolventes halogenados. De esta manera, se mejor la calidad ambiental de la empresa y las condiciones de trabajo, sin disminuir la calidad de las piezas fabricadas requerida por los clientes. Las caractersticas de este nuevo producto han permitido emplearlo como a agente refrigerante en la operacin de desbarbe y eliminar el consumo de aceites refrigerantes en esta etapa del proceso. Esta actuacin llevo a una reduccin en origen de los residuos generados, situacin que puso a ala empresa por debajo de las normas legales vigentes. Se pas de consumir 1000 Kg/a de TCE a cero Kg, y, de 7000 l/a de refrigerante a consumir solo 700 l/a del nuevo producto. El ahorro anual es equivalente a 25.000.000 millones de pesos y la inversin inicial fue de 13.500.000 millones, recuperable en tres aos.

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

4.6 Cambio de Tecnologa


Cambio de Tecnologa: Redisear2 los procesos; mejorar los controles de las operaciones; efectuar modificaciones en los equipos o cambios tecnolgicos que permitan reducir en origen la generacin de residuos (BATs) a travs de un mejor control de variables como caudal, temperatura, presin, tiempos de residencia, dosificaciones entre otras. Un ejemplo de minimizacin de residuos por la aplicacin de nuevas tecnologa se puede observar en la instalacin de sistemas de control de procesos. Esta es una de las Buenas Prcticas ms utilizadas y eficientes a la hora de reducir la generacin de los residuos. Como en el ejemplo anterior se diligenciarn las Fichas N 19, 20 y 21.

Condiciones actuales
La empresa se dedica a la produccin de productos qumicos y el impacto sobre el medio ambiente incide en los tres vectores ambientales: a) con aguas residuales procedentes de las operaciones de limpieza de equipos, aguas de condensacin y operaciones de transferencia de materiales; b) con residuos especiales, principalmente, subproductos de proceso no reutilizables, y c) con emisiones gaseosas a la atmsfera a causa de transformacin de materiales y operaciones de proceso.

Antecedentes
El inters de la empresa, por ofrecer al mercado unos productos con un alto estndar de calidad, con un nivel de costos de produccin adecuado, y una poltica de empresa orientada a aumentar la seguridad y reducir el impacto ambiental de su actividad, son el punto de partida para la implantacin de un Sistema de Control Distribuido (SCD) de tecnologa avanzada para la fabricacin de productos en procesos discontinuos. Un SCD puede ser definido como un sistema modular de control electrnico interactivo y multifase que permite que todos las seales que se le conecten interacten entre si por medio de un ordenador con su propio programa de control. Antes este proceso se realizaba de manera manual, lo que generaba una gran cantidad de residuos no reutilizables. Los procedimientos de limpieza de los equipos y de transferencia de materiales requeran consumos importantes de agua que finalmente terminaban en aguas residuales con alta carga contaminante.

Para el rediseo de procesos, productos y actividades, la Gestin Ambiental tiene una herramienta de anlisis llamada Simulacin de Procesos, que busca a travs de software optimizar el funcionamiento de las plantas de produccin, productos y actividades.

FICHA N 19: DESCRIPCIN DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


TIPO DE OPCIN DE MINIMIZACIN (1)
4

ACTUACIN IMPLEMENTADA 1. BPM 2. Reduccin en origen 3. Sustitucin MP 4. Modificacin proceso productivo, producto o tecnologa 5. Reciclaje en origen

10

VALORACIN 6. Reutilizacin como materia prima 7. Recuperacin material 8. Recuperacin de producto 9. Venta a otra empresa 10. Pago a gestor 11. Otro uso

Nombre Opcin (2) Descripcin de Opcin

Minimizacin de residuos por la aplicacin de una tecnologa avanzada en el control de procesos Se implemento un sistema de control SCD formado por unas unidades conectadas a un ordenador que controla el funcionamiento de los reactores (con capacidad entre 5 y 40 t) y los sistemas auxiliares, como el circuito de refrigeracin y el almacenamiento de materias primas como de productos terminados. Se trata de un interesante ejemplo de como un sistema de control de las variables de proceso, adems de una mejora de la calidad y una reduccin de sus costos de operacin, mejora las condiciones ambientales. . El aumento de la precisin con qu se controlan las diferentes operaciones de fabricacin, se producen menos productos fuera de las especificaciones iniciales, concretamente, se generan un 80 % menos de residuos especiales, una menor cantidad de aguas residuales y menos materias primas consumidas, etc. Es importante visualizar como existe una interconexin entre control de variables de proceso, cualidad, seguridad, fiabilidad y medio ambiente.

N Opcin

IMPACTO DE LA OPCIN EN LOS RESIDUOS (3) Cantidad Generada respecto a cantidad inicial Toxicidad : Si___ No _X _ respecto a cantidad inicial Econmico Preliminar respecto a cantidad inicial Componentes / Cantidad Mayor

Menor

Igual

No determinado

Mayor

Menor

Igual

No determinado

Se ahorra Se mantienen los mismos

Es un costo adicional

X X

Disminuyen en cantidad algunos componentes Cules? Agua Se eliminan algunos componentes Cules? Materia prima

Aumentan en cantidad algunos componentes Cules? Se agregan algunos componentes Cules?

IMPACTO EN LAS MATERIAS PRIMAS (3)

No influye en las materias primas ni en cantidad ni en componentes Se necesita ms cantidad de materia prima

Se debe comprar menos, porque se genera materia prima reciclada y se reutiliza Se reemplaza algunas materias primas Cules?

IMPACTO EN LOS PRODUCTOS (3) Modifica los productos

No modifica los productos

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 20: EVALUACIN TCNICA DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


EVALUACIN DE LOS POSIBLES CAMBIOS QUE REQUIERE LA OPCIN
Nombre parte afectada dentro del proceso

Minimizacin de residuos por la aplicacin de una tecnologa avanzada en el control de procesos


Si

INSTALACIONES AFECTADAS (1)

x No

Nombre Instalacin:

Modificacin posicin Modificacin uso Modificacin forma

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): SCD I Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

Si

No

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): SCD E Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

Si

No

SERVICIOS ADICIONALES (3) Nombre de Servicio Cantidad Funcin

Si

X No

Si PERSONAL ADICIONAL (4) Tipo Cantidad

x No

Funcin / Observaciones

CAMBIO DE MATERIAS PRIMAS (5)

Si Materias Primas Modificacin planteada (describir)

x No

Materia Prima (insumo inicial)

Formulario diligenciado por: _______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

FICHA N 21:

Evaluacin Ambiental de la(s) Opcin(es) de Minimizacin Seleccionada(s)


Nombre opcin de minimizacin seleccionada: BENEFICIOS

Minimizacin de residuos y ahorro de agua


DESVENTAJAS

De la actuacin se puede decir que el consumo de agua se redujo en 8000 metros cbicos al ao. Las toneladas de residuos dispuestas se disminuyo en 80 T/a. igualmente con el sistema SCD, la calidad de los productos mejoraron y se redujo el consumo de materias primas.

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

4.7 Reciclaje en la fuente


Es una opcin de valorizacin que implica volver a utilizar una corriente residual, en el mismo centro productivo donde se ha generado. El reciclaje en la fuente, es de vital importancia en la separacin de los residuos de acuerdo a sus caractersticas, con el fin de no ir a mezclar y causar cambios en sus caractersticas que impedirn su reutilizacin.

Para entender mejor el reciclaje en origen, se mostrar como a travs de la modificacin en el sistema de almacenamiento de materias primas y la minimizacin de residuos de envases. Como en el ejemplo anterior se diligenciarn las Fichas N 19, 20 y 21. Condiciones actuales La empresa se dedica a la fabricacin y comercializacin de jabones, detergentes y otros productos de limpieza para la industria. El proceso productivo consiste en la introduccin de reactivos qumicos a los mezcladores, segn la formulacin exacta del producto a fabricar, y su agitacin de acuerdo al tiempo especificado para cada formulacin. Posteriormente, se procede a envasar el producto directamente en los contenedores de suministro. La recepcin de materias primas se hace utilizando bidones metlicos de 200 litros, estos se deban trasladar hasta los mezcladores. Igualmente la adicin de las dosis de estas materias primas a los reactores se hacia de forma manual. Antecedentes La empresa ha desarrollado estas actuaciones para mejorar su gestin ambiental y reducir el costo asociado. La elevada produccin de bidones, que crea de manera proporcional al crecimiento propio de la empresa, y los costos de almacenamiento, transvase y gestin final son los factores claves que han impulsado a la empresa a realizar esta inversin.

FICHA N 19: DESCRIPCIN DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


TIPO DE OPCIN DE MINIMIZACIN (1)
1

ACTUACIN IMPLEMENTADA 1. BPM 2. Reduccin en origen 3. Sustitucin MP 4. Modificacin proceso productivo, producto o tecnologa 5. Reciclaje en origen

10

VALORACIN 6. Reutilizacin como materia prima 7. Recuperacin material 8. Recuperacin de producto 9. Venta a otra empresa 10. Pago a gestor 11. Otro uso

Nombre Opcin (2) Descripcin de Opcin

Mejoras en el almacenamiento del almacn de materias primas y minimizacin de residuos de envases Este se dividi en dos etapas, la primera fue la adquisicin de cinco tanques de 25 m3 con su correspondiente dosificador automtico. Los depsitos se ubicaron en la parte externa de la bodega, con el fin de permitir su recarga sin necesidad d tener que transvasar, con esta actuacin se redujo en un 35% los residuos de envases de estas materias primas. La segunda fase trato en mejorar las instalaciones introduciendo un sistema de pesaje y la instalacin de tanques de seguridad y cambio de bombas de transporte del producto. Esta fase logro disminuir en un 10% ms los residuos de bidones metlicos y en un cinco por ciento los residuos generados como consecuencia de vertimientos. 1

N Opcin

IMPACTO DE LA OPCIN EN LOS RESIDUOS (3) Cantidad Generada respecto a cantidad inicial Toxicidad : Si___ No _X _ respecto a cantidad inicial Econmico Preliminar respecto a cantidad inicial Componentes / Cantidad Mayor

Menor

Igual

No determinado

Mayor

Menor

Igual

No determinado

Se ahorra Se mantienen los mismos

Es un costo adicional

Disminuyen en cantidad algunos componentes Cules? Envases Se eliminan algunos componentes Cules? Aceites y Slidos

Aumentan en cantidad algunos componentes Cules? Se agregan algunos componentes Cules?

IMPACTO EN LAS MATERIAS PRIMAS (3)

No influye en las materias primas ni en cantidad ni en componentes Se necesita ms cantidad de materia prima

Se debe comprar menos, porque se genera materia prima reciclada y se reutiliza Se reemplaza algunas materias primas Cules?

IMPACTO EN LOS PRODUCTOS (3) Modifica los productos

No modifica los productos

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 20: EVALUACIN TCNICA DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


EVALUACIN DE LOS POSIBLES CAMBIOS QUE REQUIERE LA OPCIN
Nombre parte afectada dentro del proceso

Mejoras en el almacenamiento del almacn de materias primas y minimizacin de residuos de envases

INSTALACIONES AFECTADAS (1)

x Si
Modificacin posicin Modificacin uso

No

Nombre Instalacin: Almacn de materias primas


X

Modificacin forma

Tanques de almacenamiento x 5 25 m3 Almacenamiento de materias primas Si No

EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Tanques de almacenamiento I Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica) EQUIPOS / INSTALACIONES NUEVAS (E/I) (2) Nombre (E/I): Bombas E Cantidad Dimensiones Materiales Funcin/observaciones (incluir especificacin tcnica)

Si

No

5 Caudal Transporte de material a proceso

SERVICIOS ADICIONALES (3) Nombre de Servicio Cantidad Funcin

Si

X No

Si PERSONAL ADICIONAL (4) Tipo Cantidad

x No

Funcin / Observaciones

CAMBIO DE MATERIAS PRIMAS (5)

Si

x No

Materia Prima (insumo inicial) TCE

Materias Primas Modificacin planteada (describir) Refrigerante/desengrasante solucin 96% agua y 4% producto

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 21:

Evaluacin Ambiental de la(s) Opcin(es) de Minimizacin Seleccionada(s)


Nombre opcin de minimizacin seleccionada: BENEFICIOS La automatizacin del sistema de recepcin, dosificacin de las materias primas y el sistema de pesaje, mediante la instalacin de sistemas de dosificacin automticos, ha supuesto una reduccin de bidones en un 45%, un ahorro en la compra de las materias primas y una mejora en el control de variables del proceso. La inversin inicial fue de unos 223.000.000 de pesos y el ahorro anual es de aproximadamente 72.000.000 millones de pesos, lo que muestra una recuperacin de la inversin en tres aos.

Minimizacin de residuos y ahorro de agua


DESVENTAJAS

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: ______________________________________________

A continuacin se mostrarn las Fichas que ayudarn a caracterizar las opciones de minimizacin seleccionadas desde el punto de vista de la inversin a realizar para implementar dichas opciones elegidas. Las Fichas fueron tomadas de la Gua Tcnica de Produccin ms Limpia.

FICHA N 22: INVERSIN DE LA(S) OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)


Su objetivo es identificar la inversin necesaria para implementar la(s) opcin(es) de minimizacin seleccionada(s). Para diligenciar la Ficha N 20 considere lo siguiente:

Estimar en pesos ($) la informacin solicitada. Nombre opcin de minimizacin seleccionada 1. COMPRA DE EQUIPOS Precios Impuestos, fletes, seguro Repuestos Otros $ $ $ $ Total compra de equipos $

2. MATERIALES Y PREPARACIN DEL LUGAR Preparacin del lugar (desmontaje, demolicin) $ Accesos Construccin e instalaciones $ Materiales Elctricos $ Tuberas $ Aislamiento $ Otros $ Total materiales y preparacin del lugar $ 3. CONEXIONES Electricidad Vapor Agua de Refrigeracin Agua para Procesos Gas Planta de aire comprimido Gas Inerte $ $ $ $ $ $ $

Otros 4. INSTALACIONES ADICIONALES Almacenamiento Salida de Productos Laboratorio/Anlisis Instrumentos Otros

$ Total conexiones $ $ $ $ $ $ Total instalaciones adicionales $

5. CONSTRUCCIN E INSTALACIN Proveedores Contratista Electricista Staff propio Otros 6. INGENIERA Y CONSULTORAS Factibilidad Diseo de ingeniera Ingeniera Consultoras Coste Estimado Otros 7. PUESTA EN MARCHA Proveedor Contratista Electricista Entrenamiento Otros 8. LICENCIAS Impuesto Personal Propio Otros 9. IMPREVISTOS Imprevistos $ Total Imprevistos $ $ $ $ Total Licencias $ $ $ $ $ Total puesta en marcha $ $ $ $ $ $ $ Total ingeniera y consultoras $ $ $ $ $ $ Total construccin e instalacin $

10. CAPITAL DE EXPLOTACIN Impuestos Personal Propio $ $ Total compra de equipos $ Sumar de (1) a (9) Nmero (10)

Total costos proyecto/Inversin fija Capital de explotacin

$ $

INVERSION TOTAL REQUERIDA = (Total costos proyecto/Inversin fija) (Capital de explotacin) $

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 23: AHORRO BRUTO GENERADO POR LA(S)


OPCIN(ES) DE MINIMIZACIN SELECCIONADA(S)
Su objetivo es evaluar el grado de disminucin de costos actuales al implementar la(s) opcin(es), para diligenciar la FICHA n 23 considere lo siguiente: Estimar en cada uno de los tems el valor de reduccin de gastos de operacin al implementar la opcin estudiada. Nombre opcin de minimizacin seleccionada 1. DISMINUCIN DE LOS COSTOS POR LA ELIMINACIN/TRATAMIENTO Disminucin de impuestos $ Disminucin de costos de transporte $ Disminucin de costo por tratamiento interno $ Disminucin de costos por tratamiento externo $ Disminucin de costos de anlisis $ Disminucin de costos de licencia $ Otros $ Disminucin de costos por Eliminacin/Tratamiento $ 2. DISMINUCIN DE COSTOS DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES SECUNDARIOS E INSUMOS (EN GENERAL) 1. 2. 3. 4. 5. 6. $ $ $ $ $ $ Disminucin de los costos de materias primas, materiales $ secundarios e insumos

3. DISMINUCIN DE LOS COSTOS DE SERVICIOS Electricidad $ Vapor $ Agua para Procesos $ Petrleo $ Gas $ Planta de aire comprimido $ Gas Inerte $ Otros $ Disminucin de los costos de servicios $

4. DISMINUCIN EN COSTOS DE OPERACIN Y TRATAMIENTO (MANTENIMIENTO, PERSONAL) 1. $ 2. $ 3. $ 4. $ Disminucin en costos de operacin y tratamiento $ 5. DISMINUCIN EN COSTO DE RIESGOS 1. $ 2. $ 3. $ Disminucin en costos de riesgos $ 6. DISMINUCIN DE OTROS COSTOS DE OPERACIN 1. $ 2. $ 3. $ $ Disminucin de otros costos de operacin $ 7. INGRESOS EXTRAS POR INCREMENTO DE LA PRODUCCIN, CALIDAD DEL PRODUCTO, ETC. $ $ $ $ Ingresos extras por incremento de la produccin AHORRO BRUTO TOTAL EN GASTOS DE OPERACIN (-) $ $

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 24: CLCULO DE FLUJO DE CAJA


Su objetivo es calcular el flujo de caja anual que permitir, junto a la inversin, determinar el beneficio econmico de la(s) opcin(es). Para diligenciar la Ficha N 24 considere los siguientes puntos:

(1) Identificar los datos de entrada: Periodo de amortizacin: Normalmente en la escala entre 10 y 20 aos. % impuesto beneficio de sociedades: 18% Inversin calculada: Dato calculado en la Ficha N 22 Ahorro bruto anual: Dato calculado en la Ficha N 23 (2) Calcular el flujo de caja Nombre opcin de minimizacin seleccionada ANTECEDENTES/ DATOS DE ENTRADA (1) (PA) : Periodo de Amortizacin = __________ aos

(i) : % de Impuesto sobre beneficio de = __________ % sociedades (I) : Inversin calculada = $ __________ (Ficha N 22) (a) : Ahorro Bruto Anual de los Gtos. Operacin = $ __________ ( Ficha N 23) CALCULO DEL FLUJO DE CAJA (2) Valor Ahorro Bruto Anual de los Gtos. Operacin AMORTIZACIN ANUAL = A A = A = I / PA (a) =

BENEFICIO ANTES DE IMPUESTO = B B= B=aA IMPUESTO SOBRE BENEFICIO DE

SOCIEDADES = X X = B * i / 100 BENEFICIO NETO= BN BN = B - X FLUJO DE CAJA = FC

X=

FC = FC= BN + A

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 25: CLCULO DEL PERODO DE RETORNO


Su objetivo es calcular el perodo en el cual se recupera la inversin, para el diligenciamiento de la Ficha N 25 considerar lo siguiente:

(1) Identificar los datos de entrada: Inversin calculada: Dato calculado en la Ficha N 22 Flujo de caja: Dato calculado en la Ficha N 24 El periodo de retorno se calcula dividiendo la inversin calculada (Ficha N 22) con el flujo de caja (Ficha N 24). (2) Calcular el flujo de caja de acuerdo a las frmulas dadas en el formulario. Mientras menor sea el periodo de retorno ms interesante de implementar ser la inversin. Nombre opcin de minimizacin seleccionada ANTECEDENTES/ DATOS DE ENTRADA (1) (I) : Inversin calculada (Ficha N 22) (FC) : Flujo de Caja (Ficha N24) = ___________ = ___________

CLCULO EL PERIODO DE RETORNO (2) PR = (I) / FC = ____________ aos

Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 26: Clculo del Valor Actual Neto (VAN)


Su objetivo es calcular el valor actual neto. Para diligenciar la Ficha N 26 considerar lo siguiente:

Una frmula fcil de calcular el VAN es: VAN = FC x (factor de tabla) n 1 VAN = FC x (1 + i) j J=1

-I

Donde: FC = I = Flujo de caja (Ficha N 24) Inversin (Ficha N 22)

Factor de tabla = Corresponde a valor de tabla adjunta, determinado en base al N de aos que durar la instalacin y la tasa de descuento. Nombre opcin de minimizacin

seleccionada ANTECEDENTES/ DATOS DE ENTRADA (FC) : Flujo de Caja (Ficha N 24)

= $ ___________

CLCULO DEL VALOR ACTUAL NETO

VAN = FC x

J=1

1 (1 + i) j

-I

= $ ___________

FICHA N 27: Clculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR)


Su objetivo es calcular la tasa interna de retorno, para diligenciar la Ficha N 27 considere las siguientes sugerencias:

Una frmula fcil para calcular el TIR es ubicando por iteracin sucesiva los valores de la tasa de descuento que dan el VAN positivo y el VAN negativo ms prximos al punto VAN = 0. La frmula a usar es: TIR = i 1 + VP (i1) (i2 - i1) VP + VN

i1 i2 VP(i1) VN(I2)

= = = =

Tasa de descuento (en %) para la que el VAN es positivo. Tasa de descuento (en %) para la que el VAN es negativo. Valor positivo del VAN ms prximo al punto VAN=0 Valor negativo del VAN ms prximo al punto VAN=0 Hay que introducirlo en la ecuacin con signo positivo de minimizacin

Nombre

opcin

seleccionada ANTECEDENTES/ DATOS DE ENTRADA i1 i2 VP(i1) VN(I2) = = = = Tasa de descuento (en %) para la que el VAN es positivo. Tasa de descuento (en %) para la que el VAN es negativo. Valor positivo del VAN ms prximo al punto VAN=0 Valor negativo del VAN ms prximo al punto VAN=0 Hay que introducirlo en la ecuacin con signo positivo

CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

TIR = i 1 +

VP (i1) (i2 - i1) VP + VN

Formulario diligenciado por: ____________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________

FICHA N 28: CONCLUSIN FINAL


Su objetivo es concluir si la evaluacin tcnica y econmica de la opcin seleccionada es viable para su implementacin. Para diligenciar la ficha N 28 considere:

Identificar los datos obtenidos en la Fichas del N 19 hasta la 27 para cada una de la opcin estudiada y analizarlas en funcin a la factibilidad de implementar una de las opciones

RESULTADOS DE LA EVALUACIN ECONMICA Opcin Opcin 1 Opcin 2 .... Opcin n Formulario diligenciado por: ______________________________________________ ltima fecha de modificacin: _____________________________________________ Inversin Ahorro Bruto Perodo de retorno VAN TIR

TABLA DE VALORES
Para distintos nmeros de aos y tasas de descuento del factor

J=1

1 (1 + i) j

AOS

Tasa de descuento

1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 10% 11% 12% 13% 14% 15% 16% 17% 18% 19% 20% 21% 22% 23% 24% 25% 26% 27% 28% 29% 30%

1 0,99 0,98 0,971 0,962 0,952 0,943 0,935 0,926 0,917 0,909 0,901 0,893 0,885 0,877 0,87 0,862 0,855 0,847 0,84 0,833 0,826 82 0,813 0,806 0,8 0,794 0,787 0,781 0,775 0,769

2 1,97 1,942 1,913 1,886 1,859 1,833 1,808 1,783 1,759 1,736 1,713 1,69 1,668 1,647 1,626 1,605 1,585 1,566 1,547 1,528 1,509 1,492 1,474 1,457 1,44 1,424 1,407 1,392 1,376 1,361

3 2,941 2,884 2,829 2,775 2,723 2,673 2,624 2,557 2,531 2,487 2,444 2,402 2,361 2,322 2,283 2,246 2,21 2,174 2,14 2,106 2,074 2,042 2,011 1,981 1,942 1,923 1,896 1,868 1,842 1,816

4 3,902 3,808 3,717 3,63 3,546 3,465 3,387 3,312 3,24 3,17 3,102 3,037 2,974 2,914 2,855 2,798 2,743 2,69 2,639 2,589 2,54 2,494 2,448 2,404 2,362 2,32 2,28 2,241 2,203 2,166

5 4,853 4,713 4,58 4,452 4,329 4,212 4,1 3,993 3,89 3,791 3,696 3,605 3,517 3,433 3,352 3,274 3,199 3,127 3,058 2,991 2,926 2,864 2,803 2,745 2,689 2,635 2,583 2,532 2,483 2,436

6 5,795 5,601 5,417 5,242 5,076 4,917 4,767 4,623 4,486 4,355 4,231 4,111 3,998 3,889 3,784 3,685 3,589 3,498 3,41 3,326 3,245 3,167 3,092 3,02 2,951 2,885 2,821 2,759 2,7 2,643

7 6,728 6,472 6,23 6,002 5,786 5,582 5,389 5,206 5,033 4,868 4,712 4,564 4,423 4,288 4,16 4,039 3,922 3,812 3,706 3,605 3,508 3,416 3,327 3,242 3,161 3,083 3,009 2,937 2,868 2,802

8 7,652 7,325 7,02 6,733 6,463 6,21 5,971 5,747 5,535 5,335 5,146 4,968 4,799 4,639 4,487 4,344 4,207 4,078 3,954 3,837 3,726 3,619 3,518 3,421 3,329 3,241 3,156 3,076 2,999 2,925

9 8,566 8,162 7,786 7,435 7,108 6,802 60515 6,247 5,995 5,759 5,537 5,328 5,132 7,946 4,772 4,607 4,451 4,303 4,163 4,031 3,905 3,786 3,673 3,566 3,463 3,366 3,273 3,184 3,1 3,019

10 9,471 8,983 8,53 8,111 7,722 7,36 7,024 6,71 6,418 6,145 5,889 5,65 5,426 5,216 5,019 4,833 4,659 4,494 4,339 4,192 4,054 3,923 3,799 3,68 3,571 3,465 3,364 3,269 3,17 3,092

BIBLIOGRAFIA

AGUDELO RUBEN: Tratamiento de los residuos slidos del Valle del Aburra. Simposio Medelln agosto 2000. 10 p. ALFONSO DEL VAL: El Libro del Reciclaje editorial integral. 3 ed. Barcelona. 1997. 271 p. ANACONDAS: La Contabilidad Ante la Problemtica de la Valoracin Ambiental. Ponencia presentada al XIV Congreso Nacional de Contadores Pblicos. Armenia 2003. 17 p. Aplicacin Contable N.19300 Gestin de Evolucin del Impacto Ambiental: Manual sobre contabilidad econmica y Ambiental Integrada, 1994. AUTOR: Alternativas de produccin mas limpia en Pymes , ACOPI? Biblioteca Unilibre AUTOR: Contabilidad y auditoria ambiental. Ediciones Macchi, Buenos Aires. FECHA Azqueta Diego: Introduccin a la Economa Ambiental, EDITORIAL Y FECHA Biblioteca Unilibre BELN JOAQUN. NOVOTEC CONSULTORES. Evaluacin de Impacte Ambiental. 5 ed. Tarragona: URV. 2000. 104 p. Bonilla Priego, M: (2000): Algunos problemas en la determinacin del coste medioambiental en la empresa . Revista Tcnica Contable. Ao LII, Num. 615, marzo DE FECHA Bosch X: Residuos procedentes de envases y embalajes. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental. 5 ed. URV. Tarragona: 2000. 28 p. Caballero G: Economa Ambiental: Perspectiva Ambiental, Revista Galega de Economa, vol. 11, num. 2(2002), pp 1-13, 25 de noviembre de 2002, Universidad de Vigo. CHAINET (European Network on Chain Analysis for Environmental Decisin Support). Denition Document. CML, Leiden University, The Netherlands, 1998. Capitulo 9 de la Ley N 81/97: CUBA del Medio Ambiente en la Presentacin de Instrumentos Econmicos. Enfoque de la proteccin del Medio Ambiente, FECHA CASTRO MARIO: Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Evaluacin de Estudios de Impacto. Escuela Superior de Administracin Pblica. Cali 1996. 143 p.

CASTELLS FRANCESC. Avaluaci del Cicle de Vida de Productes i Aplicaci a lEcodisseny Industrial. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental. 5 ed. Tarragona : URV, 2000. 11 p. Centro Regional de Produccin ms Limpia (CRPML). Revista de la Bolsa Regional de Residuos y Subproductos Industriales de Colombia. Nodo suroccidente. ARTEMEDIA. Cali 2005. 40 p Comunidad Econmica Europea EUROSTAT Congreso de Ingeniera Ambiental. (2, 2005, Pereira) Memorias del II Congreso de Ingeniera Ambiental. Pereira. Universidad Libre. Octubre 2005. 2 v. http://www.ulibrepei.edu.co Cuentas pendientes Estado y Evaluacin de las Cuentas del Medio Ambiente en Amrica Latina. Falta autor CVC. Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca. Los residuos Peligrosos , en el Valle del Cauca. 1 ed. Santiago de Cali. 2004. 68 p. DAGMA: Agenda Ambiental Santiago de Cali , Departamento Administrativo DE GESTION AMBIENTAL?, FALTA AO Biblioteca Unilibre DANE: Patrimonio Natural para Cuentas Ambientales en Colombia , _______Proyecto de Contabilidad Econmico Ambiental Integrada 101 Pg. 114 _______ Boletn de estadstica. Bogot: DANE 2003. p. 438, 439, 440. _______ Clasificacin Industrial uniforme de todas las Actividades Econmicas, Revisin 3 Adaptada para Colombia. Bogot: 2003. 352 p. DAOM. Diagnstico Ambiental de Oportunidad de Minimizacin. Centro de Actividades Regionales para la Produccin Limpia. http://www.cema-sa.org. Catalua Espaa. 2000. Department de Medi Ambient. Generalitat de Catalua. Espaa: Una Gesti Ambiental Adreada al Desemvolupament Sostenible . Tot Grafic, S.A. Barcelona: 1993. 13 p. ___________ Manuals decogesti 4. PBPA, Manual de Bons Prctiques Ambientals per al Sector Alimentari. Primera edcic. Barcelona 2001. 56 p. ___________ Fitxa de Producci + Neta. http:// www.cema-sa.org. Edicin 2000. Barcelona 2000. fitxa 0, 4,8, 27,42, 50, 52y 56 ___________ Manual de Gest de Residus Industrials a Catalunya. http:// www.junres.es. Priemera edicin. Barcelona. 1999. 48 p.

___________ Estudi de Minimizaci de Residus Especials. Barcelona. 2000. 7 p. ___________ Cuidem la Terra. Una estrategia per viure de manara sostenible. CICN, PNUMA y WWF. Barcelona 1992. 11 p. DOMINGO Joseph. Toxicologa Ambiental. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental 5 ed. Tarragona: URV. 2000. 25 p. DOMINGUEZ GERARDO. Moreno Iganacio. Gestin Ambiental y su evaluacin. Biblioteca Jurdica Dike. Primera edicin. Bogot 2001. 220 p. Economa Ecolgica: United Nations Divisin For Sustainable Development. Sistema de Contabilidad Econmica Ambiental Integrada. CUAL ES EL ORDEN Y FECHA Epstein Marc: El Desempeo Ambiental en la Empresa , prcticas para costear y administrar una estrategia de proteccin ambiental. Ecoediciones ASCCODI, Santa f de Bogot 1 edicin abril, 2000. 292 p, Environmental Protection Agency. EPA. http://www.epa.gov. EEA (European Environment Agency). Environmental Risk Assessment, Approaches, Experiences and Information Sources. Written by Robyn Fairman, Cari D. Mead & W. Peter Williams, MARC, King's college London for the EEA, Copenhagen, 1998. Fernndez Cuesta, C. (2000): La Contabilidad de gestin medioambiental , en "Contabilidad de gestin en el mbito Iberoamericano". Editorial Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA). FECHA. FERIVA. Gua de la zona industrial ACOPI Arroyohondo Yumbo. 2001 2002. FUNDACI FORUM AMBIENTAL: Contabilidad Ambiental: Medida, Evaluacin y Comunicacin de la Actuacin Ambiental de la Empresa. Barcelona 1999. 31 p. Gray Rod: Contabilidad y Auditoria Ambiental, EDITORIAL Y FECHA Biblioteca Unilibre Gua Tcnica de Produccin Limpia. Proyecto FDI - CORFO "Generacin de Capacidades Nacionales Aplicables a Residuos Lquidos 1995 2000. Chile. 1998. 102 p. GRANADA LUIS. Gestin Ambiental, Filosofas, Conceptos, Instrumentos y Herramientas. 1 edicin. Cali. Editorial Universidad Libre Seccional Cali.2005. 90 p. http: // www. Ccma.org.

http: // www. Cema-sa.org. http://www.aeca.es, AECA Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin: (1995) Investigacin sobre contabilidad y administracin de empresas, PONER FECHA DE CONSULTA http://www.ambientenews.com.ar/archivos/nota3.htm: Economa Ambiental abril 9 de 2005. http://www.ambientenews.com.ar/archivos/nota4.htm: Economa Ambiental abril 9 de 2005. http://www.ambientenews.com.ar/archivos/nota6.htm: Economa Ambiental abril 9 de 2005. http://www.ambientenews.com.ar/archivos/nota8.htm: Economa Ambiental abril 9 de 2005. http://www.cepis.ops-oms.org. http://www.cnpl.cl/conceptos.html http://www.conep.org.pa/prodlimpia/templates/generales.php http://www.eko-logika.net/html/economia ambiental.html: Economa Ambiental abril 9 de 2005. http://www.iadb.org/sds/ENV/site 186 s.htm: Banco Interamericano de Desarrollo BID, Gestin, Regulacin y Economa Ambiental, 08/12)04, abril 9 de 2005. http://www.iadb.org/sds/ENV/site/2869 s.htm. Estrategias. 09/04/05/ http://www.iadb.org/sds/ENV/site 2969 s.htm: Banco Interamericano Desarrollo BID, Economa Ambiental, Estrategia 15/02)05, abril 9 de 2005. de

http://www.iadb.org/sds/ENV/site 44 s.htm: Banco Interamericano de Desarrollo BID, Medio Ambiente Urbano y Control de la Contaminacin, 09/12)04, abril 9 de 2005. http://www.induambiental.cl/1615/multipropertyvalues-37263-39919.html http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37263.html#h2_3 http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37263.html#top#top http://www.lenntech.com/espaol/FAQ-polucin-del-aire.html http://www.minambiente. gov.co/D-sostenible/p-limpia.htm

http://www.opti.org. Medio Ambiente Tendencias Tecnolgicas a medio y largo plazo. http://www.pangea.org/vmitjans/residuos/contamina.html http://www.pl.cl/queespl/beneficios.asp http://www.pl.cl/queespl/objetivos.asp http://www.pnuma.org/industria/esp/prodlimp2/cale.htm http://www.rs.senai.br/cntl/cntl.htm http://www.solucionesambiente.com./economia.html: Economa Ambiental abril 9 de 2005. HUNT DAVID, Catherine Johnson: Sistemas de Gestin Medioambiental, editorial Mc Graw Hill. Bogot: 1996. 311 p. INFORME MONITOR. El Valle del Cauca, de cara al mundo, "Situacin Competitiva de la Regin", Cmo somos, Dnde estamos, Que nos falta? Cmara de Comercio de Cali (CCC). Cali: 1994. 67 p. MARTINEZ PABLO. Economa Ambiental y Ordenacin del Territorio. Dpto de Tecnologa Qumica y de los Materiales Universidad Rey Don Juan Carlos. http://www.aeet.org/041/revision2/html. 23/04/05. Madrid 2004 8 p. MEDINA GABRIEL. Valoracin de Impacto Ambiental. Escuela Superior de Administracin Pblica. Bogot: 1996. 59 p. Modelling and Software Society IEMSs. http://www.iemss.org/. Oficina Internacional del Trabajo: Administracin General del Medio Ambiente, un programa de la OIT y PNUMA de apoyo a los dirigentes y a los institutos de direccin. Alfa omega editores. Bogot: 2001. 205 p. Plan Departamental para la Gestin del Riesgo, Valle del Cauca: Gobernacin del Valle del Cauca, Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Prevencin y Atencin de Desastres. Primera edicin. Cali: 2003. Plan Maestro del Desarrollo Regional Integral Prospectivo y Sostenible al 2015: EL VALLE SIGLO XXI, Gobernacin del Valle del Cauca, German Villegas Villegas, 2001-2003. Cali: 42 p. Proyecto del Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca 20042007: Documento Preliminar, Gobernacin del Valle del Cauca, Angelino Garzn. 43 p. Proyecto GA+P: Cmo llevar a cabo un diagnstico ambiental para la identificacin y aprovechamiento de oportunidades de produccin ms limpia, Uricoechea publicidad. Santiago de Cali: 2002. 102 p.

____________ Metodologa para la Organizacin de Talleres de Capacitacin en Produccin ms Limpia. Uricoechea publicidad. Santiago de Cali: 2002. 102 p. RENAU Joseph. Produccin Limpia y Minimizacin de Residuos. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental 5 ed. URV. Tarragona: 2000. 50 p. RIERA PERE: Los Estudios de Impacto Ambiental desde la Economa, una Perspectiva Europea. Universidad Autnoma de Barcelona. Barcelona 1993. 12 p. RODRIGO Julio. Eco dise. 5 ed. URV. Tarragona: 2000. 8 p. RODRGUEZ et al. Instrumentos Econmicos para la Gestin Ambiental en Colombia, Fescol, CEREC. Santa f de Bogota: 1996. 145 p. RODRGUEZ FABIN. Ambiente y Sociedad, La relacin Costo-Beneficio entre la sociedad y el ambiente. www.sernah.gov.ar. 23/04/05. 2004 6 p. ROMANQUE, DANIEL, Magster en Ciencias Contables: El Contador y su Rol en la Empresa Ambientalmente Responsable, Revista Ambiente y Desarrollo, vol. XII n1, marzo de 1996. ROMERO Jairo. Tratamiento de aguas residuales. Centro editorial. Colombia: 2000 p. 123. RUESGA SANTOS. Durn Genma (1992). Empresa y Medio Ambiente. SANS ANTONI: TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental Universitat Rovira i Virgili. 5 ed. URV. Tarragona: 2001. 19 p. Seminario Integral de Ingeniera Ambiental. (3, 2005, Tulu). Memorias del III Seminario Integral de Ingeniera Ambiental. Tulu. Universidad Central del Valle. Noviembre de 2005. 3tp://www.uceva.edu.co SIM JOSEP. Modelo de gestin de residuos. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental Universitat Rovira i Virgili. 5 ed. URV. Tarragona: 2001. 25 p. Sistema Nacional Ambiental: SINA, 1994 Sistemas de Cuentas Ambientales, Induambiente sector Administrativo y Comercio: Manual para la Contabilidad Ambiental Integrada , FECHA Society of Environmental http://www.setac.org/. Toxicology and Chemistry. SETAC.

SONNEMANN Guido. Conceptos y herramientas de la Gestin Ambiental. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental Universitat Rovira i Virgili 5 ed. URV. Tarragona: 2000. 30 P. SURATEP. Manejo Seguro de Sustancias Qumicas, Gua Bsica. Medelln 2000. 50 p. Torres J: Caracterizacin i anlisis de residuos. Maestra en Ingeniera y Gestin Ambiental Universitat Rovira i Virgili. 5 ed. URV. Tarragona: 2001. 28 p. UNSTAT: Manual para una Contabilidad Econmico y Ambiental Integrada , llamada Sistema de Contabilidad Econmica y Ambiental Integrada (SEEA) UNTITLED DOCUMENT: Creacin de Sistemas de Contabilidad Ambiental y Economas Integradas, Cuentas Ambientales. CHAPELA, 1.999 VALENCIA Marino. Memorias de la Semana del Contador Pblico 28 de febrero 5 de marzo de 2005, Editorial Universidad Libre. Santiago de Cali: 2005. p 13 26. VARAS Juan: Economa del Medio Ambiente . Alfa omega, Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago de Chile: 1999. 361 p. VEGA LEONEL. Gestin Ambiental. TM Editores. Primera edicin Bogot. 1998. 231 p. WWW.AECA.ES.PUB/DOCUMENTOS/PAG.13: .La Contabilidad de Gestin Medio Ambiental. Documento 13 Serie de principios de Contabilidad de Gestin. Comisin de Principios de Contabilidad de Gestin /Ponente D. Jos A. Lpez. Marzo 2005.

You might also like