You are on page 1of 11

ESTUDIO DE MERCADO

Descripcin del Proyecto Como se conoce en nuestro departamento del Cauca se ha producido un gran aumento poblacional en los ltimos aos, lo cual ha generado una infinidad de cambios en la forma de vida. Pero el crecimiento que afecta la zona, no s a presenciado en una mejora de los establecimientos educacionales existentes, por lo que es algo normal que los padres de nios y jvenes en edad escolar, que cuentan con los recursos necesarios, optan por llevarlos a instituciones que posean mejores instalaciones y un mayor prestigio, Para poder lograr que las personas mantengan a sus hijos estudiando en la zona, es necesario crear nuevas instalaciones educacionales que superen con los niveles entregados por los establecimientos ubicados en otras ciudades, y entregar un servicio de una excelente calidad. Actualmente existe una Institucin Educativa llamada Piagua, del municipio del Tambo - Cauca, que ofrece un sistema normal de educacin, y el cual debido a su crecimiento y a la necesidad de aprendizaje de los estudiantes, se ve necesario la implementacin de un sistema de automatizacin y fcil bsqueda de todo tipo de libros, informacin y documentos para un mayor aprendizaje para as poder tener un crecimiento sostenido y un alto nivel de competencia que har de la institucin sea un importante centro educacional de la zona.

Objetivos En este proyecto se presenta el estudio de mercado para la implementacin y adecuacin de la biblioteca de la institucin Educativa llamada Piagua, del municipio del Tambo - Cauca,. En l se busca determinar las variables claves tales como oferta, demanda y competencia del servicio educacional con el fin de analizar las distintas implicancias que estos puedan tener en el desarrollo del proyecto. Este servicio educacional, pretende abarcar todas las etapas estudiantiles existentes, desde enseanza preescolar, hasta el nivel bsico y medio. Se cree que la demanda por este servicio va en aumento debido al alza poblacional de la zona, adems de que el nuevo mtodo de educacin ha ido adquiriendo cada vez mayor fuerza debido, a que es un mtodo que se adapta a los nuevos tiempos y deja atrs el clsico sistema educacional. El nuevo mtodo educacional al cual est sujeto este proyecto, le va a dar a la institucin una exclusividad que se va a ver reflejada principalmente en los estudiantes y la comunidad interesada los cuales forman parte de este proyecto educacional.

Descripcin del Servicio En este captulo se comenta en que consiste el servicio que se pretende entregar y conocer qu lo har distinto a lo que hoy se ofrece, y adems las caractersticas del servicio en cuanto a calidad y funcionalidad. Adems resultar importante, conociendo a fondo las caractersticas del proyecto, analizar sus posibles servicios sustitutos y complementarios. Objetivos del Servicio El servicio principal ser la implementacin de un nuevo mtodo de automatizacin y organizacin de la biblioteca en un lugar con infraestructura moderna y a la vanguardia de la tecnologa. Este nuevo mtodo de automatizacin, pretende desarrollar ms las potencialidades y las facilidades de los alumnos, permitiendo a stos tener un mejor y fcil acceso a la informacin para poder avanzar a su propio ritmo sin afectar el rendimiento de los otros, y as poder proponerse metas y cumplirlas. Bsicamente, el objetivo del servicio es entregar un mejoramiento, control y facilidad de acceso a la informacin para lograr una educacin integral y motivadora, la cual deje expresar al nio todas sus inquietudes y posibilidades a desarrollar. Vida til del proyecto Al momento de definir la vida til del proyecto, se deben considerar muchas variables las cuales influyen en esta determinacin. Dentro de las ms importantes, se encuentra el nivel de competencia a la que estar sujeto el proyecto debido a que son muchas las instituciones en la zona que estn dedicadas al servicio de la educacin. Otro factor importante son los gustos y preferencias que tengan los utilitarios del servicio a ofrecer. El Ministerio de Educacin nacional, puede traer como consecuencias que el mtodo a implementar sea tambin utilizado por otras entidades educacionales lo que traera como consecuencia un aumento de la competencia. Sin embargo hay que ser realistas, la tecnologa sin duda que es uno de los factores claves a tomar en cuenta, esto porque con los avances sostenidos que ha tenido la computacin, para nadie es extrao que a no muy largo plazo los establecimientos educacionales corran el alto peligro de extinguirse para continuar con un estilo de educacin personalizado por medio de computadores estando todos en sus respectivos hogares, para lo cual ya no sern necesarias instalaciones que alberguen a los alumnos. Es por eso que este proyecto tendr un alto nivel de flexibilidad lo que permitir a la institucin irse adaptando a los nuevos tiempos.

Determinacin del rea de Mercado

Observaciones Generales Quizs una de las primeras variables que se deben identificar y revisar es el sector de la poblacin al cual se dirigir el servicio entregado, para as lograr un buen enfoque de cuales son los requerimientos de estas personas y as enfocarse en lograrlos, lo que equivale a hacer un completo estudio de la demanda existente y de la oferta en base al sector que corresponda. Este estudio del rea de mercado se har en todo el municipio y los alrededores de la institucin todo esto tomando en cuenta algunas variables, como el grupo de nivel socioeconmico al cual pertenece, las edades de los nios existentes en el hogar, etc. Si una persona se encuentra dentro del sector escogido, pertenece al conjunto de posibles demandantes del servicio que se quiere ofrecer, ya que cumplir los requerimientos de las variables establecidas, y a la vez mostrar un inters por esto ser un potencial cliente. Consideraremos para nuestro anlisis el municipio del tambo, ya que es la rea geogrfica que nos interesan y adems el resto de municipios cercanos ya que estos representan una potencial competencia para nuestro proyecto debido a la existencia de nios y jvenes en la edad de estudios, adems considerar estos datos nos servirn como punto de referencia para nuestros propsitos. Anlisis de la Demanda Introduccin Al realizar el anlisis de la demanda para este proyecto, se consideraron solamente los aspectos que puedan influir de manera relevante. Algunos datos solo son tomados como estimaciones debido a la complejidad de obtenerlos o inferir respecto de ellos. Comportamiento histrico de la Demanda Antiguamente, el servicio de la educacin no era tan solicitado como en los tiempos actuales. Esto comenz a cambiar a medida que la educacin fue siendo exigida para obtener alguna fuente de trabajo. Los trabajos antiguamente eran caractersticos debido a que se necesitaba mucho esfuerzo fsico y no era tanto el intelecto necesario para la ejecucin de un trabajo.

Adems, era muy caracterstico que los jvenes no terminaran sus estudios no habiendo nada que los motivara a seguir en esta senda. Los tiempos han ido cambiando, por lo que hoy en da es muy importante el conocimiento para lograr asegurar trabajos. Es por eso que la demanda por la educacin ha ido en un sostenido aumento a medida que pasa el tiempo, debido a que en nuestra realidad es ms necesario el trabajo con la mente que con la fuerza fsica.

Situacin actual de la Demanda Como mencionamos anteriormente, hoy en da es ms solicitado el servicio de la educacin. Los tiempos estn cambiando y cada vez es ms importante tener un alto grado de estudios para poder asegurar una buena fuente de trabajo, por lo que es importante tener una base slida antes de emprender el camino al profesionalismo entregado por las universidades. Son muchos los factores que afectan a que esta demanda sea cada vez mayor por lo que pasaremos a ver los ms relevantes.

Anlisis de Oferta Introduccin Se analizarn aspectos referidos a lo que el servicio est dispuesto a entregar a sus consumidores, realizar una comparacin con lo que ofrece la competencia para poder llegar a una estimacin de la situacin futura del software y las herramientas a tomar para que sta permanezca viable. Quizs la mejor ventaja que esta nueva institucin puede tener, es el nuevo mtodo de automatizacin utilizado, adems de la infraestructura a implantar. Los Competidores Sin duda que dentro de los principales factores a analizar en un estudio de mercado son los competidores. Esto debido a que en gran parte definen la viabilidad del proyecto y la vida til del mismo. Hoy en da, en el sector estipulado para el estudio, existe una gran cantidad de establecimientos educacionales, por lo que queda en claro que la competencia ser muy marcada. El principal objetivo planteado para este proyecto, es darle prioridad y fcil acceso a la informacin a los estudiantes y comunidad. Es por eso que el principal foco de atencin se centra en establecimientos ubicados en esas zonas.

ENCUESTAS Encuesta a Docentes y Estudiantes de la Institucin Educativa Piragua. La presente encuesta se aplica con el fin de establecer que tanto ha servido la organizacin de la biblioteca. Por favor responda las siguientes preguntas: Nombre: ________________________________________ Curso: _________________________________________

1. Cmo le parece la forma actual en que est organizada la biblioteca? 1.1. Buena ____ 1.2. Mala ___ 1.3. Regular ____

2. Cree que la forma como estn registrados los libros facilita su ubicacin y su uso? 2.1 Si ____ 2.2 No ____ 2.3 No sabe/ No responde ___

3. Esta usted de acuerdo con el funcionamiento de la biblioteca? 3.1 Si ( ) 3.2 No ( ) 3.3 No sabe/ No responde ( )

4. Cmo considera usted el servicio de la biblioteca? 4.1 Bueno. ( ) 4.2 Regular ( ) 4.3 Malo. ( ) 4.4 Excelente ( ) 5. Est de acuerdo con que se lleve el registro sistematizado de los libros que posee la biblioteca? 5.1 Si ( ) 5.2 No ( ) 5.3 No sabe/ No responde ( ) 6. Considera que las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin son una herramienta fundamental para mejorar el servicio? 6.1 En desacuerdo ( ) 6.2 Totalmente de acuerdo ( ) 6.3 Parcialmente de acuerdo ( ) 6.4 Indiferente ( )

7. Conoce el concepto de base de datos? 7.1 SI ( ) 7.2 NO ( ) 7.3 NS/NR ( )

8. Si la respuesta siete (7) es afirmativa responda esta pregunta de lo contrario pase a la pregunta nueve. Conoce el trmino de Access? 8.1 SI ( ) 8.2 NO ( ) 8.3 NS/NR ( )

9. Es prioritario que la institucin este a la vanguardia de la Tecnologa 9.1 En desacuerdo ( ) 9.2 Totalmente de acuerdo ( ) 9.3 Parcialmente de acuerdo ( ) 9.4 Indiferente ( ) Gracias por su colaboracin

Anlisis de la encuesta. La aplicacin de esta herramienta de investigacin permiti a las autoras del trabajo conocer un poco ms de cerca la relacin que los estudiantes han establecido a lo largo de los aos con los libros. Fue as como se realizaron 90 encuestas: 80 a nios y 10 a profesores. Para determinar la muestra se utilizo una frmula muy extendida que orienta sobre el clculo del tamao de la muestra para datos globales es la siguiente:

N: es el tamao de la poblacin o universo (nmero total de posibles encuestados). k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigacin sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Los valores K ms utilizados y sus niveles de confianza son: K Nivel de confianza 1.15 75% 1,28 80% 1,44 85% 1,65 90% 1,96 95% 2 95,5% 2,58 99%

e: es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la poblacin y el que obtendramos si preguntramos al total de ella. Ejemplos:

Ejemplo 1: si los resultados de una encuesta dicen que 100 personas compraran un producto y tenemos un error muestral del 5% comprarn entre 95 y 105 personas. Ejemplo 2: si hacemos una encuesta de satisfaccin a los empleados con un error muestral del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos significa que entre el 57% y el 63% (60% +/- 3%) del total de los empleados de la empresa lo estarn. Ejemplo 3: si los resultados de una encuesta electoral indicaran que un partido iba a obtener el 55% de los votos y el error estimado fuera del 3%, se estima que el porcentaje real de votos estar en el intervalo 52-58% (55% +/- 3%).

p: es la proporcin de individuos que poseen en la poblacin la caracterstica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opcin ms segura. q: es la proporcin de individuos que no poseen esa caracterstica, es decir, es 1-p. n: es el tamao de la muestra (nmero de encuestas que vamos a hacer). Aplicacin para calcular el tamao muestral. Tamao de muestra estudiantes N: k: e: p: q: n:
100

0.5

0.5

80

es el tamao de la muestra

Tamao de muestra docente N: k: e: p: q: n:


10

0.5

0.5

10

es el tamao de la muestra

El nmero de encuestas realizadas a Docentes fue de 10, que es el 100% de la poblacin de docentes de la institucin educativa. Las respuestas dadas sirvieron de base para la estructuracin de las fases del trabajo, que se reflejan en el cronograma, pues marcaron el camino lgico para llegar desde la formulacin del problema hasta la obtencin de resultados y el seguimiento. Ciertamente no sera posible establecer unos criterios de trabajo para guiar la investigacin, sin el uso de la encuesta.

Tambin es importante el hecho de que los nios que participaron con sus respuestas, manifestaban que se sentan muy bien de poder colaborar para mejorar la escuela y que la biblioteca es un lugar muy importante para ellos. Competidores Indirectos Al pensar en competidores indirectos, estamos hablando de servicios sustitutos al sistema de educacin actual. Hoy en da, no es muy marcada la evolucin de la tecnologa en cuanto a sistemas de educacin como lo es en otros pases, pero hay que tener en claro que la tecnologa avanza a pasos agigantados y no hay que descartar que cosas como estudios virtuales personalizadas por computador puedan llegar a nuestro pas. Alternativas como sta estaran dentro de los competidores indirectos, tambin se puede mencionar un tipo de educacin personalizada con profesores particulares, etc. Al pensar en competidores para este servicio de educacin, los ms importantes son los competidores directos ya que los indirectos son muy dbiles o aun no se han desarrollado en gran escala. Competidores Directos Son los otros establecimientos educacionales que cumplen con las mismas o mejores caractersticas especificadas para el proyecto. Dentro de la zona, existe una gran cantidad de colegios con muy buenas instalaciones y servicios. Pero sin duda que el atractivo esta en aquellos ubicados mas cerca de ciudades principales y con mejor acceso al transporte. Para combatir a estos competidores, es necesario hacer el anlisis del ofrecimiento del mejor establecimiento dentro de la zona, aunque en general dentro de los buenos estn muy parejos en cuanto a las caractersticas mencionadas para los competidores. El crecimiento del colegio se har paulatinamente lo que ayudar a que ste se adapte poco a poco a los distintos requerimientos que el medio exige, pero siempre teniendo en cuanta los movimientos que la competencia haga y dentro de lo posible tratar de adelantarse para as captar la atencin del pblico a travs de distintas ofertas. Situacin Actual Actualmente los colegios se encuentran en transicin tecnolgica, adaptndose as a los nuevos tiempos que exigen cada vez ms la inclusin de nuevas tecnologas. A grueso modo, an no es posible reflejar un cambio radical en el sistema educacional, lo que s la informtica permite el procesamiento de datos de una forma ms rpida lo que ayuda a los alumnos a tener ms informacin en menor tiempo y a la administracin del establecimiento llevar un mejor control de la informacin. Es posible observar otras instalaciones nuevas de menor tamao que se estn ubicando es distintas partes de la zona producto de la expansin poblacional que se

est llevando a cabo. Es importante tener en cuenta todos estos nuevos establecimientos porque contribuyen a que la competencia a futuro sea cada vez ms estrecha. Situacin Futura Hay dos aspectos que hay que considerar y que sin duda van a repercutir muy fuertemente en el futuro y son el avance tecnolgico y el crecimiento poblacional. El establecimiento deber estar en constante actualizacin de componentes tecnolgicos as como tambin de las herramientas para implementarlos. Esto ayudar tambin a captar la atencin de los demandantes que cada vez exigen ms y mejor calidad. Debido al inminente aumento poblacional, la demanda por el servicio aumentar considerablemente. Esto servir para copar las instalaciones del recinto como tambin lograr un buen grupo de alumnos que har aumentar el prestigio de la institucin. Determinacin de los Precios Mecanismos que contribuyen a la formacin de precios En nuestro caso la determinacin de los precios es importante, ya que se debe encontrar una correlacin entre diferentes factores que los determinan, para lograr un precio atractivo para los apoderados, y a la vez conveniente para la solvencia del colegio. Dado que los insumos son bastante estables durante el tiempo (como los sueldos, agua, luz, materiales, etc.), es poco probable una variacin significativa de los precios. Para determinar los precios se debe tener en cuenta, primero que nada, los costos en los que se incurre, para as tener utilidades sobre los gastos. Esta obtencin de utilidades es muy importante para el xito de este proyecto, ya que adems de buscar un beneficio econmico, este margen de ganancia es indispensable para lograr la progresiva adecuacin de la biblioteca y la implementacin del software que se quiere lograr.

Conclusiones Supuestos Uno de los principales supuestos, fue la utilizacin de informacin basada en encuestas y proyecciones estadsticas, por lo que no fue posible llegar a resultados concluyentes, ya que gran parte del anlisis se basa en estimaciones. Los resultados obtenidos se basaron exclusivamente en el mbito que se relaciona directamente con las caractersticas estipuladas para el proyecto, dejando de lado cierta informacin que se consider de relevancia tales como estratos sociales bajos, instituciones municipales, instituciones tcnicas y reas territoriales cercanas.

Dificultades Una de las principales dificultades, fue el no poder estructurar la funcin de demanda. Esto debido a la dificultad de estimar cuantitativamente el comportamiento de las elasticidades. Otra dificultad, fue lo difcil de obtener informacin acerca de los competidores, esto porque los encargados de diferentes establecimientos se comportaron con recelo al momento de entregar informacin. Conclusin final De acuerdo al estudio de diferentes aspectos involucrados en este informe, es posible afirmar que el proyecto es viable debido a las siguientes razones:

Los usuarios en este caso los estudiantes, profesores y algunos interesados estn modificando continuamente la forma en la que buscan informacin y, en la medida en la que van descubriendo, pasan ms tiempo en ellos intercambiando todo tipo de informacin, recomendndose, compartiendo referencias, citas o informacin de todo tipo. Esta automatizacin de la biblioteca se estn convirtiendo en el principal punto de acceso a la informacin y de forma mas fcil para muchas personas. De ah la necesidad de la presencia en la biblioteca del software de bsqueda para agilizar el servicio de bsqueda. La poblacin se encuentra en permanente aumento, esto concluye a que sern necesarios nuevos establecimientos educacionales para satisfacer a los nuevos demandantes. A medida que pasa el tiempo, son ms los requerimientos que los usuarios exigen a las instituciones educativas, lo que permite afirmar, debido a las caractersticas del proyecto, que las necesidades actuales y futuras de los usuarios del sistema quedarn satisfechas con lo ofrecido. El nuevo mtodo de educacin implantado por la institucin, se adapta mejor a los nuevos tiempos y requerimientos del Ministerio de Educacin, lo que permite afirmar que esto adems de las buenas instalaciones, sern una buena fuente de atraccin para los futuros apoderados.

You might also like