You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Salud Doctorado en Medicina

HUESOS DE CRNEO Y CARA Anatoma Humana l

Alumna: Mariela Alejandra Salinas Mezquita Catedrtico: Dr. Julio Cesar Vsquez Colocho

Santa Ana, 15 de abril de 2013.

Seale 10 puntos importantes del video. 1. El crneo es una caja sea que protege y contiene al encfalo principalmente. 2. El crneo est conformado por: neurocraneo y viscerocraneo o macizo facial. 3. Tambin se puede distinguir la calota o la bveda craneal, y la base craneal. 4. Los huesos del crneo son ocho, cuatro son impares y de situacin media, y los otros cuatro son dos pares y de situacin lateral simtrica, estos son: Frontal (1); Parietal (2); Temporal (2); Occipital (1); Esfenoides (1) y Etmoides (1). 5. El macizo facial est compuesto por catorce huesos cuyo conjunto da forma a la cara. 6. Los huesos de la cara son: - Los dos huesos propios de la nariz o nasales que forman el dorso de la misma. - Los dos maxilares superiores que forman el piso de las rbitas, las paredes laterales, y el piso de la cavidad nasal y la bveda del paladar o techo de la boca. - Los dos huesos malares que forman los pmulos. - Los dos huesos palatinos que se localizan atrs de los maxilares superiores. - El hueso vmer que forma el tabique medio nasal. - Los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal. - Los dos huesos unguis que participan en la formacin de las rbitas oculares, modelan las paredes internas, en ellas se encuentran las glndulas lagrimales. 7. Segn la configuracin de las superficies articulares implicadas en la unin sea, hay tres tipos de suturas (sinfibrosis) en el crneo: - Las suturas dentadas surgen de la unin "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulacin que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones frontoparietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; frontoesfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; frontonasal, etc.)

Las suturas amnicas que surgen de la unin de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulacin tmporo-parietal... - La esquindilesis, es la articulacin del vmer (cara) con el esfenoides (crneo), formada por la unin de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vomer). 8. Los huesos del neurocraneo son: frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides, etmoides. 9. El hueso occipital se articula con los huesos parietales a travs de la sutura lambdoidea, y con las apfisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lbulos occipitales del cerebro, y dos fosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos. 10. El hueso temporal est formado de tres partes: - Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lmina delgada de gran tamao que forma la parte anterior y superior de este hueso. - Parte Petrosa (peasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el odo interno. - Parte mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo.

2. Elabore un esquema del crneo sealando sus partes externas.

Cul es la funcin de la fosa glenoidea? La fosa glenoidea se opone a la retropulsin forzada de la mandbula, por lo que tiene un papel determinante en la posicin centrada de la misma. Su funcin tambin consiste en estabilizar el menisco debajo de la cabeza del cndilo mandibular. Su estructura permite, la compresin, traccin y torsin durante los movimientos de la mandbula. Qu son los puntos craneomtricos? Estos puntos, llamados craneomtricos, sirven de referencia para realizar estudios comparativos de las caractersticas craneales entre distintas razas y han sido largamente descritos por los antroplogos. De acuerdo a su situacin, los puntos craneomtricos se clasifican en puntos sagitales, y por lo tanto impares, y puntos laterales, dispuestos en cada antmera. Adems, mediante la unin de dos puntos determinados es posible trazar una serie lneas en los tres planos del espacio, a partir de los cuales es posible estimar la altura, la longitud y el ancho de las regiones del neurocrneo y del viscerocrneo; datos que combinados permiten definir distintos ndices craneales y faciales.

Elabore un esquema de los huesos del macizo facial.

BIBLIOGRAFIA
http://1.bp.blogspot.com/3NcCE1_brts/T00Ax1rWAFI/AAAAAAAACMw/TMvCjPRLfWE/s640/cr%C3%A1neo+y+cara.p ng http://www.slideshare.net/girasoles07/huesos-axial http://mural.uv.es/caram/Craneo%20Humano.html http://books.google.com.sv/books?id=1nBR_baazREC&pg=PA111&lpg=PA111&dq=funcio n+de+la+fosa+glenoidea+del+temporal&source=bl&ots=Xvn0t_DQHk&sig=U972NguAA97 EJGqIwLCTdMOoeI&hl=es&sa=X&ei=RDlsUfD2BO2O0QH2rIBQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepa ge&q&f=false http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/anatomia/PortalOdonto/html/cabeza/ Puntoscraneom/GuiaCraneometria.html

http://www.energiacraneosacral.com/imagenes_anatomia/huesos-craneocolor.jpg

You might also like