You are on page 1of 4

TAREA N 5 1. Responder en forma concreta a lo siguiente: a) Qu es una modulacin angular? b) Cundo una seal FM se dice que es de banda angosta?

c) Cmo se puede convertir un modulador de frecuencia en un modulador de fase? d) Qu indica la desviacin de frecuencia? e) Si una seal de audio de 10 KHz se aplica a un modulador FM con un ndice de modulacin 5, cul ser el ancho de banda de Carlson? f) Qu funcin cumple el limitador en un Receptor de FM? g) Para qu sirve el tono piloto de 19 KHz generado en la seal estreo transmitida? h) Cul es la mxima desviacin de frecuencia permitida en un sistema de radiodifusin de FM en el Per? i) Qu es una frecuencia imagen? j) Cul es el valor de la primera frecuencia intermedia que utilizan los receptores FM? 1) El siguiente mensaje:
m(t) 4 2 0 1 -2 2 3 4 5 6 t(s)

-4

a) b) c) d) e) f)

Se emplea para modular en ngulo a una portadora de 100 MHz y 10 Vp de amplitud. Si Kp = Rad/V y Kf = 20 KHz/V Determinar la mxima desviacin de fase Determinar la mxima desviacin de frecuencia. Graficar la onda PM en el tiempo Graficar la onda FM en el tiempo Graficar la desviacin de fase en el tiempo de la onda PM Graficar la frecuencia instantnea en el tiempo.

2) El siguiente mensaje:

Es aplicado a un modulador FM y a un Modulador PM. Las portadoras empleadas para ambos moduladores son cosenoidales de 20 voltios de amplitud pico y 95 MHz de frecuencia. Las sensibilidades son Kp = 10000 rad /V y Kf = 25 KHz/V. a) Bosquejar las graficas de las ondas PM y FM. b) Determinar la mxima desviacin de fase y de frecuencia. c) Graficar la fase instantnea en funcin del tiempo. d) Graficar la frecuencia instantnea en funcin del tiempo. 3) Para un receptor de FM sintonizado a 94.5 Mhz que usa inyeccin lateral superior y una primera FI de 10.7 MHz, determinar la frecuencia imagen y la frecuencia del oscilador local. 4) En la siguiente figura se muestra el diagrama de bloques de un transmisor FM. Su respuesta en frecuencia de audio es plana en la banda de audio de 20 Hz a 15 KHz. La frecuencia portadora de la seal FM de salida debe ser de 103.7 MHz y su desviacin mxima de frecuencia de 75 KHz.

a) Determinar el ancho de banda y la frecuencia central del filtro pasabanda. b) Determinar la frecuencia del oscilador local c) Determinar la desviacin mxima de frecuencia requerida por el excitador FM. 5) La seal mensaje m(t)= 2 Cos2x15Kt, modula en frecuencia a una portadora de 90 MHz y 20 Vp-p de amplitud, el modulador presenta una sensibilidad de 10 KHz/V. Si la onda modulada se aplica a una carga RL= 50 ohms, determinar: a) La mxima desviacin de frecuencia. b) El nmero de bandas laterales significativas de la seal modulada. c) La potencia de la portadora en los 90 MHz. d) La potencia de la seal en los 90.03 MHz. e) La potencia media radiada por la carga. f) El ancho de banda aproximado de Carson g) El ancho de banda obtenido mediante Bessel. 6) La seal modulada en frecuencia: XFM(t) = 10 cos[200x106t + 2 Sen 10x103t + 2.5 Sen 20x103t], se aplica sobre una carga de 50 ohms. a) Determinar el ancho de banda de la onda modulada.

b) Determinar la eficiencia de la onda modulada c) Si la seal modulada en frecuencia es pasada a travs de un filtro pasabanda que est centrado en los 100 MHz y su ancho de banda es 60 KHz, determinar la potencia total radiada por la carga a la salida del filtro. 2. La seal modulada en frecuencia: XFM(t) = 20 cos[200x106t + 1.25 Sen 10x103t + 1.5 Sen 20x103t], se aplica sobre una carga de 50 ohms. Determinar la potencia que rada la antena en los 100 MHz. a) Calcular la potencia media radiada por la carga b) Determinar la eficiencia de la onda modulada c) Si la seal modulada en frecuencia es pasada por un filtro pasabanda centrado en 100 MHz, determinar el ancho de banda del filtro para que la potencia total radiada por la carga a la salida del filtro pasabanda no supere los 250 mwatts. 7) Se requiere formar una seal en estreo para transmitirse por un modulador FM, para lo cual los mensajes aplicados son los siguientes: l(t) = 4 Cos2x1Kt + 2 Cos2x10Kt r(t) = 3 Cos2x3Kt + 4 Cos2x15Kt Graficar el espectro que ingresa al modulador FM. 8) La seal portadora 100 Cos2x109t se modula en frecuencia mediante un tono cosenoidal. En el transmisor un tono de un voltio RMS produce una desviacin de 30 KHz. Determinar la amplitud y la frecuencia de todos de todos los componentes de la seal FM mayores que el 1% de la amplitud de la portadora no modulada con los siguientes mensajes: a) m(t) = 2.5 Cos3x104t b) m(t) = 1 Cos6x104t 9) El siguiente esquema representa a un transmisor FM directo tipo CROSBY, cuyas caractersticas son: Sensibilidad del VCO a la desviacin K0= 250 Hz/V Seal mensaje m(t)= 4 cos 2x15Kt

Determinar: a) La desviacin de frecuencia en la salida del VCO y del amplificador de potencia. b) El ndice de modulacin en la salida del VCO y del amplificador de potencia. c) La mxima frecuencia instantnea a la salida del VCO y del amplificador de potencia. d) El ancho de banda en la salida del amplificador de potencia. 10) El siguiente esquema representa a un receptor AM:

a) Si se desea sintonizar la seal de la emisora que transmite en 101.1 MHz, que frecuencia deber tener el 1er. Oscilador. b) Si la seal mensaje transmitida tiene un ancho de banda mximo de 15 KHz y se modul con un ndice de 5, establecer las caractersticas que debe tener el filtro pasabanda de la primera FI. c) Determinar la frecuencia que deber tener el 2do. Oscilador. d) Determinar las caractersticas que debe tener el filtro pasabanda ubicado a la salida del 2do. Mixer. e) Explicar cada una de las funciones que tienen los elementos que constituyen la etapa del detector de audio en el receptor FM.

You might also like