You are on page 1of 4

En 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de Espaa, el Duque de Lerma, se traslad de nuevo la corte a Valladolid,

pero se volvi a mudar en 1606. Durante este tiempo nacieron el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sera reina de Francia y madre de Luis XIV. Cabe resear que en este periodo lleg, en misin diplomtica, el artista Peter Paul Rubens y Cervantes public su primera edicin del Quijote, en 1604. Tambin residieron en la ciudad Quevedo y Gngora, y la gran gubia del barroco Gregorio Fernndez. La prdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, que sufri un grave proceso de decadencia,23 slo mitigado a partir de 1670 con la implantacin de talleres textiles que anuncian la industrializacin posterior. La segunda boda del rey Carlos II, con Mariana de Neoburgo, se llev a cabo en 1690 en la iglesia del Convento de San Diego, dentro del conjunto del Palacio Real de Valladolid. Durante la Guerra de Sucesin Espaola, la ciudad tom partido por Felipe V de Espaa. En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustracin apareci en Valladolid de una forma muy tmida, aunque influyente. As, se arbolan espacios de la ciudad como Las Moreras, se protegen y estimulan las manufacturas, se alienta el saneamiento urbano, se empiedran calles e intentan racionalizar los vertidos de basuras. El semanario de ideologa ilustrada Diario Pinciano, sale a la luz en 1787. Se crearon la Real Academia Geogrfico-Histrica de los Caballeros, la Real Academia de Bellas Artes de la Pursima Concepcin en 1779, o la Real Sociedad Econmica de Amigos del Pas de Valladolid en 1783. La economa local y de la meseta se beneficiara de la construccin del Canal de Castilla, el proyecto ms importante de ingeniera civil de la Espaa Ilustrada, iniciativa del Marqus de la Ensenada, secretario de Fernando VI, y cuyo Ramal Sur finaliza en Valladolid. En 1746 el franciscano vallisoletano Pedro Regalado fue canonizado. La ciudad sufri grandes inundaciones en 1788, provocadas al desbordarse el ro Esgueva.

Siglo XIX

La Guerra de la Independencia
Artculo principal: La Guerra de la Independencia en Valladolid .

El escudo de Jos I, con el guila de la Casa de Bonaparte, sobre la puerta de la iglesia del monasterio de San Benito el Real, es testimonio de la ocupacin francesa en la ciudad. Napolen residi en el Palacio Real de Valladolid en enero de 1809 en donde prepar y desde donde parti a sus guerras centroeuropeas.

Valladolid fue la ciudad elegida para albergar a las tropas francesas a su llegada a Espaa, debido principalmente a su situacin en el eje Pars-Madrid-Lisboa. Durante la estancia de las tropas francesas se sucedieron altercados en la ciudad, entre los vecinos y los soldados, a pesar de los continuos llamamientos a la calma por parte de las autoridades de ambos. Tras las noticias del motn de Aranjuez, la ciudad tambin se amotin desde el 24 de marzo, durante varios das; se humill la figura de Manuel Godoy (su retrato acab hecho pedazos y arrojado al Pisuerga), y culmin con el asentamiento del Marqus de Revilla en la regidura fernandista. El 31 de mayo de 1808 se produce el dos de mayo vallisoletano: el pueblo se agolpa en plazas y calles al grito de Viva Fernando VII!, exigiendo, frente a las casas consistoriales, el alistamiento general, la entrega de armas, la designacin de un jefe, y la proclamacin de Fernando VII. El Cabildo condescendi en ello, y los manifestantes pasaron a la Chancillera. La insurreccin despert la preocupacin del mariscal de Bessires. Como consecuencia, se prepar la batalla de Cabezn, que se produjo el 12 de julio, con una derrota absoluta y retirada en desbandada del ejrcito dirigido por Garca de la Cuesta, reunido en condiciones muy precarias. Joaqun Blake particip en numerosas acciones de guerra. El 14 de julio fue derrotado junto con Cuesta en la Batalla de Medina de Rioseco. Este gran militar espaol de origen irlands, que fue Presidente del Consejo de Regencia de Espaa e Indias (18101811) y Jefe del Estado Mayor, muri en Valladolid en 1827. La ciudad fue finalmente liberada por el ejrcito mandado por Wellington, en julio de 1812. El vallisoletano Evaristo Prez de Castro, fue diputado y primer secretario en las Cortes de Cdiz teniendo un papel activo en reclamar la soberana nacional para las mismas tras la invasin napolenica. Una placa en el Oratorio de San Felipe Neri en Cdiz le recuerda.

Desamortizacin, ferrocarril y progreso


Artculo principal: Llegada del ferrocarril a Valladolid.

El Pasaje Gutirrez (1886) es uno de los escasos ejemplos de galera comercial que han subsistido en Espaa, de los construidos en Europa durante la segunda mitad del XIX. Son construcciones patrocinadas por la pujante burguesa, muestra clara del desarrollo del capitalismo, de la industria y del comercio en esta poca. Es un ejemplo de arquitectura beaux-artiana en la que se combinan elementos clsicos con nuevos materiales y recursos tecnolgicos, como eran la cubierta de hierro y teja de vidrio y la iluminacin a gas.

A partir de 1830, con la desamortizacin de Mendizbal y la reordenacin en provincias del territorio espaol, se reactivan tmidamente el comercio y la administracin. Cuando Mendizbal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios pblicos en los nuevos edificios. Con el desarrollo del sistema financiero, aparecieron las primeras sociedades de crdito, y en 1855 se crea el Banco de Valladolid. En 1856 se fund en Valladolid el decano de la prensa diaria espaola, El Norte de Castilla, resultado de la fusin de otros dos diarios: "El Avisador" y "El Correo de Castilla".24 La llegada del ferrocarril - Compaa del Norte a partir de 1860 y Compaa de Ferrocarriles Secundarios de Castilla en 1884- a Valladolid supone un gran impulso y marca la direccin de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo la ciudad no crece notablemente, pero su estructura interna cambia, se abren nuevas calles, se abren nuevas plazas y jardines, como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desva el ro Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones en la ciudad. Todo esto es posible gracias a la gestin de grandes alcaldes, como Miguel scar. El 22 de octubre de 1887 se inaugur el alumbrado elctrico pblico en Valladolid: por la noche, tuvo lugar la iluminacin del Teatro Zorrilla y del Crculo de Recreo Mercantil, as como de algunos cafs y casas particulares. La central suministradora, de

carcter trmico, estaba ubicada en una antigua fbrica de tejidos, en la margen derecha del ro Pisuerga; era popularmente conocida como La Electra. Los vallisoletanos Claudio Moyano, Germn Gamazo o Jos Muro seran importantes polticos en la Espaa del siglo XIX.

You might also like