You are on page 1of 7

SECRETARIA DE EDUCACIN Y CULTURA.

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL HEROES DE CABORCA CLAVE: CICLO ESCOLAR: 2011-2012

DOSIFICACIN DEL PROGRAMA DE MATEMTICAS DE OCTAVO GRADO PROFR. (A):___________________________________________________________________


BLOQUE CONTENIDOS PLANES DE CLASE SESIONES EN EL CALENDARIO CLCULO DE PRDIDA POR SUSPENSIONES SESIONES REALES TIEMPO POR PLAN DE CLASE FECHAS

10 I

24

24-Agosto-11 al -Octubre-11

9 II

-Noviembre-11 al -Diciembre-11

10 III

-Enero-12 al -Febrero-12 -Marzo-12 al -Abril-12

7 IV

15

-Mayo-12 al -Julio-12

43

ENCUADRE EXAMEN DIAGNOSTICO

22-AGOSTO-2011 23-AGOSTO-2011

Elaboro ____________________________

Reviso _______________________________ Subdirector

Vo.Bo. _____________________________ Director

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA PLAN ANUAL DIDCTICO DE MATEMTICAS OCTAVO GRADO Matemticas. Octavo grado Bloque 1 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente Matemticas. Octavo grado Bloque 2 DE procedimientos OBSERVACompetencias que se favorecen: de manera autnoma Comunicar informacin matemtica PLAN Validar EJE Resolver problemas TEMA SUBTEMA CANTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS CLASE CIONES y resultados Manejar tcnicas eficientemente.
Resuelve problemas multiplicativos con nmeros con signo. Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notacin cientfica. Justifica la suma de los ngulos internos de cualquier tringulo o de cualquier cuadriltero y utiliza estas propiedades en la resolucin de problemas. Resuelve problemas de valor faltante considerando ms de dos conjuntos de cantidades. Resuelve problemas de conteo mediante clculos numricos. Lee y comunica informacin mediante histogramas y grficas poligonales.
Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas multiplicativos

1.1 Resolucin de problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de nmeros con signo. 1.2 Clculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un nmero natural a una potencia de exponente negativo.

1.3 Uso de la notacin cientfica para realizar clculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeas.
Forma, espacio y medida

Figuras y cuerpos

1.4 Identificacin de relaciones entre los ngulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificacin de las relaciones entre las medidas de los ngulos interiores de los tringulos y paralelogramos. 1.5 Anlisis de los efectos del factor inverso en una relacin de proporcionalidad, en particular, en una reproduccin a escala. 1.6 Resolucin de problemas de proporcionalidad mltiple. 1.7 Resolucin de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Bsqueda de recursos para verificar los resultados. 1.8 Formulacin de preguntas cuya respuesta requiera de datos de variables continas. Bsqueda, organizacin y presentacin de la informacin en histogramas o en grficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia) segn el caso y anlisis de la informacin que proporcionan.

Proporcionalidad y funciones

Manejo de la informacin

Anlisis y representacin de datos

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJE

TEMA

SUBTEMAS

PLAN DE CLASE

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de los trminos de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos. Resuelve problemas que implican comparar o igualar dos o ms razones. Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas aditivos Problemas multiplicativos

2.1 Resolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de expresiones algebraicas (monomios y polinomios). 2.2 Identificacin y bsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geomtricos. 2.3 Justificacin de las frmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. En el caso de las pirmides puede utilizarse el trasvase de arena u otro material. 2.4 Estimacin y clculo del volumen de cubos, prismas y pirmides rectos o de cualquier trmino implicado en las frmulas. Anlisis de las relaciones de variacin entre diferentes medidas de prismas y pirmides. 2.5 Conversin de medidas de volumen y de capacidad. Anlisis de la relacin entre ellas. 2.6 Resolucin de problemas de comparacin de razones, con base en la nocin de equivalencia.

Forma, espacio y medida

Medida

Manejo de la informacin

Proporcionalidad y funciones Anlisis y representacin de datos

2.7 Anlisis de propiedades de la media y la mediana. Resolucin de situaciones de medias ponderadas.

Matemticas. Octavo grado Bloque 3 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJE

TEMA

SUBTEMAS

PLAN DE CLASE

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Resuelve problemas que implican operar o expresar resultados con expresiones algebraicas. Identifica figuras geomtricas con las que se logra cubrir el plano y explica las razones de tal propiedad. Expresa mediante una funcin lineal la relacin de variacin entre dos conjuntos de cantidades. Identifica los efectos de cambiar los parmetros m y b de la funcin y = mx + b, en la grfica que corresponde.

Sentido numrico y pensamient o algebraico

Problemas multiplicativos

3.1 Resolucin de clculos numricos que implican usar la jerarqua de las operaciones y los parntesis si fuera necesario, en problemas y clculos con nmeros enteros, decimales y fraccionarios. 3.2 Resolucin de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepcin de la divisin entre polinomios.

Forma, espacio y medida

Figuras y cuerpos Medida

3.3 Anlisis y explicitacin de las caractersticas de los polgonos que permiten cubrir el plano. 3.4 Formulacin de una regla que permita calcular la suma de los ngulos interiores de cualquier polgono. 3.5 Anlisis de situaciones problemticas asociadas a fenmenos de la fsica, la biologa, la economa y otras disciplinas, en las que existe variacin lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representacin de la variacin mediante una tabla o una expresin algebraica de la forma: y = ax + b. 3.6 Lectura y construccin de grficas de funciones lineales asociadas a diversos fenmenos. 3.7 Anlisis de los efectos al cambiar los parmetros de la funcin y = mx + b, en la grfica correspondiente.

Manejo de la informacin

Proporcionalidad y funciones

Anlisis y representacin de datos

Matemticas. Octavo grado Bloque 4

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE TEMA SUBTEMAS PLAN DE CLASE CANTIDAD OBSERVACIONES

Representa sucesiones de nmeros con signo a partir

Sentido numrico y pensamiento

Patrones y ecuaciones

4.1 Construccin de sucesiones de nmeros con signo a partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtencin de la regla general (en lenguaje algebraico)

de una regla dada y viceversa. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d; donde los coeficientes son nmeros enteros o fraccionarios, positivos o negativos. Resuelve problemas que impliquen aplicar los criterios de congruencia de tringulos. Resuelve problemas geomtricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en tringulos. Calcula la dispersin de un conjunto de datos y explica las caractersticas del rango y la desviacin media.

algebraico

de una sucesin con progresin aritmtica de nmeros con signo. 4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b =cx +d y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos. 4.3 Anlisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un tringulo. 4.4 Formulacin de criterios de congruencia de tringulos a partir de construcciones con cierta informacin relacionada con los ngulos y lados. 4.5 Clculo de la probabilidad de eventos simples y eventos compuestos de experimentos aleatorios. 4.6 Medicin de la dispersin de un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la media (Desviacin media). Anlisis de las diferencias de la desviacin media con el rango como medidas de la dispersin. 4.7 Lectura y construccin de grficas formadas por segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etctera.
SUBTEMAS PLAN DE CLASE CANTIDAD OBSERVACIONES

Forma, espacio y medida

Figuras y cuerpos Congruencia y semejanza

Manejo de la informacin

Nociones de probabilidad

Anlisis y representacin de datos

APRENDIZAJES ESPERADOS

EJE

TEMA

Matemticas. Octavo grado Bloque 4 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Explica el tipo de transformacin (reflexin, rotacin o traslacin) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan. Calcula la probabilidad del complemento de un evento y de eventos que son mutuamente excluyentes.

Sentido numrico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Patrones y ecuaciones

5.1 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el mtodo ms pertinente. 5.2 Anlisis de las propiedades de la rotacin y de la traslacin de figuras. Construccin de diseos que combinan la simetra axial y central, la rotacin y la traslacin de figuras.

Transformaciones

Manejo de la informacin

Nociones de probabilidad

5.3 Clculo de la probabilidad de eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios.

Anlisis y representacin de datos.

5.4 Representacin grfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros. Reconocimiento del punto de interseccin de sus grficas como la solucin del sistema.

Elaboro ____________________________

Reviso _______________________________ Subdirectora

Vo.Bo. _____________________________ Director

You might also like