You are on page 1of 3

SNDROME DEL TNEL CARPIANO

El sndrome del tnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamacin y la presin en el interior del tnel formado por el carpo y el ligamento carpiano transverso en la mueca, donde se encuentran diversos tendones y el nervio mediano. Es una neuropata perifrica focal muy comn, frecuente en mujeres entre 40 y 60 aos y relacionado con la ocupacin. ETIOLOGA Puede estar causado por: Causa idioptica (degeneracin hipertrfica del ligamento anular). Traumas y microtraumas (fracturas mal consolidadas, fracturas de Colles, callosidades, obreros de mquinas neumticas, amas de casa...) Artritis inflamatorias y microcristalinas. (artritis reumatoide/condrocalcinosis) Endocrinopatas: diabetes melitus, hipotiroidismo, acromegalia... Tenosinovitis de los flexores. Embarazo. Anticonceptivos Enfermedades de depsito: (amiloidosis, mucopolasacaridosis) Artropata del hemodializado. Mieloma mltiple. Gangliones. Tumores.(lipoma, hemangioma) Infecciones Dx El paciente refiere habitualmente sntomas de larga evolucin. Es raro el debut agudo. El inicio de los sntomas suele ser nocturno e insidioso. El enfermo describe las molestias como hormigueo y tumefaccin de la mano de carcter progresivo. Los sntomas ms frecuentes: son dolor y parestesias en el territorio de inervacin del nervio mediano, ocasionalmente irradia a antebrazo y codo (diagnstico diferencial con radiculopatas cervicales) de predominio nocturno con afectacin del sueo, puede ceder con elevacin del brazo y agitacin de la mano. Pueden existir sntomas ms precoces que los sensitivos, relacionados con una leve debilidad de la musculatura (abductor corto, flexor corto y oponente del 1er dedo) y discreta atrofia de eminencia tenar. La mano puede estar seca y caliente por disminucin del sudor normal, por desequilibrio vasomotor. Exploracin fsica: En los casos avanzados puede haber atrofia de eminencia tenar, debilidad y dificultad para los movimientos de abduccin y oposicin del 1er dedo.

Tambin son tiles y bastante seguros: incapacidad para distinguir estmulos dolorosos en la regin palmar del dedo ndice en relacin con el otro lado y el

diagrama de la mano de Katz (patrn clsico o probable). Menos tiles aunque ms utilizados son el signo de: Phalen ( la flexin mxima de ambos carpos (ventral) durante 2 minutos produce parestesias) Tinel (la percusin con el martillo de reflejos sobre el ligamento anular -cara ventral mueca- produce sensacin de descarga elctrica sobre 2 y 3 dedos).

La evolucin espontnea de la enfermedad es hacia el progresivo deterioro irreversible de la funcin nerviosa (dolor, fallos de sensibilidad y prdida de fuerza). EXAMENES AUXILIARES EMG: detecta la disminucin de la velocidad de conduccin sensitiva y motora. til para confirmar el diagnstico y valorar la severidad de la compresin. Si es normal, no descarta sndrome de tnel carpiano. Radiologa: preferible en casos postraumticos. Anteroposterior de carpo para valorar deformidades y axial para valorar estrechez de canal o existencia de prominencias Tx Existe una revisin en relacin a los tratamientos fisioteraputicos con utilizacin de los ultrasonidos en que demuestra que tiene una alta recomendacin con un buen nivel de evidencia, para el tratamiento sintomtico, no etiolgico. Existen numerosos estudios que avalan la utilidad del uso de corticoides, aunque sus conclusiones son an dispares como mostramos a continuacin: *Inyecciones de corticoides a corto y medio plazo hasta 1 ao resultan tan eficaces como la descompresin quirrgica en la mejora de la sintomatologa. *Existe tendencia a la utilizacin de dosis altas de corticoides (60 mg de metilprednisona) para las infiltraciones.

You might also like