You are on page 1of 17

Vinko Zorc.

Un paneslavista esloveno
Por Katia Zorc Kobi y Carlos Newland
carlosnewland@gmail.com

Vinko Zorc naci el 17 de Julio de 1893 en Eslovenia, en ese entonces parte del Imperio Austro Hngaro, una enorme entidad poltica y econmica multitnica que abarcaba a austracos, hngaros, checos, polacos, eslovacos, eslovenos, croatas, y bosniacos, entre otros. Su padre Anton Zorc era dueo de una casa comercial de Liubliana, que importaba trigo desde la Argentina. Su madre, Mara Tauchar -la que perdi con gran dolor a los 12 aos-, era hermana de Ivan Tavchar, un poltico liberal y moderadamente paneslavista, miembro del parlamento austraco e intendente de Liubliana entre 1911 y 1921 y quien mucho influira en el ideario de Vinko y de su hermano Ivan.
Sus padres Anton Zorc y Mara Tauchar, en 1885

Desde muy joven Vinko, de carcter rebelde e independiente, comenz a participar como estudiante en el Gimnasio Estatal Clsico de Liubliana del movimiento que buscaba la unin de los eslavos del sur, en un nuevo Estado que nucleara a eslovenos, croatas y serbios. As viaj dos veces a Belgrado (capital de Serbia), la Meca del movimiento, para entrevistarse con lderes y agitadores polticos, logrando inclusive un encuentro con el clebre poltico Nikola Pasic y con el futuro Rey Alejandro I. En esos aos particip como miembro de la sociedad secreta paneslava eslovena Preporod, que public peridicos y panfletos anti austracos y promovi reuniones polticas y huelgas de estudiantes en Liubliana. Con el Dr. Vinko Zorc cultive una amistad iniciada cuando los dos pertenecamos a la Asociacin de Cazadores de Yugoslavia, yo como su presidente y l como su principal secretario. Era esloveno, liberal, y pro yugoslavo. Como joven estudiante en Viena (1912-1914) fue el fundador de "Preporod", participando en manifestaciones contra la monarqua austro-hngara. En el ao 1912, viaj con dos amigos a travs de Serbia, obteniendo una audiencia con el prncipe heredero Alejandro y con el Presidente del Gobierno Nicols Pasic. Recorri las calles de Belgrado gritando Pedro I, Rey de todos los eslavos!
Milan Stojadinovi, Ni Rat Ni Pakt - Jugoslavija izmedju dva rata (Buenos Aires, 1963), p. 282

A travs de Preporod mantuvo contactos con activistas serbios, como Gavrilo Princip - autor al atentado mortal en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austraca- a quien Vinko conoci en Belgrado. El Archiduque propona un modelo federal para el imperio, donde los eslavos obtuvieran autonoma (como era el caso de Hungra). La idea competa y haca peligrar la propuesta de los paneslavos, que buscaban la separacin absoluta de Austria y su nucleamiento bajo el liderazgo de Serbia. En ese tiempo varios miembros de Preporod fueron acusados o investigados en Liubliana, incluyendo a estudiantes secundarios sospechosos como Zorc. Tanto por su paneslavismo proserbio extremo, como por su postura anticlerical, Vinko se separara del sentir poltico mayoritario esloveno, llevndolo a militar en agrupaciones liberales o socialdemcratas minoritarias, sin xito en las urnas. En tres ocasiones se present como candidato a diputado, en 1920, 1931 y 1935, siempre con resultados adversos. Luego de la ltima eleccin, su suegra Olga Rudez le exhortara a dejar la actividad por los altos gastos que le ocasionaba. Zorc inici estudios universitarios en derecho en la Universidad de Viena, donde continuara con sus actividades polticas, indudablemente de ndole peligrosa para el Estado Austraco. Sus estudios fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial (iniciada por el atentado en Sarajevo), en la cual fue enrolado como oficial de artillera del Ejrcito Imperial en el frente ruso en Polonia y donde fue condecorado con la Cruz de Hierro por su desempeo, comportamiento que sorprende ya que en teora debera haber sido para l una gran violencia combatir contra otros eslavos. Su hermano Ivan (1891-1932, otro miembro de Preporod), tambin fue asignado al frente oriental, aunque fue capturado por los rusos. Como prisionero se ofreci voluntario (como subteniente) en la primera divisin de voluntarios del ejrcito serbio formado en Odessa en 1916, para combatir contra las potencias centrales (por su accin fue condecorado por los rusos con la orden de San Estanislao).

Finalizada la contienda, y desmembrado el Imperio, Vinko particip en 1919 como subteniente de artillera en el contingente que bajo el mando del general Rudolf Maister intent ocupar la provincia austriaca de Carintia, intentando incorporarla a Eslovenia. Por su participacin fue condecorado con una medalla de oro. En esos aos terminara sus estudios jurdicos en la recientemente creada Universidad de Liubliana, en parte debido a que no contaba con los fondos necesarios para volver a Viena, por haber fallecido su padre y la casa comercial cerrado en medio de dificultades financieras. Por esa poca el proyecto paneslavo se concretaba en el nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, cuya cabeza fue el serbio Alejandro I. Mientras que los eslovenos no mostraron entusiasmo por la nueva entidad, los croatas evidenciaban en general un sentir adverso, lo que gener una inestabilidad institucional permanente.

Zorc, primero sentado a la derecha, junto con otros oficiales eslovenos en 1918. Fuente: Obrambno in oroniko poveljstvo v Radovljici zaetkom novembra 1918 (1918). URN:NBN:SI:IMG-HICQI0RC from http://www.dlib.si

Todos los graduados en derecho deban desempearse en un juzgado antes de poder realizar el ejercicio liberal de la profesin. Vinko logr a tal efecto ser designado en 1922 Juez de Rbnica, un pueblo de la Baja Carniola. All conoci a la hija del principal terrateniente y dueo del castillo local, Olga Rudez, con la que contraera matrimonio el 10 de octubre de 1923. Para Vinko fue un claro paso de ascenso social y econmico. Sin duda debe haberlo impresionado que el castillo de los Rudez fue el nico visitado por el Rey Alejandro I durante su visita a Eslovenia en 1919. Con su familia poltica comparta ideas liberales y un sentimiento en general favorable a la nueva monarqua.

Dos fotos del casamiento de Vinco Zorc con Olga Rudez Zorc en 1923, la primera al interior del castillo de Ribnica, la segunda al exterior. En la primera foto a la izquierda de los novios Gerta Lazzarini y su suegro Anton Rudez (II). A su derecha su suegra Olga Rudez Kosler. Sobre la cabeza de la novia su hermano Rudolf, a su derecha su esposa Paula. Atrs, quinto desde la derecha, su hermano Ivan. Primero a la izquierda su amigo Zuzek Bogdan. Fue la ltima boda celebrada en la capilla del castillo de Ribnica.

El Rey Alejandro I (de uniforme) sobre el puente del castillo de la familia de la esposa de Vinko Zorc (Olga Rudez) en Rbnica en 1919. El Rey, que se esforz en lograr la unificacin de los eslavos del sur, fue asesinado en 1934. A la izquierda del Rey el poltico esloveno paneslavista Ivan Hribar, al momento Ministro Plenipotenciario del Reino en Checoslovaquia, quien se suicidara en 1941 en protesta por la ocupacin alemana. A su derecha Ivn Pucelj, otro poltico esloveno liberal (ms tarde ministro de Agricultura del Reino) quien morira en Dahau en 1945. A su derecha un miembro del movimiento Sokol, es su uniforme caracterstico.

Recuerdo que con mi hermana Mara lloramos muchsimo por la muerte del Rey Alejandro porque fuimos educadas con sentimientos pro realistas. Llegaron varios parientes nuestros a Belgrado, para asistir al entierro del Rey. A la reina Mara (de origen alemn), esposa de Alejandro, le gustaba mucho Eslovenia, donde pasaba sus vacaciones y donde muchsima gente hablaba alemn, por ser una zona de reciente independencia de Austria, con una educacin muy germnica. Katia Zorc Kobi

Cuando en el Reino se acercaba la aplicacin de una reforma agraria algunos terratenientes consideraron beneficioso que Zorc que se trasladara a Belgrado para abrir un estudio jurdico de modo de defender sus intereses. Gracias a sus gestiones (y a que la familia fuera eslava y no austraca) la reforma agraria de 1925 afect poco a los Rudez, que slo perdieron 100 hectreas (de un total de 2200) en Rbnica. Otros terratenientes austracos de Eslovenia sufriran quitas mucho ms importantes en sus propiedades. El estudio jurdico, dedicado a temas comerciales, tuvo gran xito logrando con el tiempo con gran clientela nacional e internacional.

Vinko Zorc (a la derecha), con sus suegros Anton Rudez y Olga Rudez Kosler, y su esposa Olga Rudez , en las termas de Karlovy Vary (Bohemia) en 1931.

Residencia de Vinko Zorc en Belgrado adquirida en 1933, diseada por el arquitecto modernista Dragia Braovan. Fue destruida durante el bombardeo alemn de Belgrado en 1941.

Fue como penalista que Vinko Zorc salt a la fama, gracias a su papel de abogado defensor del poltico serbio-montenegrino Punisa Racic. Racic era un miembro del parlamento por el Partido Radical del Pueblo, que en la sesin del congreso el 20 de junio de 1928 y ante un insulto de un opositor -que lo acus de apropiarse ilegalmente de propiedades de musulmanes-, asesin a dos representantes del Partido Campesino Croata, e hiri de muerte a su lder Stjepan Radi. El evento caus una crisis poltica mayscula y propici a que el Rey Alejandro I suspendiera el funcionamiento democrtico y proclamara una dictadura de facto. Dado que exista la presuncin de que que el juicio podra ser manejado polticamente (a favor de Racic) el gobierno busc encontrar un abogado defensor que no fuera ni serbio ni croata. De all que el poltico serbio (y varias veces ministro) Milan Stojadinovi pidiera a Zorc que tomara ese puesto, cargo que slo acept luego de obtener el beneplcito del ministro de transporte de origen esloveno Anton Korosec. Durante el juicio la estrategia de Zorc fue presentar (en un alegato pronunciado en esloveno y serbocroata) a Racic como una persona fuertemente educada en el sentido del honor. Por ello cuando fue insultado en medio de un clima parlamentario de alta violencia verbal- no controlarse (DeutscheZeitung. Organ fr die deutsche Minderheit in Slowenien 6/6/1929). El veredicto fue exitoso para Zorc, ya que Radic no fue condenado a muerte, como peda el fiscal, sin a 20 aos de prisin, pena que cumpli hasta que fue liberado por los alemanes en 1941. Al parecer, y en reconocimiento por su trabajo, Zorc fue designado abogado de la Casa Real.

El Dr. Zorc acept la defensa con toda responsabilidad. El da de los alegatos finales ingres a la sala del tribunal vestido con mucha elegancia, lo que era la costumbre eslovena, con jaquet, pantalones rayados y sombrero de copa. Su argumento principal fue que Racic dispar su revolver en un estado anmico especial causado por encontrarse muy ofendido en su orgullo nacional como serbio y guerrero. Adujo que era imposible pensar que su accin fuera premeditada, dado que Racic solicit la palabra para aclarar un asunto personal y no pensaba hablar ese da en el parlamento. El revolver lo portaba siempre dado que nunca se separaba del mismo; incluso cuando dorma lo ubicaba bajo de su almohada. Por otra parte el triste y pesado evento podra haberse evitado pero el Sr. Pernar no quiso retirar su insulto lo que Racic le solicit en dos ocasiones. Todo lo contrario, segua ofendiendo a Racic de manera alterada y continua. Al final Racic realiz la accin inesperada, como le podra ocurrir a cualquiera que se sienta ofendido. La presencia destacada y seria y el tono suave de la exposicin del Dr. Zorc causaron un excelente efecto. Adems, como esloveno, en este conflicto entre serbios y croatas, daba la impresin de ecuanimidad. Milan Stojadinovi, Ni Rat Ni Pakt - Jugoslavija izmedju dva rata (Buenos Aires, 1963), pp. 282 y 283.

Los Zorc, eslovenos, eran amigos de la familia de mi esposa. Uno de ellos, el abogado Zorc, resida en Belgrado y llegue a conocerlo bastante bien y mantener con el relaciones amistosas. Era un hombre grande y grueso de carcter fuerte. Acaudalado, estaba acostumbrado a mandar. En Belgrado haba adoptado el lema serbio de comer, beber y hacer el amor como un hroe lo que evidencia su carcter. El amigo Zorc detestaba a los alemanes. Fabio Sforza Tarabochia, Le Porte di Ferro (Trieste, 1991), pp. 42, 45.
Dos de las hijas de Vinko, Katia y Mara, en Belgrado en 1935

En ese tiempo Zorc dedic su tiempo libre a la caza, para lo cual adquiri con su amigo serbio Dusan Ros la concesin de un coto de caza en Obrez, a unos 50 km de Belgrado. Al lugar, muy amplio y hermoso, llegaban sus amistades y familia para cazar faisanes perdices, liebres y ciervos, a los que se agregaban diplomticos, clientes y polticos. En 1935 Zorc ayud a gestiornar la venta del castillo de la familia de su esposa de Ribnica al ejrcito yugoeslavo, quien lo utilizo primero como comandancia militar zonal y mas adelante como hospital (finalmente seria destruido por los partisanos). Para los Rudez el edificio se habia transformado en un incordio, por sus enormes dimensiones y su alto costo de mantenimiento.

Vinko Zorc con su esposa Olga en el coto de caza de Obrez, en 1938.

A la derecha el Castillo de la familia de su esposa en Ribnica, pintado en 1904 por M. Ruppe.

El 2 de abril de 1941 su amigo el ministro de origen esloveno Franc Kulovec le inform que el inicio de la guerra con Alemania y el bombardeo a Belgrado eran inminentes y le ofreci lugar para su familia en su vagn en un tren especial que parta hacia Liubliana. La oferta fue aceptada y pocos das despus, el 6 de abril, la residencia de Zorc era completamente destruida, al tiempo que falleca Kulovec durante el bombardeo. Iniciada la guerra, Zorc fue incorporado al Estado Mayor del ejrcito yugoeslavo, como Mayor de Reserva. Poco despus fue capturado en Bosnia, aunque pudo escapar y refugiarse en Eslovenia. Entre los aos 1941 y 1943 mantuvo su actividad profesional abriendo un estudio jurdico en Liubliana con su sobrino Rudolf Zorc. Gracias a sus contactos con la Embajada de Italia en Belgrado logr obtener un pasaporte italiano debido a que Eslovenia fue transformada en una provincia de ese pas. Ello le permiti moverse con cierta libertad entre Liubliana, Zagreb y Belgrado. En ese lapso Zorc trabaj para el movimiento Chetnik, comandado por el coronel Dragoljub Mihajlovi, quien form un grupo monrquico y anticomunista de resistencia a la ocupacin germana. A Zorc se le encomend realizar tareas de inteligencia (bajo las ordenes del coronel esloveno Vladimir Vauhnik) y coordinar a diversos grupos polticos de Belgrado y Liubliana. Sus actividades y movimientos terminaron siendo sospechosos para los alemanes. El 6 de Abril de 1943, habiendo arribado a Belgrado de Liubliana (con una estada intermedia en Zagreb), fue arrestado por la Gestapo al presentarse a renovar sus documentos. Interrogado y confinado a una celda solitaria por seis meses, se salv de ser ejecutado gracias a sus contactos y posiblemente a que su accin a favor de los Chetniks no fue probada. El 18 de setiembre fue trasladado primero a un campo de prisioneros en Estrasburgo y luego al Stalag 325 en Stryi (actual Ucrania).

El 30 de agosto 1938 lo designaron Mayor de Reserva. l era abogado en Belgrado. Ms o menos 10 das despus de que Yugoeslavia fuera ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial se traslad a Lubliana, bajo control de los italianos. Desde all viajaba con documentos alemanes o italianos a Belgrado. . realizaba acciones contra el nacionalsocialismo . trabajaba para Mihajlovi y era el enlace entre la parte ocupada por los italianos y el territorio apoderado por los alemanes.. Cuando en Belgrado solicit una prorroga de sus documentos el 6 de abril de 1943 fue arrestado por la Gestapo . lo encarcelaron como opositor poltico por ser activista anti nazi. En el primer interrogatorio en Belgrado la Gestapo le pregunt con quien se relacionaba, quienes eran sus conocidos y si estos eran contrarios al nacional socialismo y si alguno de ellos manifestaba en pblico ideas contrarias al nacional socialismo y opinaba que Mussolini era mejor y un hombre ms grande que Hitler. Si no lo hubieran encarcelado como opositor podran haber pedido a la Sra. Stojadinovi que interviniese a favor del acusado pero en esta situacin le podra haber costado su cabeza.El Jefe de la Polica de Belgrado Dragi Jovanovic . intervino por el acusado y.. le salv la vida. De la solicitud de compensacin al Estado Alemn realizada por Vinko Zorc 21 diciembre de 1967. Documento en propiedad de Katia Zorc Kobi.

Vinko Zorc en su uniforme de Mayor del Ejrcito Yugoeslavo en, luego de ser liberado, en 1945.

De Stryi sera evacuado en enero de 1944 debido al avance de las tropas soviticas, y trasladado finalmente a otro campo en el pueblo de Lingen en Alemania, de donde fue liberado por los britnicos en 1945. Zorc logr que los ingleses le dejaran utilizar el uniforme de Mayor del Ejrcito Yugoeslavo y obtuvo un puesto de asistente de un oficial ingls que se desempeaba como alcalde de un pueblo. All su tarea fue obtener alimentos y bebidas para los oficiales aliados, lo que logr mediante la requisa de comercios y hogares alemanes. Zorc pensaba en ese momento migrar a Inglaterra o Nueva Zelanda, pero no lo consigui. En junio 1945 consigui un automvil Mercedes Benz, y junto con otro soldado esloveno ex prisionero, que hacia las funciones de su asistente, se dirigi a Trieste, donde su familia poltica tena un departamento.
Amo mucho a mi familia, pero no se cuando los podr volver a ver. Tiempos duros para m se avecinan, y no puedo percibir en el futuro tiempos mejores, ni para m, ni para mi pas.
V. Zorc a j. Bentham (25-5-1945). Documento propiedad de Katia Zorc Kobi.

Vinko en diciembre de 1947 durante su viaje de emigracin a la Argentina.

Luego de casi un ao en Trieste se trasladara a Roma, donde se encontraba el gobierno esloveno en el exilio. All obtuvo un empleo obteniendo informacin para el ejrcito americano. Era claro que su vuelta a Yugoeslava era imposible, ya que como ex afiliado a los Chetniks era catalogado como anticomunista. Muchos de los jerarcas Chetniks fueron ajusticiados y ejecutados en Yugoeslava en 1945 y 1946, como el mismo Mihajlovi. Desde el fin de la guerra fue aptrida, movilizndose con un pasaporte de la Cruz Roja Internacional, hasta que en 1953 pudo obtener la nacionalidad argentina. Al perder su trabajo en Roma y quedar sin dinero pudo sobrevivir gracias a un prstamo de Olga Bois de Chesne, con lo que pudo contar con fondos para adquirir pasajes a algn destino para l, sus hijas Katia y Mara y sus respectivos maridos. Con la ayuda del IRO en Diciembre 1947 emigr a la Argentina, el nico pas muy abierto en cuanto a la recepcin de inmigrantes de todas edades y situaciones. Su esposa Olga y su hija menor, quedaron en Eslovenia, slo reunindose con l en 1953.

Vinko Zorc en Buenos Aires en 1953 con el poltico serbio Milan Stojadinovi. Muy relacionados en Belgrado, en Argentina compartiran el exilio. Almorzaban juntos casi todos los das.

Al llegar a Buenos Aires, Vinko con 55 aos, tuvo que adaptarse con gran dificultad a un nuevo pas e idioma. Logra fundar una sociedad comercial denominada Bizor, que importaba chapas de Austria y Alemania, para industrias locales como Siam Di Tella. Asimismo intent establecer con la empresa Techint una planta para el cracking cataltico de residuos de petrleo (idea de un socio esloveno Goll), aunque el emprendimiento finalmente no tuvo xito. En tres ocasiones, la ltima en 1963, solicit una compensacin del estado alemn por su encarcelamiento, petitorio siempre rechazado. En ese tiempo fue vicepresidente del partido democrtico esloveno en el exterior, adems de miembro de la Internacional Liberal. Los ltimos aos de su vida, ya en la pobreza, vivi con la familia de su hija menor Olga, casada con un terrateniente anglo argentino. Muri el 11 de junio de 1971.

Vinko con su esposa en el casamiento de su hija Olga con Leonardo Newland, el 21 de Diciembre de 1957, en la Baslica del Socorro de Buenos Aires

Pap muri en Lujn en 1972 enfermo y desilusionado. Es difcil convertirse en inmigrante a una edad avanzada, sin conocer el idioma y sin dinero. Quien no sufri una inmigracin y persecucin poltica no puede imaginar lo triste que es el destino para una persona mayor que pierde su hogar y su patria. Siempre soaba volver a su querida Eslovenia, pero nunca lo pudo hacer, por ser all persona non grata por su anticomunismo. Luego tampoco podra por no tener dinero para emprender el viaje. Katia Zorc Kobi. Recuerdo especialmente las caminatas que hacamos en Punta Chica con mi abuelo (Opapa) Vinko, cuando yo tena 8 o 9 aos. Viva con nosotros. Era siempre muy carioso, y lamento no haber conversado en esos aos ms sobre su sobre su vida. La preparacin de este texto me sirvi para conocerlo y de alguna manera suplir esas charlas que pude haber mantenido con l. Carlos Newland

You might also like