You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS E.A.P ADMINISTRACIN

SLABO I. DATOS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ASIGNATURA : ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES CICLO ACADEMICO : VIII CODIGO : 61849 AREA CURRICULAR : PLAN DE ESTUDIOS 2006 CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL : ADMINISTRACION REQUISITO : SEMESTRE ACADMICO : 2013-II HORAS SEMANALES : 5 (TEORIA: 3, PRACTICA 2) CREDITOS :4 PROFESOR (RES) : RENATO ANICAMA

II. SUMILLA Es una asignatura de formacin terica prctica orientada a brindar al estudiante conocimiento de los productos y mercados financieros as como su interrelacin con las finanzas empresariales, aprovechando las ventajas y el conocimiento de los derivados financieros como opcin de cobertura para sus organizaciones. II I. OBJETIVOS Brindar Conceptos y Teoras de finanzas internacionales, estudiando el contexto econmico nacional e internacional. Describir los principales productos financieros que se negocian a nivel internacional, asimismo las herramientas y tcnicas financieras utilizadas en las finanzas internacionales, teniendo como objetivo el poder anticipar los efectos empresariales de los cambios en las variables macroeconmicas en la economa.

SILABO: ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES IV. PROGRAMACIN SEMANAL DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD TEMTICA I : Introduccin a las Finanzas Internacionales. UNIDAD TEMTICA II : Panorama econmico financiero nacional e internacional. SEMANA CONTENIDOS ACTIVIDADES 1 1.1 Conceptos bsicos de finanzas internacionales. 1.2 Competencias y objetivos. 1.3 Entorno macroeconmico nacional. 1.4 Indicadores macroeconmicos. 1.5 Anlisis de indicadores a nivel nacional e internacional Exposicin Docente participativa. Formacin de grupos de Trabajo.

2.1 Instituciones en el Per: Gubernamentales y privadas. 2.2 Instituciones a nivel internacional: FMI, BM, BID, OMC. 2.3 Sistema Monetario Internacional, Historia. 2.4 Sistema Monetario Europeo. 2.5 Balanza de Pagos.

Exposicin Docente participativa. Discusin y dilogo en clase. Control de lecturas N 1.

UNIDAD TEMTICA III: Mercado de Divisas UNIDAD TEMTICA IV: Derivados financieros: Forward, Swap. SEMANA CONTENIDOS ACTIVIDADES 5 6 3.1 Mercado de Divisas. 3.2 Mercados internacionales de dinero y de capital. 3.3 Paridad no cubierta y cubierta de tipos de inters. 3.4 La paridad del poder de compra (PPP) absoluta y relativa. 3.5 El efecto Fisher. La paridad real de tipos de inters. Interrelacin entre las relaciones de paridad. 3.6 Exposicin y riesgo cambiario. 3.7 Riesgo pas y riesgo soberano. 3.8 Mercados de forwards. 3.9 Swaps. Exposicin Docente participativa. Discusin y dilogo en clase. Control de lectura N 2. Exposicin grupal de trabajos de investigacin.

SEMANA 8

CONTENIDOS EXAMEN PARCIAL

ACTIVIDADES SUSPENSIN DE ACTIVIDADES

Prof. Renato Eduardo Anicama Salvatierra

SILABO: ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

UNIDAD TEMTICA V: Derivados financieros: Futuros. SEMANA CONTENIDOS 9 5.1 Mercado de futuros en moneda extranjera.

ACTIVIDADES Exposicin Docente participativa. Discusin y dilogo en clase. Exposicin grupal de trabajos de investigacin.

UNIDAD TEMTICA VI: Derivados financieros: Opciones. UNIDAD TEMTICA VII: Mercados emergentes: panorama y crisis. SEMANA CONTENIDOS 10 5.2 Mercado de Opciones en moneda extranjera. 5.3 Opciones exticas 11 12 13 14 5.4 Caractersticas de los mercados emergentes. Integracin versus segmentacin de mercado. 6.1 Crisis monetarias, bancarias y financieras. 6.2 Bolsa de Valores, acciones, fondos mutuos. 6.3 Seleccin de portafolio en mercados emergentes.

ACTIVIDADES

Exposicin Docente participativa. Discusin y dilogo en clase. Exposicin grupal de trabajos de investigacin. Control de lectura N 3.

UNIDAD TEMTICA VIII: Funciones de Administracin de las finanzas internacionales. SEMANA CONTENIDOS ACTIVIDADES 15 7.1 La liberalizacin de los mercados de capitales y el impacto en el costo de capital. 7.2 El costo de capital para inversionistas bien diversificados. 7.3 Modelos de integracin parcial. 7.4 El costo de capital para inversionistas no diversificados. 7.5 Lmites a la globalizacin financiera. Exposicin Docente participativa. Discusin y dilogo en clase. Exposicin grupal de trabajos de investigacin. Control de lectura N 4.

16

SEMANA 17

CONTENIDOS EXAMEN FINAL

ACTIVIDADES SUSPENSIN DE ACTIVIDADES

Prof. Renato Eduardo Anicama Salvatierra

SILABO: ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Bsica: - Finanzas Internacionales. - Finanzas Internacionales - Nuevos Instrumentos Financieros. - Macroeconoma. - Administracin Financiera Contempornea - Ingeniera Financiera. - Finanzas en Administracin - Finanzas - Fundamentos de Administracin Financiera Kozikowski, Zbigniew Levi, Maurice. Costa Ram, Luis. Parkin, Michael. Charles Moyer Mcguigan. Luis Diez de Castro-Juan Mascarea. J.F. Weston y T. Copeland. Bodie y Merton. Scott Besley- E.F. Brigham .

Complementaria: Estadsticas del BCR, INEI, MEF, SBS, BVL. Documentos de anlisis del Mercado Portales de instituciones nacionales e internacionales: BCR, INEI, MEF, MINCETUR, SBS, CAN, BID, OMC, FMI, BM, etc. www.NYSE.com www.SMV.gob.pe WWW.BVL.COM. www.bloomwerg.com

VI. DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS La enseanza se centra en la participacin activa del estudiante, describiendo de manera detallada los temas que conforman la asignatura y fomentando la discusin y la difusin de ideas entre los estudiantes, complementada con labores de investigacin que deber de realizar el estudiante a fin de estar al tanto de los acontecimientos que se dan en la economa nacional e internacional. El profesor cumple un rol de conduccin, impartiendo los conocimientos bsicos del curso y dando lugar a la inquietud de los estudiantes por la investigacin y el aprendizaje.

Prof. Renato Eduardo Anicama Salvatierra

SILABO: ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

VII. RELACIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para lograr los objetivos trazados se realizarn las siguientes actividades de Aprendizaje: Exposicin del profesor y participacin guiada del Alumno. Controles peridicos acerca de los temas tratados. Desarrollo de casos a desarrollar por los alumnos. Desarrollo de trabajos de investigacin por parte de los alumnos. Examen parcial y final de curso a fin de evaluar la asimilacin de los conocimientos por parte de los estudiantes. VIII. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Se aplicar normas de evaluacin permanentes como: control de temas, desarrollo de trabajos de investigacin y sustentacin (calificacin que incluir el desarrollo de casos a desarrollar por los alumnos), as como exmenes. La calificacin comprender: - Examen Parcial - Examen Final - Trabajo de investigacin Grupal - Trabajo de investigacin Personal - Controles de Lectura prcticas - Asistencia y puntualidad a clase 20% 30% 20% 15% 10% 5%

Prof. Renato Eduardo Anicama Salvatierra

You might also like