You are on page 1of 31

CARBURADOR

ING. ROGER REINALDO MONTECINOS R.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON


Cochabamba - Bolivia

CARBURADOR
MOTORES 22

A que se llama carburador, y para que sirve?

Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor, montado en el mltiple de admisin y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cmara de combustin.

El diseo de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. ( 14.7 partes de aire por 1 de gasolina). Existen diferentes, tipos de carburadores, que difieren en tamao, figura, conecciones, etc.; Pero la funcin siempre es la misma: Administrar una correcta mezcla de combustible, para enviarla a la cmara de combustin.

CLASIFICACION DE LOS CARBURADORES 1. Segn la posicin del difusor: Vertical ascendente Vertical descendente Horizontal o inclinado

2. Segn la forma y la disposicin de sus elementos constructivos: Carburadores de difusor fijo (la gran mayoria). Carburadores de difusor variable (motocicletas principalmente). Carburadores dobles (motores de altas prestaciones). Carburadores de doble cuerpo (para motores de gran cilindrada).

Vertical ascendente: actualmente no se usa por que presenta problemas de arranque en fro y en el pleno llenado de los gases.

Vertical descendente: actualmente el mas usado, facilita el llenado por el efecto de la fuerza de la gravedad.

Horizontal o inclinado: se utiliza cuando hay problemas de espacio (altura en el vano motor)

1) Carburador de 1 garganta . Este tipo de carburador; son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros; tienen una taza del flotador, un venturi, una mariposa del ahogador, y una mariposa del acelerador.

2) carburador de 2 gargantas . Este tipo de carburador, son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, producen mas potencia que el de 1 garganta, pero aumenta el consumo de gasolina. Este carburador esta compuesto de una mariposa del ahogador que cubre los dos venturis, lleva dos mariposas de aceleracin articulados en el mismo eje, y una taza del flotador comn para ambas gargantas.

3) Carburador progresivo de 2 gargantas. Este tipo de carburador esta compuesto de dos mariposas de ahogador y de dos mariposas de acelerador, es de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, funciona como un carburador sencillo, pero al pisar el acelerador a fondo se libera el seguro de la otra mariposa aumentando la potencia del motor. Dicho de otra manera; a baja velocidad solo se utiliza el venturi primario; cuando el primario esta casi totalmente abierto, se abre la mariposa del venturi secundario.

3) Carburador de 4 gargantas. Este carburador de uso frecuente en motores de 8 cilindros, funciona de la misma manera, que el progresivo de 2 gargantas, podramos decir que son dos carburadores unidos en uno solo.

Como funciona un carburador ? Para que un carburador funcione correctamente, es necesario que el motor tenga una compresin equilibrada entre cilindros, lo que quiere decir que un motor con baja compresin o con lectura de compresin dispareja; har que un carburador falle. Asimismo cuando un motor tiene problema de sincronizacin en el tiempo de encendido y/o. vlvulas perforadas o dobladas, el carburador expulsara gases o fuego por la garganta, en el momento de pretender arrancarlo ( accionar el motor de arranque).

Cuando el aire pasa por el venturi, disminuye su presin y succiona gasolina de la taza del flotador; si la mariposa del acelerador, esta muy abierto entra aire rpidamente y al disminuir la presin de aire, entra mas gasolina , esto produce mayor potencia en las cmaras de combustin, este proceso obedece a una ley fsica y el encargado de regular esta reaccin en cadena es el papalote del acelerador.

Los carburadores que se utilizan en los automviles, tienen que cumplir con requisitos, de ahorro de combustible y contaminacin, por esta razn los fabricantes disean, los carburadores, tratando de optimizar todas las etapas de funcionamiento del carburador.

Los carburadores tienen al menos 6 sistemas (circuitos) distintos de dosificacin, para producir la mezcla de aire-gasolina, adecuada en diferentes condiciones de manejo. Sistema de la taza del flotador Sistema de potencia Sistema principal de dosificacin Sistema de marcha mnima Sistema del ahogador Sistema de la bomba de aceleracin

La cantidad mxima de gasolina que pueda circular en cualquiera de estos sistemas se controla con una esprea [chiclet]. Esprea es un tubo o tornillo pequeo con un agujero calibrado, en el centro. Si se cambian las espreas se altera la potencia del motor, el consumo de gasolina y la cantidad de contaminantes que despide el motor [se entiende; que las espreas, varan su numero de identificacin, de acuerdo con la calibracin del agujero, hoyo u orificio central]

El aire y la gasolina tienen caractersticas de circulacin diferentes, si el aire pasa mas rpidamente se hace menos denso, y la densidad de la gasolina se mantiene constante cualquiera que sea la velocidad con la que pase. Si, este paso de aire gasolina no se regulara , el carburador abastecera al motor una mezcla cada vez mas rica al aumentar la velocidad del motor, y por lo tanto la velocidad del aire en el venturi.

Varias espreas de aire, mezclan el aire con la gasolina antes de atomizarlo en la garganta del carburador, y diluyen poco a poco la mezcla, conforme aumenta la velocidad del motor, regulando de esta manera la relacin de aire gasolina, para cualquier velocidad del motor. A estas espreas de aire se les conoce como espreas correctoras de aire

Cuando la mezcla es demasiado pobre, el motor pierde fuerza y se apaga Cuando la mezcla es demasiado rica, el motor se ahoga y se apaga Cuando el motor esta frio necesita una mezcla rica para iniciar el arranque

Para que un motor, estando caliente mantenga sus revoluciones (RPM) estables en marcha mnima (ralent) necesita que el carburador, este ajustado a una mezcla equilibrada (14.7 partes de aire por 1 de gasolina.) Cuando se menciona 14.7 partes de aire nos estamos refiriendo a la presin atmosfrica promedio a nivel de mar, lo que quiere decir, que en partes altas geogrficamente hablando, esta relacin puede variar. En conclusin: a mayor cantidad de gasolina, mayor ser la necesidad de aire.

SISTEMA DE MARCHA MNIMA La taza que contiene la gasolina tiene un pequeo agujero, por el cual ingresa el aire; este aire cuyo peso es la presin atmosfrica, hace que la gasolina se dirija hacia el pasaje que alimenta la mezcla de marcha mnima

En marcha mnima, La mariposa del ahogador, se encuentra en posicin vertical, mientras que la mariposa del acelerador esta casi cerrado; y la gasolina ingresa por una esprea situada debajo de la mariposa del acelerador. En esta posicin, es el vacio del mltiple de admisin, el que succiona la gasolina, La esprea de baja esta calibrada y regula la cantidad de gasolina que se succiona, con una aguja de ajuste de mezcla para marcha mnima. La posicin cerrada de la mariposa del acelerador impide que el aire atraviese el venturi.

Sistema principal de dosificacin Cuando el vehculo inicia su movimiento, requiere potencia en el motor; lo que se logra con una mezcla rica; pero una vez en movimiento, el sistema de dosificacin produce una mezcla mas pobre, lo necesario para permitir que el vehculo se desplaze entre 60 y 90 Km por hora, ahorrando combustible.

Sistema principal de dosificacin La boquilla principal de descarga , suele estar colocada en su propio y pequeo venturi. Este venturi produce una zona de baja presin incluso a baja velocidad del motor, con la mariposa del acelerador parcialmente cerrado, y cuando el volumen de aire en el venturi principal, no produce suficiente vacio. La esprea de aire mantiene la mezcla adecuada para cualquier velocidad del motor.

Bomba de aceleracin Cuando se abre la mariposa del acelerador, en forma repentina, pasa mas aire por el venturi, como la gasolina es mas densa que el aire, no circula tan rpidamente como la cantidad adicional de aire y la mezcla se puede empobrecer unos segundos, .Esto hace que el motor se jalonee o se pare al abrir todo el papalote. Para evitar esto una pequea bomba, lanza un chorro de gasolina liquida al venturi cada vez que se abre el papalote del todo, lo cual enriquece la mezcla para reducir el jaloneo al acelerar.

Sistema de potencia Cuando un vehculo requiere fuerza del motor; por ejemplo subiendo una pendiente; necesita una mezcla mas rica la cual es abastecida por el sistema de potencia. Al aumentar la fuerza del motor el vacio del mltiple de admisin disminuye; si llegara a disminuir por debajo de un punto determinado, un diafragma con resorte abre la vlvula de dosificacin, que permite que entre mas gasolina al sistema principal para mejorar el rendimiento. Cuando aumenta el vacio en el mltiple de admisin; esta vlvula se cierra.

Sistema de potencia Cuando un vehculo requiere fuerza del motor; por ejemplo subiendo una pendiente; necesita una mezcla mas rica la cual es abastecida por el sistema de potencia. Al aumentar la fuerza del motor el vacio del mltiple de admisin disminuye; si llegara a disminuir por debajo de un punto determinado, un diafragma con resorte abre la vlvula de dosificacin, que permite que entre mas gasolina al sistema principal para mejorar el rendimiento. Cuando aumenta el vacio en el mltiple de admisin; esta vlvula se cierra.

roremore@hotmail.com

You might also like