You are on page 1of 9

omo Instalar Windows 7 (y otros sistemas operativos) desde un usb drive, pen drive o disco duro externo POSTED

BY EDDIE ON JANUARY - 9 - 2010

Todo IT Pro, al igual que toda persona que haya instalado un sistema operativo en limpio alguna vez en su vida, conocen la forma usual de hacerlo: colocas el CD o DVD e inicias la PC desde el CD/DVD drive, y luego sigues las instrucciones. Esto es lo que normalmente se ha estado haciendo por muchos aos, sin embargo hoy en da existen mtodos mas eficientes y convenientes que utilizar el DVD de instalacin. Uno de estos mtodos es instalando el sistema operativo desde un usb pen drive (en lugar de hacerlo desde el DVD). Utilizar un usb drive para la instalacin del sistema operativo es beneficioso en muchos aspectos, entre ellos:

En el caso de que vayas a instalar el sistema operativo en una PC sin DVD drive (como las nuevas netbooks que tanto estn de moda) o en una PC con su DVD drive daado, va a ser necesario que utilices otro mtodo de instalacin (y esta es una opcin eficiente y relativamente sencilla, te mostrare todos los pasos a seguir ms adelante). La razn de transferencia de datos desde un usb drive es ms rpida que la de un DVD drive, por lo que la instalacin ser mas rpida. Un pen drive es mucho mas fcil de cargar en un bolsillo que un DVD, por lo que es ideal para tcnicos que trabajen a domicilio. Un pen drive no se rompe fcilmente ni se echa a perder debido a los rayazos, por lo que es una excelente opcin para departamentos de IT que constantemente instalan sistemas operativos (por experiencia propia en mi departamento de IT puedo decir que debido al uso y abuso de los DVDs de instalacin, hay que quemar nuevos DVDs en cuestin de semanas).

Crear un usb drive de instalacin de Windows es un proceso bastante sencillo. Hay muchas formas de hacerlo, pero les explicare el mtodo que personalmente utilizo y nunca me ha dado problemas. Lo que necesitas para la instalacin del sistema operativo desde un usb drive

usb drive Puede ser un pen drive de memoria flash o disco duro externo. La capacidad necesaria puede variar segn el sistema operativo que vayas a instalar (en el caso de Windows 7 recomendamos utilizar un usb drive de al menos 4GB). Nota: Durante el proceso para preparar el usb drive para la instalacin se formatear el mismo, por lo que ser necesario respaldar el contenido si no desea perderlo. DVD / CD del sistema operativo Este es el disco de instalacin, de donde se copiara toda la informacin al usb drive. Una PC con sistema operativo Windows XP o ms reciente Esta PC la usars para preparar el usb drive, utilizando la aplicacin DISKPART (aplicacin de lnea de comando para manejo de discos, viene incluida con el sistema operativo). En adicin a esto, la PC a la que le instalars Windows 7 (o tu versin de Windows de preferencia) deber ser capaz de iniciar de dispositivos usb. Por suerte la gran mayora de las PCs actuales son capaces de esta funcin (aunque es probable que tengas que entrar al BIOS de la PC para habilitar y/o configurar la funcin, adems de que podra ser necesario modificar el orden de los dispositivos en la secuencia de inicio (boot sequence). Los BIOS varan grandemente segn cada mquina, por lo que si necesitas ayuda con este proceso consulta la pgina web del fabricante de tu hardware o simplemente googlealo.

Instrucciones para crear el usb pen drive de instalacin de Windows 7 Si ya tienes todo lo necesario, las instrucciones estn a continuacin. Nota que en este ejemplo utilizare Windows 7, pero los pasos son los mismos para cualquier versin de Windows. 1. Inserta tu usb drive en cualquier puerto usb disponible de una PC con Windows 7, Vista, o XP instalado. Asegrate de que el mismo sea reconocido por el sistema operativo. 2. Abre una ventana de Command Prompt (Tecla Windows + R escribe CMD Haz click en el botn de OK).

3. En la ventana de Command Prompt, vas a la lnea de comando y escribes diskpart, y presionas Enter. Esto har inicio a la aplicacin de manejo de disco diskpart, notaras que el prompt cambiara a DISKPART>.

4. Ahora debemos verificar cual es el numero de disco del usb drive, para trabajar con el mismo. En la aplicacin diskpart, escribe el comando list disk y presiona Enter. Este comando te mostrara un listado con todos los discos configurados en la PC. En la imagen a continuacion pueden ver el listado de mi PC, notaran que tengo 6 discos configurados. El disco #0 es el disco duro de la PC (lo puedes reconocer por la capacidad del mismo, 466GB). Los discos #1 al #4 son de un multi-card reader de la PC, cada disco equivale a una de las ranuras del lector (SD, CF, xD, y Memory Stick). La capacidad de cada uno es 0 GB porque no hay ninguna tarjeta de memoria insertada. Y por ltimo el disco #5 es el usb drive, que lo podemos reconocer por su capacidad de 1954 MB (es un pen drive de 2 GB). Este es el numero de disco que utilizaremos en el resto de estas instrucciones.

5. Escribe el comando select disk # y presiona Enter, donde # es el numero de disco del usb drive que encontraste en el paso anterior (en mi ejemplo, el comando completo seria select disk 5). Este comando selecciona el disco con el que se trabajara en diskpart, deber aparecer un mensaje indicando que el disco fue seleccionado.

6. Escribe el comando clean, este comando limpiar el pen drive eliminando toda informacin en el mismo (incluyendo archivos, carpetas, particiones e incluso el file system). El usb drive quedar de fbrica, como si nunca se hubiera utilizado.

7. Escribe el comando create partition primary. Este comando, como su nombre implica, crear una particin en el pen drive y la asignar como particin primaria.

8. Escribe el comando select partition 1. Este comando seleccionara la particin #1 (la nica particin en el pen drive, que la creamos en el paso anterior) y la utilizara para los prximos comandos.

9. Escribe el comando active. Este comando marcara la particin como activa.

10. Escribe el comando format fs=fat32. Este comando formateara la particion del usb drive con file system fat32. Esto podria tardar un rato, dependiendo de la capacidad del usb drive, asi que es un buen momento para buscar un cafe. Una vez llegue a 100%, habra finalizado.

11. Escribe el comando assign. Este comando le asignara una letra a tu nueva particin del usb drive.

12. Hemos terminado de preparar el usb drive para recibir los archivos de instalacin del sistema operativo. Escribe exit para salir de diskpart y escribe exit nuevamente para cerrar la ventana de command prompt.

Ahora solo lo que resta es pasar todos los archivos del DVD de instalacin de Windows 7 al usb drive. la forma ms sencilla es simplemente abrir en My Computer el contenido del DVD, seleccionarlo todo y darle copy, y luego darle paste en el usb drive. Todos los archivos del DVD debern aparecer en el usb drive, justo como estaban en el DVD. Nota que para mi ejemplo utilice el Windows 7 Recovery CD, ya que estoy usando un usb drive de 2GB y no es suficiente espacio para pasar todos los archivos del DVD de instalacin de Windows 7. Pero en tu caso debes usar un pen drive o disco duro externo de 4GB o mas, y el DVD de instalacin de Windows 7 (o el CD/DVD de tu versin de Windows de preferencia, si usas Windows Vista el pen drive debe ser de al menos 2 GB y si usas Windows XP debe ser de al menos 1 GB).

Y listo, tu usb drive de instalacin de Windows esta completado. Ahora solo tienes que conectar el pen drive a la PC que deseas instalar el sistema operativo, reiniciar la PC, y listo. La PC deber iniciar del usb drive y correr el proceso de instalacin como si fuera desde el DVD (pero mas rpido, claro). Como ya haba mencionado, solo tienes que asegurarte de que la PC sea capaz de iniciar de dispositivos usb (la mayora de las PCs actuales lo permiten) y que el orden de la secuencia de inicio sea el correcto (ej. que tu usb drive este primero que el DVD o el disco duro). Espero que esto les ayude, de tener cualquier pregunta o comentarios, sintanse libres de dejarlos a continuacin. - See more at: http://www.consultaunitpro.com/como-instalar-windows-7-y-otros-sistemasoperativos-desde-un-usb-drive-pen-drive-o-disco-duro-externo#sthash.cMXNDOQo.dpuf

You might also like