You are on page 1of 5

Derecho a la educacin

Derecho a la educacin es el ttulo del Artculo 71 de la Constitucin Poltica de Guatemala, el cual indica que se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblica la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s.f.). El Derecho a la educacin se encuentra en el Artculo 71 de la Constitucin Poltica de Guatemala (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s.f.).

Educacin
La educacin, (del latn educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad.

QUE REPRESNETA EL DERECHO A LA EDUCACIN


El derecho a la educacin es un derecho fundamental reconocido ya en muchas constituciones internacionales y en muchos textos internacionales relativos a los derechos humanos. Este reconocimiento es reciente porque a lo largo de la historia se hunden en sus races en la renovacin cultural e ideolgica de la modernidad. La educacin es un derecho social, es una conquista histrica fruto de tensiones, de luchas.

La educacin institucionalizada es un sistema pblico y la educacin al ser un derecho tuvo que enfrentarse muchas veces contra las Iglesias nacionales que monopolizaban la formacin todava al estilo tradicional y contra la burguesa que negaba a los trabajadores el derecho a la educacin. La educacin desarrolla su funcin en el progreso social, en el desarrollo econmico, en la perfeccin moral del individuo.En los pases vanguardistas se consigui establecer un sistema nacional un sistema obligatorio y gratuito hasta que se reconoci como derecho social. El derecho a la educacin fue consagrado en el artculo 26 de la Declaracin de los Derechos Humanos: La educacin tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento de los derechos humanos . El lugar donde se violan ms el derecho a la educacin y otros derechos fundamentales es en los pases subdesarrollados

El Gobierno garantiza educacin


Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democrticamente, Reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurdica y polticamente al Estado; afirmando la primaca de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como gnesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promocin del bien comn, de la consolidacin del rgimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural; decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al Derecho. Caractersticas esenciales del derecho a la educacin
El derecho a la educacin es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educacin primaria para todos los nios y nias, desarrollar una educacin secundaria accesible progresivamente a todos los nios y nias y el acceso a la educacin superior en funcin de los mritos. Este derecho impone al Estado la obligacin de dar una educacin bsica a las personas que no hayan recibido la educacin primaria. Adems del acceso, el derecho a una educacin implica la obligacin de eliminar discriminacin a todos los niveles del sistema educativo para establecer estndares mnimos y mejorar la calidad. La concretizacin del derecho a la educacin es un proceso continuo que pasa ordinariamente por cuatro fases: 1. Reconocimiento de la educacin como derecho, 2. Segregacin de ciertas categoras : mujeres, indgenas, etc, 3. Paso de la segregacin a la asimilacin por la va de la integracin, 4. Adaptacin a la diversidad. (K. Tomasevski, Informe a la Comisin de Derechos Humanos, 2002, par. 28)

Como ya hemos dicho son cuatro: Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la poblacin. Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres. Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad. Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educacin ya sea por color de piel o religin que ejerza o por razones culturales o fsicas.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con los Artculo 74 y 75 de la Constitucin Poltica de la Repblica, la Educacin constituye un derecho y obligacin de todos los guatemaltecos de recibir la Educacin Inicial, Preprimaria, Primaria y Bsica y para el Estado la de promocin de la Educacin Diversificada Especial y Extraescolar o Paralela, dentro de los lmites de edad que fija la ley, orientada del manera cientfica, tecnolgica y humanstica, mejorando el nivel cultural de la poblacin con nfasis en la alfabetizacin; CONSIDERANDO: Que se hace necesario conformar y fortalecer un sistema educativo que sea vlido ahora y en el futuro y que por lo tanto, responda a las necesidades y demandas sociales del pas, y adems, a su realidad multilinge, multitnica y pluricultural que requieren de un proceso regionalizado, bilinge y con una estructura administrativa descentralizada a nivel nacional, CONSIDERANDO: Que el ser humano guatemalteco debe consolidar una sociedad justa que coadyuve en la formacin de niveles de vida donde impere la igualdad, la justicia social, y la autntica libertad que permita la consecucin del bien comn; CONSIDERANDO: Que el sistema democrtico requiere que la educacin nacional extienda progresivamente los servicios educativos empleando con probidad todos los recursos humanos y econmicos, y efectuando una adecuada distribucin de los ingresos ordinarios del Presupuesto General del Estado para la educacin a fin de ofrecer iguales oportunidades a los habitantes del pas; CONSIDERANDO:

Que la educacin debe ayudar a orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional, promoviendo la integracin centroamericana y propiciar el ideal latinoamericano; CONSIDERANDO: Que la Ley de Educacin Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la sociedad guatemalteca, si es congruente con los principios constitucionales, por lo que se hace necesario la emisin de una nueva Ley de Educacin que corresponda al marco constitucional y responda a las demandas de una sociedad democrtica, multitnico y pluricultural en constante devenir y cuya base fundamental es el hombre como un ente histrico como ser insustituible y como ser solidario; CONSIDERANDO: Que para garantizar el proceso democrtico de la educacin y siendo el maestro un protagonista esencial del proceso de enseanza aprendizaje, el Estado debe garantizar el cumplimiento de los artculo 78 y 106 de la Constitucin Poltica de la Repblica, POR TANTO, En el ejercicio de las facultades que le confiere el inciso a) del Artculo 171 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala,

Conclusin
Hablar del derecho educativo hoy es hablar de los derechos humanos, ya que se entiende que sin educacin no se podra sostener ni ejercer los otros derechos humanos reconocidos. Por ellos el derecho a la educacin debe ser garantizado para todos los habitantes y para todos los pueblos del mundo. Es por ello que en la actualidad debe ser fomentado, estudiado e investigado a fondo. Si decimos entonces que la educacin es un derecho fundamentalcmo podemos negar, pues, ese derecho esencial a una persona?, A un nio?, cmo tener la frialdad de elegir por que unas persona pueden ser educadas y otras no?, cmo puede haber personas que teniendo, tanto los medios como las capacidades para estudiar desaprovechan esto, mientras otros sacrificaran muchas cosas solo por adquirir unos mnimos conocimientos?. Cuando hablamos de esto, nuestra mente viaja a kugares como el sudeste de frica (80% de los estudiantes son varones) Arglia, regines de Mongolia (donde la mayor parte de sus habitantes son nmadas y tienen condiciones de vida psimas), en definitiva el tercer mundo pero por qu nunca miramos a zonas s cercanas a nosotros?. Hay zonas en Espaa que se encuentran marginadas de la sociedad y sus habitantes no reciben la educacin adecuada.

Egrafia
http://www.marn.gob.gt/aplicaciones/normas10g/pdf/307.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_de_Guatemala http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n

You might also like