You are on page 1of 4

Revista Colombiana de Fsica, vol.

, No.

de 20

Movimiento Armnico Simple


Simple Harmonic Motion
Luis Guerrero1, Esteban Rodrguez 2, Jos Castro3 Jaime Chaparro4
1 2

Ingenieria Automatizacin, Universidad de la Salle Ingeniera Automatizacin, Universidad de la Salle. 3 Ingenieria Elctrica, Universidad de la Salle 4 Ingenieria Elctrica, Universidad de la Salle

Fecha prctica06/08/2013; Fecha entrega de informe 13/08/2013

Resumen
Mediante una serie de datos tomados experimentalmente utilizando el sistema masa-resorte y as pretendemos verificar la ecuacin terica del movimiento armnico simple teniendo como base una serie de elementos que nos permitan tomar las diferentes medidas necesarias para calcular dicha forma y de esta manera sea comparada con la formula terica teniendo en cuenta los diferentes variaciones o errores que se pudieron haber presentado a la hora de recolectar los datos experimentalmente adems para tener una mayor certeza se pretende hacer dos tomas de datos con diferentes resortes y observar cmo cambian las medidas. Palabras claves: movimiento armnico simple, sistema masa-resorte.

Abstract
Through a series of experimental data taken using the mass-spring system and so we intend to verify theoretical equation of simple harmonic motion on the basis of a number of elements that allow us to take different steps to calculate this way and this way is compared with the theoretical formula taking into account the different variations or errors that could have occurred at the time of collecting experimental data in addition to having greater certainty is intended to do two takes of data with different springs and see how they change measures . Keywords: Pendulum simple, simple harmonic motion.

1. Introduccin
Para llegar para llegar a concluir si las frmulas que se han conocido pero no comprobado son verdaderamente certeras hay que desarrollar una serie de pasos para as por fin llegar a esta verificacin o refutacin con unos argumento vlidos. De esta prctica se puede derivar muchos ms elementos llegando as al objetivo principal, estos elementos son el camino, los cuales se deben tener en cuenta como, conocer entender y aplicar la relacin entre cada una de las variables para lo que se necesita primero conocer su definicin; entender y manejar los equipos del laboratorio (montaje de disco sobre mesa) para as tener un buen desempeo y resultados apropiados, con estas herramientas y conocimientos 1

definir y sacar conclusiones propias de que se trata el movimiento rectilneo uniforme y el movimiento rectilneo uniformemente acelerado, deduciendo entonces la grfica correspondiente para conocer cmo se comporta cada variable en cada caso. Se definirn cada una de las variables para luego definir cada uno de los movimientos, comprendiendo de qu se trata cada uno con sus respectivas variables. Velocidad se define como la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo, existen varios tipos de velocidad como velocidad media, velocidad instantnea entre otros. El tiempo en fsica se define como El tiempo es la magnitud fsica con la que medimos la duracin o separacin de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observacin. Para definir la posicin de una part-

RevColFis, Vol. , No. de20

cula o un elemento en el espacio, tenemos que definir primero un sistema de referencia o de coordenadas entonces la posicin de una partcula es un vector o magnitud vectorial que representa el punto donde se encuentra ubicada esa partcula en un instante de tiempo determinado con referencia a un punto de origen. Segn el profesor Hernn Puentes. La aceleracin es una variable con la cual se debe tener cuidado ya que esta solo se encuentra en una de los movimientos, esta se define como una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Ahora conociendo y entendiendo cada uno de las variables se definir cada uno de los movimientos y sus caractersticas propias. Se define como movimiento rectilneo a aqul cuya trayectoria es una lnea recta, segn el profesor Luis Hernando Barbosa, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Este tiene cuatro caractersticas relevantes con las cuales podemos diferenciarlo, movimiento que se realiza sobre una lnea recta velocidad constante, implica magnitud y direccin constantes, la magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez y tiene aceleracin nula. Un movimiento uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin es constante segn el profesor Luis Hernando Barbosa, las caractersticas ms relevantes de este movimiento son, la aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes, la velocidad vara linealmente respecto del tiempo, La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo. Ahora sabiendo las diferencias de cada movimiento podemos entonces descifrar de una manera certera no solamente su respectiva formula si no tambin su grafica de cmo se comporta cada movimiento. Adems experimentalmente tambin se puede entender de qu se trata cada movimiento y diferenciarlo fcilmente, esta claro que se debe tener en cuenta todo el trabajo terico anterior y una buena utilizacin de la mquina. En lo que sigue del trabajo se presentara todo lo anteriormente dicho matemticamente y expresando con nmero toda la teora anteriormente dicha, luego se pasar a los resultados dados en el laboratorio midiendo los puntos que arrojaron el montaje de disco sobre mesa de movimiento rectilneo y movimiento rectilneo uniformemente acelerado, con estos entonces se podr hacer las tablas y las grficas para comparar como se comporta cada una de estas y sacar conclusiones de todo tanto lo terico como lo experimental y los resultados obtenidos.

que lo caracterizan. Un movimiento peridico es oscilatorio si la trayectoria se recorre en ambas direcciones. Un movimiento oscilatorio es vibratorio si su trayectoria es rectilnea y su origen se encuentra en el centro de la misma. El movimiento ARMNICO es un movimiento vibratorio en el que la posicin, velocidad y aceleracin se pueden describir mediante funciones senoidales o cosenoidales. De todos los movimientos armnicos, el ms sencillo es el Movimiento Armnico Simple, que es al que nos referiremos de aqu en adelante. El MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE es aquel en el que la posicin del cuerpo viene dada por una funcin del tipor:

Para simplificar en un principio, se supone el caso particular en el que no hay desfase, es decir =0. En este caso la ecuacin del movimiento toma la forma: y= A sen (t) Como ya se ha dicho, la posicin de un cuerpo que describe un M.A.S. viene dada por una ecuacin de tipo senoidad:

El caso ms sencillo se produce cuando no existe desfase (=0). En este caso la ecuacin queda reducida a:

La velocidad v de un mvil que describe un M.A.S. se obtiene derivando la posicin respecto al tiempo:

2. Marco terico
Un movimiento se llama peridico cuando a intervalos regulares de tiempo se repiten los valores de las magnitudes 2

Si nos ceimos de nuevo al caso ms simple, en el que el desfase = 0 , la ecuacin se simplifica:

Autor principal et al.: Titulo

Al ser el M.A.S. un movimiento rectilneo no posee aceleracin normal. As, la aceleracin total coincide con la aceleracin tangencial y, por tanto, puede obtenerse derivando el mdulo de la velocidad:

para que de esta manera esta medida se pueda determinar con mas certeza, luego graficamos los datos obtenidos en hojas milimetradas y logartmicas que nos permitan determinar el punto de corte y la pendiente para calcular la formula experimental y observar como estuvo esta ecuacin resultante con respecto a la terica, este procedimiento se realiza con ambos resortes pero cada uno por separado pero basndose en las mismas bases.

En el caso ms simple, el desfase es nulo ( = 0) y la ecu acin toma la forma:

4. Tablas, Grficas y Anlisis de Resultados

la aceleracin en el M.A.S.

Si se escribe en funcin de la posicin:

Se dice que no hay relacin lineal entre dos valores a travs de la hoja milimtrica donde nos permite visualizar por medio de la grfica por tanto se recurre a graficar en la hoja logartmica donde se permite obtener el punto de corte, realizar un tringulo rectngulo para as hallar el delta de x y el delta de y para determinar la pendiente y que la formula obtenida experimentalmente quede de esta manera:

Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos el valor de la fuerza elstica: Ley de Hooke

b=punto de corte m= y=mx+b T= m=


=0.48

b=0.22

y=0.48x+0.22 T=

donde se denomina constante elstica del movimiento, y se mide en N/m.

3. Montaje, procedimiento y toma de Datos


Inicialmente se lleva una idea de la practica a realizar por medio de las guas de laboratorio del movimiento armnico simple de esta manera el profesor hace una breve introduccin y se procede a empezar la prctica de tal forma que contamos con dos resortes, un cronometro, la base donde van estar sujetos los resortes, una base de pesos que se sujeta al resorte por el extremo de abajo y de esta manera en esta se va colocando peso de tal forma que se agregan 100 gramos por cada medida que se toma adems se toma la medida del resorte cuando no est sujeto a nada y a medida que se le agrega peso se toma las medidas de cunto va estirando este resorte en cuento a las medidas del tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones por cada vez que se agrega peso teniendo en cuenta los segundos y milisegundos adems de dividir el tiempo en el numero de oscilaciones 3
800 600 400 200 0 0 0.2 0.4

Periodo vs masa

0.6

0.8

RevColFis, Vol. , No. de20

5. CONCLUSIONES
Se encontr que el sistema realizo un movimiento armnico simple y que por las condiciones del laboratorio existen algunos factores de la expresin que describe el movimiento es de tipo potencial. Se pudo constatar que la relacin entre el periodo del movimiento de un cuerpo es directamente proporcional. El margen de error que obtuvimos en esta prueba, se asocia a la calidad de los elementos usados, tambin debido a las pequeas oscilaciones que tenamos, ya que era difcil medirlas. La cantidad de masa que se empleo es inversamente pr oporcional al nmero de oscilaciones. La masa y el periodo son directamente proporcionales y tienden a tener un comportamiento potencial

Referencias
[1]. Serway R. Fsica para Ciencias e Ingeniera, Vol. 1, Sptima Edicin. [2]. hTttp://www.buenastareas.com/ensayos/RelacionesLineales/45296.html [3]. http://fisica.udea.edu.co/~labgicm/Laboratorio%20Fisica%201_2011/2010_teoria%20de %20errores/Minimos_cuadrados_2010.pdf 3. http://www.slideshare.net/solartime/relaciones-lineales

You might also like