You are on page 1of 2

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

Nmeros Naturales N
Los primeros nmeros se usaron para contar cosas, son los nmeros naturales (se representan por N). La cantidad de nmeros naturales es infinita.
= {1, 2, 3, ....}

Nmeros Enteros Z
El conjunto formado por los nmeros positivos, los nmeros negativos y el cero se llama conjunto de nmeros enteros. = {..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ....}

Nmeros reales R
Se representan con la letra R Es el conjunto formado por los nmeros racionales Q, y los irracionales I.

Racional Q Todo nmero que se pueda poner en forma de fraccin se dice que es un nmero racional. Un numero racional es una fraccin y todos sus equivalentes Se representan por la letra Q Por ejemplo, si cortamos una tarta en 4 trozos iguales y nos tomamos tres trozos de la tarta nos hemos comido 3/4 de la tarta Son nmeros racionales 1/2, 3/4, 11/5, 2535/3, ... Se pueden clasificar en dos grupos: -Decimales Limitados: son los que en su representacin decimal tienen un nmero fijo de nmeros. Por ejemplo: 1/4 = 0,25

-Decimales Ilimitados: son los que en su representacin decimal tienen un nmero ilimitado de nmeros. -Peridicos puros: Un nmero, o grupo de nmeros, se repite ilimitadamente, desde el primer decimal. (por ejemplo: 3,838383...) -Peridicos mixtos: un nmero o grupo de nmeros se repite ilimitadamente a partir del segundo o posterior decimal (por ejemplo 3,27838383...). -Irracional I (si no se puede representar mediante una fraccin). Son los decimales ilimitados no peridicos Ejemplos de nmeros reales irracionales, la raz cuadrada de 2, 3, 5. Se representan mediante la letra I. -Irracionales Algebraicos (los que se pueden obtener como solucin de una ecuacin algebraica) -Trascendentes (los que no se obtienen como solucin de una ecuacin algebraica). Por ejemplo 2 se puede obtener como solucin de la ecuacin 2x = 4 y raz cuadrada de 2 se pueden obtener de la ecuacin x2 = 2. -Numero e , Nmero (relacin entre longitud de circunferencia u su dimetro) nunca son solucin de ecuaciones algebraica.

Nmeros Complejos C
Un nmero complejo es una expresin de la forma z=a+bi. A 'b' se le llama parte imaginaria y 'a' recibe el nombre de parte real. La letra i se llama unidad imaginaria y verifica que i2=-1. Tambin puede definirse como el par ordenado (a,b).

Se representan con la letra C Los nmeros naturales, enteros, fraccionarios y reales se pueden representar como puntos de una recta (la recta de los nmeros reales). Los nmeros complejos podemos imaginarlos como puntos de un plano (el plano de los nmeros complejos). En ese plano podemos trazar unos ejes perpendiculares que nos sirvan de referencia para localizar los puntos del plano.

Un nmero complejo, es una entidad matemtica que viene dada por un par de nmeros reales, el primero a se denomina la parte real y al segundo b la parte imaginaria. Los nmeros complejos se representa por un par de nmeros entre parntesis (a,b), como los puntos del plano, o bien, en la forma usual de a+bi, i se denomina la unidad imaginaria, la raz cuadrada de menos uno. La clase Complejo constar de dos miembros dato, la parte real real, y la parte imaginaria C={(a,b)=a+bi, a,b R}.

You might also like