You are on page 1of 5

Colegio de estudios cientficos y tecnolgicos del estado de Tlaxcala

Plantel 07 Ahuashuatepec

Modulo v: Elabora e industrializa un producto de la regin, aplicando las tcnicas especificas de anlisis.

Submodulo I: Realiza los anlisis fsico-qumicos a la materia prima y al producto terminado de un proceso industrial y valora los costos de produccin en la elaboracin de un producto.

Estudiante: Lizbeth Cruz Cortes, Viridiana Tllez Mndez, Giovanni Morales Cabrera, Arturo Snchez Guarneros.

Docente: Ma. Sara Pineda Valencia

Semestre: 6 L Fecha: 13/03/13

Determinacion de la acidez titulable

Objetivo:

Determinar el contenido de acidez presente en la muestra. Esta prueba es de gran valor para determinar la calidad de la leche, yoghurt, quesos y tambin es usada en el control de la manufactura de productos lcteos, debido a que una alteracin es tpica de contaminacin por microorganismos

Hiptesis:

pensamos que nos ser fcil realizar la determinacin de acidez en la leche y yoghurt, pero en el queso creemos que nos ser un poco ms complicado ya que es slido y hay que diluir con agua caliente, tal vez afecte su estado, pero esperamos que todo se realice bien.

Introduccin:

La acidez titulable incluye la acidez natural o inicial que es producida por el dixido de carbono, el cido ctrico, albmina, casena y fosfato; y la acidez desarrollada que es la acidez natural presente en exceso y es el resultado de la conversin de lactosa en cido lctico por fermentacin. La acidez de las leches conservadas en buenas condiciones ser de 0.15-0.16%expresada como cido lctico. La acidez de una sustancia se puede determinar por mtodos volumtricos. sta medicin se realiza mediante una titulacin, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el indicador. Cuando un cido y una base reaccionan, se produce una reaccin; reaccin que se puede observar con un indicador. Un ejemplo de indicador, y el ms comn, es la fenolftalena (C20 H14 O4), que vira (cambia) de color a rosa cuando se encuentra presente una reaccin cido-base. El agente titulante es una base, y el agente titulado es el cido o la sustancia que contiene el cido. El procedimiento se realiza con un equipo de titulacin que consiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas de fenolftalena (o colorante) y se comienza a titular (dejar caer gota a gota del agente titulante sobre el titilado) hasta obtener un ligero vire a rosa

(en el caso de la fenolftalena) que dure 30 segundos cuando mnimo. Si es muy oscuro, la titulacin ha fracasado. Se mide la cantidad de agente titulante gastado (o gasto de bureta) y se utiliza la normalidad de la sustancia.

Material
2 Pipetas 10 ml 1 vaso precipitado 100 ml 3 matraz erlenmeyer 250 2 probetas 100 ml 1 mortero con pistilo 1 bureta 50 ml 1 pinzas para bureta 1 soporte 1 agitador 1 piceta 1 tripie 1 mechero 1 termmetro 1 tela de asbesto

Materia Prima
Queso Yoghurt Leche

Reactivos
Hidrxido de sodio 0.1 N Agua destilada fenoftaleina

Procedimiento:
1) Preparacin de muestras: Agregamos 10 ml de leche y agregamos en un matraz erlenmeyer. Agregamos 10 ml de yoghurt y diluimos a 50 ml con agua destilada. Agregamos 10 gr de queso finamente molido en el mortero y agregamos 100 ml de agua destilada a 40 C en un matraz erlenmeyer. 2) Procedimiento: Llenamos la bureta con hidrxido de sodio al 0.1 N y la colocamos en el soporte universal. Colocamos el matraz erlenmeyer con la muestra de leche y le agregamos 5 gotas de fenolftalena. Titulamos con hidrxido de sodio al 0.1 N, hasta que tomara un tono rosa claro.

Tomamos en cuenta la lectura de los ml gastados en la bureta y realizamos clculos Repetimos el mismo procedimiento con el yoghurt. De la muestra de queso ya diluida tomamos 25 ml y agregamos 5 gotas de fenolftalena. Titulamos con hidrxido de sodio al 0.1 N hasta tomar un tono rosa claro. Tomamos lectura de los ml gastados de la bureta y realizamos clculos.

Diagrama de flujo:

Determinacion de la Acidez titulable

Leche cruda o bronca

Preparacin de muestra Yoghurt

Queso

Realizar titulacin a cada muestra

Clculos

Falta cuestionario Clculos Conclusiones Haa y la fotos q te paso bocho

You might also like