You are on page 1of 14

CAPITULO II

LOS EFECTOS FISICOS Y LAS AMENAZAS ASOCIADAS A LAS VARIACIONES CLIMATICAS EN BOLIVIA
1 . LOS EFECTOS ENCADENADOS A NIVEL DEL PAIS
Las variaciones climticas que se identificaron en Bolivia durante el periodo de ocurrencia de El Nio 1997-98 generaron una serie de amenazas de diferente orden asociadas a cada tipo de variabilidad, las cuales fueron determinantes en la multitud de impactos socioeconmicos que se produjeron en el pas entre septiembre de 1997 y mayo de 1998. En Bolivia, las mayores amenazas provinieron de la reduccin de la precipitacin en muchas zonas del territorio nacional, pero a la vez, las torrentosas e inusuales lluvias que se produjeron entre diciembre y febrero en varias partes del pas, generaron otras amenazas secundarias encadenadas que finalmente tuvieron impactos relevantes sobre muchos sectores de afectacin. Desde que se detect la presencia del evento en el Pacifico americano, la mayor parte de Bolivia estuvo sujeta a un incremento de temperatura atmosfrica que bati rcord en la historia de este siglo en el pas, en algunos lugares del territorio nacional. El efecto de ello fue diverso: ---Por una parte, tuvo un efecto de tropicalizacin que afect la fisiologa de seres vivos, constituyndose en una amenaza para los mismos. La elevacin de la temperatura comenz a manifestarse desde la primera semana de julio. ---Por otra parte, al combinarse con situaciones de baja precipitacin, exacerb la problemtica de la sequa que fue muy dramtica durante el evento bajo consideracin. ---La gran exposicin solar cerca de la superficie del suelo, al producir una expansin del aire prximo al

suelo, gener granizadas en zonas del altiplano y valles, al aumentar la liviandad del mismo y formar columnas ascendentes que originaron nubes de mucha altura. El evento ms notable de este tipo fue la granizada inusual que se present en el sector de Sucre durante el mes de septiembre. La significativa reduccin de la precipitacin que se hizo notoria desde el mes de octubre, tuvo varios efectos encadenados: El ms importante de ellos fue la fuerte sequa que se produjo en una parte importante del territorio nacional. Debido a la reduccin muy acentuada de la precipitacin, las zonas ms afectadas fueron las ubicadas al sur-centro del pas, lo cual corrobor el impacto generado por El Nio en el evento 1982-83. ---Al redundar en una disminucin de las aguas de lluvias en las cuencas produjo reduccin tanto de los caudales de los numerosos ros que estaban emplazados en las reas afectadas, como de la recarga de los acuferos. En ambos casos se produjo el peligro de una menor disponibilidad del recurso para diversos usos. Esta situacin estuvo asociada a las caractersticas de muchas de las cuencas del rea de afectacin. En el caso del altiplano, el escaso caudal que tuvieron los ros al reducirse drsticamente la precipitacin de la mayora de las nacientes en la cordillera, origin una reduccin de los caudales y la cada del nivel de los lagos a los cuales stos alimentan. Este fue el caso del Lago Poop que mostr niveles muy inferiores a los normales, debido a la reduccin del caudal del ro Desaguadero, afluente del ro Mauri donde desemboca el primero. Incluso el Lago Titicaca tuvo una disminucin de su nivel de unos 3 m, lo cual explica la crtica situacin que se observ en el ro Desaguadero que recibe los aportes de dicho Lago, situacin que se mantuvo hasta entrado el mes de abril de 1998, cuando los niveles mostraron descensos inusuales, todava fuera de lo normal para la poca. Una situacin similar se observ en el ro Lauca, cuyos caudales se hicieron crticos afectando a los usuarios del mismo.
35

En el caso de la zona del valle, los numerosos ros que lo surcan, tuvieron tambin consecuencias similares derivadas de la baja de precipitacin. Estos ros, muchos de ellos de pequeo caudal, se secan durante la poca de invierno y se reponen durante el perodo de lluvias. Los marcados dficit de precipitacin que predominaron en toda la zona, fueron determinantes en los dbiles flujos que se observaron en gran nmero de ellos. Incluso en la cuenca del Amazonas, donde se esperaban fuertes inundaciones, los ros mantuvieron un comportamiento ms equilibrado que en otros aos, incluso normales, no rebasando en muchas oportunidades las cotas normales. Este fue el caso de los ros Mamor, Ichilo, Itenes, Beni, Madera, as como del ro Paraguay en la vertiente del ro de la Plata, cuyos niveles estuvieron por debajo de aos anteriores. En el ro Paraguay los niveles del ro para 1998 presentaron un dficit en la zona alta cercano al 20% respecto a los aos 1996 y 1997. Un caso particular fue el comportamiento del ro Grande o Guapay. Este ro, debido a su longitud y a que su curso coincidi con algunas reas de fuerte precipitacin, fue causante de inundaciones en parte de su trayecto, al igual que sucedi con algunos de sus afluentes ubicados en las zonas de excedentes de precipitacin. Pero igualmente fue notorio en algunas zonas, la reduccin de su caudal, principalmente en los ros nacientes que lo surten, por estar ubicados en zonas donde hubo alto dficit de precipitacin. ---La menor cantidad de agua que cay sobre los suelos, afect la capacidad productiva de stos y la estructura de soporte, lo cual es fundamental para el aprovechamiento de los suelos con fines agrcolas. ---Al igual que en el caso de la temperatura, la influencia de la escasa disponibilidad de agua tambin tuvo incidencia en la fisiologa de animales y plantas, afectndolos directamente o propiciando la proliferacin de otras especies que son tradicionalmente amenazas para el hombre, los animales y las plantas. En las zonas donde se produjeron incrementos de precipitacin inusuales, los efectos fueron inversos a los observados para la escasez.
36

---La mayor escorrenta de agua en las cuencas produjo un incremento de la recarga de acuferos, favorable a la reposicin del potencial, como ocurri en las provincias al norte de Santa Cruz y parte de la Chiquitana. ---Muchos ros incrementaron su caudal hasta puntos crticos originando desbordamientos con afectaciones aguas abajo. Ello desencaden otro cuadro de amenazas: arrastraron sedimentos y lodos que se depositaron en zonas ms bajas obstruyendo en muchos casos los drenajes naturales del agua y derivando en inundaciones. Tambin se desbordaron arrasando lo que encontraban a su paso a lo largo del curso del ro. Los desbordamientos produjeron inundaciones en varias situaciones, causando daos de diversa ndole. Estos mismos ros, en determinadas ocasiones, destrozaron infraestructuras aguas abajo (carreteras, diques de contencin y otros), que a su vez se constituyeron en amenazas para la poblacin y las actividades econmicas. Este fue el caso de ros de la cuenca del Amazonas como: Ichilo, Yapacan, Pirai, entre otros. Debido a la magnitud de las afectaciones, el ro Chapare merece una mencin especial. Ubicado en la zona del mismo nombre, tradicionalmente la ms lluviosa de todo el territorio, produjo desbordamientos e inundaciones en grandes extensiones de su rea de influencia. Las lluvias directas, debido a su magnitud y frecuencia, tambin fueron causantes de severas inundaciones en grandes extensiones de zonas planas y centros poblados. Al caer sobre suelos poco estructurados provocaron deslizamientos de gran magnitud con las consecuentes afectaciones. Igualmente, al drenar violentamente por fisuras y drenes naturales produjeron las riadas torrenteras, las cuales fueron muy frecuentes durante este evento, generando graves daos aguas abajo. En Bolivia tambin estuvieron presentes amenazas climticas de otro tipo: ---Tormentas con descargas elctricas, que adems de producir pnico a la poblacin, produjeron afecta-

ciones en varios sectores debido a su impacto directo. ---Vientos huracanados que en algunos casos tuvieron influencia en el desvo de algunos cauces de tipo meandrosos, a la vez que causaron estragos por arrasamiento. Por otro lado, los fuertes vientos estn provocando la formacin de dunas que sumadas a la actividad del hombre ponen en riesgo la conservacin del medio ambiente.

saca, Tarija y Santa Cruz. Parte de sus aguas estn destinadas al riego. El ro ms importante es el Pilcomayo, caracterizado por fuertes variaciones de caudal en pocas de estiaje y verano y por el arrastre fuerte de materiales que contienen elevadas concentraciones de residuos minerales, afectando seriamente la calidad de sus aguas. Generalmente es susceptible a las sequas.

c)--Las cuencas cerradas ubicadas en el altiplano,


abarcando el 14% del territorio, en unos 145.081 Km2. Estas cuencas son frecuentemente susceptibles a sequa. Se localizan en la parte Occidental de Bolivia. Las subcuencas que la conforman son las del Lago Titicaca, Lago Poop, Salar de Coipasa y Salar de Uyuni. Estas cuencas cubren los departamentos de La Paz, Oruro y Potos, los ros en su mayor parte son temporales y de baja calidad de aguas por el contenido de sales, siendo este factor limitante para su uso, entre ellos el de riego. La Figura II.2.1-1 muestra la red hidrogrfica de Bolivia con indicacin de las mencionadas vertientes. El Cuadro II.2.1-1 presenta en ms detalle la composi-

2.

FOCALIZACION DE LAS AMENAZAS

Segn se ver ms adelante, las amenazas secundarias que derivaron de la variabilidad climtica estuvieron asociadas al comportamiento histrico de las distintas cuencas.

2 . 1 HIDROGRAFIA DE BOLIVIA
Bolivia drena sus aguas hacia tres vertientes principales:

a)--La Cuenca del Ro Amazonas cubre en el territo-

rio boliviano cerca del 66% de la superficie del pas (724.000 Km2) y los riesgos Figura II.2.1-1 Bolivia. Vertientes y macrocuencas del territorio nacional de inundaciones son una amenaza generalmente presente. Abarca las nacientes ubicadas en los departamentos de La Paz,Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz; la calidad de sus aguas vara de alta a ligeramente contaminada y actualmente este recurso es aprovechado para el riego solamente en las nacientes del ro Grande.

b)--La Cuenca del Ro de la


Plata, que en territorio boliviano abarca cerca del 20% del territorio nacional, con una extensin de 229.500 Km2. En esta cuenca estn comprendidos los departamentos de: Potos, Chuqui-

Fuente: Servicio Nacional de Hidrologa Naval

cin de dicha red.

37

Cuadro II.2.1-1 Bolivia. Red hidrogrfica

Macrocuenca
Vertiente del Ro Amazonas Ro Mamor (afluente del Ro Madera)

Principales Cuencas
Mamor

Principales Subcuencas
Beni (Madini, Tuichi, Kaka, etc.) Ibare Grande o Guapay (Ros Pira, Chane, Yapacan, etc.) Yacuma Apere Tijamuchi Isiboro Chapare Ichilo (R. Sacta) Bopi Cotacajes Santa Elena, etc. San Miguel y San Pablo San Martn, Ro Negro Pilaya Tumusla Camblaya Mataco Tarapaya Tarija Salado Emboros Candado Orozas

Beni

Orthon Madre de Dios Alto Beni Itohamas Machupo Baures Pilcomayo San Juan del Oro

Itenz o Guapore Vertiente del Ro de la Plata Pilcomayo

Bermejo

Ro Grande de Tarija Bermejo

Vertiente Cuencas Cerradas Titicaca Poop Salar de Coipasa Salar de Uyun

Desaguadero Desaguadero Marquez Sevaruyo Lauca Coipasa Sabaya Uyun

Segn se desprende de la figura sealada, Bolivia es un pas rico en recursos hdricos, pero su aprovechamiento en actividades como generacin de energa elctrica, pesca o transporte ha sido muy limitada. Existe un nmero considerable de corrientes superficiales de agua de cursos permanentes, intermitentes y efmeros. Aunque los inventarios disponibles no estn completos, igualmente cuenta con grandes reservas de agua subterrnea debido a sus condiciones hidrogeolgicas. Se estima un gran potencial de agua de buena calidad, pero en la actualidad su explotacin es muy reducida. En algunos casos esta fuente representa la nica opcin previsible de abastecimiento, por la falta o escasez de aguas superficiales disponibles; sin embargo, su utilizacin se ve restringida por los elevados cos38

tos de su explotacin y aprovechamiento.

2.2 FOCALIZACION HISTORICA DE INUNDACIONES Y SEQUIAS


El comportamiento de las amenazas de sequa, inundaciones y heladas que son las que tipificaron la situacin durante 1997-98 ha sido estudiado en el pas, contndose con mapas generales que resumen la focalizacin de este tipo de riesgos. La Figura II.2.2-1 muestra el mapa de riesgos de inundacin elaborado por el proyecto SINSAAT con base a datos de AASANA. La Figura II.2.2-2 muestra este tipo de informacin para las zonas de sequa.

Figura II.2.2-1 Bolivia. Areas histricas con riesgo de inundacin y heladas

2.3 FOCALIZACION DE LAS AMENAZAS DURANTE 1997-98


Segn se desprende de la Figura II.2.3-1 y el Cuadro II.2.3-1, las tres grandes cuencas que forman la hidrografa del pas fueron afectadas en diferente grado y extensin. Por una parte, se expres en fuertes sequas en el Altiplano y en los valles pertenecientes parcialmente a las tres vertientes en la zona surcentral del pas (Potos, Oruro, La Paz-Sur, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija), en los cuales se observ una reduccin considerable de los caudales de los ros, un aumento de temperatura, fuertes vientos e incremento en la evaporacin en los embalses. Por el contrario, en sectores de la parte central de la cuenca del Amazonas (Santa Cruz, Beni, Pando, La PazNorte), pertenecientes a las zonas subtropicales y tropicales, las amenazas fueron las fuertes precipitaciones, las cuales ocasionaron inundaciones de cierta consideracin. Tambin, como en el resto del territorio, se presentaron en esas zonas incrementos de temperatura anmalos. En general, las cuencas ms afectadas por inundaciones fueron: Cuenca del ro Mamor en las cercanas de la ciudad de Trinidad, cuenca del ro Beni en las cercanas de Riberalta, cuenca del ro Acre en las cercanas de Cobija, cuenca del ro Grande al norte de la ciudad de Santa Cruz, Cuenca del ro Pira cerca de la ciudad de Santa Cruz, cuenca del ro Guadalquivir cerca de la ciudad de Tarija y cuenca del ro La Paz en la zona de Ro Abajo cercano a la ciudad de La Paz. Las cuencas afectadas por sequa fueron: cuenca cerrada del Altiplano (parte media y sur) y cuenca del ro San Juan, Pilcomayo y Bermejo. La Figura II.2.3-1 muestra las cuencas afectadas durante el evento El Nio 1997-98. El Cuadro II.2.3-1 resume la focalizacin de las amenazas en el territorio nacional y la Figura II.2.3-2, las amenazas por departamentos que se generaron en ese lapso.
39

Fuente: SINSAAT
Figura II.2.2-2 Bolivia. Zonas con riesgos de sequa

Fuente: SINSAAT con base a datos de precipitacin de AASANA.

Figura II.2.3-1 Bolivia. Principales Subcuencas afectadas durante El Nio 1997-98

Fuente: Elaboracin CAF con base en informacin del estado.


Cuadro II.2.3-1 Bolivia. Tipos de amenazas presentes durante El Nio 1997-98, por grandes cuencas

Subcuenca
Mamor

Departamento
Beni

Ro
Mamor/Apere (afluente del Mamor) Yacuma Beni Ros Mapir, Coroico, Tipuani de la subcuenca del Ro Beni Ro Orckojauira (subcuenca del ro Beni) Kaka (subcuenca del ro Beni) Grande/Chane/Parapeti Yapacani Pira, Surut

Amenaza asociada al ro
Inundacin, desbordes Desborde del ro Desborde del ro, inundacin Crecidas, inundacin Desbordes, inundaciones Desbordes, inundaciones Inundacin, Riadas Desborde e Inundacin Inundacin

Otras amenazas
Excesivas lluvias Plagas y roedores transmisores de enfermedades a la poblacin Inundaciones Excesivas lluvias. Deslizamientos, Inundaciones Aumento humedad Vientos huracanados Lluvias intensas Plagas de cultivos Granizada y vientos Sequa Sequa en zona. centro-occidental Reduccin caudales de ros navegables Plagas de cultivos Lluvias Riadas Granizadas Lluvias Desbordes Torrenteras Inundaciones Granizadas Enfermedades Sequa Reduccin de caudales de ros Granizadas Lluvias e Inundacin en septiembre Sequa octubre a junio Plagas, enfermedades de cultivos Granizadas

Cuencas del Ro Amazonas

La Paz

Santa Cruz

Chuquisaca

Cochabamba

Khora, Eterazama y Bomborazama Ichilo/ Sacta Rocha y afluentes Chapare Grande

Inundaciones, desbordes Inundacin Desbordes Inundacin Disminucin de caudal Desborde Desborde e Inundacin

Potos

Grande Ro Sacaca

40

Cuadro II.2.3-1 Bolivia. Tipos de amenazas presentes durante El Nio 1997-98, por grandes cuencas (continuacin)

Subcuenca
Subcuenca del Pilcomayo

Departamento
Chuquisaca

Ro
Pilcomayo Ravelo y Cajamarca Pilcomayo Pilcomayo Pilaya Bermejo La Victoria/Guadalquivir Orozas

Amenaza asociada al ro
Riada Disminucin de caudal Agotamiento de reservas de lagunas Reduccin de caudal

Otras amenazas
Sequa Granizada Lluvias Vientos huracanados Sequa Granizada Sequa Granizadas Lluvias Sequa Sequa Lluvias Granizadas

Cuencas del Ro de la Plata

Potos Tarija

Subcuenca Bermejo

Tarija

Reduccin de caudal del ro Reduccin de caudal Sequa, reduccin de caudal del ro Sequa, reduccin de caudal del ro Sequa, reduccin de caudal del ro Reduccin de caudales

Cuenca del Altiplano


Subcuenca Titicaca Subcuenca Poop Del Salar de Coiposa y Del Salar de Uyuni La Paz ruro Potos Desaguadero Lago Titicaca Lauca Desaguadero Ros Yana Pollera Sequa Sequa, descenso del nivel del lago Sequa Vientos con arenas Sequa, vientos con arena

Figura II.2.3-2 Bolivia. Distribucin de las amenazas generadas por El Nio 1997-98 por departamentos

Fuente: CAF con base a informacin oficial

41

La especificidad de la focalizacin de las amenazas se resume en los apartes siguientes. 2.3.1 EL ALTIPLANO Las cuatro cuencas que conforman el Altiplano cubren los departamentos de La Paz, Oruro y Potos, y estuvieron sometidas a varias de las amenazas que derivaron del Fenmeno El Nio, siendo la del Lago Titicaca la que concentr el menor nmero de ellas. Las zonas ribereas del Lago Titicaca presentaron una situacin de normalidad. La reduccin de los caudales de los ros de los departamentos Oruro y Potos, afect los sistemas de riego que utilizan sus aguas. El Cuadro II.2.3-1 antes mencionado resume las principales amenazas que generaron impactos en estas subcuencas. Segn se desprende del mismo, toda la extensin del Altiplano estuvo sujeta a problemas de sequa y a elevaciones inusuales de la temperatura durante los meses ms crticos de enero a marzo, siendo los grados en que se manifest este tipo de amenazas menor en el norte que en el sur. Esta problemtica redund en una reduccin de los caudales de ros importantes, como el Desaguadero, Lauca, Mauri y Marques, y otros menores como el Yanapollera que abastece de agua potable a la ciudad de Uyuni; as como tambin en el descenso del nivel de los lagos Titicaca y Poop, con consecuencias socioeconmicas encadenadas. Mediciones llevadas a cabo al nivel del Lago Titicaca por el Servicio Nacional de Hidrologa Naval, revelan un comportamiento errtico durante el evento. Los niveles de 1997 fueron mayores que los del ao precedente (1996), aunque a partir del mximo presentado en abril de 1997, sufrieron un descenso constante hasta alcanzar su valor mnimo el 19 de diciembre de 1997. A partir de dicho nivel se observ una recuperacin llegando a su nivel histrico medio en mayo de 1998, pero nuevamente sufri un descenso alarmante hasta noviembre de 1998, con valores de 0,90 m por debajo del nivel medio.
42

2.3.2 CUENCA DEL RIO DE LA PLATA Esta cuenca, que est comprendida en los departamentos de Potos, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, adems de los ros que drenan directamente en su cauce, tiene dos subcuencas relevantes en el territorio boliviano: la cuenca del ro Pilcomayo, correspondiente al ro ms importante, caracterizado por fuertes variaciones del caudal en pocas de estiaje y verano y por constituir un agente de fuertes transportes de materiales que contienen elevadas concentraciones de residuos minerales afectando seriamente la calidad de sus aguas. La otra subcuenca es la del ro Bermejo. Parte de las aguas de estas cuencas son utilizadas para riego. Las cabeceras de las cuencas andinas escurren poca agua en la estacin seca, cuando la mayor parte de sus cursos estn secos. Solamente los cursos de agua mayores tienen flujo continuo durante todo el ao. En todo el sector se manifestaron diversos tipos de amenazas asociadas a los cambios climticos. Lo ms predominante fue la sequa, con presencia permanente en el Departamento de Potos. La sequa en esta zona ocasion una mayor evaporacin y, consecuentemente, reduccin de los niveles de agua de numerosas lagunas que son aprovechadas por la poblacin, como fue el caso de la laguna San Ildefonso que virtualmente se sec durante 1998, o las de Lacka Chaca y Chalviri que abastecen a la ciudad de Potos, las cuales llegaron casi a esa misma situacin. Otra amenaza que caus grandes estragos fue la granizada, la cual ocurri repetidas veces como consecuencia de la penetracin de los frentes polares fros. La conveccin observada en ese sector se manifest tambin en tormentas elctricas y vientos huracanados que fueron recurrentes en algunos sectores. Precipitaciones localizadas en el sector de Incahuasi y de Bermejo, produjeron riadas en los ros del mismo nombre, constituyndose en amenazas en las zonas aledaas.

2.3.3 CUENCA DEL RIO AMAZONAS La mayora de los ros de esta cuenca nacen en la cordillera andina y en el piedemonte. Estos ros se unen aguas abajo generando la crecida anual tipo tropical precedida de pequeas crecidas bien diferenciadas. A medida que se avanza ro abajo en los grandes ejes de drenaje, adquiere una mejor regulacin, principalmente en los ros Mamor e Itenz, debido a la amplitud de la red hidrogrfica y a la extensin de vastas llanuras laterales de inundacin. Por eso en esos ros existe un retraso en las crecidas en contraste con los ros Beni y Madre de Dios. En condiciones normales, por influencia de los ros Beni y Mamor, que tienen sus nacientes en los departamentos de La Paz y Cochabamba, se presentan inundaciones en los meses de enero a marzo, que afectan a las Pampas de Moxos ubicadas en el departamento de Beni. Adicionalmente los ros Madre de Dios y otros del departamento de Pando, aumentan su caudal afectando a las zonas ribereas. Durante El Nio 97-98 el comportamiento de las lluvias fue de ligero dficit provocando una sequa moderada y caudales bajos en los ros, lo que dificult la navegacin fluvial. El ro Grande que nace en Chuquisaca y atraviesa el Departamento de Santa Cruz tuvo un comportamiento cercano a la normalidad, con incrementos en los caudales de sus afluentes que ocasionaron inundaciones en zonas relativamente pequeas. En esta extensa cuenca, las amenazas se focalizaron slo en las subcuencas del ro Chapare, Grande, Ichilo, y Alto Beni, as como en la parte media de los ros Mamor y Beni, correspondientes a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, zona integrada de Santa Cruz, zona aurfera de la Paz y Pampas de Moxos de Beni. De acuerdo a informacin del Servicio de Hidrografa Naval1 , el comportamiento de la cuenca Ichilo1 Servicio Nacional de Hidrografa Naval. Monitoreo nivels de agua Fenmeno El Nio1997.

Mamor, estuvo por debajo de las predicciones en trminos del nivel de los caudales esperados. En efecto, a la salida de la cuenca alta del ro Mamor y en otros puntos de medicin, la mxima crecida fue inferior al mximo alcanzado en febrero de 1995, considerado como el mximo extraordinario del perodo 94-97. El efecto de las precipitaciones generadas durante la ocurrencia del Fenmeno El Nio, se tradujo en un nivel de aguas altas que afect a la poblacin. Sin embargo, esos niveles fueron inferiores a los que se presentaron en El Nio de 1992. La medicin en el punto de la cuenca alta permiti, con suficiente anticipacin, implementar un plan de avisos de alerta a las poblaciones ribereas del eje Ichilo-Mamor, lo que redujo los efectos de inundacin que se presentaron en el perodo de crecidas 97-98. De las mediciones llevadas a cabo durante todo el lapso, se concluye que el Fenmeno El Nio no tuvo efectos muy especiales en el incremento de las inundaciones en esa zona. En la cuenca del ro Beni la situacin fue diversa. Si bien hubo inundaciones y la intensidad del evento no fue significativa ya que los mximos registrados fueron similares e incluso inferiores a los que se presentaron en enero de 1997, cuando no exista El Nio, en uno de los sitios de medicin (Rurrenabaque), se alcanz un mximo de 3,78 m el 12 de febrero de 1998, lo que se debi a la crecida del ro Mapiri que provoc graves prdidas en la localidad de Mokotoro. Se puede afirmar entonces que el ro Madera, que se alimenta de los ros Beni y Mamor, tuvo un comportamiento normal. Segn se resume en el Cuadro II.2.3-1 antes mencionado, en esta cuenca se manifestaron problemas importantes de sequa en las zonas de los valles de Cochabamba y Chuquisaca, as como inundaciones en las provincias del norte de Santa Cruz y en las zonas tradicionalmente inundables del Chapare y de Moxos del Beni. En el departamento de la Paz fueron notorias situaciones de riadas y de deslizamientos. Las

43

cuencas ms afectadas en esta vertiente fueron: Cuenca del ro Mamor, principalmente en las cercanas de la ciudad de Trinidad: cuenca del ro Beni en las cercanas de Riberalta; Cuenca del ro Acre en las cercanas de la ciudad de Cobija; Cuenca del Ro Grande al norte de la ciudad de Santa Cruz; cuenca del Ro Pira cerca de la ciudad de Santa Cruz; cuenca del Ro Guadalquivir cerca de Tarija; y cuenca del Ro La Paz en la zona de Ro Abajo. La Figura II.2.3-3 muestra la zonificacin de los efectos de El Nio 1997-98 en relacin a la sequa de acuerdo con el Proyecto SINSAAT, con base en datos de ASANAA. La Figura II.2.3-4 muestra una informacin similar para el Fenmeno El Nio 1982-83 preparada por el SENAMHI, lo que permite establecer las variaciones en el comportamiento de las amenazas de sequa de ambos eventos. Tomando como base las situaciones de sequa y precipitacin que se observan durante esos eventos, el SENAMHI ha precisado unas zonas que fueron ms afectadas por el Fenmeno El Nio199798, tanto por inundaciones como por sequas, lo cual se muestra en la Figura II.2.3-5. De todo lo anterior se han definido a grandes rasgos las zonas del territorio boliviano donde se han presentado inundaciones y sequas como consecuencia de diferentes Nios, conformndose una visin de las reas donde se podran esperar afectaciones de este tipo en el pais (ver Figura II.2.3-6).
44

Figura II.2.3-3 Bolivia. Zonificacin de los efectos de El Nio 1997-98 sobre la sequa

Fuente: SINSAAT con base a datos AASANA


FiguraII.2.3-4 Bolivia. Zonificacin de las amenazas de sequa en el evento El Nio 1982-83

Figura II.2.3-5 Bolivia. Zonificacin de las principales amenazas durante el Fenmeno El Nio1997-98 (inundaciones y sequa)

3. EL NIVEL DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE LAS AMENAZAS ENCADENADAS A LA VARIABILIDAD CLIMATICA. LAS VULNERABILIDADES ASOCIADAS A ESE CONOCIMIENTO
Adicionalmente a las debilidades en el conocimiento del Fenmeno El Nio y su relacin con la variabilidad climtica de Bolivia, el conocimiento y manejo de las amenazas asociadas a El Nio son todava limitadas. Las caractersticas complejas del sistema hidrogrfico boliviano requiere de una mayor comprensin de las relaciones entre el clima y las amenazas que se producen por efecto del mismo. Segn se desprende de los encadenamientos de efectos antes sealados, el Fenmeno El Nio genera, entre otras amenazas, el incremento o reduccin de los caudales de los ros y de los niveles de las aguas subterrneas; la resequedad de los suelos; la generacin de plagas; la irrupcin de granizadas y la variacin del ciclo de precipitaciones. La ms importante es la sequa que afecta a buena parte del territorio nacional. Segn se ha indicado antes, el pas cuenta con mapas generales de riesgos para algunas de estas amenazas, pero requiere profundizar este tipo de estudios a niveles ms especficos. Es reconocido que no dispone de un nivel de informacin y de conocimiento verdaderamente cientfico de muchas de las amenazas relacionadas con los fenmenos climticos. Se ha sealado a nivel de los equipos profesionales, la necesidad de hacer estudios de riesgos de sequa e inundacin en el pas, incluyendo el comportamiento de los glaciales tropicales andinos, debido a que muchos de
45

Fuente: Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa


Figura II.2.3-6 Bolivia. Zonificacin de las principales amenazas durante fenmenos El Nio (inundacin y sequa)

Fuente: Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa

los recursos hdricos son dependientes de ellos, lo que obliga a un seguimiento de su comportamiento. Por otra parte, existen experiencias interesantes sobre la reduccin de amenazas asociadas a algunas de las cuencas. Este es el caso de la cuenca del ro Pirai, considerada la zona ms dinmica del pas. All se ubica el 90% de la actividad industrial y el 75% de la actividad agrcola del departamento de Santa Cruz y se asienta el 76% de la poblacin del mismo (1,3 millones de habitantes) y ciudades como Santa Cruz (697 mil habitantes) y Montero (57 mil habitantes), se localizan a orillas del ro. A consecuencia de las intensas lluvias cadas en la cuenca alta durante 1983, se gener una crecida extraordinaria que tuvo efectos catastrficos tanto para el rea urbana como rural, causando la muerte de 100 personas, 900 desaparecidos y daos estimados por 37 millones de dlares debido a la destruccin de viviendas, infraestructura vial (Puente Tarum, La Blgica, brecha del Ferrocarril al Beni y el puente Colonial de La Angostura), as como cuentiosas prdidas agrcolas y pecuarias, evidenciando la peligrosidad de este ro y la inestabilidad de su cauce. Estos desastres motivaron a las autoridades locales a crear el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularizacin del Ro Pira, SEARPI, como una institucin autnoma y descentralizada de la Corporacin Regional de Desarrollo de Santa Cruz, para intervenir en el mejoramiento de las vulnerabilidades de la cuenca2 . Con la creacin de esta institucin se inician desde 1983 una serie de acciones para restablecer algunos de los daos originados por el fenmeno de ese ao, y paralelamente se llevaron a cabo obras permanentes para el encauzamiento del ro, para la proteccin de la ciudad de Santa Cruz y para el tratamiento integral de la cuenca, apoyados progresivamente por una serie de organismos internacionales, entre ellos la Comunidad Europea. En el marco de un acuerdo firmado con sta ltima en 1986, y con el apoyo de los Pases Bajos, se definieron obras de defensa de la ciudad y se inici el desarrollo de un plan directivo de
2 SEARPI. Informe interno. 1998

acondicionamiento de la cuenca del ro Pira para la regularizacin y encauzamiento del ro y la realizacin de obras de drenaje y de proteccin para la evacuacin de las aguas de la ciudad de Santa Cruz y posteriormente de Montero. Los efectos del Fenmeno El Nio1991-92 condujeron al fortalecimiento de este programa con apoyos adicionales del BID, con lo cual se pretendi reducir afectaciones sobre proyectos viales en ejecucin, como fue el caso de la va hacia Cochabamba que se ejecutaba con financiamiento de ese ente multilateral y que fue impactada por las excesivas lluvias que caracterizaron ese evento. Adicionalmente a este conjunto de obras, como consecuencia tambin del evento de 1983, el SEARPI ha desarrollado un plan de alarma para las crecidas del ro Pira, institucionalizando un conjunto de acciones y procedimientos a seguir en caso de eventos extraordinarios, el cual se viene aplicando desde el mes de noviembre de 1984. Respecto al manejo integral de la cuenca de este ro, se han llevado a cabo inventarios de poblacin, suelos, bosque, agua, aire, actividades agrcolas e industriales, y sobre aspectos de calidad y conservacin del ambiente, con miras a planificar el uso del suelo, y para la implementacin de medidas para el desarrollo sostenible y la supervisin de los procesos de proteccin, explotacin y uso de recursos. Durante los ltimos aos se han hecho importantes esfuerzos en el adelanto de programas de manejo de cuenca, entre los que destacan: Proyecto de Viveros en Espejo; Proyecto Agroforestal de la comunidad de Tres Pozas; Rehabilitacin de taludes; Labores de reforestacin; Control de niveles de contaminacin del ro Pira. En la actualidad el SEARPI lleva a cabo el proyecto Interregional para la participacin en la conservacin y desarrollo de las tierras altas, en la regin montaosa de Samaipata con asesoramiento y asistencia tcnica de la FAO. En esa misma direccin, el Servicio Nacional de Hidrografa Naval ha venido implementando en base a

46

sus estaciones de medicin, un sistema de alerta temprana a los ribereos de los ros sujetos a medicin, para reducir afectaciones en caso de crecidas anormales. Dentro del marco de las acciones antes sealadas, se han identificado vulnerabilidades relevantes para el manejo de las amenazas, a saber:

tampoco correspondencia entre los organismos tcnicos y las decisiones polticas. Por esta razn, no se cuenta en el pas con estudios de riesgos de sequa e inundacin al nivel geogrfico requerido y para alimentar a los diversos sectores, con seguimiento de las temperaturas mximas del aire, ndices de vegetacin, estudios de otros fenmenos como La Nia, etc.

a) ---Vulnerabilidades relacionadas con el


conocimiento de la relacin clima-hidrologa El pas cuenta con una informacin invalorable sobre el sistema hidrolgico a nivel nacional, preparada por el Servicio Nacional de Hidrografa Naval. Sin embargo, la red hidrolgica tiene una serie de vulnerabilidades, requirindose rehabilitar y equipar las estaciones con equipos y con un sistema de comunicacin (radiocomunicacin, satlite, fax, microonda, telfono, etc.) para tener el dato a tiempo real. El pas cuenta con unas 100 estaciones hidromtricas y 18 de aforo, pero con numerosas deficiencias. En el caso del Servicio Nacional de Hidrografa Naval, responsable de una serie de estaciones para la medicin de los niveles de agua de la red hidrogrfica del pas, ste cuenta con un sistema de comunicaciones en 35 estaciones de control en las capitanas de puerto, de las cuales se recibe informacin en tiempo real dos veces por da, as como de las condiciones climatolgicas, lo que, de acuerdo a esa institucin, ha permitido configurar un sistema de alerta temprana para mitigar la vulnerabilidad de las poblaciones asentadas en las planicies de inundacin de los ros medidos. Otra vulnerabilidad es la falta de tcnicas modernas para monitorear los cambios de los principales ros y cuerpos de agua, as como las inundaciones. Por otra parte, a pesar de disponerse de una base de datos hidrolgicos que en algunos casos se remonta a 1950 o antes, con los que se han iniciado algunos trabajos tcnicos para conocer el comportamiento de los ros frente a las variaciones climticas, en general la produccin de trabajos tcnicos y cientficos son escasas en el pas, no se dispone del apoyo financiero necesario y no existe necesariamente una interrelacin de los trabajos con las acciones prcticas, as como

b)---Vulnerabilidades relacionadas con las cuencas


Anlisis realizados al nivel de los distintos departamentos sobre el grado de deterioro de las cuencas, revela la alta vulnerabilidad que presentan actualmente la mayora de ellas debido a la intervencin con prcticas agrcolas inadecuadas y la tala indiscriminada de rboles en las orillas de los ros, lo que ha favorecido el incremento progresivo de amenazas, ocasionando avalanchas e inundaciones, procesos acelerados de erosin hdrica, reduccin sostenida de los recursos hdricos.

4. LECCIONES APRENDIDAS Y POLITICAS PARA REDUCIR LAS AMENAZAS ASOCIADAS A LAS CUENCAS Y OTRAS AMENAZAS DURANTE EL EVENTO 1997-98
La relacin entre el Fenmeno El Nio y las amenazas climticas y de otro orden que se encadenan al mismo, constituye en la actualidad un tema de reflexin en los medios profesionales, tcnicos y polticos, inclusive para la poblacin. Bolivia presenta una geografa compleja que influye de diversa forma sobre el clima, lo que hace difcil diferenciar las relaciones que pueden existir entre el fenmeno y las expresiones climticas en el territorio nacional. Por otra parte, la ubicacin geogrfica de ese pas fuera de los lmites costeros con el Pacfico, hace que ste no se haya incorporado en los grupos de investigacin que sobre el tema existen a nivel regional. Esa falta de claridad de las relaciones viene a ser el punto focal a atacar desde diversas vas, a los fines de avanzar aceleradamente a una mayor comprensin de los factores que estn afectando recurrentemente el desarrollo del pas.
47

Dentro de ese contexto, los equipos interdisciplinarios que participaron en este estudio, identificaron algunas lneas de poltica que ayudarn a una toma de decisiones ms consciente en los niveles polticos para reducir las fuertes vulnerabilidades a las que est sometido el pas como conjunto, las cuales se presentan a continuacin.

des y procedimientos claros y equipamiento adecuado. ---Crear una cultura de prevencin de desastres mediante la educacin en todos sus niveles.

4.3 POLITICAS PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA DE MONITOREO HIDROLOGICO


---Rehabilitar y completar la red hidrolgica nacional y dotar a las estaciones con equipos y sistemas de comunicacin para garantizar los datos a tiempo real. ---Incorporar tcnicas modernas para monitorear los cambios de los principales ros y cuerpos de agua, as como las inundaciones.

4.1 POLITICAS PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LAS AMENAZAS Y EFECTOS ENCADENADOS A NIVEL DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
---Preparar un inventario georeferenciado y actualizado de las amenazas y vulnerabilidades en el territorio boliviano (mapas de riesgo) as como de los recursos disponibles para enfrentar los desastres. ---Llevar a cabo estudios de riesgos de sequa e inundacin con seguimiento de las temperaturas mximas del aire, ndices de vegetacin, estudios de fenmenos como La Nia, etc. ---Seguimiento de las variaciones de los niveles del Lago Titicaca respecto a los eventos del Fenmeno El Nio. ---Seguimiento de los eventos del Fenmeno El Nio referidos al retroceso del glaciar Chacaltaya. ---Establecer una ley y los instrumentos legales complementarios para la gestin integral de las cuencas.

4.4 POLITICAS PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD EN LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS Y EN EL USO DE LOS RECURSOS HIDRICOS
---Incorporar la cuenca como unidad de ordenamiento y manejo territorial, con una base legal de soporte para la misma. ---Definir las prioridades de uso del recurso hdrico en situaciones crticas y, en general, establecer una poltica nacional de manejo de este recurso. ---Establecer una poltica de mantenimiento preventivo en los cauces de los ros con mayores problemas de inundacin. Igualmente, en aquellos que tienen usos mltiples o que son relevantes para actividades aguas abajo (agua potable, riego, etc.) ---Comunicar y capacitar a los usuarios sobre la poltica de manejo de cuencas, incorporando la participacin de los usuarios en la definicin y ejecucin.

4.2 POLITICAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE INFORMACION Y ALERTA A LA POBLACION


---Crear un sistema nacional de alerta temprana para la captacin y suministro de informacin sobre el conocimiento de estos fenmenos con responsabilida-

48

You might also like