You are on page 1of 3

Olalde Estrada Paris De huellas Bardas y Veredas y Los afanes cotidianos La escuela obligatoria a la que no todos podemos asistir

es un lugar e institucin donde algunas personas pasamos una buena parte de nuestros primeros aos de vida es un espacio que determina en gran parte nuestro actuar en el mundo. Dicha determinacin se lleva a cabo mediante las formas de transmitir el conocimiento, la organizacin y las relaciones institucionales de la escuela especfica en la que nos educamos. As en los planteles podemos encontrar varias caractersticas tres de las ms importantes son: la masa, que se refiere a la gran cantidad de personas que conviven dentro de una escuela; el elogio, que es el contexto evaluativo que reina sobre la experiencia escolar y el poder que se ejerce entre los diferentes actores pero que esta permeado por la institucin y aspectos personales del profesor y los alumnos. As como dice Rockwell, la escuela nos deja huella, una marca que contiene la historicidad de la escuela como institucin, que si bien, como dice la autora, muchas veces dicha historicidad es negada por autoridades histricas burguesas, desde mi punto de vista no puede ser negada a travs de la cotidianidad escolar. Adems dicha marca se forma en la accin, pues se recrea con cada tarea de las personas que forman parte del proceso educativo dentro de la escuela. Es por ello que es de vital importancia fijar nuestra atencin en lo cotidiano, tanto como a lo extraordinario, en la construccin que sufre la realidad escolar tanto de alumnos como de maestros, ello implica conocer e indagar sobre la experiencia escolar de todos los actores que forman parte de la educacin formal. Dicha indagacin puede ser llevada a cabo mediante una metodologa etnogrfica en la que se debe buscar con todos los sentidos, como lo deca en una de las lecturas, las escuelas huelen a algo y uno puede saber que est dentro de un plantel por su olor, o por lo que ve dentro, por las interacciones que se llevan dentro de dicho espacio y por lo que escucha todo ello deja en las personas una huella. Para indagar sobre la mencionada huella, es necesario entonces investigar dentro de las escuelas, en las acciones y pensamientos que all dentro conviven cotidianamente. La cotidianidad escolar est marcada por reglas flexibles de interaccin, por horarios fijos, por materiales que se utilizan en la realizacin de tareas y por roles. Estos ltimos son asumidos por el contexto escolar pero tambin modificados por experiencia la personal, as un docente puede actuar como la institucin dicte y los otros profesores intervengan, pero al mismo tiempo lo har de modo que l/ella crea conveniente.

Entonces creo que debemos entender que todos los actores y caractersticas de la escuela estn marcados por su historicidad, su contexto y las instituciones que se relacionan en todo el proceso de la educacin formal, en donde observamos diferentes mbitos, el ms importante de todos es el aula en la que se conjuga todo lo anteriormente dicho. El estudiante como objetivo de la educacin formal aprende, dentro y fuera del aula, lo que de alguna forma el docente le dice que es significativo, as el alumno aprende a dejar sus intereses de lado y ver al profesor como una autoridad por lo que el educando se ve sometido a un doble proceso en el que aprende los contenidos acadmicos y las formas de interaccin impuestas por un enramado social entre instituciones, directivos y principalmente profesores dentro de un contexto que se presta para la interaccin pero en el que continuamente le solicitan no comunicarse y realizar actividades individuales. El profesor que no slo educa dentro del aula ejerce un poder sobre el contexto y la interaccin con y entre los alumnos. As, otorga la palabra para decir quien no habla, distribuye materiales, otorgar privilegios y establece y cumple un horario. Sin embargo se ve limitado al mismo tiempo por la cantidad de alumnos y las actividades que est obligado a ensear y evaluar como lo conocimientos acadmicos y reglamentos institucionales (comportamiento por ejemplo). Contrario a lo que dice la lectura de fanes cotidianos, no creo que el profesor sea el primer jefe del estudiante, pues desde mi punto de vista no los fines son muy distintos, los profesores deben ver por el progreso de los estudiantes mientras el jefe no. El espacio, los materiales, las personas, sus interacciones, los roles, las actividades, etc. Permiten que la escuela sea un entorno fsico y contexto social estable, en el que la innovacin puede llegar desde diferentes puntos, desde programas, instituciones y en especial actores sociales. Otra caracterstica de la vida diaria dentro de la escuela es su interaccin con una institucin mayor, en el caso de Mxico la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) que reglamente lo que se debe y, por defecto, lo que no se debe ensear. Sin embargo, esto se ve mediado por la ordenacin dentro de la misma escuela y la forma en la que el/la profesor(a) transmitan el conocimiento. Es decir, a como yo lo entiendo, existe una relacin entre las diferentes instituciones SEP y Escuela que se complementan pero no son la misma, pero el hecho de educar, influido por ambas instituciones, ser el que realmente determine la influencia de la educacin en las educandos.

Una particularidad ms de la cotidianidad escolar son sus rituales que si bien pueden beneficiar al proceso enseanza-aprendizaje mediante la automatizacin de ciertas acciones facilitndolas, tambin puede limitar la experiencia escolar al existir, dira yo, una resistencia a la innovacin. Dichos rituales son importantes ya que se pueden llevar a cabo en todas las escuelas o slo en algunas, por ejemplo las ceremonias que son comunes a la mayora de las escuelas en donde se identifican elementos de la nacin mexicana o ciertas tareas de las clases que se llevan a cabo cclicamente. Sin embargo, todos ellos son cotidianos y forman parte as de la realidad escolar de la formacin de los alumnos. A pesar de que los rituales pueden estar muy marcados, las diferentes interacciones pueden llegar a determinar diversas maneras de relacionarse entre los actores de la escuela y utilizar los materiales que permitan nuevos aprendizajes y construyen as la realidad de diferente forma. Esta construccin del contexto escolar del que venimos hablando afecta no slo a la escuela y sus actores sino a la sociedad, pues es la vida cotidiana en las escuelas y aulas lo que deja huellas en los que algn da sern ciudadanos. Y es por ello que si bien la escuela debe construir sus bardas, de lo que restringe, tambin debe estar muy pendiente de sus veredas, a lo que se abre, para as construir la realidad escolar ms justa a los contextos y necesidades de la sociedad.

You might also like