You are on page 1of 48

ANALISIS Y SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS PTIMA

2.1 Requerimientos de diseo El punto de partida para desarrollar un diseo es la determinacin de los parmetros, requerimientos y especificaciones de la mquina a disear segn la necesidad, el mismo que basndose en el objetivo primordial del diseador, es crear mecanismos ms efectivos al menor costo, para la cual se debe buscar en lo posible la simplicidad. Los parmetros y especificaciones, estn dados por condiciones establecidas como: requerimientos exigidos por el fabricante, por restricciones geomtricas y de espacio, por calidad y tipo de material a utilizar, por el peso del dispositivo, etc. Por tal motivo, se hace necesario que al disear esta dobladora de probetas de calificacin, se deba observar y discutir los diversos parmetros involucrados en el doblado con personas conocedoras del proceso, recurrir a informacin tcnica proveniente de fabricantes de sistemas de doblado y aplicar criterios de ingeniera. El anlisis de las distintas alternativas, permitir determinar cuales son los parmetros ms importantes para un mejor funcionamiento operativo de la mquina, mediante la seleccin de la mejor alternativa, la misma que debe ser adaptada fcilmente a las diferentes disposiciones de montaje y operacin consignadas al sistema manual.

2.1.1 Requerimientos de diseo de la mquina


De experiencias transmitidas por personas vinculadas a la industria metal mecnica, en base a normas de referencia (AWS, ASME y API),folletos y catlogos adquiridos en casas comerciales, adems del estudio terico expuesto en el captulo anterior, se puede sealar que los requerimientos para el doblado son:

51

Capacidad del ngulo de doblado, Tamao del equipo, de manera que sea transportable, dimensiones de probetas de calificacin a utilizar, espesor, material con el que est construido la probeta,

La dobladora de probetas de seccin rectangular ha disear es una mquina cuyo principio de accionamiento es manual (ver plano DT-00-02-01), con la posibilidad de adaptarle un accionamiento hidrulico (ver plano DT-00-02-02), esta fuerza manual deber conseguir el accionamiento de los diferentes mecanismos y dispositivos para ejecutar la operacin de doblado; posteriormente para los fines de este proyecto, se construir la mquina dobladora de probetas y slo los dispositivos para doblar probetas de calificacin de dimensiones 150 mm x 40 mm x 13 mm, ya que la empresa Ingeniera Aplicada que lo financia, as lo requiere. Adems de los requerimientos de diseo de la mquina, se determinan los siguientes parmetros funcionales: a) Vida til. Es fcil sobredimensionar para una vida determinada, pero difcil decidir el correcto criterio para asignar una vida til; bajo esta consideracin, se ha estimado que la mquina tenga una vida til de 10 aos. El nmero de ciclos de doblado ha desarrollar por la mquina se calcula de la siguiente manera:

52

Tabla 2.1. Nmero de ciclos de doblado

Nmero promedio de dobleces por da Nmero de das de trabajo al ao Vida til de la mquina TOTAL nmero de ciclos de doblado 50.000 20 dobleces 250 das 10 aos

b) Tipo de mquina. Debido a las diferentes condiciones de uso, restricciones de espacio, transportacin a los sitios de trabajo, se ha previsto que la mquina sea de tipo porttil, con la posibilidad de que la mquina sea empotrable o fije a una mesa de trabajo para una mayor funcionalidad. c) Costo de la mquina. El aspecto econmico posee fundamental importancia para el diseo de mquinas, por lo que se debe buscar tanto la sencillez de construccin como de montaje, a un bajo costo. Es importante sealar que por esta razn, se ha elegido que la mquina sea de accionamiento manual-hidrulico, pero a un bajo costo y con ahorro de energa. 2.1.2 Requerimientos y caractersticas de las secciones a utilizar Son las mostradas en las figuras pertenecientes a las normas de referencia, cuyas dimensiones son estandarizadas.

53

2.1.3 Precisin del doblado


La precisin del doblado es una restriccin de diseo, ya que se pone de manifiesto la actuacin de la mquina frente a los problemas que presenta la operacin de doblado con sus diferentes tipos de normas aplicables a utilizar; entonces el funcionamiento queda relacionado con lo que la mquina debe hacer. Un factor para que el doblado sea exacto, en especial por que debe cumplir con los requerimientos solicitados por la norma de referencia para poder ser evaluados. Durante el desarrollo de este proyecto se realiz una investigacin que consisti en efectuar varias pruebas de doblado en la empresa INGENIERA APLICADA, con una dobladora manual por compresin, para probetas de calificacin, radio de doblez de 1 pulgadas y fabricada por la misma empresa para cierto uso especfico. Se procedi primeramente a doblar una probeta de calificacin bajo los requerimientos de la norma de referencia AWS d1.1, observando que la misma solo cuenta con una medida fija tanto de sus rodillos como su distancia entre ellos, dejando asi de ser til para utilizarla con otras normas de referencia.

Figura 2.4. Pruebas de doblado realizadas

54

El resultado obtenido fue un doblez casi perfecto, con pequeos hundimientos en sus paredes laterales casi imperceptibles como se muestra en la figura 2. 5(a). Como resultado de esta investigacin se puede concluir que para obtener gran flexibilidad y versatilidad en el uso de la mquina para su uso bajo los requerimientos de las normas AWS d1.1, d1.5, ASME IX y API 1104, se requiere disear una maquina dobladora que se adapte a la norma que se est utilizando como referencia. Para el caso de Ingeniera Aplicada, empresa que auspicia este proyecto, ha establecido un lmite de juego de rodillos para que sea utilizable para las normas mencionadas anteriormente, como se muestra en la tabla 2.5(b).
No. 1 2 3 4 5 6 7 plg 1-1/2 1-3/4 2 2-1/16 2-1/2 3 3-3/4 mm 38,1 45 50,8 52,39 63,5 76,2 95,25 AWS D1.1 AWS D1.5 X X X X X X X X X X ASME IX X X API 1104

Tabla 2.5. Juego de rodillos compatibles

2.2 Tareas que debe realizar la mquina a disear


Est dobladora de accionamiento manual-hidrulico debe ser capaz de realizar varias tareas como: 1. El sistema de accionamiento manual-hidrulico debe ser lo suficientemente capaz de amplificar la fuerza inicial para producir el momento plstico requerido y mover los mecanismos y herramientas de doblado.

55

2. La mquina debe doblar los diferentes tipos de probetas propuestas por las normas de referencia, espesores y radios, mediante el cambio de la matriz que le corresponda a cada probeta segn su norma de aplicacin. 3. Los mecanismos y herramientas de doblado deben facilitar el montaje y desmontaje de la mquina, para su transporte e instalacin, adems de permitir una fcil regulacin de los radios y ngulos de doblado para los distintos perfiles que se desee doblar, haciendo de este procedimiento lo ms sencillo. 4. La dobladora deber ser diseada para que se adapten sistemas hidrulicos o neumticos en el sistema de accionamiento como se muestra en la figura 2.6., siendo una alternativa importante para su mejor funcionamiento y eficiencia.

2.3 Anlisis de las distintas alternativas


Una vez conocidos los requerimientos de diseo, as como especificados los especmenes de calificacin a doblar, y sobre la base de que el diseo de la mquina debe ser de accionamiento manual-hidrulico, se analizarn las alternativas propuestas considerando los diferentes mtodos de doblado (ver numeral 1.2.) Pg. 4), que permita efectuar la operacin de doblado. Las diversas alternativas que se presentan en este captulo se analizarn de acuerdo a criterios de diseo sobre factores funcionales, factores constructivos y factores econmicos. Las variantes que se presentan entre uno y otro sistema, aumentan o disminuyen la movilidad y maniobrabilidad de la mquina, por lo que es necesario realizar un anlisis de los diferentes tipos de dobladoras, para saber cual de ellas presenta las

56

mejores ventajas y determinar cual es la ms eficiente para el servicio que va a prestar. Los tipos de mquinas disponibles, segn el mtodo de doblar son: Dobladora por matriz guiada, Dobladora manual por compresin (envolvente), Dobladora hidrulica

De las mquinas sealadas para el doblado de probetas, considerando que el accionamiento debe ser manual-hidrulico, las dobladoras de matriz guiada no es considerada entre las alternativas, debido a que se necesita una matriz para cada caso utilizado en la norma a mas de ser adaptada a una prensa hidrulica eliminndose as por o ser transportable. Dobladora manual por compresin (envolvente).

2.3.1. Dobladora manual por compresin.


La representacin de esta dobladora se observa en la figura 2.8. La mquina se encuentra montada sobre una base, la que va sujeta a un soporte principal. Sobre la base se sita la matriz fija, la cual est sujeta por medio de un pasador. El radio de curvatura est dado de acuerdo a la matriz fija utilizada. En el bastidor se ubica la abrazadera o mordaza, acoplada mediante un pasador, la que permite la sujecin del tubo a doblarse.

57

Figura 2.8. Dobladora manual a compresin (envolvente).

Posee una gua, que acta como dado de presin y va insertada entre el tubo y el rodillo giratorio; el avance y la fijacin son controlados por el rodillo, el mismo que est sujeto mediante un pasador regulable, que se coloca de acuerdo a la matriz en las regulaciones existentes en el bastidor, de modo que ejerza presin sobre el dado deslizante. Estos dos ltimos dispositivos actan conjuntamente con el brazo de palanca al aplicar la fuerza, que pivota sobre el pasador principal de la mquina (eje de flexin). Una variante de esta mquina es la de remplazar la zapata deslizante, por un rodillo giratorio que entre en contacto directo con la superficie exterior del tubo a doblar y, al mismo tiempo hay que sealar que este rodillo requiere ser solidario a la matriz. Adicionalmente se puede adaptar un trinquete a la matriz fija, y as poder controlar la recuperacin elstica de mejor manera, teniendo un doblado con menor esfuerzo. 58

1) Ventajas: a) b) c) d) e) f) Doblado uniforme. Control de flujo de material. Mejor control de la recuperacin elstica. Exactitud en la obtencin del ngulo de doblado. Fcil montaje y desmontaje de dispositivos. Fuerzas de rozamiento poco influyentes.

2) Desventajas a) b) c) d) e) Desgaste de los elementos en operacin continua. El radio de giro est restringido al tamao de la matriz. Bajo rendimiento en operacin continua. A mayor espesor se necesita un brazo de palanca largo Debido a la pequea longitud del espcimen se necesita mayor fuerza.

2.3.2. Dobladora hidrulica.


Este tipo de dobladora est clasificada dentro de las dobladoras a presin, las cuales son mquinas hidrulicas, hechas especialmente para doblar barras y tubos, pero mayormente tubos. Estas mquinas pueden detenerse en cualquier punto de la carrera, pueden ser impulsadas manualmente o por medio de una bomba hidrulica cuando se requiera produccin en serie. El radio de giro depender de la matriz a utilizar, y el ngulo de giro ser de a cuerdo a la distancia recorrida por el mbolo del pistn.

59

Una dobladora de ste tipo est representada en la figura 2.9. La mquina puede estar directamente sobre el piso, pero presenta dificultad en su manejo, por lo que normalmente se provee de un soporte, lo que permite mayor facilidad por el doblado.

Fig. 2.9 Dobladora hidrulica. La estructura inferior de la dobladora, va acoplada a la bomba o cilindro hidrulico y adems al soporte; la parte superior de la estructura es desmontable, para facilitar la colocacin de las guas as como tambin de las matrices. Estas matrices van acopladas al mbolo del cilindro hidrulico y son intercambiables dependiendo de la norma de referencia y requerimientos de la probeta a doblar. Las guas o dados de apoyo giran solidarias a la matriz principal, mientras el pistn hidrulico sigue avanzando, permitiendo un contacto permanente entre matriz, tubo y dados de presin.

60

El cilindro hidrulico generalmente va provisto de una bomba de mando y depsito incorporado. La bomba puede ser accionada manualmente o bien mediante un motor elctrico, o alimentado por cualquier otra fuente de energa. 1) Ventajas a) b) c) d) e) f) g) Poca recuperacin elstica Produccin alta en operacin continua. ngulo de doblado se obtiene con bastante exactitud. Rapidez en el cambio de matrices. Posibilidad de detener el vstago en cualquier punto Esfuerzo mnimo del operador. Empleada para doblar tubos de pared gruesa.

2) Desventajas a) b) c) d) ngulo de doblado restringido a mximo 180. Reduccin del espesor de la placa en la zona doblada. Desgaste de la matriz con el mbolo. Perdidas de presin por fugas de aceite hidrulico

2.4

Seleccin de la mejor alternativa.

El objeto primordial al seleccionar entre las diferentes alternativas, debe ser encontrar la solucin al problema que satisfaga ms ampliamente los requerimientos establecidos en el proyecto, tomando en cuenta para ello los elementos que intervienen en el proceso de la toma de decisiones, como son: Posibles alternativas, Beneficios que se obtienen,

61

Dificultad para llevar a cabo e implementar el proyecto.

Las alternativas a evaluar son: A: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN (ENVOLVENTE) B: DOBLADORA HIDRAULICA Para evaluar cada una de las alternativas planteadas y proceder a seleccionar la mejor alternativa, se parte de factores generales dentro de los cuales estn:

Factores Funcionales, Factores de Construccin, y Factores Econmicos.

Para evaluar a las dos alternativas disponibles, se utiliza criterios que permitan comparar estas alternativas, y as cuantificar mediante la asignacin de valores para determinar con claridad la importancia de cada uno de ellos. Los valores que se les asigne a estos criterios tienen eficiencia las alternativas. 2.4.1 Factores Funcionales Rendimiento. Es la cantidad de especmenes de calificacin doblados en un periodo de tiempo determinado, con el mnimo esfuerzo del operador. Maniobrabilidad. restricciones que permiten comparar con mayor

62

Se refiere a la facilidad para que el operador maneje y utilice los diversos mecanismos de la mquina, as como realizar varios doblados en diferentes dimensiones de referencia dadas por las normas de acuerdo al caso a emplear. Confiabilidad. Es la probabilidad de que los mecanismos funcionen satisfactoriamente para un periodo de tiempo determinado. Peso del conjunto. Es un factor que incide directamente en el costo de la mquina, as como la facilidad de transporte y montaje de la misma, ya que se ha previsto que sea porttil. Espacio que ocupa. Dependiendo de la mquina (horizontal o vertical), esta ocupar reas diferentes. Precisin en el doblado. Se debe evaluar la precisin que presentan las diferentes mquinas para un doblado correcto. Existen mquinas en las que por el mtodo de doblado que utilizan, se pueden obtener radios y ngulos de curvatura con el mnimo margen de error, y la recuperacin elstica es mnima. 2.4.2 Factores de Construccin

Facilidad de construccin. Este factor evala la mquina ms sencilla, o sea la que posea menos elementos, as como piezas de fcil construccin, lo que afectar los costos. La forma deber ser simple para el diseo y deber tomar en cuenta la disponibilidad de materiales y dispositivos necesarios para su construccin. Facilidad de montaje. 63

Se evala la mquina que ofrezca mayores ventajas para su montaje, debido a que la mquina debe ser porttil. Facilidad de mantenimiento. Toda mquina requiere de mantenimiento en mayor o menor escala para su normal funcionamiento, por tanto, hay que determinar la complejidad de mantenimiento para cada alternativa. 2.4.3 Factor Econmico. Costo La construccin de la mquina requiere el evaluar econmicamente en forma comparativa cada una de las alternativas, se asumen los costos generales de los componentes ms representativos de cada una de las mquinas, y se evala de acuerdo al precio de venta.

2.4.4 Indicadores de evaluacin. Para el anlisis de los criterios que no dispongan de un parmetro base, se cuantificarn las alternativas como se indica a continuacin: Tabla 2.2. Valores de asignacin.

CLASIFICACION
Alta Media-Alta Media

5 4 3

64

Media-Baja Baja

2 1

2.5. Evaluacin de las alternativas Debido a que no se posee toda la informacin que ayuda para desarrollar la evaluacin de las alternativas, es necesario realizar suposiciones y valuaciones que se aproximen lo ms posible a la realidad, basndose en los modelos de dobladoras anteriormente expuestas. 2.5.1 Rendimiento Para la evaluacin de este criterio, se ha tomado en cuenta la siguiente operacin: Tiempo de operacin de doblado para obtener patas de sillas de asientos, Realizando dos dobleces a 90, tubo utilizado: Cuadrado de , espesor 0.95mm.

Tabla 2.3. Tiempos empleados durante la operacin de doblado para la alternativa A.

Alternativa A Tiempo de preparacin de la mquina 1 doblado Maniobras intermedias 2 doblado Cambio de tubos Descanso del operador entre doblado 180 segundos 30 segundos 110 segundos 30 segundos 30 segundos 20 segundos

65

Tiempo total de operacin para dobleces

20

2530 segundos

A medida que aumenta el espesor y la dimensin del tubo a doblar, el esfuerzo que debe realizar el operador es mayor, lo que significa que el tiempo requerido para realizar la operacin de doblado aumenta, obteniendo una disminucin del rendimiento.

Tabla 2.4. Tiempos empleados durante la operacin de doblado para la alternativa B.

Alternativa B Tiempo de preparacin de la mquina 1 doblado Maniobras intermedias 2 doblado Cambio de tubos Descanso del operador entre doblado Tiempo total de operacin para dobleces 20 130 segundos 30 segundos 70 segundos 30 segundos 30 segundos 20 segundos 2080 segundos

66

Al emplear este mtodo, si se aumenta el espesor y dimensiones del tubo a doblar, se mantiene el esfuerzo realizado por el operador, obteniendo de esta manera un aumento de la produccin.

Tabla 2.5. Tiempos empleados durante la operacin de doblado para la alternativa C.

Alternativa C Tiempo de preparacin de la mquina 1 doblado Maniobras intermedias 2 doblado Cambio de tubos Descanso del operador entre doblado Tiempo total de operacin para dobleces 20 130 segundos 70 segundos 70 segundos 70 segundos 30 segundos 10 segundos 2690 segundos

Al emplear un pistn hidrulico como medio de transmisin de la fuerza requerida para el doblado, el operador no realiza un esfuerzo mayor, por lo que se obtiene una produccin elevada. La evaluacin de la maniobrabilidad para las tres alternativas evaluadas es la siguiente:

Tabla 2.6. Comparacin de tiempos utilizados por las diferentes alternativas para realizar la operacin de doblado. 67

Alternativa

Tiempo de operacin 42 mn. 10 seg. 34 mn. 40 seg. 44 min. 50 seg.

A B C

2.5.2 Maniobrabilidad Para evaluar la maniobrabilidad de las tres alternativas, basndose en el ejemplo de doblado del criterio anterior, se consideran los beneficios y dificultades que se presentan al ejecutar la operacin de doblado, empleando para ello de un solo operador.

Tabla 2.7. Anlisis de maniobrabilidad para la alternativa A.

Alternativa A La capacidad de maniobrabilidad de esta mquina se ve afectada por: Posibilidad de que al realizar la segunda operacin de doblado, el tubo incomode al operador. Puede existir contacto del tubo con las partes constituyentes de la mquina, as como tambin con sus alrededores. La capacidad de doblar tubos en distintos planos, depender del nmero de dobleces a realizar en el mismo tubo y de la longitud del tubo. El nmero de pasos para realizar ms de un doblado. Dificultad de posicionar el tubo para realizar el siguiente doblez. Facilidad de controlar el ngulo de giro deseado. 68

Tabla 2.8. Anlisis de maniobrabilidad para la alternativa B.

Alternativa B Para la maniobrabilidad de esta alternativa se considera: La posibilidad que el tubo interfiera en la operacin del doblado a partir del segundo doblez en el mismo tubo. Posibilidad de realizar dobleces, sobre un mismo tubo, en distintos planos. Menor nmero de pasos para realizar ms de un doblado. Dificultad de posicionar el tubo para realizar el siguiente doblez. Facilidad de controlar el ngulo de giro deseado.

Tabla 2.9. Anlisis de maniobrabilidad para la alternativa C.

Alternativa C Para la maniobrabilidad de esta alternativa se considera: Limitacin para doblar ms de dos dobleces en el mismo tubo, ya que existe la posibilidad de que las partes constitutivas de la mquina interfieran con el tubo a doblar. Dificultad para realizar mas de dos dobleces en los distintos planos. Para operaciones de doblado en la que el tubo a doblar es largo, se requiere de un segundo operador que ayude a fijar el tubo para poder operar la mquina. Gran dificultad de controlar con exactitud el ngulo de giro deseado, por lo que afecta a su rendimiento al aumentar el tiempo de operacin. Ventaja de que el operador no realiza gran esfuerzo fsico. Simplicidad de operacin gracias a la simplicidad de sus componentes.

69

La evaluacin de la maniobrabilidad para las tres alternativas evaluadas es la siguiente: Tabla 2.10. Comparacin de maniobrabilidad para las tres alternativas. Alternativa Maniobrabilidad Puntaje A B C 2.5.3 Confiabilidad Para evaluar la Confiabilidad de operacin de la mquina se considerar el siguiente supuesto: Media Media-Alta Media 3 4 3

Cuadro 2.9 Clculo del nmero de ciclos de doblado.

Promedio de dobleces por da: Das trabajados al ao: Vida til de la mquina, en aos: Total de ciclos de doblado:

40 250 10 100.000

El anlisis de este criterio considera las partes de la mquina que presentan desgaste al ejecutar la operacin de doblado.

Tabla 2.11. Anlisis de Confiabilidad para la alternativa A. 70

Alternativa A Desgaste en el alojamiento de la matriz, debido a la friccin. Alto desgaste de la mordaza, por su manipulacin. Desgaste elevado del canal del dado de presin, ya que al estirar el tubo sobre la superficie de esta, se genera una gran fuerza de friccin. Eje pasador central sometido a esfuerzos de fatiga.

Tabla 2.12. Anlisis de Confiabilidad para la alternativa B. Alternativa B Desgaste del rodillo al estar sometido a esfuerzos de contacto sobre la superficie de la matriz. Desgaste en los alojamientos del bastidor, que provocar un juego de los pasadores teniendo como consecuencia aplastamiento en la superficie del tubo. Eje pasador central sometido a esfuerzos de fatiga Tabla 2.13. Anlisis de Confiabilidad para la alternativa C. Alternativa C Desgaste de la matriz en el asiento del embolo en la matriz, ya que aqu se transmite la fuerza del pistn para producir el doblado. Desgaste de la superficie de contacto de la matriz con el tubo, al existir fuerzas de friccin. Desgaste de los rodillos locos que funcionan como soporte. Desgaste en los alojamientos del bastidor, que provocar un juego de los pasadores de los rodillos. Desgaste de los componentes internos del dispositivo hidrulico,

produciendo prdida de presin, con la consecuente perdida de fuerza y la aparicin de fallas en el doblado.

71

Desgaste del pivote del bastidor mvil.

La evaluacin de Confiabilidad para el nmero de ciclos dados es la siguiente:

Tabla 2.14. Comparacin de Confiabilidad para las tres alternativas.

Alternativa Maniobrabilidad Puntaje A B C Media-Alta Media-Alta Media-Baja 4 4 2

2.5.4 Peso del equipo Al evaluar este criterio se consideran las partes constitutivas de la mquina ms representativas y son:

Tabla 2.15. Anlisis del peso de la alternativa A. Alternativa A Matriz, Dado formador, Mordaza,

72

Brazo fijo, Brazo mvil, Brazo de palanca, Estructura, Otros. Peso Total estimado del equipo: 55 Kg.

Por la sencillez del mecanismo de esta alternativa, se tiene que el peso de esta mquina es reducido, facilitando de esta manera su transporte, montaje y maniobrabilidad, adems de que se reducen los costos

Tabla 2.16. Anlisis del peso de la alternativa B. Alternativa B Matriz, Tope, Rodillo giratorio, Brazo fijo, Brazo mvil, Palanca, Estructura, Otros. Peso Total estimado del equipo: 60 Kg.

73

Esta alternativa es considerada como porttil por el reducido nmero de piezas constitutivas, facilitando su transporte, montaje y maniobrabilidad, as tambin se reducen los costos.

Tabla 2.17. Anlisis del peso de la alternativa C. Alternativa C Pistn Hidrulico, Matriz, Rodillos, Bastidor Fijo, Bastidor mvil, Estructura, Otros. Peso Total estimado del equipo: 70 Kg.

El sistema de accionamiento hidrulico de esta alternativa requiere de una estructura robusta, por lo que el peso global aumenta, dificultando el transporte y disminuyendo la posibilidad de ser porttil.

La evaluacin de la maniobrabilidad para las tres alternativas evaluadas es la siguiente:

74

Tabla 2.18. Comparacin de peso entre las tres alternativas. Alternativa A B C 2.5.5 Espacio que ocupa La consideracin para evaluar este criterio, es analizar el espacio crtico posible o rea a necesitar para poder efectuar un doblado de un tubo largo de 6 metros, tomando en cuenta tanto las limitaciones geomtricas constructivas de la mquina as como su entorno. Peso [Kg.] 55 60 70

Tabla 2.19. Anlisis de espacio que ocupa la alternativa A.

Alternativa A El tubo a doblar esta en el mismo radio de accin de la palanca. Se requiere de otro operario o dispositivo soporte para maniobrar el tubo. Espacio que ocupa: 17.5 m2 (Aproximado)

Tabla 2.20. Anlisis de espacio que ocupa la alternativa B.

75

Alternativa B Posibilidad de requerir otro operario o dispositivo soporte para sostener el tubo. Espacio que ocupa: 25 m2 (Aproximado)

Tabla 2.21. Anlisis de espacio que ocupa la alternativa C.

Alternativa C Restriccin de espacio para realizar ms de dos dobleces. Posibilidad de requerir otro operario o dispositivo soporte para sostener el tubo Espacio que ocupa: 12.5 m2 (Aproximado)

La evaluacin de espacio que ocupa para realizar la operacin de doblado es la siguiente:

Tabla 2.22. Comparacin de espacio que ocupa entre las diferentes alternativas

Alternativa A

Espacio requerido [m2 ] 17.5

76

B C

25 12.5

2.5.6 Precisin en el doblado Para evaluar las alternativas que se presentan, se considerar lo visto en el numeral 2.1.3, con lo que se tiene que:

Tabla 2.23. Anlisis de la precisin de doblado para la alternativa A.

Alternativa A Para esta alternativa, la precisin del doblado depender

exclusivamente de que: El dado de presin tenga un acabado superficial N6, para evitar fallas y permitir un buen deslizamiento del tubo. Utilizacin de lubricante sobre el dado de presin. De esta manera se obtendrn los siguientes beneficios: Mejor control del ngulo de doblado. Control de la recuperacin elstica. Grado de calidad requerido del doblez. Se deber tener en cuenta la dependencia del operador en cuanto a: Relleno interno del tubo. Velocidad de operacin. Conocimientos del operador.

77

Tabla 2.24. Anlisis de la precisin de doblado para la alternativa B.

Alternativa B Para esta alternativa, la precisin del doblado depender

exclusivamente de: El contacto que exista entre la matriz y el rodillo de presin, el cual deber se lo ms exacto posible. Que el tubo se aloje en el interior del rodillo sin que exista un juego excesivo. De esta manera se obtendrn los siguientes beneficios: Mejor control del ngulo de giro. Control de la recuperacin elstica. Evitar fallas de doblado durante la operacin. Adems se considerar la dependencia del operador en cuanto a: Relleno interno del tubo. Velocidad de operacin. Conocimientos del operador

Tabla 2.25. Anlisis de la precisin de doblado para la alternativa C.

Alternativa C Para esta alternativa, la precisin del doblado depender

exclusivamente de: Matriz tenga en la superficie de contacto del tubo un acabado superficial idneo. Rodillos roten en su propio eje sin ningn inconveniente. La presin del pistn hidrulico sea constante. La velocidad lineal de salida del embolo sea constante.

78

De esta manera se obtendrn los siguientes beneficios: Evitar fallas de doblado en la superficie del tubo. Control de la recuperacin elstica. Adems se considerar la dependencia del operador en cuanto a: Relleno interno del tubo. Velocidad de operacin. Conocimientos del operador La evaluacin de precisin de doblado es la siguiente: Tabla 2.26. Comparacin de precisin de doblado para las tres alternativas.

Alternativa Precisin doblado A B C Media-Alta Media-Alta Media-Baja

de Puntaje

4 4 2

2.5.7 Facilidad de fabricacin La evaluacin de este parmetro toma en cuenta la operacin que debe realizarse para la fabricacin de los diferentes elementos y piezas de que est constituida cada una de las alternativas Tabla 2.27. Anlisis de facilidad de construccin para la alternativa A. Alternativa A Elemento Matriz Operacin Maquinado

Material Hierro fundido

79

Oxicorte Dado seguidor Acero Maquinado Tratamiento trmico Oxicorte Mordaza Acero Maquinado Tratamiento trmico Corte Palanca Tubo estructural Soldadura Corte Estructura Tubo estructural Soldadura Ejes Acero Torneado Oxicorte Brazo fijo Acero Taladrado Oxicorte Brazo mvil Plancha de Acero Taladrado Tabla 2.28. Anlisis de facilidad de construccin para la alternativa B.

Alternativa B Elemento Matriz Material Hierro fundido Operacin Maquinado Torneado Tratamiento

Rodillo giratorio

Acero

80

trmico Corte Tope Acero Taladrado Ejes (central y pasador)

Acero

Torneado

Oxicorte Brazo (fijo y mvil) Plancha acero Taladro Corte Palanca Tubo estructural Taladrado Espaciadores Acero Torneado Corte Estructura Tubo estructural Soldadura

Tabla 2.29. Anlisis de facilidad de construccin para la alternativa C.

Alternativa C Material Hierro fundido Acero Operacin Maquinado Torneado Oxicorte Plancha acero Taladrado Tubo estructural Corte

Elemento Matriz Rodillos Bastidor (fijo y mvil) Estructura soporte

81

Soldadura Para evaluar la facilidad de construccin se considera el total de operaciones que se llevarn a cabo para construir la mquina:

Tabla 2.30. Comparacin de Facilidad de fabricacin para las tres alternativas. Alternativa A B C Nmero de operaciones 15 13 6

2.5.8 Facilidad de montaje La facilidad de montaje considera la secuencia de los pasos a seguir segn para realizar la operacin de doblado y, que ser evaluada de acuerdo al tiempo empleado para ello.

Tabla 2.31. Anlisis de facilidad de montaje para la alternativas A.

Alternativa A Secuencia de montaje Estructura soporte Matriz

82

Eje central Brazo soporte Eje pasador Tubo Mordaza Dado soporte Brazo de palanca Tiempo total: 180 seg. Tabla 2.32. Anlisis de facilidad de montaje para la alternativas B.

Alternativa B Secuencia de montaje Estructura soporte Matriz Eje central Tope Eje pasador Tubo Rodillo

83

Eje pasador Tiempo total: 130 seg.

Tabla 2.33. Anlisis de facilidad de montaje para la alternativas C.

Alternativa C Secuencia de montaje Estructura soporte Matriz Rodillos Tubo Bastidor mvil Tiempo total: 90 seg.

La evaluacin de facilidad de montaje se evala de la siguiente manera:

Tabla 2.34. Comparacin de tiempos requeridos de montaje para las tres alternativas.

84

Alternativa A B C

Tiempo requerido 42 mn. 10 seg. 34 mn. 40 seg. 44 min. 50 seg.

2.5.9 Facilidad de mantenimiento Es importante considerar el toda mquina la facilidad de mantenimiento, ya que de aqu se obtiene informacin valiosa para saber si la mquina requiere mantenimiento especial.

Tabla 2.35. Anlisis de facilidad de mantenimiento para la alternativa A. Alternativa A Lubricacin del dado formador. Control de desgaste del perno de apriete. Control de desgaste de matriz. Control de juego de mordaza. Control del dado formador (libre de ralladuras)

Tabla 2.36. Anlisis de facilidad de mantenimiento para la alternativa B. Alternativa B Lubricacin del rodillo giratorio. Control de desgaste de la matriz. Control de desgaste del eje central.

85

Control de desgaste del rodillo giratorio. Control de juego de pasadores y tope. Tabla 2.37. Anlisis de facilidad de mantenimiento para la alternativa C. Alternativa C Control y verificacin de aceite hidrulico. Control de desgaste de la matriz. Control de desgaste de rodillos. Control de juego de pasadores.

Al evaluar la facilidad de mantenimiento, se tiene que para las tres alternativas, el desgaste que sufre la matriz por efecto del esfuerzo de aplastamiento al que esta sometido es igual.

Tabla 2.38. Comparacin de facilidad de mantenimiento para las tres alternativas

Alternativ a A B C

Facilidad de mantenimiento Media-Alta Media-Alta Alta

Puntaje

3 3 4

86

2.5.10 Factor econmico Costo La evaluacin de costos se la realiza de acuerdo al nmero de piezas a fabricar y su facilidad de construccin, las que implicarn mayores costos de fabricacin segn la complejidad de las mismas. A estos costos no se ha tomado en cuenta los de mano de obra, administrativos, depreciacin y otros, ya que la empresa financia principalmente la materia prima.

Tabla 2.39. Anlisis de Costos para la alternativa A. Alternativa A Por la disposicin de esta mquina deber tener 4 matrices y 4 dados seguidores para cada tubo a doblar por lo que el costo de esta mquina se eleva, ya que dichas piezas ya sean fundidas o en oxicorte se venden al peso y luego deben ser maquinadas. Tambin se toma en cuenta que deben realizar piezas como la palanca, la estructura base, los soportes, ejes y mordaza siendo menos costosas que las anteriores. Costo aproximado: 7500.000

Tabla 2.40. Anlisis de Costos para la alternativa B. Alternativa B Por la disposicin de esta mquina deber tener 2 matrices principales y 4 rodillos giratorios pequeos para cada tubo a doblar por lo que el costo de esta mquina se disminuye, e incluso estos mismos dados pueden ser usados con aditamentos para doblar tubo rectangular y ngulo. Por su forma se necesita de 87

procesos ms sencillos de fabricacin lo que implica una reduccin sustancial del costo. En esta mquina inclusive el brazo de palanca forma parte del bastidor principal que gira con la misma. Para la evaluacin tambin se toma en cuenta la estructura base, los ejes pasadores y el tornillo regulador. Costo aproximado: 6000.000

Tabla 2.41. Anlisis de Costos para la alternativa C. Alternativa C Por la disposicin de esta mquina deber tener 4 matrices principales y 2 rodillos seguidores, sin embargo lo que ms eleva el costo a esta dobladora adems del nmero de matrices, es el pistn hidrulico que no se lo puede fabricar, sino, que se lo compra aparte y se lo instala en la estructura pre diseada para ese tipo de pistn hidrulico. Por el resto de esta mquina tambin se debe tomar en cuenta el bastidor fijo, mvil y la estructura base. Costo aproximado: 12000.000

Los valores aproximados de los costos de las diferentes mquinas se resume en la siguiente tabla:

88

Tabla 2.42. Comparacin de Costos para las tres alternativas. Alternativa A B C Tiempo requerido 3500.000 2500.000 5000.000

2.6 Asignacin de valores para la seleccin de la mejor alternativa.

Se va a calificar a las opciones de cada una de las alternativas basndose en los tres factores analizados. Con este fin se asigna los valores como se anota a continuacin:

Tabla 2.43. Porcentajes asignados a los factores que se analizan en la seleccin de alternativas.

FACTOR FUNCIONAL DE CONSTRUCCION

PORCENTAJE 30 % 40 %

89

ECONOMICO

30 %

La evaluacin de los criterios se hace basndose en el desempeo de cada una de las alternativas frente a las otras en los diferentes criterios analizados, de acuerdo a esto, la opcin que sobresalga tendr un puntaje de 100 puntos y con esta base se asigna el puntaje correspondiente al resto de las alternativas. La calificacin se realiza sobre la base de los cuadros comparativos que se encuentran al final del desarrollo del anlisis de los criterios evaluados. As se tiene: Rendimiento Tabla 2.44. Evaluacin del rendimiento. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA 82 puntos 100 puntos 77 puntos

La calificacin se la realiza sobre la base del tiempo utilizado para realizar la operacin de doblado, indicada en el cuadro 2.10, Pg. 63, a la que presente menor tiempo recibir la mayor puntuacin, para el resto se utiliza una regla de tres simple inversa. Maniobrabilidad Tabla 2.45. Evaluacin de maniobrabilidad.

A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO

60 puntos

90

B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA

80 puntos 60 puntos

El criterio de maniobrabilidad se evala segn la tabla 2.5, Pg. 60, la base de esta tabla es el cuadro 2.14, Pg. 64, se asigna el mayor puntaje a la opcin que tenga la mayor maniobrabilidad y para las otras se hace una regla de tres simple. Confiabilidad. Tabla 2.46. Evaluacin de la confiabilidad.

A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA

80 puntos 80 puntos 60 puntos

El criterio de confiabilidad se evala segn la tabla 2.5, Pg. 60, la base de esta tabla es el cuadro 2.18, Pg. 67, se asigna el mayor puntaje a la opcin que tenga la mayor confiabilidad y para las otras se hace una regla de tres simple. Peso del conjunto. Tabla 2.47. Evaluacin del peso del conjunto. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA 100 puntos 92 puntos 79 puntos

La calificacin se la realiza en funcin del peso estimado de la mquina, indicada en el cuadro 2.22, Pg. 69, a la que presente menor peso recibir la mayor puntuacin, para el resto se utiliza una regla de tres simple inversa. 91

Espacio que ocupa. Tabla 2.48. Evaluacin del espacio que ocupa. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA 71 puntos 50 puntos 100 puntos

La calificacin se la realiza segn en el espacio ocupado por la mquina para desarrollar la operacin de doblado, indicada en el cuadro 2.26, Pg. 70, a la que presente menor espacio recibir la mayor puntuacin, para el resto se utiliza una regla de tres simple inversa. Precisin en el doblado. Tabla 2.49. Evaluacin de la precisin en el doblado A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA 80 puntos 80 puntos 40 puntos

El criterio de precisin en el doblado se evala segn la tabla 2.5, Pg. 60, la base de esta tabla es el cuadro 2.30, Pg. 72, se asigna el mayor puntaje a la opcin que tenga la mayor precisin de doblado y para las otras se hace una regla de tres simple. Facilidad de construccin. Tabla 2.50. Evaluacin de la facilidad de construccin. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO 40 puntos

92

B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA

46 puntos 100 puntos

Para calificar la facilidad de construccin se toma en cuenta el nmero de operaciones que presenta construir la mquina dobladora, segn el cuadro 2.34, Pg. 75, a la alternativa que presente menor nmero de operaciones recibir la mayor puntuacin, para el resto se utiliza una regla de tres simple inversa. Facilidad de montaje. Tabla 2.51. Evaluacin de la facilidad de montaje. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA 82 puntos 100 puntos 77 puntos

El criterio de facilidad de montaje se califica de acuerdo al tiempo utilizado para realizar el montaje de las partes y piezas de la mquina dobladora para realizar la operacin de doblado, indicada en el cuadro 2.38, Pg. 77, a la que presente menor tiempo recibir la mayor puntuacin, para el resto se utiliza una regla de tres simple inversa. Facilidad de mantenimiento. Tabla 2.52. Evaluacin de la facilidad de mantenimiento. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN 60 puntos 60 puntos

93

C: DOBLADORA HIDRULICA

80 puntos

El criterio de facilidad de mantenimiento de la mquina se evala segn la tabla 2.5, Pg. 60, la base de esta tabla es el cuadro 2.42, Pg. 78, se asigna el mayor puntaje a la opcin que posea la mayor facilidad de mantenimiento y para las otras se hace una regla de tres simple. Costo Tabla 2.53. Evaluacin del costo. A: DOBLADORA MANUAL POR ESTIRAMIENTO B: DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN C: DOBLADORA HIDRULICA 71 puntos 100 puntos 50 puntos

La base de esta tabla es el cuadro 2.46, Pg. 80, se le asigna el mayor puntaje a la opcin que tenga menor costo y para las otras se hace una regla de tres inversa.

94

2.6 Matriz final de seleccin


Tabla 2.54 Matriz final de seleccin
ALTERNATIVAS
A B C

ALTE

30% FACTOR FUNCIONAL


RENDIMIENTO MANIOBRABILIDAD CONFIABILIDAD PESO ESPACIO PRECISION 82 60 80 100 71 80 100 80 80 92 51 80 77 40 60 79 100 40

24

18

24

30

21

24

14
TOTAL F. FUNCIONAL

40% FACTOR DE CONSTRUCCIN


CONSTRUCCIN MONTAJE MANTENIMIENTO TOTAL F. DE CONSTRUCCION 40 82 60 46 100 60 100 77 80

16

32

24

72

30% FACTOR ECONOMICO


COSTO TOTAL F. ECONOMICO 71 100 50

21

21

TOTAL FINAL

23

Con los resultados obtenidos de la tabla anterior, se selecciona a la

alternativa B como la que mejor cumple con los requerimientos, dicha


alternativa es la DOBLADORA MANUAL A COMPRESIN, la misma que va a ser diseada y construida en los siguientes captulos.

95

Sistema de Matriz Este sistema consiste bsicamente en una matriz, la cual se la coloca en una prensa hidrulica; para luego ejercer presin con un punzn normado haciendo que la probeta tome la forma de U deseada, como se muestra en la figura.

Figura No 7: Ensayo de Plegado Guiado con Matriz

Sistema de Envolvente Este sistema se basa en la sujecin de un extremo de la probeta a ser doblada, la misma que consta de dos rodillos; el primero es el rodillo central y se sita de 96

forma fija, y el segundo rodillo es el que realiza la curvatura y su movimiento es de forma orbital (alrededor del rodillo central).

Figura No 8: Ensayo Alternativo de Plegado Guiado con Rodillo de Doblado

Sistema de dos puntos fijos y expulsin por la parte inferior Este sistema consiste en colocar de manera fija los rodillos laterales y de manera mvil el rodillo central; se ejerce fuerza con el rodillo central haciendo que la probeta tome la forma deseada y sea expulsada por la parte inferior, como se muestra en la figura.

Figura No 9: Ensayo Alternativo de Plegado Guiado con Rodillos en Dos Puntos

97

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS PTIMA La determinacin del tipo de sistema a emplearse depende de la forma (y dimensiones), as como de la cantidad de piezas a ser fabricadas, parmetros en los cuales se basa la fijacin de la tecnologa ms apropiada desde el punto de vista econmico en primer lugar y tcnico en otros casos. Para obtener la Matriz de decisin se aplic el siguiente procedimiento: Se asigna un factor de prioridad a cada uno de los parmetros de seleccin mediante los criterios de la Tabla, y se realiza un promedio estos valores. Se asigna factores a cada una de las alternativas mediante los criterios. Se multiplica el factor de prioridad por el factor de cada alternativa y luego se suman estos valores (Suma Total).

Se Calcula el Puntaje Mximo: Para ponderar las alternativas se utiliz las siguientes calificaciones:
o o o

0 2,5 5
Tabla 3.2 Matriz de Seleccin de la Mquina

98

You might also like