You are on page 1of 3

INSTITUCIN POLITECNICO SAN MATEO TEMA: CRIMINOLOGA JUDICIAL

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ah es que intervienen las Escuelas Jurdico Penales, segn Jimenes de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana. El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su nica limitacin radica en su propio radio de estudio. Los comportamientos que estn basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo. La criminologa nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminologa. La ciencia causal explicativa tratara de explicar al delito en sus orgenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiara los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podran aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocupara en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible. As tenemos que la criminologa es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalstica es una ciencia aplicativa. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigedad. Filsofos como Scrates, Platn o Aristteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias fsicas o mentales e incluso a la herencia. A partir de mediados del siglo XX, se presenta un paradigma en la ciencia criminolgica fijando su atencin en los procesos de criminalizacin, en el ambiente social, pero estudia tambin a la vctima. Segn la definicin de Antonio Garca-Pablos de Molina: Es una ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la vctima y el control social del

comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin vlida, contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimen contemplado ste como problema individual y como problema social as como sobre los programas de prevencin eficaz del mismo, las tcnicas de intervencin positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito. En cuanto al fenmeno de la desviacin, la criminologa aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva ya sea robo, homicidio, dao, etc. pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicolgico, biolgico o social, o pueden ser estudiados como categoras de orden cultural resultantes de procesos de interaccin y definicin social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histrico, poltico o cultural. Por tanto, la criminologa estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en dao o perjuicio de algn componente de la sociedad. Con respecto al control social, la criminologa procura analizar desde diferentes perspectivas funcionales y estructurales, las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviacin y la delincuencia.

Es importante tener en cuenta, que mientras la criminologa se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminologa crtica explora la incidencia en grupos humanos de estas instancias de control, como factor crimingeno.

El derecho penal y la criminologa, estn ligados. Por una parte, el objeto de est, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qu debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminologa para la eleccin de formas especficas de incriminacin y penalizacin de las conductas humanas.

BIBLIOGRAFA: http://www.monografias.com/trabajos/criminologia/criminologia.shtml http://criminocanarias.eresmas.com/definicion.htm

You might also like