You are on page 1of 6

Audiologa I: Bases Anatomofisiolgicas del Sistema Auditivo

1.- Embriologa En el desarrollo embrionario existen etapas que son comunes para el crecimiento de todos los rganos. En una primera instancia, encontramos la segmentacin del cigoto o huevo en blastmeros, luego formando la mrula y ms tarde la blstula. En general, son elementos comunes a todo desarrollo embriolgico. Luego de lo anterior, comienza el proceso de morfognesis con la diferenciacin celular. Aparecen, junto a esto, tres placas blastodrmicas: mesodermo, endodermo y ectodermo. Cada una de estas placas blastodrmicas da origen a distintos rganos. El odo est conformado por - Ectodermo (OE/OI): piel de pabelln, conducto auditivo externo y membrana timpnica (OE), laberinto membranoso (OI). - Mesodermo (OE/OM/OI): msculos y cartlagos auriculares, huesecillos (OM), msculos y mucosa del odo medio, cpsula tica. - Endodermo (OM): tuba auditiva y celdillas mastodeas. partes de estas tres placas anteriores: Los Arcos Branquiales: Estructuras Alrededor de los 25 das comienzan a aparecer en el embrin una serie de invaginaciones por el costado de la prominencia frontal que llamamos arcos branquiales. Los arcos son una estructura prominente que poseen un saco hacia el interior llamado hendidura branquial. Dentro de estos arcos branquiales, los dos primeros son importantes puesto que su diferenciacin y desarrollo forman las estructuras relacionadas con la audicin.

Qu deriva de esos arcos branquiales? El primer arco branquial involucra el maxilar inferior, el martillo y el yunque. Da a origen al V par craneal (n. trigmino), a los msculos masticatorios, al msculo tensor del velo del paladar y a estructuras auditivas como: el yunque, el martillo, el msculo del martillo (o msculo tensor timpnico), al ligamento anterior del martillo y al ligamento esfenomandibular. Este arco branquial tambin es llamado cartlago de Meckel. El segundo arco branquial involucra estructuras como el estribo, el apfisis estiloides y algunos ligamentos. Da origen al VII par craneal (n. facial), a los msculos de la expresin facial, a la apfisis estiloides, al asta menor del hueso hioides, al msculo y ligamento estilohioideos. Origina estructuras auditivas como: el estribo y el msculo del estribo (o msculo estapediano). Este arco branquial tambin recibe el nombre de cartlago de Reichert. Fijmonos en la asociacin que existe entre el VII par y el msculo del estribo. Este msculo es inervado por el nervio facial (VII). Es por eso que tienen un origen comn en trminos del arco branquial. Asimismo el msculo del martillo es inervado motoramente por el nervio trigmino (V).

Formacin del Hueso Temporal El hueso temporal tambin se forma en este momento del desarrollo embrionario. No es un hueso completo, sino est constituido por distintas porciones que se fusionan para dar origen al hueso temporal propiamente tal. Son 3 a 4 estructuras cartilaginosas que estn en el embrin, cuando ya crece y forma un feto esas estructuras ya se han unido. El hueso temporal completa su formacin entre la 8va a la 12va semana de gestacin aproximadamente.

Cules son esas estructuras primitivas que darn origen al hueso temporal? Una gran capa aplanada llamada la escama del temporal. Una porcin ms slida llamada el peasco del temporal. Una zona ms delgada y pequea de hueso que forma un anillo que est incompleto. A ese hueso se le llama hueso timpanal. Algunos autores proponen que la apfisis mastoides (en la imagen se ve contenida en la parte del peasco del temporal) sera otro hueso que se fusionara con el peasco. Nosotros nos regiremos con lo que dice la imagen. La fusin de estos tres huesos dejar marcas llamadas cisuras o suturas. Al ver un hueso temporal se nota claramente dnde est la sutura entre la porcin del peasco y la escama. O entre el anillo timpanal y la escama y el peasco. Las fracturas de suturas son tpicas, en pacientes fracturados la mayora de las veces precisamente el hueso se rompe en esos lugares. Tambin con esas relaciones podemos dilucidar qu estructuras del odo estn involucradas y qu prdida auditiva puede tener el paciente.

Formacin del Pabelln Auricular Se forman desde 6 pequeas proliferaciones que estn entre el 1 y 2 arco farngeo que aparecen alrededor de las 6 semanas de gestacin. Esas seis proliferaciones darn origen luego a seis puntos distintos del pabelln auricular. Es decir, estas 6 prominencias con el tiempo se fusionan y forman los distintos cartlagos que componen el pabelln auricular. Por el crecimiento del maxilar, los pabellones van subiendo desde los arcos farngeos hasta llegar a la posicin definitiva.

Formacin del Conducto Auditivo Externo (CAE) Alrededor de las 7 semanas de gestacin se va formando una cavidad que se introduce al interior del proceso frontal. Esa cavidad, alrededor de los 3 meses, ya est terminando en un fondo de saco, que con el tiempo se llamar tapn meatal y dar origen a la membrana timpnica. Al mismo tiempo, al interior del proceso frontal se va formando una cavidad con distintas estructuras, en este caso, msculos y huesecillos que formarn posteriormente el odo medio. La trompa de Eustaquio (tuba auditiva) ya al 3er mes est bastante desarrollada, al sptimo mes alarga para formar el conducto definitivo.

Formacin de la Membrana Timpnica Al 7mo mes el tapn meatal, un tapn de tejido que est al final del conducto, se diferencia en sus tejidos para formar la membrana timpnica, se hace ms delgado. La membrana timpnica es una estructura trilaminar (compuesta por tres lminas) de tres tipos de tejidos bastante delgados y translcidos. La capa externa de la membrana timpnica est formada por piel, de tejido epitelial, por lo tanto deriva del ectodermo. La capa interna de la membrana timpnica (capa que da hacia el odo medio) est conformada por tejido mucoso, por lo tanto deriva del endodermo. En el caso de la lmina que est entremedio de la membrana timpnica (entre la piel y la mucosa) est compuesta por tejido fibroso, derivado de tejido mesenquimtico, de tejido embrionario antiguo que no pertenece a ninguna categora de tejidos (ya sea endodermo, ectodermo o mesodermo). Es un remanente de los tejidos que forman las estructuras embrionarias en el desarrollo embrionario.

Formacin del Odo Medio Se forma a partir de tejido mesodrmico. Gradualmente se forma esta cavidad y aparecen tres pequeas prominencias que darn origen a los huesecillos del odo medio. Esta cavidad nace cerrada gracias a la aparicin de la membrana timpnica y se llena de aire, es decir todas las estructuras contenidas en esta cavidad estn ventiladas gracias a la tuba auditiva. Este odo medio se diferencia para comenzar a tener una funcin. El odo medio, si estuviera sumergido en algn tipo de tejido no tendra ninguna posibilidad de transmitir algn tipo de seal.

Formacin del Odo Interno En el da 22 de gestacin aparecen las llamadas placodas ticas. Son pequeas placas de tejido adosado a la prominencia frontal que se irn diferenciando en vesculas llamadas otocisto. Este otocisto aparece alrededor del da 25, y tanto las placodas ticas como el otocisto conforman el odo interno primitivo. En ese momento no hay ninguna diferenciacin, slo son un conjunto de tejidos. El otocisto se empieza dividir, ms menos a la 4ta semana de gestacin, en dos partes: una posterior y una anterior. La parte anterior derivar en el desarrollo de la cclea y el sculo. Es por esto que se dice que la cclea est ubicada en el laberinto anterior, porque proviene de una divisin embriolgica del otocisto anterior. En cambio, los canales semicirculares y el utrculo, el sistema vestibular en el fondo, derivarn de la porcin posterior del

otocisto. La cclea est ubicada en una porcin ms anterior con respecto al sistema vestibular. La placoda auditiva es slo un engrosamiento de tejido, a los 22 das. A partir del da 23, la placoda auditiva se comienza a invaginar para formar luego las vesculas auditivas alrededor de los 25 das. Y luego esa vescula auditiva se diferencia en una porcin anterior y una posterior. Con el paso del tiempo se desarrolla, y la porcin anterior se alarga formando la cclea o caracol, y la porcin posterior se desarrolla formando el utrculo y los canales semicirculares. El sculo queda entre ambos niveles, anterior y posterior. El sculo en un adulto es parte del laberinto posterior, pero en el desarrollo embrionario est en el centro. Por convencin queda en el laberinto posterior, pero por el origen que tiene, no es ni de atrs ni de adelante 1. (Para no abultar mucho el texto recomiendo revisar la diapositiva del profesor, donde se muestran los canales semicirculares orientndose hacia su posicin definitiva para desarrollar una funcin que es muy importante en el primer ao de vida, puesto que gracias a ellos se logra la bipedestacin, vencer la fuerza de gravedad para mantener el equilibrio).

Formacin del rgano de Corti Entre la 8va y la 12va semana de gestacin comienza a aparecer el rgano de Corti. A los 5 meses este rgano ya tiene la estructura del rgano de un adulto. Por lo tanto al 5to mes de gestacin, como hay clulas sensoriales y tiene ya las estructuras formadas, ese pequeo ya escucha. Por eso es importante la estimulacin temprana. Los bebs estimulados desde los 5 meses se ven emocionalmente mejor, con mejor capacidad de atencin, tiene un mayor vnculo con la madre.

Relacin del Hueso Temporal con las Estructuras Auditivas En la porcin ms slida del hueso temporal, la porcin del peasco, es donde se aloja el odo interno y el odo medio, por lo tanto estn bastante protegidos de los agentes externos. La escama del temporal es lo primero que se ve en el hueso. Es una porcin de hueso plano, bastante delgado y que limita con el ambiente externo. La porcin mastoidea da la sensacin de ser un hueso slido, pero al mirarlo por dentro es un hueso bastante poroso. Por lo tanto no es tan slido como se cree.
1

El profe dice eso, pero con respecto a la diapositiva se seala que el sculo pertenece a la porcin anterior del otocisto. No entiendo muy bien xd.

El hueso timpanal est a la entrada del conducto auditiva externo seo, y est incompleto hacia arriba, con forma de una u, en l se inserta el CAE cartilaginoso. En la cara exocraneal de la escama del temporal muestra algunas marcas. Se ve una gran prominencia que limita con el hueso malar. La apfisis cigomtica que deriva de la escama del temporal se articula con el hueso malar. Tambin se logra ver una serie de marcas que dejan las arterias temporales que pasan por esta zona. En la porcin inferior vemos la cavidad glenoidea que articula con la mandbula. Muchos dolores de odo refieren a esta zona, puesto que los pacientes se quejan de odo, pero no duele el odo propiamente tal, sino que la articulacin temporomandibular (ATM), que curiosamente est al lado de CAE. Sobre el hueso timpanal hay una pequea cavidad que tiene forma triangular, un relieve que queda donde debera haber hueso timpanal, a la cual se le llama espina o fosa suprameatal, por estar sobre el meato o conducto auditivo externo. En la cara endocraneal del hueso temporal vemos la articulacin con el hueso parietal, se ven algunos surcos que dejan las arterias menngeas y principalmente el peasco del temporal. Hay una prominencia muy notoria, una especie de joroba, en el peasco llamada eminencia o prominencia arcuata. Justamente debajo de esa prominencia se sita el odo interno. En el desarrollo la cclea ejerce presin hacia arriba formando esta prominencia. La articulacin del peasco y la escama del temporal deja una sutura denominada sutura petro-escamosa (petroso = peasco). La mastoides est ubicada en la parte posterior del temporal, como anteriormente sealamos parece slida, pero internamente es una estructura porosa. Se pueden observar una serie de lneas donde se estn insertando msculos, como el esternocleidomastoideo. Esos espacios de la mastoides limitan con el odo medio. Cualquier infeccin puede pasar a esos poros y se inflama, denominndose mastoiditis, es una complicacin de la otitis. (Revisen bien el primer paso prctico, ah se retoman las imgenes y las relaciones de vecindad)

You might also like