You are on page 1of 17

FAU-UNSA-2012-I

Arquitectura Popular y Verncula

Arq. Roxana Pacheco Chambi

La arquitectura de la globalizacin se expande y los

fines de sus promotores parecen acerarse ms a la competencia por impactar y hacer las torres ms altas y equipadas del mundo. La influencia de esta situacin hacia los alumnos de la arquitectura se presente por medio de revistas, concursos y premiaciones en los que se destaca el formalismo.

En la arquitectura verncula, los

materiales empleados al ser regionales, son manejados de manera tradicional. Con ello el uso de los mismos evita caer en el abuso o explotacin indiscriminada, lo cual ayuda a que una vez terminada su vida til se reintegren al medio natural; generando as una arquitectura sustentable. Siempre hay una relacin de respeto hacia la naturaleza que se traduce en el mantenimiento y conservacin de los recursos naturales. Cuando es necesario sustituir alguna parte de la casa, los materiales repuestos, pueden tener una nueva funcin o pasan a formar parte del ecosistema de donde fueron tomados, sin alterarlo y sobre todo sin

Siendo la habitabilidad, una cualidad propia del espacio

arquitectnico, en el caso de la vivienda verncula, resulta ser sta el mejor ejemplo de adaptabilidad al medio. Esta arquitectura es propicia para las actividades humanas, en cualquiera de las condiciones climticas del planeta, utilizando nicamente tecnologas pasivas. La adaptabilidad al medio fsico resulta satisfactoria.

El concepto de desarrollo sustentable establece que se deben

satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la viabilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El estudio de la forma de adaptacin del hombre en los climas ms extremos, a travs de su vivienda, sienta las bases de la arquitectura bioclimtica y su adaptacin a la arquitectura contempornea es viable.

La

arquitectura verncula (Torres2000), es aquella que se constituye como la tradicin regional ms autentica. Esta arquitectura naci entre los pueblos autctonos de cada pas, como una respuesta a sus necesidades de habitar. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son el mejor ejemplo de adaptacin al medio. Esta arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente.

En el mbito internacional es Rapoport (1972), que en

Vivienda y cultura "menciona que los factores socioculturales son los que determinan la forma de la vivienda. Es decir la casa no slo es resultado de los aspectos fsicos, como apuntan la mayora de autores. Sino que la casa es consecuencia de varios factores socioculturales, y sta se modifica por la situacin climtica y los sistemas constructivos.

Por su parte el ICOMOS ha tenido un papel relevante en el estudio de

este tema. En 1975 en Bulgaria, se realiz el simposium internacional, sobre Arquitectura verncula y su adaptacin a las necesidades de la vida moderna. De la diversas reuniones de este organismo que trataron la temtica verncula, de las que destacan La Declaracin de Xalapa, dentro del V Simposium Internacional de Conservacin del Patrimonio en 1985; el Primer Taller de Diseo y Tecnologa de la Vivienda y los Asentamientos Rurales, en Mrida Venezuela en 1987; el Primero y Segundo Foro Internacional de Cultura del Caribe, en Cancn Mxico en 1989 y Chetumal 1991 respectivamente. Basndose en todas ellas se realiz el Primer Seminario Internacional de Arquitectura Verncula en Mxico en 1993. En l se define a estas edificaciones como el producto de la participacin comunitaria, que mantiene sistemas constructivos resultado de sus recursos disponibles. Se hace mencin de que la tcnica y el resultado volumtrico, son producto del conocimiento comunitario, sirviendo sta como medio de identificacin del grupo.

El ICOMOS, a travs del Comit Internacional de Arquitectura

verncula (CIAV) desarroll otras reuniones de donde emanaron documentos como la Carta Plovdiv en 1984, La carta de la Arquitectura Verncula, Tesalnica 1992, el ICOMOS Organismo Internacional de monumentos y sitios, de la UNESCO resultado de estos documentos fue la Carta del Patrimonio Vernculo Construido, realizada en Madrid y Jerusaln en 1996. Esta carta asienta la definicin de la arquitectura verncula otorgndole la categora de patrimonio. Establece medias y principios de salvaguarda, conservacin, estudio y difusin de dichas construcciones.

La definicin adoptada en dicha reunin dice que: El

patrimonio arquitectnico vernculo es aquel que comprende a la vivienda y otras edificaciones producto de la participacin comunitaria, que mantiene sistemas productivos resultado de sus recursos disponibles y que utiliza tecnologas producto del conocimiento colectivo

Realizar un anlisis de la Arquitectura verncula del Per: COSTA SIERRA SELVA CIUDAD AREQUIPA Fecha de Presentacin

Mircoles 06 de junio del 2012 Requisitos de Entrega: Formato de presentacin A3

You might also like