You are on page 1of 3

Historia de la radio en Mxico

EL PADRE DE LA RADIO EN MXICO En Monterrey, el ingeniero 9 de Octubre de 1921.

Constantino de Trnava transmiti el

1922. Se inicia la instalacin de varias estaciones de radio. Se constituye la Liga Nacional de Radio (LNR)que agrupa a los radioaficionados y radioexperimentadores de Mxico. 1923. La LNR se transforma en Liga Central Mexicana de Radio (LCMR) Surge la estacin experimental 1-J y en Marzo la JH que se considera la primera emisora formal y oficial del pas. 1923. El 8 de Mayo se inaugura la CYL de El Universal Ilustrado y La Casa del Radio, propiedad de Ral Azcrraga Vidaurreta. El 15 de Septiembre la Compaa Cigarrera El Buen Tono, inaugura la CYB que ahora es la XEB operada por el Instituto Mexicano de la Radio. Es la B Grande, considerada la estacin ms antigua de Mxico.

1923. El peridico El Mundo y el Universal ponen cada uno su propia estacin de radio siguiendo el modelo Norteamericano. 1926. 6 de Mayo, el Diario Oficial de la Federacin publica la Ley de Comunicaciones Elctricas expedida por el Presidente Calles. En sta quedaba asentado que el espacio areo era propiedad de la Nacin.

1930. 18 de Septiembre nace la XEW de Emilio Azcrraga Vidaurreta. 1931. El Partido Nacional Revolucionario lanza al aire la XEFO para: difundir la doctrina del partido, la informacin diaria de su gestin y la de los gobernantes; la incorporacin de las masas proletarias al medio del arte, de la literatura y de la msica; la comprensin y solidaridad entre todos los habitantes del pas

La XEFO transmiti completamente la campaa presidencial de Lzaro Crdenas. Desaparece en 1946 cuando la venden a un particular.

1931. En Monterrey surge la XET El Pregonero del Norte (hoy La Ranchera de Monterrey) 1938. Se inaugura la XEQ en el DF propiedad de Azcrraga.

1936 se expide el Reglamento para estaciones Radiodifusoras Comerciales, Cientficas y de Aficionados.

1937. El 21 de Junio se inicia La Hora Nacional 1941 se forma la Cmara de la Industria de la Radiodifusin , cuyo primer presidente fue Emilio Azcrraga.

1937. Nace la radiodifusin universitaria con el nacimiento de la estacin de la UNAM. 1941, El Gobierno del Estado de Jalisco pone su estacin, la XEJB, primera de este tipo.

La dcada de los 50 se afianzaron muchas estaciones y comenzaron su lucha contra la televisin. 1960. Se publica la Ley Federal de Radio y Televisin.

1973 se publica el Reglamento de Radio y Televisin. 1983 se estableci la primer red de radio indgena. 1983 de crea el Instituto Mexicano de la Radio que opera 18 estaciones a lo largo de la Repblica Mexicana.

CIRT. Cmara Nacional de la Industria radio y televisin es el organismo que institucionalmente a os radiofusiones de todo el pas. - 1,265 emisoras de la radio y tv afiliadas voluntariamente. Qu es la radio? Las tcnicas de la comunicacin han denominado a la radio el medio ciego, la materia prima de la radio es el sonido y en base a este se generan las llamas imgenes auditivas (imaginables) en nuestro cerebro. Las funciones principales de la radio, son informar, educar y entretener, mediante los mensajes y la programacin en general.

You might also like