You are on page 1of 3

Citlalli Reyes Romero

Unidad 3. La Filosofa de la Educacin en Roma y en la Edad Media

Grupo

9180

Actividad Integradora Valoracin crtica El presente ensayo pretende criticar el proyecto filosfico de Platn y cmo concibe al ser humano? Platn fue discpulo de Scrates de quien tuvo gran influencia para su doctrina. Del pensamiento de Platn quiero destacar su teora sobre las ideas la cual considero que representa el ncleo su filosofa. Dentro de dicha filosofa Platn distingue dos modos de realidad, una a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, se le conoce como "Idea", tiene las caractersticas de ser inmaterial y eterna, las cuales representan el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallndose en un constante devenir, nunca podr decirse de ellas que verdaderamente son. Coincido con el concepto de idea, de esta filosofa, ya que la idea es aquello que no cambia, ni puede admitir una transformacin. Pero en s que son las ideas?, Platn las concibe como seres que tienen una existencia propia independiente de nuestro mundo. Las ideas son las esencias de las cosas, esencias que existen en s y por si. Es decir forman un mundo inteligible. Por lo tanto segn platn esta presenta la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo real, en donde al mundo inteligible solo se pueden accesar mediante el alma, no con los sentidos. Pero porque mediante el alma?, para Platn el alma era algo inmortal y divino, pero debido a una falta el alma era condenada a reencarnar en un cuerpo mortal del cual solo poda liberarse con la muerte y de acuerdo a su comportamiento podra reencarnar nuevamente. No comparto totalmente esta percepcin de Platn sobre el alma, aunque s creo que proviene de algo divino y que es un medio que permite obtener conocimiento, difiero que el alma este encerrada en un cuerpo fsico, que sea juzgada y reencarnada, ms bien pienso que es complemento necesario del ser humano que se manifiesta con el espritu que le da la fuerza para conseguir determinados objetivos.

Platn nos dice que el hombre es su alma y el alma es primordialmente razn. Tambin nos dice que el hombre debe de ser formado en la virtud, y en el dominio de s mismo, Platn distingue entre cuerpo y alma. Igual que el mundo Inteligible es el autentico, y verdadero mundo, dice que el alma es el verdadero y autentico hombre, o mejor dicho el hombre es el alma. Para concluir, Segn Platn, el mundo fenomnico o sensible es una copia del mundo verdadero que es el mundo de las ideas, donde se encuentran las ideas perfectas al cual solo se puede llegar con la intervencin divina o alma. Este personaje es tomado como el nico registro histrico de la vida de Scrates, sirvi como base para la construccin de la sociedad de occidente.

Desde los orgenes de la educacin se ha resaltado la importancia del alma sobre la educacin del ser humano o el medio para lograr el conocimiento o estado de felicidad del hombre, por eso mismo ahora dar una observacin al proyecto educativo de San Agustn. Los Textos agustinianos resaltan temas educativos como el conflicto humano, la educacin cristiana, la perfeccin, la iluminacin, los conceptos de enseanza y aprendizaje, el humanismo, la funcin de Cristo en la vida del hombre; la funcin del maestro; la comunicacin docente. Pero Qu parte de esta filosofa es trascendente para la educacin? Pienso que la doctrina Agustiniana tiene aspectos que a mi parecer son importantes. Segn San Agustn el hombre es interioridad ya que dentro de l yace la verdad y solamente si trasciende a s mismo puede encontrarla. Concuerdo con dicha idea ya que en nosotros se encuentra las respuestas y la verdad que mediante la memoria, inteligencia y voluntad, elementos que integran nuestro ser, y con los cuales podemos llegar al conocimiento o como San Agustn lo llama iluminacin. El conocimiento es iluminacin, porque debe ser buscado para alimentar la mente y porque aporta la verdadera felicidad. De acuerdo con lo que manifiesta la doctrina agustiniana Solamente el sabio puede ser feliz y la sabidura requiere el conocimiento de la verdad. En donde la verdad es Dios, al que se puede llegar con la iluminacin la cual tiene directamente una intervencin divina, y es medio para hallar del conocimiento. Comparto la propuesta de san Agustn, por los valores que promueven su propuesta educativa, ya que resaltan el bien, la fe, la sabidura y principalmente la verdad, la cual es un proceso de formacin humana y por lo tanto de educacin

en el significado ms amplio y profundo del trmino, por lo que el verdadero y nico maestro es la verdad o sea Dios el cual prevalece en el interior de cada uno.

En conclusin pienso que la aportacin esencial de San Agustn es la de la educacin impartida con amor, con el fin de que los individuos trasciendan en conocimiento logrando sumergirse en su propio interior lograr el conocimiento y la bsqueda de la verdad lo cual engloba la concepcin de Dios, como Ser, Verdad y Amor.

NICOLA ABBAGNANO Y A. VISALBERGHI, Historia de la Pedagoga, p. 142-149.En Antologa de Textos de Introduccin a la Filosofa de la Educacin SUAyED UNAM MARA DE LOS NGELES GALINO, Los temas de la educacin en los textos agustinianos, en Historia de la educacin. Edades Antigua y Media p. 391-404. En Antologa de Textos de Introduccin a la Filosofa de la Educacin SUAyED UNAM RAMN XIRAU, Introduccin a la historia de la filosofa, p. 128-142. En Antologa de Textos de Introduccin a la Filosofa de la Educacin SUAyED UNAM MARROU, HENRI-IREENE. Historia de la educacin en la antigedad, fondo de cultura econmica, en Seleccin de Textos, Introduccin a la filosofa de la Educacin I, SUAyED.

You might also like