You are on page 1of 10

Procedimiento Ordinario Penal El procedimiento Ordinario Refiere que todo acusado de la comisin de un hecho delictivo deber ser juzgado

por los tribunales ordinarios y conforme a las previsiones del Libro Segundo del Cdigo Orgnico Procesal Penal este regula el procedimiento ordinario revestido de sus tres fases: Preparatoria, Intermedia y Juicio oral. El procedimiento ordinario sustituye la instruccin del sumario, por parte de los jueces de la causa y de los funcionarios policiales, proponiendo la investigacin preparatoria a cargo del Ministerio Pblico; la implementacin de una fase intermedia con la celebracin de una audiencia preliminar; y la posterior elevacin a juicio ante un tribunal distinto a aquel que ha intervenido en la fase de investigacin; con ello se pretende resguardar la imparcialidad de los jueces llamados a decidir, evitando la concentracin de funciones (investigacin, acusacin y decisin) en un nico funcionario. Con la entrada en vigencia del nuevo Cdigo Orgnico Procesal Penal se implementaron algunos cambios en cuanto al Procedimiento Ordinario, entre los que mencionaremos los siguientes: En cuanto a la duracin de la investigacin, en la fase preparatoria, se establece el lapso de ocho meses desde la individualizacin del imputado o imputada para la conclusin de la investigacin; lapso en el cual este o esta o la victima puede solicitar al Tribunal de Control correspondiente, fije un lapso prudencial para la conclusin de la investigacin, que ser no menor de treinta das, ni mayor de cuarenta y cinco das. Se suprimi lo referente a la prrroga para la conclusin de la investigacin, a los fines de evitar dilaciones en el proceso. Se establece como excepcin a esta norma, con un lapso mayor de entre uno y dos aos, a los delitos ms graves y de impacto social, expresamente sealados. Con respecto al trmite para la solicitud de sobreseimiento, se elimino la audiencia oral para debatir los fundamentos de la peticin, con la finalidad de evitar trabas en el proceso, y se fijo un lapso de cuarenta y cinco das para que el juez o jueza decida al respecto.

En relacin a la audiencia preliminar durante la fase intermedia, en caso de diferimiento de la misma, se estableci un plazo que no podr exceder de veinte das, para ser fijada nuevamente. Se incluyo un nuevo artculo (310), referido a la incomparecencia de las partes a la celebracin de la audiencia preliminar, en el cual se regulan los supuestos de inasistencia de la siguiente manera:

1) La inasistencia de la vctima, debidamente citada, no impedir la realizacin de la audiencia, siendo representada por el Ministerio Publico. 2) En caso de inasistencia de la defensa privada, se diferir la audiencia, por una sola vez, salvo solicitud del imputado para que se le designe un defensor pblico. 3) De no comparecer la defensa privada a la segunda convocatoria, se tendr por abandonada la defensa y se proceder a designar un defensor pblico, para realizar la audiencia en esta oportunidad. 4) Ante la incomparecencia injustificada del imputado o imputada en libertad, el Juez o Jueza librara la correspondiente orden de aprehensin a los fines de asegurar su comparecencia al acto. 5) En caso que el imputado o imputada privado o privada de libertad se niegue a asistir a la audiencia preliminar, se entender que no quiere hacer uso de su derecho a ser odo, por lo que se realizara el acto fijado con su defensa, si asiste, o en su defecto con la defensa pblica que se le designara a tal efecto. 6) En caso de pluralidad de imputados o imputadas, se celebrara la audiencia con el o la que comparezca o la Defensa Publica, segn sea el caso. 7) Ante la incomparecencia de la defensa Pblica o del Ministerio Publico, el Juez o Jueza de Control notificara al Coordinador de la Defensa Publica o al Fiscal Superior correspondiente. 8) Las partes podrn intentar las acciones disciplinarias, a que haya lugar, contra aquel por cuya responsabilidad no se realizo dicha audiencia. En lo atinente al auto de apertura a juicio, se establece el supuesto que el imputado o imputada, en estado contumaz, se niegue a asistir al debate, caso en el cual se proceder a realizar el debate fijado con su defensa privada, o defensa pblica, si fuere el caso, a los fines de evitar la paralizacin del juicio.

Con respecto a los expertos, en caso de inasistencia justificada, el Juez o Jueza podr ordenar la convocatoria de un sustituto con idntica ciencia, arte u oficio de aquel que no pudo comparecer. Se suprimen las disposiciones contenidas en el Libro Segundo, que representaban trabas para la administracin de justicia. Se ralizan una serie de modificaciones, que se encuentran en correspondencia con el contenido del Texto Constitucional, tales como ampliacin de lapsos favorables a las partes. Asimismo, la incorporacin de otras disposiciones referentes a las facultades de los jueces a la luz del vigente ordenamiento constitucional venezolano, como garantes de la justicia.

LA FASE PREPARATORIA En esta fase se recogen todas las pruebas y los elementos que permiten fundar la acusacin del Fiscal y la Defensa del imputado o imputada. Esta etapa consta de dos partes: la de la investigacin propiamente dicha y la de los actos conclusivos. La investigacin puede ser de oficio, cuando el Ministerio Publico conoce que se ha cometido un hecho punible y dispone que se investigue, por conocimiento de las autoridades policiales y estas la comunican al Ministerio Publico. Asimismo la investigacin puede ser por denuncia realizada por cualquier persona, que sea vctima o que simplemente tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible y lo denuncie por escrito o verbalmente ante un Fiscal del Ministerio Publico o ante un rgano de polica de investigaciones penales. Tambin puede ser por querella de la vctima, cuando es el mismo agraviado o agraviada que presenta una querella por escrito ante un Juez o Jueza de Control.

INICIO DEL PROCESO De la Investigacin de Oficio Artculos 265 y 266 del COPP Por ser el Ministerio Pblico el director de esta primera fase le corresponde el inicio de la investigacin, en caso de que la noticia del delito fuere recibida por los rganos de la polica, estos necesariamente debern comunicarlo al Ministerio

Pblico dentro de las doce horas siguientes. Los rganos de polica solo estaran facultados para practicar diligencias necesarias y urgentes dirigidas a identificar y ubicar a los autores y dems participes del hecho punible y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin.

De la Denuncia Artculos 267, 268, 269, 270, 271, 272 y 273 del COPP A fin de permitir que los ciudadanos puedan contribuir con el mantenimiento de la paz social que se quebranta con la comisin de delitos, se conserva la denuncia como una facultad de poner en conocimiento de la autoridad competente la comisin de tales hechos, salvo las excepciones tradicionales, esto es, los casos de particulares, en los que la omisin de denunciar constituya delito, el caso de los funcionarios pblicos que tuvieren noticia de la comisin de un delito en el ejercicio de sus funciones y los profesionales de la salud que llamados a prestar el auxilio de su arte o ciencia, tuvieren noticias de la comisin de ciertos delitos; fuera de estos tres casos de denuncia obligatoria, esta alternativa sigue consagrndose como una facultad y por tanto el cdigo declara que el denunciante no es parte en el proceso.

De la Querella Artculos 274, 275, 276, 277, 278, 279,280 y 281 Es el acto mediante el cual la victima pone en conocimiento del tribunal la presunta comisin de un delito y seala directamente a la persona a quien se atribuye su comisin. Con la admisin de la querella la victima adquiere la condicin de parte. Legitimacin: Solo la persona natural o jurdica que tenga la calidad de victima podr presentar la querella. Formalidad: La querella se propondr siempre por escrito, ante el juez de control. La querella debe contener los siguientes requisitos: 1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado. 2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado

3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada de su perpetracin. 4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho.

Inicio de la Investigacin Artculos 282, 283 y 284 del COPP Una vez interpuesta la denuncia, recibida la querella por la realizacin de un hecho punible, o de oficio, proceder el Representante del Ministerio Pblico, siendo titular de la accin penal, a ordenar el inicio de la investigacin, disponiendo de la prctica de todas las diligencias necesarias y tendientes a determinar las circunstancias que puedan influir en: - En la calificacin del hecho; - En la responsabilidad de sus autores; y, - En el aseguramiento de las evidencias relacionadas con su perpetracin. El Ministerio Pblico dentro de los treinta das continuos siguientes a la recepcin de la denuncia o querella, solicitara al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimacin, cuando el hecho no revista carcter penal o cuya accin esta evidentemente prescrita, o exista un obstculo legal para el desarrollo del proceso. El Juez o Jueza, al aceptar la desestimacin, devolver las actuaciones al Ministerio Publico, quien las archivara. Si el Juez o Jueza rechaza la desestimacin ordenara que prosiga la investigacin.

Del desarrollo de la Investigacin De los artculos 285 al 296 del COPP La investigacin se ir desarrollando con las formalidades expresas en la Ley. Todos los actos de la investigacin sern reservados para los terceros y toda persona a la cual se le haya dado participacin en el proceso podr solicitar al Fiscal la prctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Publico est facultado para exigir informaciones de cualquier particular, funcionario pblico o funcionaria pblica y de ordenar cualquier clase de diligencia.

El Ministerio Publico debe procurar dar trmino a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera, para dar paso al acto conclusivo.

De los Actos Conclusivos Artculos 297 al 308 del COPP Esta primera fase a cargo del Ministerio Pblico puede concluir de tres maneras: a) Con el archivo de las actuaciones por parte del Ministerio Pblico, lo que el Cdigo denomina Archivo Fiscal. b) Con la solicitud de sobreseimiento que efectu el fiscal del Ministerio Pblico ante el juez de control, y, c) Con la proposicin de la acusacin, acto que dara lugar a la apertura de la fase intermedia Archivo Fiscal: Si el fiscal del Ministerio Pblico, una vez desarrollada la investigacin, estima que no hay elementos suficientes para proponer la acusacin, decretara el archivo. Esto no evita la posibilidad de que posteriormente se pueda reabrir esa investigacin si aparecieren nuevos elementos de conviccin. De esta medida deber notificarse a la victima que haya intervenido en el proceso y el cdigo reconoce un recurso a su favor, dado que esta tiene la posibilidad de solicitar al juez de control que examine los fundamentos del archivo es decir la victima podr solicitar la reapertura de la investigacin indicando las diligencias conducentes. En este caso si el juez estima que la solicitud de la victima est fundada, debe declararlo y remitir las actuaciones al Fiscal Superior para que este ordene a otro fiscal de proceso realizar lo pertinente, es decir el nuevo fiscal que recibe las actuaciones, analizando su contenido, podr disponer la prctica de otros actos de investigacin y presentar un acto conclusivo. Sobreseimiento: La segunda forma de concluir esta fase es con el sobreseimiento que puede solicitar el fiscal ante el juez de control. El sobreseimiento es una resolucin judicial fundada mediante la cual se decide la finalizacin de un proceso criminal respecto de uno o varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuacin de la persecucin penal. El Fiscal deber solicitar al juez de control el sobreseimiento cuando :

1. El hecho objeto del proceso no se realizo o no puede atribursele al imputado; Si uno de los objetos del proceso y, bsicamente de la fase preparatoria, es la comprobacin del hecho punible presuntamente cometido, en caso de que el hecho que motiv la apertura del proceso no hubiere existido o se determina que el imputado no es el responsable de l, esto es, no es autor ni participe del hecho de que se trata, procede la conclusin del proceso a travs de la figura del sobreseimiento. 2. El hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, inculpabilidad o de no punibilidad; Esta causal permite al Fiscal introducirse en la teora del hecho punible y analizar la tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad del comportamiento del imputado, es decir, debe el Fiscal inicialmente apreciar si el hecho que ha investigado encuadra o no en algn tipo penal, si ese hecho es o no contrario al ordenamiento jurdico, si est amparado por alguna causa de inculpabilidad o si, a pesar de tratarse de un hecho tpico, antijurdico y culpable, el legislador prescinde de la imposicin de la pena. 3. La accin penal ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; Respecto de este motivo, deben interpretarse armnicamente las previsiones del Art. 49 del COPP (extincin de la accin penal) y Art. 103 y ss. Del CP (extincin de la responsabilidad penal). El artculo 49 del COPP enumera como causales de extincin de la accin penal: 1) La muerte del imputado. 2) La amnista. 3) El desistimiento o el abandono de la querella en los delitos de instancia de parte agraviada. 4) El pago del mximo de la multa, previa la admisin del hecho, en los hechos punibles que tengan asignada esa pena. 5) La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este cdigo. 6) El cumplimiento de los acuerdos reparatorios. 7) El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensin condicional del proceso, luego de verificado por el Juez, en la audiencia respectiva. 8) La prescripcin salvo que el imputado renuncie a ella. 4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado o imputada. Si no existe un fundamento serio no es posible la proposicin de la acusacin, por tanto, si no es posible que puedan incorporarse nuevos elementos a la investigacin y los recabados son suficientes para solicitar el enjuiciamiento Pblico del imputado, el Fiscal del Ministerio Pblico debe solicitar la declaratoria de sobreseimiento; lo contrario supondra el someter al imputado a un proceso carente de fundamento que irremediablemente desencadenara en una sentencia absolutoria, exponindolo, no obstante a la pena del banquillo.

Acusacin Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado, deber proponer la acusacin ante el juez de control, con base al Art. 308del COPP, la acusacin deber contener: 1) Los datos que sirvan para identificar al imputado o imputada y el nombre y domicilio o residencia de su defensor o defensora. 2) Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado o imputada. 3) Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan. 4) La expresin de los preceptos jurdicos aplicables. 5) El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentaran en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad. 6) La solicitud de enjuiciamiento del imputado o imputada.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOS UNVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS BARQUISIMETO ESTADO LARA

INTEGRANTES: Andrea Velasquez C.I 21.143.719 Gloribell Hidalgo C.I 20.188.137 Mara Carolina Salcedo C.I 10.779.102

Marisela Ledezma C.I 13.353.718 Mario Jos Guedez C.I 22.272.353 Ruth Prado C.I 12.435.754

You might also like