You are on page 1of 65

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PROGRAMA DE ESTUDIOS BSICOS


-PEB-

SEMESTRE ACADMICO 2013-I

MATERIAL DIDCTICO DE TEORA PARA EL TALLER DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

LIMA-PER

NDICE
TEORA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: 1. LA COMUNICACIN Y SU IMPORTANCIA 1.1. Lenguaje y comunicacin. 1.2. Elementos, niveles y funciones comunicativas. 1.2.1. Elementos de la comunicacin. 1.2.2. Niveles del lenguaje. 1.2.3. Funciones comunicativas. 1.3. Caracterizacin del discurso oral y escrito. 1.3.1. El discurso. 1.3.2. La oralidad. 1.3.3. La escritura. 1.3.4. Contraste entre oralidad y escritura. 1.3.5. Los registros lingsticos y sus clases. 1.3.5.1. Clases de registros lingsticos. 1.4. Requisitos para una comunicacin eficaz. 1.4.1. Factores que afectan la comunicacin. 1.5. Tipos de comunicacin. 1.6. Diferencias entre comunicacin e informacin. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: 2. LA LECTURA 2.1. El tema central, las ideas principales y las ideas secundarias. 2.2. Tipos de lectura. 3. COMUNICACIN ESCRITA: 3.1. EL TEXTO 3.1.1. Estructura de un texto. 3.1.2. La coherencia textual: referentes, concordancia y conectores lgicos. 3.1.2.1. Los referentes. 3.1.2.1.1. Tipos de referentes 3.1.2.2. La concordancia. 3.1.2.3. Los conectores lgicos. 3.1.3. Los esquemas de contenido. 3.1.4. Tipos de texto. 4 5 5 5 6 6 6 7 8 8 9 9 9 10 10 10 10 11 12 15 15 15 18 20 20 20 20 20 21 23 25 26 27

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: 3.2. COMPOSICIN, REDACCIN Y ORTOGRAFA. 3.2.1. Componer y redactar. 3.2.2. Ortografa. 3.2.2.1. Reglas ortogrficas del silabeo. 3.2.2.2. La acentuacin. 3.2.2.2.1. Reglas generales de acentuacin. 3.2.2.2.2. Tildacin diacrtica. 3.2.2.2.3. Casos especiales de tildacin. 3.2.2.3. El uso correcto de grafas. 3.2.2.3.1. El uso de las letras maysculas. 3.2.2.3.2. El uso de las grafas B/V/ 3.2.2.3.3. El uso de las grafas C/S/Z/X/ 3.2.2.4. Uso de signos de puntuacin. 3.2.2.4.1. Uso de la coma. 3.2.2.4.2. Uso del punto y coma 3.2.2.4.3. Uso de los puntos. 3.2.2.4.4. Uso de los dos puntos. 3.2.3. Redaccin documentaria: carta, informe, solicitud y memorando. 3.2.3.1. La carta. 3.2.3.2. El informe. 3.2.3.3. La solicitud. 3.2.3.4. El memorando. UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: 4. COMUNICACIN ORAL 4.1. Recursos de la expresin oral: voz, pronunciacin y entonacin. 4.2. Cmo preparar la disertacin. 4.3. Tcnicas de expresin oral. 4.3.1. El foro. 4.3.2. La mesa redonda. 4.3.3. El seminario.

31 31 31 33 33 35 35 36 38 39 39 41 42 43 45 47 47 48 49 49 50 59 60 62 62 62 63 63 63 64 65

TEORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: 1. LA COMUNICACIN Y SU IMPORTANCIA.


1.1. Lenguaje y comunicacin.
El lenguaje es definido como un medio o herramienta de comunicacin humana. Es facultad del ser humano y ninguna otra especie posee lenguaje, por eso se asegura que el ser hablante es el hombre. Las dems especies como los animales no poseen lenguaje, mas s se comunican por medio de otros signos distintos a los lingsticos. Los signos lingsticos son exclusivos de la comunicacin humana1, poseen una forma denominada significante (grafas o letras a nivel escrito y fonos o sonidos a nivel oral) y una funcin denominada significado. Un signo lingstico es por ejemplo la palabra caballo, donde su forma o significante en espaol es muy distinta del ingls horse, y su significado es resultado de la evocacin que forma una representacin mental como la que sigue:

.
caballo

caballo

Finalmente, en esta breve caracterizacin del lenguaje, debemos mencionar que este presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la tierra. Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. El trmino lengua ha sido conceptualizado por la lingstica como un sistema de signos lingsticos organizados en la mente humana. Ese esquema que subyace en la mente es ms social porque es compartido por un grupo de hablantes y se realiza a travs del habla, el cual es ms individual. El idioma, trmino que citamos en renglones anteriores, es definido como la
1

La comunicacin humana tambin se acompaa de signos no lingsticos como las gesticulaciones, el silencio, movimientos corporales, etc. Estos signos adquieren significado solo cuando se acompaan del lenguaje.

lengua oficial de un pas. Esto ltimo depende de factores meramente extralingsticos (cuestiones polticas, sociales, raciales, econmicas, etc.).

1.2. Elementos, niveles y funciones comunicativas. 1.2.1. Elementos de la comunicacin.


En todo proceso comunicativo existen los siguientes elementos: Emisor: es la persona que se expresa. Mensaje: es la informacin que el emisor enva al receptor. Canal: es el medio fsico que establece la conexin entre el emisor y el receptor. Receptor: es la persona que recibe el mensaje a travs del canal y lo interpreta. Cdigo: es el conjunto de signos sistematizados que utilizan tanto el emisor como el receptor. La lengua es uno de los cdigos ms utilizados para establecer la comunicacin entre los seres humanos. Situacin: es la informacin extralingstica que apoya a la interpretacin del mensaje. Cada uno de los elementos de la comunicacin est vinculado a las funciones del lenguaje. Explicaremos con ms detalle en el punto 2.3.

1.2.2. Niveles del lenguaje.


Siguiendo a Luis Miranda (2002)2 el lenguaje posee tres niveles bsicos, que explicaremos a continuacin: a. Nivel universal: es el nivel que nos advierte que existe algo compartido universalmente por los hombres: el lenguaje. b. Nivel histrico: es el nivel que nos advierte que existen lenguas. En este nivel se valora la correccin y la ejemplaridad. Por ejemplo, el enunciado *seora la es bonita, no es correcto para los hablantes del espaol porque simplemente no respeta las reglas gramaticales de su lengua. Y en el enunciado: En este curso hubieron reprobados no es ejemplar porque se comete un barbarismo que infringe las reglas de la normativa de la lengua espaola. c. Nivel de los textos: es el nivel que nos advierte que existen actos de habla. En este nivel hablamos de propiedad lingstica: el lenguaje est inscrito a una situacin especfica. Por ejemplo, cuando una catedrtica dice a sus alumnos A vermuchachitos presten atencin!, no est hablando con propiedad, porque la situacin de aula universitaria por decirlo de algn modo- requiere de un habla formal y no coloquial. Hablaremos de estos ltimos aspectos ms adelante cuando lleguemos al tema de los registros lingsticos. De otro lado, desde el hablante se deduce que ste al hablar una lengua para comunicarse debe conocer cmo se relacionan los sonidos con sus significados, es decir, debe saber implcita o explcitamente la gramtica de su lengua.

Vase Introduccin a la lingstica del texto, pg. 6.

Mas, una persona debe saber mucho ms que gramtica si quiere estar capacitada para emplear un idioma de manera efectiva. Este conocimiento est organizado en seis niveles distinguibles (Miller, 1964): En el primer nivel, la persona debe estar capacitada para or las seales acsticas [fontica]. En el segundo nivel debe tener informacin fonolgica acerca de los sonidos del lenguaje [fonologa]. En el tercer nivel necesita poseer informacin sintctica acerca de la composicin de las oraciones [gramtica]. En el cuarto nivel debe tener informacin lxica acerca del significado de las palabras y de sus combinaciones [semntica]. En el quinto nivel la persona requiere poseer un conocimiento conceptual del mundo en el que vive y sobre el que habla, y En el sexto nivel probablemente necesite tener algn sistema de creencias con el objeto de evaluar lo que oye. La gramtica, desde luego, trata solamente los cuatro primeros niveles: acstica, fonologa, sintaxis, y lxico, y las relaciones entre ellos. Sin embargo, [quien se encuentre en acto comunicativo] tambin debe recordar que los conceptos y creencias de una persona juegan un papel esencial en el uso y la comprensin de los mensajes lingsticos.

1.2.3. Funciones comunicativas.


En 1950 Karl Bhler3 afirm que el lenguaje tena las funciones expresiva, apelativa y representativa. Sin embargo una propuesta ms completa la presenta Roman Jakobson en 19604: a. La funcin referencial (denominada representativa por Bhler). Mediante esta funcin los objetos y sus estados son representados; es decir el contexto o medio que rodea al hombre es representado gracias al lenguaje. Esta funcin es bsica en toda comunicacin y utiliza bsicamente la entonacin neutra, el modo indicativo, la adjetivacin especfica y un lxico exclusivamente denotativo. Ej. : La carpeta es marrn. b. La funcin emotiva (denominada expresiva por Bhler): Gracias al lenguaje el emisor expresa sus sentimientos, ideas y sensaciones; es decir, revela una actitud ante el objeto. Esta funcin utiliza bsicamente la adjetivacin explicativa, los trminos denotativos y el modo subjuntivo como recursos lingsticos. Ej. : No me gusta el neoliberalismo. c. Funcin conativa (denominada apelativa por Bhler). A travs de esta funcin el receptor reacciona o responde ante un estmulo verbal del emisor. Es la funcin del mandato y de la pregunta. Se utilizan principalmente los vocativos y los modos imperativo y/o interrogativo como recursos lingsticos. Ej. : Martha, vienes o no?
3 4

Vase en Teora del lenguaje, pgs. 46-56. Cf. Jakobson, R.: Lingstica y potica en Jakobson, R.; Barthes, R. y otros: El lenguaje y los problemas del conocimiento. Buenos Aires, 1971, pgs. 9-47.

d. Funcin potica o esttica. Mediante esta funcin el mensaje se trata como un objeto esttico; es decir, el acento puesto en el mensaje por s mismo constituye la funcin potica. Sin embargo, debemos precisar que no solo el lenguaje literario muestra esta funcin, ya que el lenguaje cotidiano tambin presenta esta caracterstica potica a travs de los refranes, proverbios, frases hechas, slogans, etc. Ej. : A mal tiempo buena cara. e. Funcin ftica. Esta funcin se orienta al canal de comunicacin; es decir busca comprobar si el medio oral o escrito (ondas sonoras y grafas respectivamente), por el que es transmitido el mensaje, es apto para iniciar, detener o consolidar la comunicacin. El tpico al y chau, las muletillas eheh y las formas de cortesa evidencian la funcin ftica. El lenguaje que cumple una funcin ftica carece de contenido, no es informativo. Ej. : Buenos das. (Solo como cordialidad, sin esperar una respuesta) f. Funcin Metalingstica. Esta funcin, orientada al cdigo, se cumple cuando se usa el lenguaje para hablar sobre s mismo. En otras palabras, podemos decir que el metalenguaje es el lenguaje del lenguaje. En la funcin meta lingstica se somete el cdigo al anlisis. Ej. : La palabra gato es un sustantivo del espaol. El esquema siguiente demuestra la relacin entre los elementos y funciones comunicativas:
CONTEXTO (funcin referencial) MENSAJE (funcin potica) CONTACTO (funcin ftica) CDIGO (funcin metalingstica)

EMISOR (funcin emotiva)

RECEPTOR (funcin conativa)

1.3. Caracterizacin del discurso oral y escrito.


El lenguaje humano se materializa a travs de los medios oral y escrito. Ambos dan lugar a dos modalidades de realizacin denominadas: la oralidad y la escritura.

1.3.1. El discurso.
Discurso es una nocin con muchos sentidos, pero siempre adscrita a la retrica. En lingstica y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una

forma de lenguaje escrito o hablado. Para Mara A. Martn Z. y Jos Portols L.2, el discurso es la accin y el resultado de utilizar las distintas unidades que facilitan la gramtica de una lengua en un acto concreto de comunicacin; por ello, todo discurso se compone de una parte puramente gramatical y de otra pragmtica. La oracin Tengo mucho trabajo es gramaticalmente la misma en (1a) y en (1b): (1) a. A: Quieres venir al cine? b. B: Tengo mucho trabajo (2) a. A: Tengo mucho trabajo b. B: Lo siento, no puedo ayudarte. He quedado y me tengo que marchar. Pero desde la perspectiva pragmtica son intervenciones muy distintas: en (1a) se rechaza una invitacin anterior, y en (1b) se solicita una ayuda.. Su principal funcin ha sido desde sus orgenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. Con el discurso tambin podemos dar buenos informes en el trabajo, participar activamente en la clase de un curso, o incluso pronunciar unas palabras en el brindis de una boda, entre otras situaciones, sin mayores dificultades si sabemos las tcnicas para convertir nuestra saber y conocer en verdaderos aliados.

1.3.2. La oralidad.
Esta modalidad es ms natural5. Se produce, como afirman Calsamiglia y Tusn6, en y con el cuerpo, aprovechando diferentes rganos tanto del sistema respiratorio (pulmones, laringe, etc.) como de la cabeza (labios, lengua, fosas nasales, etc.). Todos estos rganos permiten la articulacin de los denominados fonos o sonidos. La oralidad tambin se acompaa de gesticulaciones y otros movimientos corporales, as como vocalizaciones (sonidos bucales sin informacin lingstica) y otros ruidos.

1.3.3. La escritura.
La modalidad escrita es artificial y utiliza como soporte elementos materiales como el papel y la pantalla del computador. Los rganos articuladores son reemplazados por el lapicero, el lpiz, el teclado (guiados por la mano), etc.

1.3.4. Contraste entre oralidad y escritura.


Oralidad Se producen sonidos. Acta el canal auditivo. Es espontneo o adquirido. Tiende a existir una sintaxis sencilla (el orden de las palabras, las frases y oraciones son simples). Existe un lxico poco especfico. Escritura Se producen grafas (letras). Acta el canal visual. Es artificial. Tiende a existir una sintaxis ms elaborada (el orden de las palabras, las frases y oraciones es menos sencillo). Existe un lxico ms preciso.

Mara Antonia Martn Zorraquino y Jos Portols Lzaro, Los marcadores del discurso. En: Ignacio Bosque y Violeta Demonte (2000); Gramtica Descriptiva de la lengua Espaola. 3a. reimpresin, T. 3. Editorial Espasa Calpe-Madrid. Pg. 4057. 5 Podemos dudar de la naturalidad de la modalidad oral en el caso de las conferencias, sermones, discursos inaugurales, etc., en los cuales existe un alto grado de preparacin, de elaboracin e incluso, muchas veces, el uso de la escritura. 6 Cf. Calsamiglia, H. y Tusn, A.: Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Barcelona, 1999, pg. 27.

Se toma poco cuidado en la seleccin y organizacin de ideas.

Se usa mucha entonacin. Es efmera: las lenguas orales tienden a desaparecer. Marca las variantes dialectales.

Se toma en cuenta la seleccin y organizacin de ideas. Evita repeticiones de ideas y utiliza puntuaciones. Obedece a una cierta normativa. Se puede marcar la entonacin con smbolos de interrogacin, exclamacin y otros. Perdura en el tiempo (las escrituras hacen que las lenguas no mueran). Neutraliza las variantes dialectales.

1.3.5. Los registros lingsticos y sus clases.


Son los diversos modos de expresin, oral o escrita, del que hacen uso los hablantes. Para la clasificacin de los registros lingsticos, vamos a considerar el grado de formalidad de los mismos. As por ejemplo, se denominan registros lingsticos formales cuando se seleccionan recursos lingsticos adecuados, se utiliza un lenguaje de forma cuidada y se escoge un lxico especializado. Ejemplos de un registro formal pueden ser el cientfico-tcnico, el literario, el jurdico, el administrativo, el periodstico y el publicitario. En cambio, son informales cuando se no existe planificacin en la expresin, se prefieren estructuras sintcticas simples, se usan diminutivos, expresiones de cario, discursos repetidos (refranes, proverbios, frases hechas, etc.) y giros populares. A este registro informal se le denomina coloquial o familiar. Sin embargo cuando existe pobreza lxica, se usa incorrectamente la lengua (llegando incluso a la agramaticalidad como en las discordancias de gnero y de nmero) y se usan replanas e insultos, se denomina registro informal de la clase vulgar.

1.4. Requisitos para una comunicacin eficaz.


La comunicacin humana puede verse afectada cuando no existe el entendimiento mutuo entre el emisor y del receptor. Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armnicas. En efecto, todos sabemos de lo satisfactorio que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas. La comunicacin es efectiva cuando el receptor logra interpretar adecuadamente la intencin del emisor. Sin embargo pueden existir ciertos factores como las diferencias culturales, los mtodos de comunicacin, las diferencias lingsticas, las diferencias de percepcin, entre otros que dificultan la interpretacin del receptor. Con todo, para lograr una verdadera comunicacin es necesario que exista una relacin de respeto mutuo entre emisor-receptor y se considere bsicamente, y sobre todo en el habla, la informacin no lingstica sino contextual (pragmtica): A: Tienes hora? / A: Tienes hora? B: S (luego B se va.) / B: (S), son las tres de la tarde. En los ejemplos anteriores podemos apreciar la funcin lingstica PREGUNTA versus la funcin pragmtica PETICIN: Tienes hora? equivale a Dime qu hora es por favor. 10

4.1.1. Factores que afectan la comunicacin.


a) El lxico. El conocimiento o desconocimiento del lxico de nuestra lengua contribuye o hace deficiente nuestra comunicacin. Un ejemplo de pobreza lxica se da a continuacin: A: Qu es el canal? B: Es algo que relaciona al emisor con el receptor. b) El conocimiento compartido entre los interlocutores. Mientras mayor conocimiento compartido exista entre los interlocutores, ms productiva ser la comunicacin. El emisor debe atender al nivel de conocimiento o informacin que posee(n) su(s) receptor(es). Es claro, sin embargo, que no existen dos personas que posean el mismo nivel de informacin; mas lo que queremos afirmar aqu es que siempre es posible que el emisor contribuya con mayor informacin en el caso que sea disparejo el grado de conocimiento durante la comunicacin. Ej.: Situacin en que un lingista es invitado a dar una charla a los alumnos del tercer ao de secundaria: A: Alumnos, deben saber que la lingstica es un sistema organizado de signos lingsticos que subyace en nuestra mente. B: ? c) Las actitudes. Las actitudes pueden favorecer o perturbar el acto comunicativo. Una actitud positiva permite captar y entender sin problemas todos los mensajes. Por el contrario, si la actitud es negativa, la atencin y el entendimiento sern perturbados. d) Los ruidos. Son las interferencias que afectan la buena transmisin del mensaje. Estas molestias pueden ser fsicas como los fenmenos atmosfricos o los ruidos de motores que alteran las ondas de radio y de la televisin, el gritero en el aula contigua, las grabaciones daadas, las manchas en los textos, etc. Asimismo los ruidos pueden ser de tipo semntico cuando el significado no es captado por el receptor por causa de la escritura ilegible, omisin de alguna letra o palabra, los errores ortogrficos, las anfibologas (expresiones de doble sentido), etc. Ej.: Mara pens en el avin durante varias horas. En el enunciado anterior se produce ambigedad: en quin pens Mara?... en el avin o en algo que no se especifica?

1.5. Tipos de comunicacin.


Ya hemos mencionado que existen dos tipos de comunicacin: la humana y la no humana. Sin embargo, solo hablaremos aqu de las dos manifestaciones de comunicacin humana: la comunicacin verbal y la no verbal. La comunicacin verbal es aquella que utiliza signos lingsticos, los cuales, como ya advertimos, se caracterizan por ser arbitrarios y poseer una doble articulacin (tener significante y significado). En cambio, la comunicacin no verbal carece de signos lingsticos, se compone de 11

factores como la expresin facial, la mirada, la postura, el movimiento de manos, el contacto fsico, la proximidad espacial entre interlocutores, las claves vocales, la apariencia personal, etc. Pero si se tiene en cuenta los elementos que intervienen en la comunicacin, entre otros, tenemos los siguientes tipos de comunicacin3: Por la distancia que separa a los interlocutores: a) Prxima : se encuentran cercanos y utilizan un canal natural. b) Distante : se encuentran alejados y utilizan un canal artificial. Por el tipo de respuesta: c) Unidireccional : Con respuesta mediata. d) Bidireccional : Con repuesta inmediata. Por el nmero de los interlocutores: e) Interindividual : pocos interlocutores. f) Difusin / Masiva : multitud de interlocutores, homogneos y heterogneos respectivamente.

No todos estos tipos de comunicacin son incompatibles, muchos de ellos comparten sus caractersticas y peculiaridades: Tipos de Comunicacin a. Prxima b. Distante c. Unidireccional d. Bidireccional e. Interindividual f. Difusin / Masiva a. b. c. d. e. f.

+ + + + + + +

+ + + +

+ + +

+ + + +

+ +

1.6. Diferencias entre comunicacin e informacin. Comunicacin e informacin:


Muchas veces son confundidos los conceptos de informacin y comunicacin: se les tiene por sinnimos. Conviene, pues, hacer aclaraciones al respecto: a) Son conceptos diferentes: Se entiende la comunicacin "como el acto de relacin entre dos o mas sujetos, mediante el cual se evoca en comn un significado4. Lo cual supone influencia mutua entre los sujetos. Se entiende por informacin a "un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que sirvan de gua de accin". 5. Es decir, que en la informacin no son los datos en s lo que interesa, sino lo que podamos hacer con ellos.

3 4 5

bico Rojas (1992) Nosotros los hablantes. (Lima: Editorial San Marcos). Pgs. 62-65.

J. Antonio Paoli, Comunicacin e informacin : Perspectivas Tericas (Mxico: Editorial Trillas, 1986) Pgs.: 11 a 15. J. Antonio Paoli, Ob. Cit. (Mxico: Editorial Trillas, 1986) Pgs.: 11 a 15.

12

Comunicacin e informacin son definidas por la RAE7 como:


COMUNICAR (Del lat. communicre). 1. tr. Hacer a otro partcipe de lo que uno tiene. 2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. INFORMAR (Del lat. informre). 1. tr. Enterar, dar noticia de algo. U. t. c. prnl. 2. tr. Dicho de una persona o de un organismo: Completar un documento con un informe de su competencia. 3. tr. Fil. Dar forma sustancial a algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl. 4. tr. Transmitir seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. 5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la baha. U. t. c. prnl. 6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer. 7. tr. ant. comulgar. 8. intr. Dicho de un telfono: Dar, al marcar un nmero, la seal indicadora de que la lnea est ocupada por otra comunicacin. 9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras. 10. prnl. Extenderse, propagarse. El incendio se comunic a las casas vecinas.

4. tr. ant. Formar, perfeccionar a alguien por medio de la instruccin y buena crianza. 5. intr. Dicho de un cuerpo consultivo, de un funcionario o de cualquier persona perita: Dictaminar en asunto de su respectiva competencia. 6. intr. Der. Dicho de un fiscal o de un abogado: Hablar en el estrado.

b) Diferencias. COMUNICACIN
1. La idea de comunicacin rechaza a la de informacin. Para comunicarse se debe tener algn tipo de experiencias similares evocables en comn, lo cual supone la interrelacin. La comn evocacin requiere de significados comunes para los interrelacionados.

INFORMACIN
No es lo mismo comunicacin, aunque la supone. En la informacin no es necesaria la evocacin comn, por lo tanto no hay interrelacin La informacin del significado expresa algo en relacin a un modo de actuar. Ejemplo: La informacin periodstica sobre la bolsa de valores indica qu deben hacer los corredores.

2.

3.

Tomado de www.rae.es

13

4.

La evocacin de algo en comn se da a pesar del tiempo (presente, pasado o futuro), pero el contexto social le impone un nuevo sentido o nuevo uso espiritual: Ejemplo : la cruz.

Nuestro contexto social nos ensea formas ms o menos comunes de usar las cosas y las relaciones: Estamos informados sin saber y a pesar de ello.

5.

Pese a las diferencias entre si de los individuos, los grupos, las clases sociales, las culturas, hay unidad de significados que son estrictamente comunes, lo cual permite la existencia de la sociedad.

Si en el mundo se dieran solamente procesos de informacin no podra haber sociedad.

c). Concordancias 1). Comunicacin e informacin son dos aspectos de la totalidad de una sociedad: la sociedad no puede existir, no puede ser tal, sin la comunicacin y no puede transformarse sin la informacin. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global. Sin embargo se oponen: 2). La comunicacin y la informacin no son lo mismo pero son fenmenos ligados: dependen el uno del otro porque: 2.1. Una nueva informacin contradice a la anterior. 2.2. Y no puede hacerse social y dirigir la accin del conjunto si no puede ser evocable en comn6. La informacin que rodea al hombre es inmensa. Se da potencialmente en la naturaleza, en la interioridad de nuestro ser, en los diversos fenmenos y acontecimientos, y en los productos culturales de los pueblos. Desde el amanecer del conocimiento humano, la informacin se ha registrado a travs de los ms diversos medios: las tradiciones orales, los ritos y costumbres, la creacin del arte y de utensilios, los pictogramas, las inscripciones, los libros y ms recientemente- las revistas, peridicos y medios electrnicos, como la fonoteca, el video y dems medios audiovisuales. Pero lo que verdaderamente ha venido a revolucionar los sistemas de registro, manejo y procesamiento de la informacin, ha sido la moderna informtica, disciplina tecnolgica que en nuestros das ha llegado a los ms sorprendentes adelantos de computacin, permitiendo operaciones de increble rapidez, lo cual le ahorra energa y tiempo al cerebro humano. Sin embargo, la comunicacin humana transciende la transmisin de pura informacin, en el sentido de simples datos, va mucho ms all, busca compartir el propio ser con el de los dems. En otras palabras, la informacin que se produce en la comunicacin entre las personas desborda los datos y se convierte en sntoma, indicio o expresin de lo que ellas piensan, sienten o quieren, desde su interioridad.

6 J. Antonio Paoli, Ob. Cit. Pgs.: 11 a 17.

14

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: 2. LA LECTURA.


Leer es un proceso muy complejo que implica tanto la actividad perceptiva como intelectual del receptor (el lector). Como actividad perceptiva, leer significa pasar la vista por lo escrito o lo impreso reconociendo los caracteres empleados. Como actividad intelectual, involucra funciones cognitivas que nos permiten entender o interpretar un texto de determinada manera. Para Calsamiglia y Tusn (1999) la lectura es el encuentro fsico entre el texto y su receptor. Las autoras afirman que en la actualidad, desde los avances en los estudios de la semitica, la pragmtica, la ciencia cognitiva, la inteligencia artificial y la lingstica textual, la reflexin sobre la lectura ha dado un vuelco fundamental en cuanto a los presupuestos de partida, los cuales consideraban dos modelos bsicos: ascendente (que parta del reconocimiento de grafas para llegar a la interpretacin semntica o de los significados) y descendente (que parta de la interpretacin del texto en su globalidad para llegar a los niveles ms simples del texto). Resumimos a continuacin las particularidades de este nuevo enfoque: El lector es el protagonista de la lectura, como sujeto activo en la construccin del sentido del texto. La persona que lee activa en su mente los conocimientos que posee para seleccionar de entre ellos los ms adecuados para la interpretacin del mensaje. La atencin y la memoria facilitan este ltimo proceso. La mente humana funciona cognitivamente como un sistema inteligente que es capaz de procesar informacin. (Aporte de la inteligencia artificial) La inteligencia humana basa su eficiencia en la atencin selectiva, que permite localizar con un mnimo de esfuerzo y un mximo de rendimiento la informacin relevante al interior de un determinado cuerpo de conocimiento. (Aporte de la lingstica de la pragmtica) Existen componentes textuales que facilitan la comprensin. (Aporte de la lingstica del texto)

Hay ms que destacar sobre el proceso lector, sin embargo en este apartado solo hemos querido dar muestra de algunos aportes a la caracterizacin de la lectura.

2.1. El tema central, las ideas principales y las ideas secundarias.


Toda lectura (refirindonos al texto que se lee) presenta en su estructura prrafos, secciones, captulos, etc. Sin embargo, los prrafos son los que contienen: tema central, tema(s)/idea(s) principal(es) y tema(s)/idea(s) secundario(s). Ms adelante explicaremos las partes que forman la estructura superficial e interna (de cada prrafo) del texto (Vea unidad 3); por ahora vamos a precisar los mecanismos para hallar sus temas. Lea el siguiente texto: Texto 1 15

El saxofn, tambin llamado saxfono o simplemente saxo, cuenta con apenas poco ms de un siglo de antigedad, pues fue inventado en 1845 por Adolphe Sax, quien le dio su nombre. Dicho instrumento se ha revelado por su ronco y dulce sonido como uno de los ms melodiosos y verstiles. Incluso, ha llegado a conformar una subfamilia dentro de la categora de los instrumentos musicales de viento-madera, de la que forman parte, entre otros, la flauta y el oboe, a los que el saxofn se asemeja por su mecanismo y digitacin. La primera versin de este instrumento, de 1841, experiment todava ciertos cambios, hasta que fue patentado en 1846. Sus primeros usos se pudieron apreciar en las bandas militares, lo que le vali al inventor, en 1855, un nombramiento como Fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador. Paralelamente a su empleo en las bandas, y conforme se increment su difusin y los msicos desarrollaron su tcnica, fue incluido en la composicin de peras, tales como La Arlesiana de Bizet, estrenada en 1872. En el siglo XX, la influencia del saxofn se volvi aun ms decisiva. En efecto, en materia de msica sinfnica, el alemn Richard Strauss utiliza un cuarteto de saxofones en su Sinfona domstica, estrenada en 1903. Adems, en ese mismo ao, destaca la Rapsodia para saxofn y orquesta de Claude Debussy. Por otro lado, entre las dcadas del 20 y 30, el saxofn logr un punto mximo en su evolucin, que se ha mantenido hasta nuestros das: entr a la msica jazz. En este campo, ha logrado sus mayores xitos, y se ha consumado en manos de msicos tan destacados como John Coltrane y Charlie Parker. (Redaccin y comunicacin 1. Material de trabajo para el alumno. 2005, PUCP, Lima.)

Para encontrar los temas del texto anterior, podemos realizar dos tipos de lectura: ANALTICA y SINTTICA. a. Lectura analtica. En este tipo de lectura se trata de determinar el tema principal de cada uno de los prrafos del texto. Para ello, se debe tratar de leer atentamente todas las ideas y tratar de encontrar aquella idea que subyace a las dems. El resultado de una lectura analtica correcta es un esquema de las partes en que se divide el texto, con la determinacin del tema que se trata en cada una de ellas. Por ejemplo, el texto presentado en lneas ms arriba, contiene tres prrafos, por lo tanto obtendremos tres temas o ideas principales:
TEMA/IDEAPRINCIPAL I: Definicin y origen del saxofn. TEMA/IDEA PRINCIPAL II: Primeros usos del saxofn. TEMA/IDEA PRINCIPAL III: Influencia e importancia del saxofn.

b. Lectura sinttica. En la lectura sinttica, se trata de encontrar aquel tema que subyace a todos los subtemas planteados en las distintas partes del texto, esto es, el tema central. Si se logra esto, podemos decir que se ha comprendido el texto. Para lograrlo, se debe tomar los temas de las distintas partes del texto y tratar de encontrar el tema comn a todos ellas. Por ejemplo, en el texto 1, podramos decir que el tema central es: 16

TEMA CENTRAL: La descripcin histrica del saxofn. El tema central es aquel que articula las ideas de todo el texto. Todos los temas restantes (principales y secundarios) sirven para aclararlo y desarrollarlo mejor. A continuacin considere las siguientes sugerencias para poder realizar una correcta lectura analtica: a. Tome nota del ttulo y los subttulos. En los textos bien redactados, el ttulo y los subttulos indican la idea central del texto o de sus partes. b. Coloque ttulo al texto y a los prrafos. Cuando el texto carezca de ttulo o subttulos, pngaselos usted mismo, ya sea al margen o arriba del prrafo. Un buen ttulo es la enunciacin del tema del texto. c. Subraye las oraciones temticas. Muchas veces, el tema central de un prrafo o texto coincide con alguna de las oraciones que lo conforman. Acostmbrese a subrayar este tipo de oraciones (puede haber ms de una). d. Atienda a la relacin entre prrafo e ideas. Si bien lo ideal es que coincidan tanto el contenido (el tema)como la forma (el prrafo), no todos los autores siguen este principio. Ms aun: por desgracia, los textos que no respetan este principio son muy abundantes. Por ello, al leer un texto, revise si los prrafos expresan, efectivamente, una divisin temtica. e. Mencione el tema como una frase nominal Cuando mencione el tema este debe tener la estructura de frase nominal. Por ejemplo: La soledad, La terrible soledad, Terrible soledad, etc. Ahora podemos proponer un mejor anlisis. Observe a continuacin: Historia del saxofn
El saxofn, tambin llamado saxfono o simplemente saxo, cuenta con apenas poco ms de un siglo de antigedad, pues fue inventado en 1845 por Adolphe Sax, quien le dio su nombre. Dicho instrumento se ha revelado por su ronco y dulce sonido como uno de los ms melodiosos y verstiles. Incluso, ha llegado a conformar una subfamilia dentro de la categora de los instrumentos musicales de viento-madera, de la que forman parte, entre otros, la flauta y el oboe, a los que el saxofn se asemeja por su mecanismo y digitacin.

Definicin y origen

La primera versin de este instrumento, de 1841, experiment todava ciertos cambios, hasta que fue patentado en 1846. Sus primeros usos se pudieron apreciar en las bandas militares, lo que le vali al Primeros inventor, en 1855, un nombramiento como Fabricante de usos instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador. Paralelamente a su empleo en las bandas, y conforme se increment su difusin y los msicos desarrollaron su tcnica, fue incluido en la composicin de peras, tales como La Arlesiana de Bizet, estrenada en 1872.

17

En el siglo XX, la influencia del saxofn se volvi aun ms decisiva. En efecto, en materia de msica sinfnica, el alemn Richard Strauss utiliza un cuarteto de saxofones en su Sinfona domstica, estrenada en 1903. Adems, en ese mismo ao, destaca la Rapsodia para saxofn y orquesta de Claude Debussy. Por otro lado, entre las dcadas del 20 y 30, el saxofn logr un punto mximo en su evolucin, que se ha mantenido hasta nuestros das: entr a la msica jazz. En este campo, ha logrado sus mayores xitos, y se ha consumado en manos de msicos tan destacados como John Coltrane y Charlie Parker.

Influencia e importancia

Nuestra lectura contiene tambin temas secundarios. stos son todos los temas contenidos en el texto, que no sean el central o los principales. La funcin de un tema secundario es desarrollar, explicar, ejemplificar, aclarar o comentar los temas principales y, mediante ellos, al tema central. As, en nuestro ejemplo anterior todo lo que no fue subrayado constituyen los temas secundarios. Por ejemplo: El saxofn es llamado saxfono o simplemente saxo. Tiene poco ms de un siglo de antigedad. Es uno de los instrumentos ms verstiles por su ronco y dulce sonido. La primera versin es de 1841 y fue patentado en 1846. El alemn Richard Strauss utiliza un cuarteto de saxofones en su Sinfona domstica, estrenada en 1903. Destaca la Rapsodia para saxofn y orquesta de Claude Debussy. Se ha consumado en manos de msicos tan destacados como John Coltrane y Charlie Parker.

Finalmente debemos recordar que ningn tema es central, principal o secundario de por s. Todo depende de cmo est organizada la informacin en el texto. El mismo tema puede ser central en un texto y secundario en otro. Por ello, la nica manera de saber qu tan importante es un tema es leer por completo el texto.

2.2. Tipos de lectura.


Existen otras formas de clasificar la manera en que leemos. Ya hemos mencionado de la lectura analtica y sinttica, sin embargo existen otras formas de clasificar nuestras maneras de leer. La relacin entre el lector (receptor) y el texto genera los siguientes tipos de lectura: 3. Lectura oral: se produce cuando se lee en voz alta. 4. Lectura silenciosa: se realiza sin articular o producir sonidos. Es el tipo de lectura ms frecuente y su uso es personal. 5. Lectura superficial: se produce al leer de forma rpida para saber de qu trata el texto y captar la idea general de los contenidos. 6. Lectura comprensiva: se realiza cuando se trata de descubrir e interpretar el verdadero significado del mensaje. 7. Lectura reflexiva: se realiza de forma lenta y 18

reposada. Esta lectura nos envuelve en preguntas mentales que nos hacemos mientras vamos leyendo. 8. Lectura crtica: se realiza cuando se somete el contenido del texto a un profundo anlisis para probar la validez de sus afirmaciones o argumentos. 9. Lectura de estudio: se caracteriza por ser una lectura lenta con el objetivo de captar mejor todo el contenido. Se requiere un nivel de comprensin elevado. 10. Lectura recreativa: se trata de leer relajadamente, simplemente por placer.

19

3. COMUNICACIN ESCRITA
3.1. El texto.
El texto es un conjunto complejo de signos lingsticos que hay que reconocer y comprender. Posee oraciones que se desarrollan en torno a un tema central, de manera organizada e interrelacionada. Todo texto posee elementos que se cohesionan de forma coherente para construir el sentido del mismo.

3.1.1. Estructura de un texto.


La estructura refleja el orden en que se articulan los temas del texto. Segn la complejidad con que sea tratado el tema, la estructura puede tambin tornarse muy compleja. As, por ejemplo, las oraciones pueden agruparse en prrafos, los prrafos en secciones, las secciones en captulos, los captulos en libros, los libros en volmenes o tomos, etc. Por lo general un texto presenta en su estructura una introduccin, la cual es opcional, el cuerpo o contenido del texto y una conclusin, la cual tambin es opcional. Sin embargo, los textos poseen otras marcas que lo caracterizan en su estructura. Denominaremos aqu a estas marcas como seas externas. A partir de las seas externas que un texto proporciona, es posible determinar su estructura superficial. Marcas como los ttulos, subttulos, numerales, separacin en prrafos, etc. son, seas explcitas que ayudan a reconocer la estructura externa de un texto. Sin embargo todo texto tambin presentan seas explcitas que reflejan su estructura interna, as tenemos a los referentes, conectores, marcadores textuales y otros elementos que contribuyen con la coherencia textual.

3.1.2. La coherencia textual: referentes, concordancia y conectores lgicos. 3.1.2.1. Los referentes.
Referir es una nocin tcnica usada para definir la relacin en la que un elemento seala a otro. De esta manera, cuando decimos Jos, esta palabra se refiere a la persona identificada con tal nombre; es decir, a un elemento del mundo exterior o extralingstico. Pero las palabras tambin pueden referirse a otras palabras; en este caso, contribuyen a cohesionar las oraciones y a formar un texto slido. Estamos, entonces, ante dos modos posibles de la referencia, que ilustramos a continuacin: Ej. : David piensa que l es el responsable. El pronombre l, en este caso, opera con dos posibilidades excluyentes de referencia: una persona no mencionada en la oracin, digamos, Juan (referencia externa) o una palabra ya mencionada, David (referencia interna). En el ltimo caso, la posibilidad de referirse a palabras mencionadas en el texto hace de l un elemento de referencia, esto es, un elemento capaz de cohesionar oraciones en un texto. Para comprender ms claramente lo propuesto lneas arriba, lea el siguiente texto: 20

Texto 2
Las pirmides de Gizeh, localidad cerca de El Cairo, son las ms impresionantes y representativas del Antiguo Egipto. En Gizeh fueron construidas como tumbas de sendos faraones. La primera y la ms grande de las pirmides de Gizeh fue erigida en honor del faran Keops. La primera y ms grande de las pirmides de Gizeh es conocida como la Gran Pirmide. El faran Keops rein desde los aos 2590 hasta 2567 a.C. La Gran Pirmide o Keops mide 146 metros de altura y la base de la Gran Pirmide mide 229 metros cuadrados. La Gran Pirmide fue construida con unos 2 300 000 bloques de piedra. El peso promedio de los bloques de piedra es de ms de dos toneladas y media. (Redaccin y comunicacin 1. Material de trabajo para el alumno. 2005, PUCP, Lima.)

A primera vista, el prrafo contiene gran cantidad de repeticiones o redundancias. Estas no solo dificultan la comprensin del texto, sino que impiden que sea percibido como una unidad y lo convierten ms bien en un conjunto de oraciones sueltas que, pese a compartir el mismo tema, no forman una totalidad coherente. La solucin a ese inconveniente nos la dan los elementos referenciales, que sirven precisamente para aludir a aquellos trminos de los que se han venido hablando, pero sin necesidad de mencionarlos a cada momento. Ahora, reescribimos el texto de manera que la informacin se presente ms fluidamente: Texto 2
Las pirmides de Gizeh, localidad cerca del Cairo, son las ms impresionantes y representativas del Antiguo Egipto. All fueron construidas como tumbas de sendos faraones. La primera y la ms grande de ellas, la Gran Pirmide, fue erigida en honor del faran Kops, quien rein desde los aos 2590 hasta 2567 a.C. Esta posee las siguientes dimensiones: mide 146 metros de altura y 229 metros cuadrados de base. Esta antigua maravilla del mundo fue construida con unos 2 300 000 bloques de piedra, cuyo peso promedio es de ms de dos toneladas y media. (Redaccin y comunicacin1. Material de trabajo para el alumno. 2005, PUCP, Lima.)

3.1.2.1.1. Tipos de referentes.


Los elementos no son referentes por s mismos. Solo lo son si relacionan dos elementos efectivamente presentes en el texto; es decir, nicamente si sealan o se refieren a otros elementos. A continuacin presentamos los referentes ms utilizados en los textos:

21

a. Elipsis. Se denomina elipsis () cuando se omite una palabra para evitar la redundancia:

Jorge Benavides es un actor muy famoso: hace el papel de Mascari. El cmico ms famoso de Mxico es, en estos momentos, Adal Ramones. Todos los martes conduce el programa ms visto de la televisin azteca. Nosotros pagamos puntualmente nuestras cuentas. Somos, pues, unos de los pocos que contribuimos con nuestro pas.

b. Pronombres demostrativos. Son aquellos que remplazan al sustantivo pero demostrndolo.


Cefoln le entreg al agente un nuevo dispositivo para escapar en caso de peligro, este consista en un par de zapatillas voladoras. Despus de tocar accidentalmente el carbn de la parrilla, Juana le dijo a Rosa: Eso est que quema. Blaine comenz a levitar ante varios estudiantes norteamericanos; aquellos no podan creer lo que estaban observando.

c. Posesivos. Son palabras que marcan pertenencia:


Esos vecinos son bastante conocidos por su extrao comportamiento. Sus hijos tienen actan como robots. T te dedicabas solo al trabajo, mientras tus hijos te reclamaban. El rey Arturo no tuvo problemas para acabar con los invasores de Bretaa; el poder de su espada Excalibur era avasallador.

d. Pronombres personales. Son los que remplazan al sustantivo:


Harry se enfrentaba valientemente a los duendes de capa azul. Sin embargo, despus de tres horas, ellos lograron vencerlo. Est bien que yo no te guste, Lorena; pero no me mires de esa manera. A m no puedes culparme de lo que siento. Neo comprendi que Morfeo no se haba equivocado: l era el elegido.

e. Algunos adverbios. Algunos adverbios (palabras que modifican bsicamente al verbo) de lugar pueden ser utilizados como referentes:

En estos momentos, estoy en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Aqu se vive una tensa calma. Carlos se propuso no pecar nunca ms, pues no quera ir al infierno. All nadara en lava hirviendo y sus entraas seran devoradas por gusanos. Quedaron en salir el jueves, cuando l no tena que trabajar

f. Expresiones equivalentes. Miguel Grau es uno de nuestros ms queridos hroes. El Caballero de los Mares es ejemplo de lo que significa ser un patriota.

22

No todos podan ver un unicornio. Este legendario animal solo era apreciado por jvenes vrgenes. Miguel Barraza ha invitado a todos los artistas a una gran cena; el cmico celebrar cuarenta aos de vida artstica.

g. Elementos anticipativos. He salido con muchas modelos famosas, como Ana Rivera, Carmen Gallardo y Natalia Gonzlez. Los instrumentos musicales de la familia de las cuerdas en las orquestas modernas son los siguientes: violn, viola, violonchelo y contrabajo. El Per ocupa los primeros lugares en muchos aspectos; por ejemplo, en la comida, en los centros tursticos y en la tradicin.

3.1.2.2. La concordancia.
La concordancia es la acomodacin formal de unas palabras a otras. Cuando la cohesin de sentido (y de sintaxis) en la frase es alterada, se incurre en un error llamado "discordancia". Veamos cules son los principales tipos de discordancias: a. Discordancia nominal. El sustantivo indica al artculo y al adjetivo el tipo de concordancia que les corresponde en cuanto a gnero (femenino, masculino o neutro) y nmero (singular o plural): La rosa amarilla Los nios traviesos artculo / sustantivo / adjetivo La discordancia nominal es la relacin incorrecta entre el sustantivo y sus adjuntos, como lo son el adjetivo y el artculo. Ejemplos: Discordancia de gnero: *Le ped prestado una cmara a Jos. Discordancia de nmero: *Tengo algunos amigo. b. Discordancia verbal y pronominal. Este es el tipo ms comn de discordancia que, como ya se ha visto, compromete al ncleo del sujeto y al del predicado de la oracin: Todos los miembros del jurado vot por ti. Todos los miembros del jurado votaron por ti. Si el sujeto es coordinado, el verbo debe ir en plural: Martha y tu hermano asisti a la reunin. Martha y tu hermano asistieron a la reunin. Se observ el presupuesto y el servicio. Se observaron el presupuesto y el servicio.

23

La preposicin con no equivale a la conjuncin y. En consecuencia, cuando dos sujetos estn unidos con la preposicin con, el verbo no va en plural: Estefana con Mara asisti al concierto. Si el sujeto tiene como ncleo un sustantivo colectivo singular, el verbo debe ir en singular. Aquel grupo de manifestantes marcharon hacia all. Aquel grupo de manifestantes march hacia all. El diez por ciento de ellos creen en fantasmas. El diez por ciento de ellos cree en fantasmas. c. Discordancia con el verbo haber. El uso de haber como impersonal es muy diferente del uso que recibe como auxiliar (p. e. T has pensado toda la noche en ella o Los muchachos han recogido los adornos navideos). En los siguientes casos, en los que tiene el sentido de existir, se conjuga siempre y exclusivamente en tercera persona de singular: Hubo regalos para los asistentes. Haba pocas personas en la fiesta. Ha habido incendios forestales en la Amazonia.

d) Discordancia entre clticos y objeto directo e indirecto. Los clticos (pronombres personales de objeto directo lo, la, los, las o indirecto le, les) deben concordar con su antecedente en gnero, nmero y persona. No importa la posicin en que se encuentren los antecedentes o si son tcitos. Existe discordancia en: Srvele una bebida a tus amigos. OI OI Ponle el mantel rosado a las mesas y trele un plato a ellos. OI OI OI El cepillo se los entregu a ustedes. OD OI OD OI e) Falsa concordancia entre adverbio y adjetivo. El adverbio no tiene gnero ni nmero; por lo tanto, no establece concordancia con el adjetivo al que modifica. Los siguientes usos, sumamente comunes, son incorrectos: La silla ha quedado media torcida. La silla ha quedado medio torcida. Esos autos son bastantes rpidos. Esos autos son bastante rpidos. Nuestros socios son sumamentes importantes por ahora.

24

3.1.2.3. Los conectores lgicos.


Adems de la referencia, las oraciones que componen un texto estn unidas mediante conectores, es decir, elementos que les aseguran ilacin o concatenacin lgica del enunciado. Un texto redactado con propiedad exhibe un entramado coherente de conectores lgicos. El uso adecuado de estos nos asegura textos eficientes. A continuacin presentamos algunos conectores:

Relacin semntica
Causa

Funcin y conectores
Establecen la siguiente relacin: la frase u oracin que sucede al conector constituye la causa o la razn de lo inmediatamente anterior:

pues ya que debido a que en vista de que


Consecuencia

porque a causa de que por el hecho de que puesto que

Establecen la siguiente relacin: la frase u oracin que sucede al conector constituye una consecuencia o deduccin de lo inmediatamente anterior:

luego por consiguiente por ende de modo que por esta razn
Contraste

por eso por tanto en consecuencia por lo tanto

Establecen una oposicin entre alguno de los elementos de las ideas:

sin embargo no obstante mas con todo

pero sino (que) a pesar de ello

Concesin

Sealan obstculos o impedimentos parciales, que no llegan a contradecir un hecho central: aunque si bien pese a que aun cuando a pesar de que La idea que viene despus del conector agrega informacin en el mismo sentido o en uno complementario:

Adicin

y ni es ms tambin asimismo inclusive ms an por otro lado por otra parte no solo... sino tambin hasta incluso 25

Disyuntivos

Se utilizan para sealar la posibilidad de elegir entre dos o ms opciones: o o bien ni... ni... sea... sea... ya... ya... Ubican eventos o elementos de cualquier tipo en una disposicin jerrquica (lo ms importante primero, lo accesorio al final; lo ms general primero, lo puntual despus; lo introductorio al inicio, las conclusiones al final, etc.):

Orden

en principio en primer lugar en segundo lugar ms adelante por ltimo


Secuencia temporal

a continuacin finalmente para concluir

Establecen relaciones temporales tomando como referencia un hecho o suceso (punto en el tiempo): antes posteriormente entonces a continuacin Expresan una situacin hipottica o posible:

Condicionales

siempre y cuando siempre que

en tanto que a condicin de que

Evidencia o nfasis

Sirven para realzar la importancia de algn elemento: por supuesto en efecto obviamente sin lugar a dudas evidentemente

3.1.3. Los esquemas de contenido.


Los esquemas de contenido indican la ubicacin del tema central del texto. Segn la posicin del tema central, los esquemas pueden ser: a. Esquema analizante: el tema central est ubicado en el inicio del texto, en las primeras lneas. Todas las dems lneas constituyen un desarrollo o ampliacin del mismo. b. Esquema sintetizante: el tema central se ubica al final del texto a modo de resumen o sntesis de los dems temas. c. Esquema anillado: el tema central est ubicado en la parte central del texto. Es el esquema menos comn. d. Esquema encuadrado: el tema central est ubicado tanto al inicio como al final del texto (simultneamente). Se utiliza este esquema cuando la intencin del escritor es la reiteracin o el nfasis del tema central. La repeticin del tema central no necesariamente utiliza las mismas expresiones o frases que se utilizan al inicio. e. Esquema paralelo: este esquema presenta el tema central en todo el texto. No hay un lugar especfico, el tema se deduce o infiere de la lectura completa del texto. 26

3.1.4. Tipos de texto.


En esta seccin hablaremos de la tipologa textual, vamos a clasificar los textos segn sus contenidos y explicar cada uno de estos tipos. Tradicionalmente se habla de tres tipos de texto: el informativo, el argumentativo y el cientfico. a. El texto informativo. Este tipo de texto da a conocer a su receptor (lector) algn hecho, situacin o circunstancia. Los sentimientos, opiniones e ideologa del autor, pasan a un segundo plano. Lo importante en este tipo de texto es solo informar, por eso no est destinado a un pblico especfico, cerrado, ms bien est dirigido a un pblico general. Lea el siguiente texto y encontrar las caractersticas citadas:
Suspendido el Betis-Sevilla por una agresin a Juande Ramos. El partido de ida de los octavos de - Informa Copa del Rey entre el Betis y el Sevilla hechos ha sido suspendido despus de que el entrenador visitante, Juan de Ramos, acontecidos tuvo que ser retirado en camilla tras en el ftbol haber recibido el impacto de una botella lanzada desde la grada. La agresin se ha producido en el minuto 57, a los pocos segundos de que el Sevilla marc el primer gol del partido. El tcnico del Sevilla, aparentemente inconsciente, ha sido sacado del campo en una camilla. Poco ms tarde se ha recuperado en una UVI mvil, donde se le ha diagnosticado un fuerte traumatismo craneoenceflico, segn ha informado el mdico del Betis, el doctor Toms Calero. El entrenador del Betis, Luis Fernndez, se ha interesado por el estado de salud del tcnico sevillista cuando ste se encontraba en la ambulancia. En el resto de partidos correspondientes a la jornada de Copa del Rey, Deportivo y Getafe han consumado su clasificacin para las semifinales ante Valladolid y Osasuna. (Adaptado de El comercio: 28/02/07)

b. El texto argumentativo La RAE define argumentar como argir, es decir, dar argumentos a favor o en contra. Estos argumentos son razonamientos que se emplean para probar o demostrar una proposicin (que en nuestro caso ser la tesis) o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Un texto argumentativo tiene como objetivo persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la 27

realidad. Sin embargo, en ciertas ocasiones, para el logro de su objetivo, puede dar cabida -involuntaria o voluntariamente- a cierto tipo de razonamiento incorrecto que resulta, pese a ello, paradjicamente persuasivo. Estos razonamientos incorrectos o seudo razonamientos son denominados falacias. Por ejemplo: Argumento ad Misericordiam: Seor juez, soy inocente de lo que se me acusa, adems soy hurfano de padre y madre La falacia anterior utiliza un argumento que apela a la piedad. Estructura de los textos argumentativos Clsicamente se han considerado cuatro partes en la estructura de los textos argumentativos: 1. Presentacin o introduccin: tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atencin del destinatario y despertar en l el inters y una actitud favorable. 2. Exposicin de la tesis: la tesis es la postura que se mantiene ante el tema. Puede aparecer al principio o al final del texto y es el ncleo de la argumentacin. 3. Cuerpo argumentativo y anttesis: una vez expuesta la tesis, empieza la argumentacin propiamente dicha. Se trata bien de justificar la tesis con la presentacin de pruebas y argumentos variados (argumentacin positiva), refutar la tesis contraria, o admitir algn argumento contrario (concesin) para contraargumentar. Con el objetivo de lograr persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas. Puede recurrir a las citas de autoridad y a la ejemplificacin, a la analoga, a la exposicin de las causas y las consecuencias que comporta la adopcin de sus ideas, al refuerzo de su opinin mediante datos objetivos (como, por ejemplo, resultados estadsticos o sondeos), o a la discusin y desestimacin de posibles objeciones a la tesis adoptada. 4. Conclusin: se recuerda al interlocutor la tesis, las partes ms relevantes de lo expuesto y se insiste en la posicin argumentativa adoptada. Ejemplo8: Tema: La ley de extranjera en Espaa introduccin: la declaracin universal de los derechos humanos, aprobada por la ONU en 1948, reconoce en su artculo segundo idnticos derechos y libertades para todos los habitantes del planeta sin distincin de raza o lugar de nacimiento.
8 Extrado de MONTOLO, E. Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona. Ariel, 2000

28

Argumentacin principal opinin 1 / tesis: la ley de extranjera espaola de 1985, como casi todas las de los pases desarrollados, procura atenerse al texto legal de aquella declaracin, pero, inevitablemente, vulnera -si no en la letra, s en el espritu- la intencin de la misma. Regla general: no debemos olvidar que legalidad y justicia no son conceptos necesariamente sinnimos. Argumento 1: el hecho de negar a otro ser humano el acceso a las fuentes de trabajo y de desarrollo econmico que no encuentra dentro de sus fronteras se opone claramente al deseo de igualdad universalista que ha cultivado occidente desde la revolucin francesa. Contraargumentacin: cierto es que proporcionar a los inmigrantes el mismo tratamiento legal que a los ciudadanos de un pas suele provocar tensiones sociales y el desarrollo de actitudes xenfobas por parte de la poblacin nativa. Refutacin: pero refugiarse en razonamientos de este tipo para justificar leyes injustas y aplicaciones represivas de las mismas revela una visin poltica de muy corto alcance. Argumento 2: las leyes inmigratorias pretenden ser principalmente mecanismos reguladores. Regla general: toda regularizacin es excepcional y nunca puede convertirse en permanente. Conclusin: por tanto, la ley de extranjera debera estar sometida a un proceso de revisin continuo. Solo esa constante adecuacin a la realidad permitira que la legalidad estuviera, en la mayor medida posible, al servicio de la justicia. c. El texto cientfico. El texto cientfico tiene como caracterstica principal la objetividad; es decir, destaca hechos y/o datos y especifican las circunstancias que acompaan a los procesos. Otra caracterstica de este tipo de textos son la universalidad y la verificabilidad; es decir, los hechos expuestos en el texto deben ser comprobables, ser empricos. Para este ltimo cometido se anexan elementos de apoyo como tablas de censos, grficos estadsticos, frmulas, etc. Como recurso lingstico, este tipo de textos presenta un lxico especializado, pero su sintaxis (frases, oraciones) es sencilla y clara. Esto 29

ltimo porque el texto cientfico est dirigido a un grupo especfico de lectores: odontlogos, matemticos, bilogos, lingistas, psiclogos, etc. Lea el siguiente texto cientfico e identificar las caractersticas ya citadas:
El uso de estatinas est asociado con un menor riesgo de cncer de prstata avanzado aunque no est vinculado a un menor riesgo global de padecer este tipo de sarcoma, segn una - Dirigido a investigacin de la Harvard Medical School, de principalmente Baltimore (Estados Unidos), que se ha publicado a mdicos. en la revista Journal of nacional Cancer Institute. Dos estudios recientes descubrieron una asociacin entre el uso de estatinas y un menor riesgo de cncer de prstata. Sin embargo, otros estudios observacionales y ensayos clnicos no han confirmado tales descubrimientos. Para investigar una posible asociacin entre el uso de estatinas y el riesgo de cncer de prstata y el cncer de prstata avanzado, los investigadores analizaron datos de un estudio de seguimiento sobre la salud de profesionales, un grupo de 34.989 hombres de entre 40 y 75 aos de edad. Entre 1990 y 2002, los hombres fueron entrevistados ao s ao no sobre varios factores que incluan el consumo de frmacos para reducir el colesterol. - Uso de En 1990, el 4,4% de los hombres entrevistados datos tomaban estatinas. En 2000, el nmero aument estadsticos hasta el 23,8%. El consumo actual de estatinas no se asoci con el riesgo de cncer de prstata global o la localizacin de la enfermedad. Sin embargo, el uso habitual de estatinas se asoci con un menor riesgo de cncer de prstata avanzado. En comparacin con los hombres que nunca haban tomado estatinas, aquellos que las tomaban habitualmente tenan la mitad de riesgo de padecer la enfermedad en una fase avanzada y menos de la mitad del riesgo de padecer metstasis o morir de la enfermedad. Los autores calcularon que la incidencia del cncer avanzado de prstata entre los consumidores habituales de estatinas era de 38 casos por cada 100.000 hombres al ao y este nmero ascenda hasta los 89 casos entre los no consumidores de estos frmacos para bajar el colesterol. La asociacin inversa fue incluso ms fuerte en los - Hechos casos de cncer de prstata letal y metstasis y el empricos: menor riesgo de enfermedad avanzada fue incluso menor con el uso prolongado de los frmacos. experimentos Segn los expertos, el hecho de que los . consumidores de estatinas se sometieran a ms controles del antgeno especfico de la prstata (PSA), una prueba que a menudo se utiliza como un indicador precoz del cncer de prstata, podra ser un factor de confusin en el estudio. Los autores sealan que este factor no afecta a sus resultados aunque son cautelosos sobre el posible sesgo que ste podra inducir en los datos.

- Uso de lxico especializado.

30

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: 3.2. COMPOSICIN, REDACCIN Y ORTOGRAFA.


3.2.1. Componer y redactar.
Componer es el proceso por el cual se forma un elemento a partir de otros. Intervienen en este proceso el orden y el modo en que se juntan y van colocando dichos los elementos. La redaccin es en cambio, poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad. Tradicionalmente se han sealado cinco fases recurrentes en todo proceso creador, fases que, en mayor o menor medida, se dan en la composicin escrita: a. Preparacin: inmersin consciente o no, en un conjunto de cuestiones que son atractivos o causan curiosidad. b. c. d. Incubacin: etapa durante la cual las ideas se van madurando (cesa el esfuerzo consciente). Iluminacin: instante de encuentro de las nuevas vas de solucin. Evaluacin: momento en el que se decide si la intuicin es valiosa y logra la atencin. Media aqu la inteligencia prctica y la analtica.

e. Elaboracin: conducta dinmica. Se ponen en marcha el hallazgo mediante el empleo de medios apropiados y la perseveracin Podramos decir que el proceso de composicin es ms interno y el de la redaccin es ms externo. Ambas estn relacionadas, ya que necesitamos componer para luego redactar. La redaccin est regulada por la normativa de la lengua, por ello decimos que es ms limitada. En cambio la composicin es ms libre; sin embargo debemos considerar la informacin contextual que, en cierta medida la condiciona. A continuacin presentamos una lectura que discute acerca del proceso de composicin y su dependencia contextual. Lea el siguiente texto de Montserrat Catell9: Los trabajos pioneros de Flower y Hayes (1980) as como los de Bereiter y Scardamalia (1987) se ocuparon de describir las operaciones cognitivas que la escritura conlleva. Se aspiraba, de acuerdo con el enfoque cognitivo dominante en el mbito anglosajn, a caracterizar "el" proceso de composicin experto. El denominador comn de estos, y otros muchos trabajos similares, era la suposicin implcita de que el conocimiento experto del proceso de composicin nos dara las claves para decidir qu haba que ensear cuando se pretenda formar buenos escritores. Sin embargo, al cabo de una dcada, eran ya varias las voces que reclamaban una visin ms contextual y flexible para explicar los procesos de composicin y que propugnaban la importancia de elementos como el contexto social y cultural en el que un texto se
9

Consulte la pg. web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342002005100011&script=sci_arttext

31

inserta, los objetivos personales o las actitudes vinculadas al proceso de escribir como elementos no adyacentes (ni tan slo influyentes) en el proceso de composicin de un texto determinado, sino como factores constituyentes y determinantes del proceso cognitivo que el escritor pone en marcha en una situacin de comunicacin que siempre es especfica (Milian, 2001). En la actualidad, a partir de aportaciones provenientes tanto de la pragmtica, como de la sociolingstica adems de la psicologa y la psicolingstica, se considera que el contexto se crea a travs de la escritura, que en la enseanza del proceso de composicin interactan diferentes contextos y que la escritura de un texto es un proceso situado y subsidiario de una determinada situacin de comunicacin (Camps, 1995; Camps y Castell, 1996) Ello implica, como ya intuy Bakhtin, que cada texto incorpora las voces de otros textos anteriores y se elabora como respuesta tanto a ellos como a otros que se supone que aparecern posteriormente sobre el mismo tpico. Por eso, el proceso de composicin es en alguna medida dialgico, no se puede concebir aisladamente de la produccin textual que le rodea. Por supuesto, se trata de un dilogo diferido, con caractersticas especficas que lo hacen diferente del que se produce en la conversacin o en otras formas de interaccin oral. Entre estas caractersticas especficas destaca la imposibilidad de que el escritor comparta tiempo y espacio con sus interlocutores, lo que le obliga a remarcar de forma precisa aquello que se supone compartido, el conocimiento comn con el lector, al mismo tiempo que relaciona este nuevo conocimiento con la nueva informacin, la que se aporta desde el autor; para algunos lo "nuevo" y lo "dado" en su discurso (van Dijk y Kintsch, 1983; Snchez, 1993). Las consideraciones precedentes indican que es poco probable que exista un "proceso de composicin" ideal y aconsejan, en cambio, concebir la escritura como un proceso flexible, dinmico y diverso, en funcin de las diferentes situaciones discursivas que dan origen y sentido a la tarea de escribir. Ello supone entender que el proceso de composicin seguido por un autor slo es interpretable en un contexto determinado. Cada escenario dibuja una trama de condiciones particulares y sugiere al escritor un modo de proceder diferente. Esta perspectiva terica ha sido denominada por varios autores sociocognitiva por cuanto tiene en cuenta los procesos cognitivos que se ponen en marcha al escribir, pero al mismo tiempo considera que estos procesos son siempre dependientes de un contexto. Es decir, el proceso de composicin es especfico en funcin de una determinada situacin de comunicacin y de la interpretacin de sus exigencias por parte del escritor. Esto equivale a entender que los procesos de composicin son siempre situados, dependen de un contexto espacio-temporal y de un entorno socio-cultural que les confiere sentido (Nystrand et al., 1993; Camps y Castell, 1996; Pittard y Martlew, 2000, Tolchinsky, 2000). 32

Esta forma de caracterizar la escritura y los procesos de composicin parece ms explicativa, ya que se ajusta mejor a las descripciones de nuestra actuacin como escritores, que es, de hecho, variable segn los contextos, y resulta, por tanto, mucho ms pertinente que la que proponan los modelos focalizados exclusivamente en los aspectos cognitivos o los que centran su atencin exclusivamente en los aspectos socio-culturales y en el consiguiente anlisis de los textos de referencia. La propuesta anterior rescata aspectos muy interesantes como el paso de lo puramente cognitivo a lo cognitivo-sociocognitivo. En realidad deberamos considerar estos aspectos, ya que existe informacin contextual relevante que le otorga sentido al proceso de composicin.

3.2.2. Ortografa
Se denomina ortografa al uso correcto de las letras para escribir palabras. La ortografa nos advierte que las letras se utilizan de acuerdo con determinadas convenciones que se expresan a travs de un conjunto de normas. Para el caso del espaol, las normas son impuestas por la Real Academia Espaola (RAE) y se explicitan en el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE)7. La ortografa no es un puro artificio que pueda cambiarse con facilidad. Un cambio ortogrfico representa un cambio trascendental en una lengua. Por eso cada uno de los cambios propuestos por la RAE 8 debe ser analizado al mximo por sus integrantes. A continuacin daremos algunas precisiones sobre la ortografa espaola.

3.2.2.1. Reglas ortogrficas del silabeo10


Algunas de las principales dificultades en el correcto uso de la tilde provienen de no saber reconocer claramente las slabas de una palabra. Por lo tanto, el correcto silabeo de las palabras resulta indispensable para aplicar las normas en cuestin. En primer lugar, debe tener en cuenta la clasificacin de las vocales en nuestro idioma: - Vocales abiertas: A, E, O - Vocales cerradas: I, U Las reglas que rigen el silabeo son las siguientes: 1. Si en una palabra se encuentran dos vocales abiertas, estas se separan para formar slabas diferentes. Este fenmeno se llama hiato: ee : veedor ve e - dor oa : oasis o a - sis ao : caoba ca o - ba
7

Este diccionario puede ser consultado en la siguiente direccin: http://www.rae.es/ 8 La Ortografa de la lengua espaola (formato pdf) de la RAE puede ser obtenida en la siguiente direccin: http://www.rae.es/rae/Noticias.nsf/Portada3?ReadForm&menu=3
10 Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Ma rcos. Lenguaje. Lima: Ediciones previas, 1995, pp. 27 - 28.

33

2. Si en una palabra se encuentran dos vocales cerradas, estas se mantienen unidas. Este fenmeno se llama diptongo: iu : ciudad ciu - dad ui : cuidado cui da do 3. Si en una palabra se encuentran una vocal abierta con una vocal cerrada o viceversa, de ser tnica la vocal abierta, se mantienen unidas. Aqu tambin se produce el diptongo: au : auge au ge ua : cuadro cua dro ei : peine pei ne ie : tiene tie ne 4. Si en una palabra se encuentran una vocal cerrada con una vocal abierta o viceversa, de ser tnica la vocal cerrada, se tilda automticamente y se la separa en slaba diferente. Aqu se produce el hiato sobre vocal cerrada: ai : maz ma z ia : ta ti a ua : pa p a ei : vean ve an oiai : oais o ais 5. En relacin con los grafemas h y x conviene aadir: a. La h en hiato simple se une a la segunda vocal: Zanahoria za na ho ria Ahorra a ho rra Baha ba h a b. La h entre consonante y vocal no impide que formen slaba: anhelo a nhe lo alhaja a lha ja c. La x en situacin intervoclica se une a la segunda vocal. examen e xa men taxi ta xi 6. El triptongo es una sola slaba conformada por tres vocales dispuestas: cerrada + abierta + cerrada: miau, insinuis, guau, hioides, limpiis. 7. La y que cierra slaba forma diptongo y la vocal u que no suena (que-, qui-, gue-, gui-) no los forma: ley (forma diptongo) rey (forma diptongo) guerra (no forma diptongo) guiso (no forma diptongo)

34

3.2.2.2. La acentuacin.
En esta seccin vamos a considerar cuatro criterios de acentuacin: a) b) c) d) Las reglas generales de acentuacin La acentuacin determinada por las reglas ortogrficas de silabeo La tilde diacrtica Los casos especiales

La aplicacin de estos cuatro criterios, asegurar al hablante del espaol una correcta comunicacin, ya sea en la pronunciacin como en la escritura (formal).

3.2.2.2.1. Reglas generales de acentuacin.


En toda palabra, se encuentra una slaba que, al pronunciarla, recibe una mayor elevacin de la voz. A dicho elemento, se le conoce con el nombre de slaba tnica. En los siguientes ejemplos, las slabas tnicas son aquellas que se encuentran subrayadas: cantar mayo pelcano espectro telfono montaraz avin escuch

El resto de slabas de la palabra que carecen de elevacin de la voz se denominan slabas tonas. As, en los mismos casos propuestos, tendramos: cantar mayo pelcano espectro telfono montaraz avin escuch

Si bien toda palabra tiene acento (slaba tnica), solo algunas llevan tilde o acento ortogrfico. Esta se emplea para sealar visualmente la slaba tnica segn las siguientes reglas generales.

TIPOS DE PALABRAS Agudas

ACENTO

SE TILDAN

ltima slaba

Si terminan en consonante N, S o VOCAL: ademn, amn, holln, oracin, jams, senegals, Ass, man, Panam, mudar, aj, rococ, bamb. Excepcin: robots, tictacs.

35

Graves

Penltima slaba

Si no terminan en consonantes N, S o VOCAL: cliz, lpiz, ngel, frtil, trax, Flix, carcter, spid, csped, lbum. Excepcin: bceps, frceps, cmics. Siempre se tildan: brjula, prstino, inslito, esfago, lgica, matemtica. Siempre se tildan: dironselo, devulvesela, estranglaselo.

Antepenltima slaba Esdrjulas

Sobresdrjulas

Antes de la antepenltima slaba

3.2.2.2.2. Tildacin diacrtica.


Algunas palabras llevan tilde aun en contra de la regla general de acentuacin con el propsito de diferenciarlas de sus homfonas (palabras que suenan igual). Vale decir, para que no se confundan con otras palabras con igual representacin escrita; pero que pertenecen a otra categora gramatical. L (pronombre personal) A l lo confundieron con un delincuente. l fue capaz de matar al dragn. M (pronombre personal)
Trajeron dos regalos para m. Para m, lo importante es la

EL (artculo determinado) El libro se vendi a buen precio Galadriel le dio el escudo mgico. MI (adjetivo posesivo y nota musical) Mi novia es millonaria. Ella es la nica que conoce mi secreto. La nota mi de esa flauta es estridente. TU (adjetivo posesivo) Tu habitacin est llena de revistas viejas. Lolita de Nabokov es tu libro favorito. Constanza, tu amor, trabajar conmigo. SI (conjuncin condicional y nota musical) Si fuese Digenes, vivira en un tonel. Si me amas, dona la sangre que mi madre necesita.

fidelidad. T (pronombre personal) T sabes que la verdad no existe. Aunque t no lo aceptes, l es tu hijo. S (pronombre personal o adverbio de afirmacin) La novia, delante de todos, dijo que s. S, es cierto, he cometido muchos pecados. 36

Se vio a s mismo en el reflejo

Si tienes dudas sobre las reglas de

de la luna.
Se regal a s mismo un

costoso perfume.

S (verbos ser o saber)


S buen estudiante. Solo s que nada s.

T (sustantivo)
Tomar una taza de t. El t de mi ta sabe a naranja.

D (verbo dar)
D un bolo a los bomberos. Por favor, d permiso.

MS (adverbio de cantidad) Quiere ms postre. Necesito ms amor en mi vida. AN (adverbio equivalente a todava) An te esperbamos la semana pasada. An puedes presentar tu informe. QU, CUL, QUIN, CUNTO, ADNDE, DNDE, CUNDO (interrogativos o exclamativos) Qu quieres? Qu pesado eres! No s qu decirte. Quin fuera Superman! El Banco establece cul es la mxima tasa. Cunto cuesta la fruta? Dgame dnde consigo los ingredientes y cmo preparo crema volteada.

ortografa, pregntale al sabio profesor. Aquel fue un concierto en si bemol mayor. SE (pronombre personal) Mara se fue por donde vino. Se miraron tiernamente despus de besarse. TE ( pronombre personal) Te llev a casa de regreso. El genio de la lmpara te salv la vida. DE (preposicin) La casa de tu hermana se incendi. Vndame tres kilos de arroz. MAS (conjuncin adversativa = pero) Estuve enfermo, mas no descuid mis lecturas. AUN (adverbio equivalente a inclusive) Aun t, que no sabes nada, puedes hacerlo. Aun los que no llegaron tienen oportunidad. QUE, CUAL, QUIEN, CUANTO, ADONDE, DONDE, CUANDO (relativos o subordinantes)

Dijo lo que quera. Hall el auto que buscaba. Puede participar quien as lo

desee.
En este retrato qued tal cual es. Hago cuanto sea posible. Lo encontrar donde quiera que

est.
No llegar en su moto adonde Luis

lleg en su camioneta.

ALGUNAS OBSERVACIONES Las palabras esto, eso y aquello jams llevan tilde, pues no tienen dos funciones. Las palabras di, dio y da no se tildan nunca. Muchos piensan que por provenir, al igual que d, del verbo dar deben llevar tilde; pero eso es falso. 37

La RAE ha normado en su Ortografa de 1999: Los demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres [...] No llevarn tilde si determinan a un nombre [...] Solamente cuando se utilicen como pronombres y exista riesgo de ambigedad se acentuarn obligatoriamente para evitarla [ejemplo:] dijo que esta maana vendr / dijo que sta maana vendr. La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio [...] Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigedad, llevar acento ortogrfico en su uso adverbial [ejemplo:] pasar solo este verano / pasar slo este verano.

3.2.2.2.3. Casos especiales de tildacin

Regla para los adverbios formados por un adjetivo y -mente. El adverbio terminado en mente conserva la tilde en el lugar en el que la llevaba el adjetivo del cual proviene. En otras palabras, se tilda de la misma manera que la palabra original antes de la composicin con -mente. Ejemplo: libre: libremente, fcil: fcilmente, pblico: pblicamente, fielmente, soberanamente, decorosamente.

Regla de verbos con enclticos (pronombres de objeto directo e indirecto). Se comportan como una sola palabra. Siguen las normas generales. Considrese que con el encltico un verbo puede convertirse en esdrjulo o sobresdrjulo y, por tanto, requerir tilde; o que puede pasar de agudo a grave y perder la tilde. Ejemplos: entregome (entreg), leyose (ley), pdelo (pide), pdemelo, dmelo (da, dame), mrame, habindosenos.

Regla de palabras compuestas a. Si se mantiene en palabras separadas, incluso cuando estn unida con guiones, cada palabra mantiene su acentuacin y tildes respectivas. Por ejemplo: vigsimo sptimo, as mismo, polticoeconmico. b. Si se unen en una sola palabra, entonces se siguen las reglas generales de acentuacin y tildacin. Por ejemplo: decimosptimo, asimismo, hincapi, puntapi, baloncesto, tiovivo, rioplatense, veintids.

ALGUNAS OBSERVACIONES Los monoslabos no llevan tilde. Por ejemplo: fe, vio, fue, vil, fui, mal, no, dio, etc. Esto no se cumple con los monoslabos que requieren tilde diacrtica. Las maysculas s llevan tilde cuando deben llevarla.

38

Las palabras y expresiones latinas usadas en nuestra lengua deben someterse a las reglas generales de acentuacin y tildacin. Por ejemplo: tem, memorndum, rquiem, alma mter, currculum.

3.2.2.3. El uso correcto de grafas 3.2.2.3.1. El uso de las letras maysculas11.


La letra mayscula es aquella que se escribe con mayor tamao y, por regla general, con forma distinta de la minscula. El empleo de la mayscula no exime de poner tilde cuando as lo exijan las reglas de acentuacin: LVARO, RODRGUEZ, etc. En las palabras que empiezan con un dgrafo, como son ll, ch o gu y qu ante la vocal e y la vocal i, solo se escribir con mayscula la letra inicial: Chillida, Chilln, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmas, etc. La i y la j maysculas se escribirn sin punto: Ins, JUVENAL, Javier, etc. En las siglas y acrnimos: UNESCO, PPC, SIDA, etc. En la numeracin romana: Po V, Felipe III, Fernando II, etc. La primera palabra de un escrito y la que vaya despus de punto: Hoy no ir. Maana puede que s. La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado: No s si S, ir. La que sigue a un signo de interrogacin () o de exclamacin (), si no se antepone coma, punto y coma o dos puntos: Dnde? En la estantera. Los nombres propios (de personas, animales y cosas singularizadas), puntos geogrficos, apellidos, nombres de constelaciones, planetas o astros, signos del zodiaco, festividades religiosas o civiles, divinidades, libros sagrados, atributos divinos, rdenes religiosas, marcas comerciales:

11 Adaptado de Buitrago, Alberto y Agustn Torijano. Biblioteca de la Lengua: ortografa esencial del espaol . Madrid: Espasa Calpe, 2002.

39

Santiago, Gonzlez, Rocinante, Colada, Osa Mayor, Mercurio, Sol, Tauro, Navidad, Fiestas Patrias, Corn, Virgen Mara, etc. Los sobrenombres: El Libertador, el Sabio, el Bibliotecario Mendigo, etc.. Los tratamientos, especialmente si estn en abreviaturas: doctor : Dr. usted : Ud. ingeniero : Ing. licenciado : Lic. Los sustantivos y adjetivos que componen los nombres de instituciones, entidades, organismos, partidos polticos y premios: El Museo de las Bellas Artes, Per Posible, el Premio Cervantes, etc. La primera palabra del ttulo de cualquier obra: Cien aos de soledad, La guerra del fin del mundo. Las disciplinas cientficas en tanto tales: Soy licenciado en Economa. El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas: Felis leo, Pimpinella anisum, etc. Los nombres de puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explcitamente: La brjula seala el Norte. Los nombres de fechas y cmputos cronolgicos, pocas, acontecimientos histricos, movimientos religiosos, polticos o culturales: La Antigedad, la Hgira, la Escolstica, el Renacimiento, etc. Los ttulos, si no se da el nombre del titular: El rey Juan se cas ayer/El Rey se cas ayer. ALGUNAS OBSERVACIONES No llevan maysculas: Los adjetivos derivados de nombres propios: Per Marx Borbn peruano marxista borbnicas

Las palabras despus de dos puntos (a menos que sea nombre propio, parte de una cita literal o lnea que sigue al vocativo de una carta): A la fiesta fueron todas los amigos de Pepe: Francesca, Carmen, Andrea y Patricia, Cristo dijo: mense los unos a los otros como yo los he amado, Queridos mam y pap: Les escribo estas lneas porque... Los das de la semana, los meses del ao y las estaciones del ao. 40

NOTA IMPORTANTE Algunas palabras deben escribirse con maysculas o con minsculas segn sea su significado en cada contexto: 1. Hubo un accidente cerca del edificio del Congreso (de los diputados). Los asistentes al congreso de botnica eran europeos. La reunin del Gobierno preocup a los accionistas de Madrid. Nada ms ascender, se hizo del gobierno del banco. Se especializ en Historia de Cuba. Siempre me est contando historias. El Papa es la cabeza visible de la Iglesia Catlica. Ha vuelto a derrumbarse el techo de la iglesia de la Inmaculada. Eso fue lo que le dijo don Quijote a Sancho. Andrs es un quijote de los que ya no quedan. Cuando lleg a Jerez, lo primero que vio fueron los caballos. Tom un jerez para celebrar su cumpleaos. Crean que la Tierra era plana. La tierra es frtil para el cultivo de la papa. Cuando el hombre lleg a la Luna (la de la Tierra), empez una nueva era. Lo es la luna de Jpiter.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

3.2.2.3.2. Uso de las grafas B/V/


Uso de la b Se escribe b antes de cualquier consonante: Abdomen, abrazo, absolver, blanco, emblema, lbrego, brizna, obtuso, obvio, obsecuente, etc. La palabra ovni es la nica excepcin a la regla. Se trata de una sigla. Se escribe con b despus de m: mbar, cambio, embudo, combinacin. Las terminaciones aba, abas, bamos, abais, aban del pretrito perfecto del indicativo de los verbos terminados en ar: Entraba, cantaba, soaba, silabeaba, hablaba, bailaba, jugaba, entrenaba, etc. El pretrito perfecto del verbo ir: Ibas, iba, bamos, ibais, iban, etc.. 41

Los verbos terminados en bir, buir, aber: Subir, distribuir, escribir, recibir, haber, caber, etc. Excepto: servir, hervir, vivir, precaver, atrever, entrever. La bu inicial: Bufanda, buitre, buque, burla, rebuznar, etc. Excepciones: vuestro, vuelco, vuelo, vulgo, vulcano, vulnerar y otras de uso poco frecuente (vulpeja (zorra), vultuoso (congestionado), vulturno (bochorno). Las palabras que empiezan con bi, bis, biz que significa dos veces: Bigote, bilinge, biforme, bilateral, bisabuelo, biznieto, bilocarse, bizco, bisiesto, etc. Las palabras que terminan en bilidad y bundo: Amabilidad, hbil, meditabundo, posibilidad, flexibilidad, etc. Excepciones: movilidad (mvil), civilidad (civil).

responsabilidad,

Uso de la v Se escribe v despus de n: Anverso, bienvenida, convenir, enviar, invasor, invariable, invierno, tranva, etc. Se escribe con v las iniciales ev div: Evacuar, evaluar, evocar, evasiva, divergir, divo, divisa, divulgar, diversin, etc. Excepciones: bano, ebullicin, dibujo. Se escribe con b la inicial vi viz vice, cuyo significado es en vez de..., segundo: Virrey, vizconde, vicisitud, viceversa, vicegerente, vicerector, vicedirector, etc. adv olv en cualquier parte: Advertencia, advenedizo, animadversin, empolvar, resolver, etc.

absolver,

devolver,

3.2.2.3.3. Uso de las grafas C/S/Z/X


Uso de la c La c tiene una pronunciacin semejante a la s delante de las vocales e i. Los verbos terminados en cer, cir, ciar se escriben con c: Conducir, decir, esparcir, hacer, torcer, apreciar, traducir, iniciar, saciar, ensuciar, lucir, etc. Excepciones: Ser: soy, somos, seamos, etc. Toser: tos, etc. 42

Coser: costura, coso, etc. Asir: asa, asas, etc. Anestesiar: anestesia, etc. Extasiar: extasiado, etc. Ansiar: ansioso, ansia, etc. Se escriben la slaba cep siempre, en cualquier parte: Aceptar, acepcin, bceps, cepillo, excepcin, precepto, receptivo, concepto, receptor, etc. Excepcin: sep con significado de siete: septuagsima, sptimo. Se escriben con c las terminaciones ancia encia: Ambulancia, fragancia, elegancia, jactancia, impotencia, confidencia, afluencia, elocuencia, etc. Excepciones: Ansia: ansiar, etc. Hortensia.

Uso de la s Se escribe con s el pronombre se al final de los verbos: Cuidarse, romperse, despedirse, comprarse, llamarse, animarse, mirarse. Se escribe s en la combinacin st entre vocales al final de palabra: Asta, pasto, canasto, peste, apuesta, molesto, angosto, costo, robusto, gusto, susto.

Uso de la z Se escribe z en las terminaciones ez eza de los adjetivos sustantivados: Dejadez (dejado), honradez (honrado), sencillez (sencillo), belleza (bello), franqueza... La z final se convierte en c en palabras derivadas: Paz = paces, capaz = capaces, maz = maces, luz = luces, lpiz = lpices.

Uso de la x Se emplea x en el prefijo ex cuando significa antiguo: Ex alumno, ex comisario, ex mandatario ex ministro, ex presidente. La partcula ex puede escribirse separada de la palabra ( ex alumno), junto con la palabra (exalumno) o intercalada con guin (ex-alumno). La normativa se inclina por la escritura separada.

3.2.2.4. Uso de signos de puntuacin.


Se suele creer que los signos de puntuacin reflejan las pausas del discurso oral; de acuerdo con esta creencia, es suficiente con fijarse en los movimientos de la entonacin para puntuar correctamente. Sin embargo, esto es inexacto. 43

La funcin primordial de los signos de puntuacin consiste en reflejar la estructura del texto, para asegurar su interpretacin por el lector. Por esa razn, contra la costumbre de exponer una exhaustiva lista de reglas, nos limitaremos a observar el uso de la puntuacin en relacin con dos fenmenos discursivos: a) el sentido y b) la organizacin de las ideas. a) El sentido La puntuacin se ha inventado para ayudar a los lectores a identificar las partes de un escrito, de modo que se facilite su comprensin. Sin puntuacin, los elementos de un texto se mezclan unos con otros de forma imprevista, lo que produce errores interpretativos. Por ejemplo, la expresin: Mara se va Pedro es ambigua, puesto que puede interpretarse de dos maneras: 1. Mara es el sujeto de se va y Pedro es el vocativo. Esto se expresa con la siguiente puntuacin: Mara se va, Pedro. 2. Pedro es el sujeto de se va y Mara es el vocativo. Esto se expresa con una puntuacin diferente: Mara, se va Pedro. De esta manera, la presencia de signos de puntuacin permite captar la interpretacin deseada por el autor. Por lo tanto, el primer consejo que se debe seguir es el de establecer claramente el sentido del texto que se desea puntuar, evitando las ambigedades no deseadas. b. La organizacin de ideas Hemos sealado que la funcin esencial de los signos de puntuacin es dividir el texto de acuerdo con su estructura, esto es, tales signos nos muestran la forma en que se encuentran organizadas las ideas de un escrito. Veamos, por ejemplo, el siguiente texto: Nuestro curso de Lengua comprende lo siguiente: elementos de fonologa, en particular la identificacin de fonemas y sus alfonos; elementos de morfologa, en especial los procesos de formacin de palabra; y elementos de sintaxis, como la teora de estructura de frase. Si se argumenta que, en el texto anterior, los signos de puntuacin solo reflejan las pausas del hablar, se est olvidando el compromiso de esos signos con la disposicin de las partes de este texto. Los DOS PUNTOS ( : ) despus de siguiente anuncian los elementos que conforman el curso de Lengua, a saber, elementos de fonologa, elementos de morfologa y elementos de sintaxis. Cada uno de estos se encuentra separado de los otros por un PUNTO Y COMA ( ; ). Esta divisin que es extraa, pues es suficiente con que los elementos de una lista estn separados por COMAS ( , ) es 44

obligatoria porque cada elemento lleva acompaado, a modo de ejemplo, un tema particular. Analizando los signos de puntuacin, es posible establecer las siguientes generalizaciones: Los DOS PUNTOS ( : ) abren un esquema. El PUNTO Y COMA ( ; ) separa agrupamientos complejos de informacin equivalente y vinculados entre s por una idea general, en especial si incorporan COMAS. La COMA se puede usar para aadir una informacin especfica, vinculada a una idea ms general. El PUNTO Y APARTE concluye una idea general desarrollada de manera compleja, esto es, incorporando otros signos de puntuacin.

Por supuesto, los casos en los que aparecen estos signos son muy variados y eso exige que los repasemos con cuidado.

3.2.2.4.1. Uso de coma ( , )


1. Para enumerar elementos (coma enumerativa) La coma puede enumerar elementos de la misma jerarqua como palabras, frases y oraciones. Enumeracin de sustantivos: - El asesino de animales exticos mat dos majases, tres tigrillos, dos osos y un venado Enumeracin de proposiciones breves: - Volv a casa, abr la refrigeradora, calent mis tallarines y cen.

2. Para separar el vocativo (coma vocativa)


Se llama vocativo a la palabra o conjunto de palabras, generalmente un nombre o una frase nominal, que se emplea para dirigirse a alguien con quien se establece una conversacin. El vocativo puede ubicarse al comienzo, en medio o al final de una oracin. Comienzo de oracin: - Gabriela, corre antes de que yo te alcance. - Alumno, no se puede jugar con eso en el aula. Interrupcin de oracin: - Queremos, profesor Einstein, que nos entregue la evaluacin. - Dime, Arturo, la manera para llegar a Roma. Final de oracin: - Sintese, seorita. - Debemos estudiar para la prctica, alumnos.

45

3. Para separar incisos o elementos incidentales (coma incidental)


Llamamos incisos a incrustaciones de informacin que interrumpen el agrupamiento de un enunciado para aadir una aclaracin (o un rasgo especial) sobre lo que se est hablando. Pueden elidirse sin afectar el sentido general del texto interrumpido. Proposiciones subordinadas: - Manuel, quien gan ayer, tiene muy mala suerte. - Victor, el que administra una fbrica, est buscando nuevos clientes. Aposiciones: - Pancracio, el muchacho ms feo del saln, se cas ayer con la sensual Ana. - Benito, el hombre ms distrado del mundo, no recordaba cmo llegar. Expresiones adverbiales: - La verdad, ya se deben haber enterado, es que l ser nuestro entrenador. - Manuel, al darse cuenta de que un ladrn estaba all, sali corriendo. Atributos: - Florencia, cuna del Renacimiento italiano, lleg a su apogeo durante el gobierno de los Mdicis. - Max Beckmann, famoso pintor alemn, es el autor de las obras que se exponen en la galera Stadel, quiz la ms renombrada de esta regin. Conectores: - l dijo, sin embargo, que la bala no lo alcanz. - Ella contest, entonces, que estaba hecha pedazos.

4. Para suprimir verbos (coma elptica)


A veces, se suprime una informacin verbal para no repetirla o porque est de alguna manera sobreentendida. En este caso, la coma debe reemplazarla al elemento verbal suprimido: - Nosotros vivimos en la montaa; ellos viven en la ciudad. - Nosotros vivimos en la montaa; ellos, en la ciudad.

5. Para indicar movimiento del circunstancial (coma hiperbtica)


Cuando un circunstancial se desplaza dentro de la oracin, debe separarse del resto del enunciado con una coma. Se puede prescindir de este requisito si la clusula es muy breve. a. Orden natural: Mis hijos aplaudieron cuando apareci Pap Noel con muchos regalos. b. Desplazamiento de clusula: Cuando apareci Pap Noel con muchos regalos, mis hijos aplaudieron.

6. Se usa ante conjunciones adversativas


Colocaremos coma cuando los elementos relacionados son cortos: - Ella es trabajadora, pero lenta. - No es lenta, sino ociosa.

46

ALGUNAS OBSERVACIONES: - No se usa coma para separar el sujeto de su predicado: * La tendencia a evitar conflictos, es originada por la gerencia. - No se usa coma para separar el verbo de su objeto: * El comisario de polica observ, que la mayora de los crmenes se comete de da.

3.2.2.4.2. Uso del punto y coma ( ; )

1. Se usa para enumerar oraciones complejas


Nuestro curso de Lingstica general comprende elementos de fonologa, en particular la identificacin de fonemas y sus alfonos; elementos de morfologa, en especial los procesos de formacin de palabra; y elementos de sintaxis, como la teora de estructura de frase.

2. Se usa en proposiciones coordinadas adversativas extensas


Se haba esforzado en muchas batallas y casi siempre haba vencido; pero estaba inquieto ahora.

3. Relaciona oraciones extensas


Es de alabar la excelente informacin que de las ciencias fsicas tenan algunos filsofos griegos; no hay que decir que esta informacin no era recogida de manuales antiguos, sino aprendida a fuerza de observacin.

3.2.2.4.3. Uso de los puntos ( . )


1. El punto y seguido separa oraciones Cuando pasan las diez de la noche, los chicos salen de a uno y se juntan a unas cuadras del parque que, cubierto de neblina, se ha convertido en una isla de velos y de gente de mal vivir cuyos rostros nadie ve. La pandilla enva a Carlos porque siempre se atreve a ponerle el cascabel al gato, siempre est dispuesto a saltar sobre el abismo y pasar vivo. Lo esperan comindose las uas mirando en direccin a la maleza seca y espinada. Solo de noche, se consigue el mnos. Sin embargo, Gabo teme que los atrapen. Mira nervioso en todas direcciones. Le tiemblan los huesos, se le cae la baba. Primera vez que los sigue. Lo atrapan, piensa, y no sabe por qu.

2. El punto y aparte separa prrafos El saxofn, tambin llamado saxfono o simplemente saxo, cuenta con apenas poco ms de un siglo de antigedad, pues fue inventado en 1845 por Adolphe Sax, quien le dio su nombre. 47

La primera versin de este instrumento, de 1841, experiment todava ciertos cambios, hasta que fue patentado en 1846. Sus primeros usos se pudieron apreciar en las bandas militares, lo que le vali al inventor, en 1855, un nombramiento como Fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador.

3.2.2.4.4. Uso de los dos puntos ( : )


1. Se usa para introducir una enumeracin Tengo tres perros siberianos: Lobo, Cuchita y Yak.

2. Se usa para introducir una cita literal Bach dej como epitafio: Desde aqu, no se me ocurre ninguna fuga.

3. Se usa despus de un vocativo Queridos padres: Los amo demasiado.

4. Se usa para establecer conexiones lgicas, enfatizar o ejemplificar Clara ha estudiado y est preparada: pasar fcilmente el examen de admisin. Reemplaza a por eso. Conexin lgica consecutiva.

48

3.2.3. Redaccin documentaria: la carta, el informe, la solicitud y el memorando11.


3.2.3.1. LA CARTA. Es una informacin escrita que se utiliza para transmitir informacin entre dos instituciones. Las cartas se envan dentro de un sobre que indica el nombre y la direccin del destinatario. El tipo de carta depende de la finalidad con la cual se la escribe.
Membrete INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS COGNITIVOS Calle Justo Pastor 324. Oficina 133 Lima 32 Tf. 482 34 75 www. inacog.org.pe C03 0805 San Borja, 16 de agosto del 2005 Seora licenciada MILAGROS CASTILLO PONCE Directora del Centro Educativo Nacional Nuevo amanecer de Carabayllo PRESENTE.Asunto: Invitacin a conferencia sobre patologas del lenguaje De nuestra consideracin: Nos es muy grato invitar a usted y a todos los docentes del centro educativo que usted dirige a la conferencia que ofrecer el destacado psiclogo Andrs Romero Velsquez acerca del tema Deteccin precoz de la patologas del lenguaje en el aula. El doctor Romero Velsquez, miembro fundador de nuestro instituto, es un connotado especialista en el tema de patologas lingsticas, en torno del cual ha publicado numerosos libros y artculos, tal como puede apreciarse en el trptico adjunto. La conferencia tendr lugar el prximo viernes 22 del presente en el auditorio de la Biblioteca Municipal de San Isidro, ubicada en el jirn Cristbal Coln 344, a las 7 p.m. La entrada es completamente libre. Despedida Firma Firma Atentamente,

Cdigo Lugar y fecha

Destinatario Direccin Asunto Vocativo

Cuerpo o Texto

------------------------------------------------------Dra. CECILIA FUENTES MILLA Direccin de Actividades y Proyeccin Social Anexo: Trptico Curriculum Vitae del dr. Andrs Romero Velsquez CFM /hv

Anexos o Adjuntos Iniciales

11

LA CARTA Y EL INFORME han sido extrados de Cpeda, Paola y otros. Curso de Normativa del Espaol y Comunicacin en la Gestin Administrativa. Lima, PUCP, 2004.

49

Algunas comparaciones sobre el lenguaje: EXPRESIONES FORMALES LENGUAJE SENCILLO O COLOQUIAL Srvase proveernos de Envenos Debido al hecho de que Ya que En el momento presente Ahora Acusamos recibo de Hemos recibido Estamos en disposicin de Podemos Someta a deliberacin / considere Tome en cuenta Algunas recomendaciones: REDUNDANCIAS Se incluye adjunto Rellene y complete Los fundamentos bsicos Ejemplos de cierre o despedida: Dndole gracias por anticipado Asegurndole toda nuestra atencin A la espera de su respuesta favorable FORMA ADECUADA Se incluye / Se adjunta Complete / Rellene Los fundamentos / La base

3.2.3.2. EL INFORME. Es un documento cuyo fin es comunicar el estado de una situacin y, eventualmente, presentar soluciones. Podemos clasificar los informes segn distintos criterios: A. Segn el contenido o tema que describe: Informe econmico Informe acadmico Informe tcnico Informe de personal, etc. B. Segn la frecuencia con la que sucede la situacin descrita: Informe para el control de situaciones rutinarias (sobre algn servicio que la situacin o empresa presta normalmente. Ejemplo: en una biblioteca se puede elaborar un informe sobre los libros ms solicitados sobre un determinado periodo acadmico. Informe para el control de situaciones excepcionales (sobre algn servicio que la institucin o empresa implement y que ya ha concluido). Ejemplo: Si en una biblioteca se organiza una exposicin sobre un determinado escrito, se puede elaborar un informe sobre la misma una vez que esta ha finalizado.

50

C. Segn la finalidad: Informe que describe la situacin Informe que analiza y evala la situacin (supone la descripcin) Informe que recomienda soluciones para la situacin (supone la descripcin y anlisis) Sobre esta clasificacin, debemos considerar lo siguiente: No son los nicos criterios posibles. Generalmente, estos criterios se combinan. Por ejemplo, puede solicitrsenos un informe econmico sobre una situacin excepcional para que la describamos o un informe tcnico sobre una situacin rutinaria en la empresa para que presentemos algunas recomendaciones. Consideraciones previas para la elaboracin del informe. Antes de redactar debemos considerar dos elementos: las condiciones que se nos imponen externamente para el informe y las condiciones que podemos elegir. Es necesario, antes de elaborar un informe, determinar con exactitud qu es lo que se espera de l, para, a partir de ello, elegir qu es lo que vamos a hacer. Preguntas que deberamos responder antes de elaborar el informe: Cul es la situacin sobre la que se elaborar el informe y por qu se solicita? Es decir, delimitar claramente cul ser la situacin sobre la que se informar (por ejemplo, el funcionamiento de X, las causas del rendimiento de X y Z, etc.) y cul es la funcin de nuestro informe (por ejemplo, determinar si es parte de un conjunto mayor o si es autnomo, etc.) Qu mtodo o mtodos se deben emplear para recoger la informacin? Es decir, precisar a travs de qu medios debemos recabar los datos: anlisis estadsticos, investigacin bibliogrfica (en artculos de revistas, documentos de la empresa o institucin, boletines, actas de reuniones, etc.), investigacin experimental, etc. Quin es el destinatario del informe? Es decir, cul es el nivel jerrquico de quien solicita el informe (por ejemplo, si es nuestro jefe o nuestro compaero) y qu informacin previa maneja sobre nuestro tema (por ejemplo, si es un especialista en nuestra rea o conoce nuestro trabajo, no necesitaremos hacer explcitos muchos elementos que, de ser el caso contrario, s). Cul es la finalidad del informe? Es decir, determinar cules son las expectativas respecto de nuestro informe: slo una descripcin de la situacin o, adems de ello, un anlisis o aparte de ambos, recomendaciones.

51

La recoleccin de la informacin Es importante considerar que el informe resume una situacin; por ello, cuando recolectamos la informacin debemos: Guardar slo la informacin que sea til. Combinar la informacin semejante en grficos o tablas. Explicar la interpretacin de la informacin. Estructura del Informe Todo informe consta de dos partes: los elementos paratextuales, que son las partes del informe que acompaan al texto; y los textuales, que es el contenido propiamente dicho. Paratextual: a) Carta de presentacin b) Portada o crditos c) ndice (*) d) Resumen Textual: e) Introduccin f) Cuerpo g) Conclusiones h) Recomendaciones (**) Paratextual: i) Anexos (***) j) Bibliografa (***)

(*) (**) (***) son opcionales. (*) Depende de las dimensiones de nuestro informe. Si este es breve (entre una o tres pginas) no ser necesario. (**) Depende de la finalidad de nuestro informe. Podra no haber recomendaciones si lo que se nos pide es slo una descripcin de anlisis.

a) La carta de presentacin. Es una carta que se adjunta al informe para comunicar cul es su finalidad. b) La portada o crditos. Aqu, se consignan los siguientes datos: ttulo del informe, nombre del rea, departamento o institucin que lo solicita 8 de persona), nombre del autor del informe, y la fecha de presentacin. Por ejemplo:

52

Informe sobre el desarrollo del Taller de Redaccin y Comunicacin durante el semestre 2004 1 Elaborado para: Sonia Huamn Santibaez Directora Acadmica

Presentado por: Pal Velsquez Flores Coordinador del taller de Redaccin y Comunicacin

26 de diciembre del 2004

Por otro lado, los crditos tambin podran presentarse como encabezado en la primera pgina del informe:

Informe sobre el desarrollo del Taller de Redaccin y Comunicacin durante el semestre 2004 1 Para: Sonia Huamn Santibaez, Directora Acadmica De: Pal Velsquez Flores, Coordinador del Taller de Redaccin y Comunicacin Fecha: 26 de Diciembre del 2004-11-01

Resumen Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

1. Introduccin xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

53

c) El ndice. Es la presentacin del esquema (general) del informe que tiene como finalidad ubicar en qu pginas se localiza cada parte del mismo. Podra ir al inicio o al final del mismo. Como hemos sealado, su presencia es opcional: depende de las dimensiones de .nuestro informe. Lo ideal es que presente no solo las ideas principales, sino tambin las secundarias. Ejemplo:

ndice
1. Introduccin.. ..1 2. Aspectos acadmicos.............................1 2.1 Resultados de las evaluaciones continuas....1 2.2 Resultados de los exmenes.......3 2.3 Evaluacin de los materiales de trabajo..............................5 Aspectos administrativos.....7 3. Evaluacin de los docentes......7 4. Conclusiones....9 5. Recomendaciones......10 5.1 En el plano acadmico................................10 5.2 En el plano administrativo...11 6. Anexos 6.1 Estadsticas de la evaluacin continua....12 6.2 Estadstica de los exmenes.14

d) El resumen. Si bien lo hemos considerado como una parte externa al texto propiamente dicho, en l ya se recoge el contenido del informe. Su finalidad es sumillar la informacin ms importante para facilitar la lectura. Ejemplo:

54

RESUMEN A Qu es lo que se va En el presente informe, se describe y a hacer? analiza los resultados del curso bajo nuestra responsabilidad, Taller de Redaccin

Cul es el tema y Comunicacin (LIN823); durante el delimitado u objeto de semestre acadmico 2004 1. El curso que estuvo a cargo de los investigacin? profesores Leticia Martnez (dos secciones), Paola Tavera 8una seccin) y Pal Velsquez (dos secciones), coordinador del mismo, ha tenido los siguientes resultados:

Cules son los 72% de la poblacin aprobada y un principales resultados promedio final de 14.2. Estos del anlisis? resultados que contrastan positivamente con los de

Cul es la principal Ciclos anteriores, son producto de dos conclusin o factores: el incremento de dos horas interpretacin de los ms de prctica y la implementacin del trabajo de campo. datos?

e)

Introduccin. Una introduccin tiene como fin poner en contexto al lector (para ello es imprescindible saber qu tanto conoce el lector sobre el tema de nuestro informe) y anticipar los puntos que se desarrollarn en el texto. Como parte de la contextualizacin se pueden mencionar algunos aspectos generales 8pero relevantes) del tema sobre el que tratar nuestro informe, as como el objetivo y los mtodos empleados. La anticipacin, por su parte, debe ofrecer con cierto detalle los puntos que sern tocados en el informe. 55

Introduccin En el presente ciclo, El curso Taller de Redaccin y Comunicacin (LIN 823) tuvo 197 alumnos matriculados. Nuestro curso, que hasta el semestre pasado contaba con dos horas de clases tericas y dos de prcticas, este semestre, ha tenido un incremento de dos horas en sucesiones de prcticas. Este informe tiene como fin evaluar los resultados finales de LIN 823 en el ciclo acadmico 2004-1 y, para ello, se ha efectuado un anlisis estadstico del resultado de las evaluaciones (prcticas y exmenes), los que han sido comparados con los de los semestres anteriores (2002-1, 2002-2, 2003-1, 2003-2); se han recogido las impresiones de los docentes a travs de varias reuniones de coordinacin; y, por ltimo, se han evaluado las encuestas realizadas a los estudiantes al final del semestre sobre su valoracin del curso y del desempeo de sus respectivos profesores. Finalmente, con el objetivo de presentar esta informacin de forma clara, hemos articulado este informe en cuatro partes. En primer lugar, se ofrecer la descripcin y el anlisis de los resultados acadmicos tanto en las evaluaciones continuas (prcticas) como tericas (exmenes), para lo cual se efectuar comparaciones con los ciclos anteriores; as mismo, se evaluar la conveniencia de los materiales de trabajo presentados para este ciclo. En segundo lugar, se ofrecer, en el anlisis del aspecto administrativo, la evaluacin de los docentes del curso a partir de los resultados de las encuestas hechas a los estudiantes, as como de la valoracin del coordinador del trabajo de los mismos, en funcin de la participacin, puntualidad y eficacia de las tareas encomendadas a lo largo del ciclo. Seguidamente, se presentar algunas conclusiones y, finalmente se ofrecer algunas recomendaciones.

f)

El cuerpo. Se trata propiamente del contenido del informe, por ello, es indispensable que hagamos un esquema previo a la elaboracin del mismo. Este esquema va reflejado parcialmente en el ndice, pues este presenta solamente las ideas principales y secundarias, mientras que, en un buen esquema, debemos precisar con detalle lo que puede servirnos para la elaboracin del contenido (es decir, puede haber ideas en tercer orden o en cuarto orden, etc). Antes de organizar nuestro contenido o cuerpo, podemos tener en cuenta las siguientes estructuras bsicas:

Organizacin enumerativa o descriptiva (ubicar los criterios principales del tema sobre el cual tratar el informe) Ejemplo:

56

C U E R P O

1. 2. 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 2.2.1 2.2.2

Introduccin Aspectos acadmicos Resultados de las evaluaciones continuas Prcticas calificadas Controles de lectura Trabajo de campo Resultados de los exmenes Examen Parcial Examen Final

Organizacin comparativa (una vez precisados los elementos de la comparacin, ubicar los criterios principales para efectuarla, ya sea por semejanza o diferencia). Ejemplo: 1. Introduccin Elementos de comparacin Criterios de comparacin Servicio de Servicios de fotocopias fotocopias X Y 2. 3. 4. 5. Costo Calidad Atencin Maquinaria 6. Conclusiones

Organizacin causal (ubicar las causas y consecuencias del objeto, tema o problema sobre el que tratar el informe. Ejemplo: 1. Introduccin. 2. Causas. 2.1. Problemas tcnicos. 2.1.1. El sistema nunca oper adecuadamente. 2.2. Problemas logsticos. 2.2.1. Falta de computadoras. 2.2.2. Pocas ventanillas de atencin. 2.3. Recursos humano. 2.3.1. Falta de un personal adecuadamente capacitado. 3. Consecuencias del mal servicio de X. 3.1. Retraso en Y. 3.2. Quejas de los clientes. 3.3. Malestar en el personal. 4. Conclusiones.

Organizacin cronolgica o narrativa (ubicar los principales acontecimientos que sern narrados y establecer su sucesin cronolgica). Ejemplo:

57

1. 2.

Introduccin Primeros problemas en la O:R:E:C 2.1 Prdidas de datos 2.2 Descuentos indebidos al personal por error en el sistema La primera reunin del directorio 3.1 Principales ausencias 3.2 Principales acuerdo Las acciones tomadas luego de la primera reunin 4.1 Sancin a los culpables 4.2 Reunin con los afectados Segunda reunin del directorio

3.

4.

5.

g) Las conclusiones. En esta parte, deben explicitarse, punto por punto, cules son los resultados del anlisis o la evaluacin del mismo; se trata de un recuento (para hacer explcitas) de las principales interpretaciones de los datos. Ejemplo: Conclusiones A partir de lo expuesto, podemos concluir lo siguiente: 1) Los resulatdos de la evaluacin continua evidencian que el incremento de horas de prctica ha afectado positivamente en el aprovechamiento de los alumnos. 2) Los resultados tan dismiles entre el resultado del examen parcial (10.2) y el final (14,3) se debe a que la segunda parte del curso tuvo menos temas para ser desarrollados, por lo que se pudo dedicar mayor tiempo a la reflexin 3) h) Recomendaciones. Aqu deben formularse las propuestas de solucin; en consecuencia, ya no se trata de plantear la interpretacin de los datos, sino de proponer, objetivamente algunas medidas concretas u optar por alguna posicin. Anexos. En esta parte, deben consignarse todos aquellos datos adicionales, pero relevantes, que no fueron considerados en el desarrollo, como cuadros estadsticos, modelos de entrevistas o encuestas, etc. Bibliografa. De haber consultado algn tipo de fuente (libro, artculos de revistas o peridicos, tesis, etc), debe cuidarse la consignacin exacta de los datos. 58

i)

j)

3.2.3.3. LA SOLICITUD. La solicitud es un documento que dirige una persona cualquiera a otra que desempea un cargo o una funcin pblica o privada para pedirle algo, que por derecho o por gracia espera recibir. Se escribe en papel comn manuscrita o a mquina. Generalmente el texto de una solicitud ocupa una pgina; sin embargo, puede haber algunas que requieren de una pgina adicional. Existen entidades que usan papeles impresos o papeles valorados para las solicitudes dirigidas a ellos. Personas que intervienen 1. El remitente o recurrente es la persona que pide o solicita. 2. El destinatario es la persona que desempea un cargo o representa a una institucin. Partes: 1. Sumilla es la sntesis de lo que trata la solicitud. Se escribe desde el centro del margen superior hacia la derecha. 2. Tratamiento, cargo o funcin del destinatario. 3. Iniciales de las dos primeras palabras de lo mencionado en la parte anterior. 4. Datos personales del recurrente: nombres y apellidos, nacionalidad, edad, estado civil, profesin, nmero de DNI. 5. Texto o cuerpo de la solicitud. 6. Prrafo final. 7. Lugar y fecha. 8. Firma del recurrente. Observaciones: 1. El lenguaje debe ser siempre corts y respetuoso, por ms que se presente razones de derecho o legales. 2. Los datos personales no son necesarios en su totalidad cuando la solicitud est dirigida a personas o instituciones que no los precisan. No se los puede obviar cuando se necesita individualizar al recurrente. 3. Los menores de edad tambin pueden elevar solicitudes para pedir certificados de estudios, constancias indicando el ao que corresponde y grado de estudios, seccin, nmero, cdigo, etc. 4. Las expresiones: Es justicia se aplica cuando lo que se pide es un derecho y Es gracia cuando es un favor el que se desea alcanzar. 5. Si los argumentos o razones son varios se dividen en prrafos. 6. El primero de cada uno de los prrafos del cuerpo comienza con la palabra Que. 7. Se puede acompaar otros documentos y fotografas. 8. Siempre se presenta con una copia que una vez sellada en la Mesa de partes queda en poder del recurrente.

59

SOLICITA CONSTANCIA POR PRDIDA DE DOCUMENTOS SEOR COMISARIO DE LA SEXTA COMISARA DE LA PNP. S.C. CARMEN LPEZ DAZ, peruana de nacimiento, de 23 aos, con DNI 07247655, domiciliada en la Avenida Velasco Astete 564 del distrito de Surco, ante Ud. me presento y expongo: Que habiendo sido despojado de todos mis documentos personales por un grupo de sujetos el da 6 de los corrientes por la noche, entre los cuales se encontraba mi DNI, cuyo nmero he mencionado, ruego a Ud. se digne otorgarme una constancia certificada a fin de poder tramitar el duplicado correspondiente. Por lo expuesto: Ruego a Ud., seor Comisario, atender a mi solicitud por ser de justicia. Lima, 6 de noviembre del 2004

Firma

3.2.3.4. EL MEMORANDO. El memorando (del latn memorndum, algo que debe tenerse en memoria) es para la Real Academia una comunicacin que se usa en diplomacia. Caractersticas: Por lo general el contenido es muy breve. Se redacta en 1 prrafo o 2 como mximo. No es necesario incluir saludo al iniciar el cuerpo o texto. El remitente es, generalmente, una persona de rango o jerarqua superior a la del destinatario. Sin embargo, puede enviarse tambin entre personas del mismo rango o de un inferior a un superior. Se enva con copia (c. c.) para registrarlo en el archivo.

60

REPBLICA DE PANAM CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Panam, 15 de noviembre de 2043 Memorando No. 001-2003-DFG PARA: DE: GLORIA RODRGUEZ, Directora de Recursos Humanos. ELMER ALFARO, Director de Informtica.

ASUNTO: INFORME DE ASISTENCIA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2002. Para los fines pertinentes adjunto informe de asistencia de los funcionarios de la oficina de Produccin, correspondiente al mes de octubre de 2004, al igual que la tarjeta de asistencia de la seora Marianela Lucio.

____________ Elmer Alfaro Director de Informtica

61

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: 4. COMUNICACIN ORAL


4.1. Recursos de la expresin oral: voz, pronunciacin y entonacin.
La voz es producida en la laringe. El proceso es muy complejo e implica la espiracin del aire procedente de los pulmones por la glotis lo que hace vibrar las cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofarngeo, actan como resonadores durante este proceso. La voz nos ayuda a percibir la pronunciacin, el tono y la entonacin. La pronunciacin es la articulacin de los sonidos por los rganos del aparato fonador; as por ejemplo, la lengua y los labios se pueden apoyar en los dientes superiores, en el paladar, en los alvolos (protuberancias encima de los dientes superiores), etc., produciendo un sonido caracterstico. Por otra parte, cuando nos comunicamos oralmente, los sonidos que articulamos contienen un tono o altura musical. La expresin se realiza en una lnea meldica denominada entonacin. Segn D. Evangelista (2001)12 las frases de un enunciado estn formadas por una sucesin de tonos y en ellos es posible distinguir la entonacin. La entonacin cumple dos funciones: la expresiva y la significativa. La funcin expresiva se evidencia cuando la entonacin nos da pautas del estado de nimo del hablante. La funcin significativa se evidencia cuando la entonacin regula el sentido de cada enunciado:

Ya es hora

Este enunciado significa aseveracin.

Ya es hora?

Este enunciado significa duda.

Ya es hora!

Este enunciado significa orden.

En la expresin, oral es importante saber modular nuestra voz, pronunciar correctamente los sonidos y utilizar una entonacin adecuada. De esto depender la eficacia de la comunicacin oral. As, por ejemplo, una voz montona, desagradable y con un volumen bajo conlleva a la desatencin de la audiencia; una psima articulacin limita el entendimiento del mensaje y una inadecuada entonacin puede incluso como ya hemos visto- cambiar el sentido de los enunciados.
12

Cf. Evangelista, Desiderio: Los signos de puntuacin y estilos de redaccin. Lima, 2001, pg. 3.

62

4.2. Cmo preparar la disertacin.


Disertar significa: razonar, discurrir detenida y metdicamente sobre alguna materia, con el fin de exponerla o de refutar opiniones ajenas. En ese sentido, la disertacin es la accin y efecto de disertar una idea o tambin el mismo escrito, leccin o conferencia que se va a comunicar oralmente. Para lograr una apropiada disertacin oral podemos apoyarnos de medios grficos, auditivos o visuales. Para elaborar la disertacin escrita debemos recordar las siguientes pautas para su elaboracin: - Se debe redactar un ensayo de 5 o 10 pginas que considere los siguientes aspectos: Definicin del problema a tratar: se explica cul es el problema de investigacin. Contexto del problema: se explica brevemente las circunstancias histricas y literarias que hacen que exista el problema o duda a resolver. Se exponen los antecedentes. Justificacin o explicacin de por qu existe una necesidad de investigar el problema en cuestin: se menciona cul es la relevancia de la investigacin. Acercamiento terico y/o metodolgico: se expone cules han sido los mtodos utilizados para el anlisis y la teora utilizada. Descripcin breve de los captulos a escribir y lo que incluir cada uno. Bibliografa preliminar: debe ser breve.

4.3. Tcnicas de expresin oral.


Las tcnicas de expresin oral como el foro, la conferencia, la mesa redonda, los seminarios y otros desarrollan la comunicacin. En una sociedad tan competitiva como la nuestra, es necesario vencer temores para hablar en pblico. Debemos modular nuestra voz, as como desarrollar capacidades reflexivas y de emocin para animar y/o persuadir a quienes nos escuchan. Debemos poseer una tcnica para estructurar nuestras exposiciones y ordenar rpidamente nuestras ideas en los casos que debamos improvisar. Es por ellos que en esta seccin revisaremos algunas de esas tcnicas. 4.3.1. El Foro. El foro es una tcnica en la cual varias personas discuten sobre un tema determinado y ante un auditorio. Caractersticas: 63

Permite la discusin y la participacin. Permite la libre exposicin de ideas y opiniones de los miembros del grupo. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. El auditorio puede reflexionar tambin sobre el tema tratado. Sus integrantes son: 1. El coordinador Este es el encargado de dirigir la participacin de los expositores, determinar el tema, determinar el tiempo de intervencin de cada uno de los interlocutores, animar el foro manteniendo el inters en el tema y presentar un resumen de las intervenciones sin emitir su opinin. 2. Los ponentes Son todos aquellos que discuten sobre el tema y son dirigidos por el coordinador. 3. El secretario El secretario tiene entre sus funciones mantener el orden y la disciplina durante el foro. Es quien toma nota sobre lo tratado.

4.3.2. La mesa redonda. La mesa redonda es una tcnica grupal que se realiza cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un determinado tema. Caractersticas: Preparacin 1. 2. 3. 4. Se elige el tema de la mesa redonda. Se invita a las personas participantes (expositores). Se prepara el local con afiches, carteleras, etc. Se efecta una reunin previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposicin, el tema y subtemas. 5. El coordinador inicia la mesa haciendo una breve introduccin del tema que se va a tratar. Luego explica el desarrollo de la mesa redonda, presenta a los expositores, explica el orden de intervencin de los participantes, comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas y, finalmente, sede la palabra al primer expositor. 6. Cada expositor habla durante el tiempo estipulado por el coordinador de la mesa. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. 64

Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, despus el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitir discusin alguna. 4.3.3. El seminario. El seminario tiene por objetivo la investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo. Es planificado y los miembros indagan o investigan por sus propios medios en un clima de colaboracin recproca. Est integrado por un grupo muy reducido de participantes. Si se presentan grupos grandes, se subdividen en grupos pequeos para realizar la tarea. Caractersticas: 1. Existe un inters comn en cuanto al tema entre los miembros. 2. El tema o material exige la investigacin: un tema ya elaborado o expuesto en un texto no justifica el trabajo del seminario. 3. El grupo se responsabiliza de los resultados o conclusiones del seminario. 4. Concluye con una sesin de resumen y evaluacin del trabajo ejecutado. 5. Puede durar durante varios das, lo importante es concluir. Sin embargo, cada sesin suele durar dos o tres horas.

65

You might also like