You are on page 1of 43

Hatha Yoga Pradipika by Swami Muktibodhananda

Yoga Chudamani Upanishad Crown Jewel of Yoga by Swami Sayadharma

The Yoga Sutras of Patanjali by Sri Swami Satchidananda

Healing Mantras by Thomas Ashley-Farrand

Ayurvedic Cooking for Self-Healing by Usha Lad & Dr. Vasant Lad

Ayurveda the Science of Self-Healing by Dr. Vasant Lad

The Bhagwad Gita The Yoga Sutras Advanced Chakra Studies Internalization of Energy Bodily Structures & Application of Asanas The Energetics of the Asana Practice Agni Yoga Asana and Sattva Guna Advanced Ayurveda Ayurvedic Aroma Therapy Divine Shakti Mantras

The Science of Prana, Tejas and Ojas Tattwas & The Five Elements The Healing Energy of Tantra Beyond Yoga Asanas The art of sequencing advanced asanasAnatomy for Yoga Anatomy the systems of the body Their chosen field of specialization

AFIRMACIONES

PODEROSAS

El Cristo que hay en M, bendice, reconoce y ama al Cristo que hay en T.

Amado Padre Celestial, que tu Divino Poder disuelva la cpsula de la ignorancia y el error que cubre las llamas en el corazn mo y de toda la Humanidad.

Que se manifiesten nuestros Cristos Internos para poder despertar a tu imagen divina y semejanza infinita.

Que la Luz, el Amor y el Poder de Dios nos guen.

Yo Soy el Poder del Perdn de la llama violeta en accin. Consumiendo y transmutando todos los errores cometidos por m en el pasado y por toda la Humanidad.

Yo Soy la Justicia Divina, manifestndose en la Luz Azul, disolviendo toda injusticia humana en la poderosa voluntad de Dios.

Yo Soy la verdad de la Luz verde en accin, precipitando salud y provisin, sobre todo Ser necesitado. Que sta Luz abarque en su accin.

Yo Soy la Sabidura Infinita, que desde la mente sabia de Dios se proyecta desde el Rayo dorado, hacia las mentes de los hijos del Altsimo Creador, que buscan la Divina Inspiracin.

En nombre de la Magna y toda poderosa presencia "YO SOY", afirmo y decreto que LA PAZ, LA LUZ, LA PROVISIN, LA PROSPERIDAD, LA SALUD, LA SABIDURA Y EL AMOR , son los divinos atributos de mi ESENCIA.

Por lo tanto DECRETO :

YO SOY PAZ en toda situacin. YO SOY provisin y estoy provisto en toda situacin. YO SOY Sabidura y Amor Universal. YO SOY LUZ T ERES LUZ*

y Slo....acepto la LUZ...

Seor capactame para ser instrumento de tu PAZ. Que en toda situacin de odio, YO...manifieste AMOR. Que frente al resentimiento, YO......manifieste PERDN. Que ante la mentira, YO.................manifieste la LUZ DE LA VERDAD. Que frente a la oscuridad, YO........manifieste LUZ. Que ante una situacin conflictiva, YO.....precipite PAZ. Que en toda situacin de dolor, YO..........sea CONSOLACIN. Dame el valor necesario para ver en mis supuestos enemigos tu presencia Divina.

El espritu de Dios que esta activo en m, fluye por todo mi cuerpo fsico como una corriente purificadora limpiadora y curativa, que quita toda obstruccin y trae paz, salud y armona a todo mi cuerpo"

"Yo soy feliz, lleno de paz, y me encuentro en completo reposo"

"Soy eternamente vigoroso y radiante de vida"

"Estoy alegre, animado, vivaz y libre!"

"Me levantar por la maana lleno de energa, radiante, y con la fortaleza necesaria para llevar a cabo todas mis obligaciones del da"

1.- YO no hablo, ni permito que se me hable nada contrario a la perfecta salud, la felicidad y la prosperidad. 2.- YO le hago sentir a todo ser viviente que lo considero valioso. 3.- YO le busco el lado bueno a todo lo que me ocurre, y a todo lo que veo ocurrir a otros. 4.- YO pienso en todo lo mejor. Espero todo lo mejor. Trabajo nicamente por lo mejor. 5.- YO siento igual entusiasmo por lo bueno que le ocurre a otro que por lo que me ocurre a m. 6.- YO olvido mis errores del pasado y sigo adelante a mayores triunfos. 7.- YO llevo una expresin agradable en todo momento, y sonro a todo ser que contacto. 8.- YO no tengo tiempo para criticar a los dems. ya que paso tanto tiempo mejorndome. 9.- YO me hago tan fuerte que nada puede perturbar la paz de mi mente. 10.- YO SOY demasiado grande para preocuparme. Demasiado noble para enfurecerme. Demasiado fuerte para temer. Demasiado feliz para permitir la presencia de algo negativo.

YO SOY" la Ley del Perdn y la Llama Violeta transmutadora de toda accin no armoniosa y toda creacin humana desde ahora para atrs hasta el momento de mi individualizacin.

"YO SOY" aqu y "YO SOY" all y yo estoy ah en toda la Humanidad de manera que todo lo que yo diga de ahora en adelante incluye a todo ser humano.

"YO SOY" la Presencia del Dios Todopoderoso que mantiene el Fuego Violeta ardiendo en todo mi ser y todo mi mundo, y me mantiene sellada en un Pilar de Fuego Violeta que transmuta al instante toda creacin humana, en, a travs, en contorno, compresionando contra m que regrese buscando redencin o que yo contacte en cualquier forma.

Mi Amada Presencia transmuta toda imperfeccin que yo pueda haber creado y con la autoridad de "YO SOY" me repone toda la fuerza y la perfeccin que yo deseo.

"YO SOY" ahora el Ser Ascendido que estoy deseando ser. "YO SOY" la Presencia conquistadora y yo ordeno a mi Amada Presencia que gobierne perfectamente mi mente, mi hogar, mis asuntos y mi mundo.

"YO SOY" La Magna Energa Electrnica que fluye, que llena, que renueva, cada clula de mi mente y de mi cuerpo ahora mismo. En el nombre, por el poder y la autoridad de La Amada Presencia y del tres veces tres.

"YO SOY" la Resurreccin y la Vida de toda la perfeccin en mi corriente de vida.

De mi eterna juventud y belleza. De mi agilidad y frescura.

De mi perfecta visin y odo. De mi perfecta salud. De mi fuerza y energa ilimitadas. De mi dentadura perfecta, de mi piel, de mi estructura sea. De mi perfecta simetra. De mi fondo ilimitado de dinero. De todo lo perfecto en mi mundo y de mi vida. De todas las facultades de mi cuerpo causal. De mi Plan Divino cumplido ya. Yo pido ser protegida contra todas las intromisiones que por necesidad atravieso, estoy envuelta en mi crculo electrnico eternamente sostenida, porque "YO SOY" el Fuego Sagrado.

Todo lo que se me acerca es ahora y siempre transmutado en mi aura, porque yo no estoy aqu para cumplir un lapso karmtico; yo estoy aqu para irradiar y permanezco intocado por toda vibracin menor.

"YO SOY" manso y humilde de corazn. "YO SOY" el Amor Divino, la Inteligencia Divina, el Poder Divino, el Equilibrio y el Aliento Divino. "YO SOY" la riqueza, la elegancia, la alegra, la felicidad. "YO SOY" el cuerpo de CRISTO. "YO SOY" la Trada "YO SOY" todas las nobles facultades, talentos y virtudes.

"YO SOY" la pureza inmaculada que mantiene impecable mi cuerpo, mi ropa, mi hogar, mi conciencia y mi mundo. "YO SOY" el camino, la verdad y la vida. "YO SOY" la puerta abierta que nadie puede cerrar. "YO SOY" todo lo perfecto contenido en m. "YO SOY" el nico Poder contenido en m, la nica Presencia, la nica Armona. "YO SOY" una con el Padre. "YO SOY" la Presencia Guardiana que nada ni nadie puede afectar, asustar, ni desagradar. "YO SOY" Dios en accin.

TODO ESTO RECONOZCO Y PIDO PARA TODOS MIS HERMANOS HUMANOS.

Gracias Padre, que me has odo y siempre me oyes. Gracias Padre por acompaarme en todo momento. Gracias padre por todo lo que me concedes o me quitas. Gracias Padre por elegirme. Gracias padre por hacer de cada instante de mi vida algo tan glorioso. Gracias padre.

PAZ EN MI CORAZON..OM SHANTI OM A M E N.N A M A S T E

BENEFICIOS DEL YOGA Puesto que posee profundos efectos fisiolgicos y psicolgicos sobre el cuerpo, el Yoga es cada vez ms recetado para neutralizar una variedad de problemas fsicos, adicciones y anormalidades posturales. Beneficios Fsicos:

Promueve la flexibilidad de la espina y articulaciones. Fortalece, tonifica y volumiza los msculos. Estimula las glndulas del sistema endocrino. Mejora la digestin y la eliminacin. Incrementa la circulacin. Relaja el sistema nervioso. Mejora la digestin y la eliminacin. Activa la respuesta inmune. Refresca el cuerpo liberando la tirantez muscular. Aumenta el vigor. Rebaja el colesterol y los azcares en la sangre. Invita el equilibrio y la gracia. Aumenta la consciencia corporal. Alienta la prdida de peso. Beneficios Mentales:

Debido a sus aspectos meditativos, ambas en la prctica de las posturas y en la concentracin uni-puntualizada de la meditacin, el Yoga funciona tambin como una disciplina mental. La habilidad del Yoga para calmar y aquietar la mente tiene una base fisiolgica. La ansiedad conduce a una respuesta de lucha-o-huye en el cuerpo, la cual conduce a respuestas fisiolgicas concretas, tales como la liberacin de hormonas, adrenalina en particular, que produce una respiracin superficial, tensin muscular y un rpido latido cardiaco. El Yoga interrumpe este mecanismo calmando una mente ocupada y agitada, proveyendo de su influencia estabilizante.

Especficamente los beneficios incluyen:

Tranquilizacin de la mente. Centramiento de la atencin. Agudizamiento de la concentracin. Liberacin del espritu

CONTENIDOS EN ACORDEON Flexibilidad general La mejora de la flexibilidad es uno de los primeros beneficios ms claros en la prctica a del Yoga. Durante la primera clase, probablemente no sers capaz de tocar las puntas de los pies con las manos, y ni mucho menos realizar arcos hacia atrs. Pero si uno se pone a ello con empeo, se notar un gradual aflojamiento, y eventualmente, algunas posturas que parecan imposibles, sern posibles al fin. Tambin ser notable la desaparicin de dolores y tensiones. Eso no es una coincidencia. Las caderas tensas pueden

constreir la articulacin de la rodilla debido a un inadecuado alineamiento del fmur en el muslo con las espinillas. Unos msculos isquiotibiales tensos pueden conducir a un aplanamiento no natural de la columna lumbar, lo cual puede causar dolor. Y la inflexibilidad en los msculos y los tejidos conectivos, tales como las fascias (envoltura de los haces musculares) y los ligamentos, pueden causar una postura deformante.

Incremento en la Fuerza Los msculos fuertes hacen mucho ms que tener buen aspecto. Tambin nos protegen de dolencias como la artritis y o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las cadas en las personas mayores. Y cuando se ha logrado obtener fortaleza a travs del Yoga, sta se equilibra con la flexibilidad. En el caso de que uno fuera a un gimnasio parar levantar pesas con nimo de hacer msculos, se conseguira fortaleza a expensas de la flexibilidad.

Cabeza en Lnea Tu cabeza es como una bola de bolera, grande, redonda y pesada. Cuando se encuentra bien equilibrada, directamente sobre una espina erecta, los msculos del cuello y de la espalda utilizan mucho menos esfuerzo para sostenerla. Muvela unos milmetros hacia delante, sin embargo, y comenzars a sentir una tensin en dichos msculos. Mantn esa pesada bola de billar cada hacia delante durante doce horas y no te extraars de sentirte fatigado. Y la fatiga no es solo el nico problema. La mala postura puede causar lesiones y dolencias en el cuello, la espalda , otros msculos y las articulaciones. A medida de que la cabeza se desploma, el cuerpo puede compensar aplanando la curva normal del cuello y de la zona lumbar. Esto puede causar dolor y artritis degenerativa en la columna.

Las articulaciones se alimentan

Cada vez que se practica Yoga, se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el efecto esponja de las reas de cartlago que normalmente no son utilizadas. El cartlago de las articulaciones es como una esponja; recibe los nutrientes frescos solamente cuando los fluidos son apachurrados y un nuevo suministro es absorbido por los mismos. Sin un adecuado mantenimiento, las abandonadas reas de los cartlagos se pueden eventualmente fatigar, exponiendo el hueso debajo a convertirse en una especie de zapatas de freno desgastadas.

Espina Dorsal nutrida Los discos vertebrales, absorbedores de trauma entre las vrtebras, se pueden herniar y comprimir nervios , adoran el movimiento. Esta es la nica forma en la que pueden conseguir sus nutrientes. Si se trabaja una buena y equlibrada tanda de aperturas y plegamientos , tanto adelante como hacia atrs, combinado con torsiones, eso ayudar a suministrar el alimento y mantendr a las vrtebras sueltas y saludables.

Mejorar la Masa sea Est muy bien documentado que los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen e incluso eliminan la osteoporosis. Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante su propio peso, y se sostenga el mismo parcialmente en diferentes articulaciones. Algunas como el Perro Cabeza abajo o el Perro Cabeza arriba fortalecen muchsimo los brazos y hombros que son muy susceptibles a las fracturas por osteoporosis. En un estudio no publicado, de la Universidad del Estado de California, Los ngeles, se mostraba que la prctica del Yoga intensificaba la densidad de los huesos vertebrarles. La capacidad del Yoga para bajar los niveles de la hormona del estrs, cortisol (ver el nmero 11) puede ayudar a conservar el calcio de los huesos.

Mejora de la Circulacin Yoga hace que la sangre fluya. Ms especficamente, los ejercicios de relajacin que se aprenden en Yoga pueden ayudar a la circulacin, especialmente de los pies y de las manos. El Yoga transporta ms oxgeno a las clulas, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones estn pensadas para escurrir la sangre venosa de los rganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura. Las posturas invertidas, como la Inversin sobre las Manos, la Cabeza o los Hombros (La Vela por ejemplo), instan a la sangre venosa de las caderas y las piernas a que fluya hacia el corazn desde donde es lanzada a los pulmones para ser oxigenada y refrescada. Esto es de mucha ayuda si se sufre de hinchazn en las piernas, debido a problemas de corazn o de riones. Yoga tambin mejora los niveles de hemoglobina y clulas rojas, que transportan el oxgeno a los tejidos. Adems, adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas estn menos pegajosas y cortando el nivel de protenas coagulantes en la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia de los ataque de corazn e infartos, ya que los cogulos son muchas veces los causantes de los mismos.

La Linfa fluye Cuando se contrae y se estiran los msculos, se mueven los rganos de alrededor, y al entrar y salir de las posturas de Yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en clulas inmunolgicas). Esto ayuda al sistema linftico a luchar contra las infecciones, destruir las clulas cancerosas y librarse de los productos de desecho que se derivan del funcionamiento de las clulas.

Corazn a punto Cuando se toman regularmente las constantes cardacas al realizar ejercicios aerbicos, se constata que son buenos para disminuir el riesgo de ataque de corazn y alivian las depresiones. Ya sabemos que no todo el Yoga es

aerbico, pero si se realiza vigorosamente, mediante el Yoga en movimiento, o asanas encadenadas, (por ejemplo el tipo de Yoga Ashtanga), se puede adiestrar al corazn a fortalecerse dentro de una constante aerbica. Pero incluso, aunque no se realizara ese incremento de esfuerzo aerbico, y fuera ms tranquilo, lo que sucede muchas veces en Yoga, las asanas y los ejercicios respiratorios pueden aumentar la mejora de las condiciones cardiovasculares. Los estudios han demostrado que la prctica del Yoga, baja los latidos del corazn en reposo, aumenta su fortaleza e incrementa su potencial de suministro de oxgeno durante el ejercicio, lo cual demuestra que es enormemente beneficioso aunque se est practicando un deporte. Otro estudio tambin ha descubierto que los sujetos que practicaban Pranayama (tcnicas respiratorios de Yoga) eran capaces de realizar ms ejercicio con menor suministro de oxigeno.

Descenso de la Presin Arterial Si tienes presin arterial alta te puedes beneficiar mucho con la prctica del Yoga. Dos estudios comparaban los efectos de la postura Savasana (postura de Relajacin Profunda Consciente) con el acto de echarse a descansar sobre un sof. Despus de tres meses, Savasana fue asociada a 26 puntos de bajada en la presin sistlica (la numeracin alta) y a 15 puntos de descenso en la presin distolica (la baja) y cuanto ms alta era la alta inicial, el descenso era ms acusado.

Descenso del nivel de Cortisol (hormona del estrs) El Yoga desciende el nivel de cortisol. Si eso no suena como gran cosa, piensa en esto. Normalmente, las glndulas adrenales secretan cortisol en respuesta a una aguda crisis, lo que temporalmente deprime el sistema inmunolgico. Si los niveles de cortisol permanecen altos incluso despus de que la crisis haya pasado, pueden comprometer el sistema inmunolgico. Temporalmente, los chutes de cortisol ayudan a mantener fuerte la memoria de largo plazo, pero altos niveles de cortisol de forma crnica, debilitan la memoria y pueden producir cambios permanentes en el cerebro. Adicionalmente los niveles de cortisol alto estn relacionados con la depresin, la osteoporosis (extrae el calcio y otros minerales de los huesos e

interfiere con la absorcin de los mismos), la presin arterial alta y la resistencia a la insulina. En las ratas, los niveles de cortisol altos les conducen a lo que los investigadores llaman comportamiento compulsivo de bsqueda de comida, (el mismo que uno siente cuando estn deprimido, enfadado o estresado). El cuerpo toma esas caloras extras y las distribuye en forma de grasa en el abdomen, contribuyendo a ganar peso con riesgo de diabetes y un ataque al corazn.

Es la hora feliz Te sientes triste?. Sintate en la postura del Loto. Mejor todava. Te levantas y te estiras es un arco hacia atrs o te colocas en aristocrtica postura del Rey Danzarn. Bueno aunque no es tan simple como eso, un estudio ha descubierto que una consistente prctica de Yoga mejoraba los estados depresivos y produca un significativo aumento del nivel de serotonina y una disminucin de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol. En la Universidad de Wisconsin, Richard Dadivson, Doctor en Medicina, descubri que el crtex prefrontal izquierdo aumentaba su actividad en los meditadores, un encuentro que ha sido corelacionado con ms altos niveles de felicidad y mejor funcin del sistema inmunolgico. En los practicantes veteranos se han observado efectos colaterales positivos muy espectaculares.

Cuestin de peso Moverse ms y comer menos. Este es el adagio de cualquier persona que hace una dieta. El Yoga puede ayudar en ambos frentes. Un prctica regular te pone en movimiento y te ayuda a quemar caloras, y las dimensiones espirituales y emocionales de tu prctica puede estimularte a comer menos y a regular los problemas de peso en un nivel ms profundo. Yoga puede tambin inspirarte a conseguir ser ms consciente en los hbitos alimenticios.

Bajos ndices de Enemigos (azcar, colesterol, etc..)

Yoga reduce el nivel de azcar en la sangre y el LDL (colesterol malo) y aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno). Se ha descubierto que en las personas con diabetes que practican Yoga, el nivel de azcar haba descendido de varias maneras: Reduciendo el cortisol y la adrenalina, promocionando prdida de peso y mejorando la sensibilidad a los efectos de la insulina. Si se descienden los niveles de azcar, disminuir el riesgo de complicaciones como son el ataque al corazn, fallos renales y ceguera.

Ondas cerebrales Un importante componente del Yoga es focalizarse uno mismo en el presente. Estudios han encontrado que la prctica regular mejora la coordinacin, tiempo de reaccin, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual. Las personas que practican Meditacin Transcendental demostraron una mayor habilidad para resolver problemas y recabar y recordar informacin, probablemente porque estn menos distrados con sus pensamientos los cuales pueden perturbar una y otra vez como una cinta sin fin.

Centros nerviosos El Yoga estimula la relajacin, enaltece la respiracin y te centra en el presente armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simptico (el de la respuesta de huye o lucha), y el sistema nervioso parasimptico. El ltimo es calmante y restaurador; disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio, desciende la presin arterial y aumenta el volumen de sangre a los intestinos y los rganos reproductivos, comprendiendo todo ello lo que Herbert Benson Doctor en Medicina, llama la respuesta de relajacin.

Equilibrio y Manejo del Espacio La prctica regular del Yoga, aumenta la habilidad para sentir lo que el cuerpo est haciendo y cmo est situado en el espacio y mejora el equilibrio fsico. Las personas que tienen malas posturas o patrones de

movimiento disfuncionales normalmente tienen un sentido de la propiocepcin muy pobre, lo cual est ligado a problemas de rodilla y dolor en la espalda. Una mejora en el equilibrio podra significar menos cadas. Para la gente mayor, esto se traduce en ms independencia y en el retraso para asumir la necesidad de ir a una residencia atendida e incluso no tener necesidad de ir a ninguna. Para el resto de nosotros, las posturas, como por ejemplo El rbol pueden hacernos sentir menos enclenques .

Control sobre los Centros Neurlgicos Algunos yoguis avanzados pueden controlar sus cuerpos en formas extraordinarias, muchas de las cuales estn dirigidas por el sistema nervioso. Los cientficos han monitorizado a yoguis que podan inducirse a s mismos ritmos cardacos inusuales, generar especficos patrones de ondas cerebrales y utilizando tcnica de meditacin, elevar la temperatura de sus manos a 15 grados F. Solo ellos pueden utilizar el Yoga para hacer eso, quizs nosotros podramos aprender a mejorar el flujo de sangre hacia la pelvis si una mujer est tratando de quedarse embarazada o inducirse a la relajacin cuando se tengan problemas de insomnio.

Soltar los msculos Has sido alguna vez consciente de la tensin mortal con la que uno sostiene el auricular del telfono o el volante del coche, o cmo constreimos la cara cuando miramos a la pantalla del ordenador? Estos hbitos inconscientes pueden conducir a tensin crnica, fatiga muscular, sensibilidad dolorosa en las muecas, brazos, hombros, cuello y cara, lo cual puede aumentar el estrs y empeorar el estado de nimo. Al practicar el Yoga, comienzas a darte cuenta donde mantienes las tensiones: Puede ser en la lengua, los ojos, los msculos de la cara y el cuello. Si simplemente se pone uno en contacto con ellos, puede soltar la tensin de la lengua y de los ojos. Con los msculos ms grandes, como los cuadrceps, trapecio o gltes puede llevar un ao de prctica el aprender a soltarlos.

Restauracin y Descanso La estimulacin es buena, pero mucha ataca el sistema nervioso. Yoga puede aportar ayuda para mitigar el ajetreo histrico de la vida moderna. Las asanas restauradoras, Yoga Nidra (una forma de relajacin guiada), Savasana (postura de Relajacin Profunda Consciente), pranayama (tcnicas respiratorias de Yoga), meditacin que nos protege de los estmulos externos, el llevar los sentidos hacia el interior, son herramientas que nos ayudan en nuestro sistema nervioso. Otro producto, generado por la prctica diaria del Yoga en un sueo mejorado, lo que significa, sentirse menos cansado y estar menos proclives a sufrir accidentes.

Sistema Inmune Las asanas (posturas) y el Pranayama (tcnicas respiratorias) mejoran probablemente la funcin del sistema inmune, pero, hasta ahora, es la meditacin la que se lleva la palma en cuanto a la credibilidad ms fuerte en el mbito cientfico. Parece que tiene un efecto beneficioso en el sistema inmunolgico, intensificndolo cuando es necesario (por ejemplo, elevando los niveles de anticuerpos en respuesta a las vacunas) y descendindolo cuando es necesario (por ejemplo, mitigando la inapropiada y agresiva funcin inmunolgica en una enfermedad autoinmmune, como es la psoriasis)

Capacidad Respiratoria Los yoguis tienden a tomar menos respiraciones con mayor volumen, lo cual es calmante y ms eficiente. En 1998, un estudio publicado en la revista The Lancet, mostr una respiracin conocida como (respiracin completa) a las personas que tenan problemas pulmonares debido a un fallo congestivo del corazn. Despus de un mes, su porcentaje medio de respiracin descendi de 13.4 respiraciones por minuto a 7.6- Mientras tanto, su capacidad de ejercicio aument significativamente, como lo hizo la saturacin de oxgeno en su sangre. En suma, Yoga nos ha mostrado que sirve para mejorar en muchas formas, la funcin respiratoria, incluyendo el volumen mximo de

aliento y la eficiencia en la espiracin. Yoga tambin promociona la respiracin por la nariz, la cual filtra el aire, lo calienta (el aire fro est considerado como un disparador de los ataques de asma en personas que son sensibles), y lo humidifica, removiendo el polen y la suciedad y otras cosas que pueden penetrar en los pulmones.

Anti Estreimiento Las lceras, el sndrome del colon irritable y el estreimiento, son afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrs. As que si te estresas menos, sufrirs menos. Yoga, como cualquier otro ejercicio fsico, puede aliviar el estreimiento, y en teora, reducir el riesgo de padecer cncer de colon, porque al mover el cuerpo se facilita un transporte ms rpido de la comida y de los productos de desecho a travs de los intestinos. Y aunque no ha sido estudiado cientficamente, los yoguis opinan que las posturas con torsiones ayudan a mover los desechos de una manera fluida.

Paz mental Yoga amansa las fluctuaciones de la mente segn el Sutra del Yoga de Patanjali. En otras palabras, reduce los crculos viciosos de los pensamientos acerca de la frustracin, la lamentacin, enfado, miedo y deseo, que causan estrs.

Mejora de la Autoestima Muchos de nosotros sufrimos de falta crnica de autoestima. Si esto se maneja negativamente (se toman drogas, se come en exceso, se trabaja en exceso, se duerme mal ), puedes pagar un precio con una depreciacin de la salud en el mbito fsico, mental y espiritual. Si se toman estos sentimientos desde un punto de vista positivo y se practica el Yoga, se percibir en principio , como en un breve destello y ms adelante, en un panorama ms

amplio, que mientras ests en ello, tal como la filosofa del Yoga nos ensea, t eres una manifestacin de lo Divino. Si se practica regularmente con la intencin de auto-examinarse y mejorarse, (no solo como un sustituto de la clase de aerobic, tendrs acceso a un aspecto diferente de t mismo. Experimentars sentimientos de gratitud, de empata y de perdn, as como un sentimiento de pertenencia a algo ms grande. Aunque la salud no es una meta de la espiritualidad, con frecuencia es un producto de ella, lo cual ha sido documentado por repetidos estudios cientficos.

Alivio del Dolor El Yoga puede aliviar el dolor. De acuerdo con varios estudios, las asanas (posturas), el Pranayama (tcnicas respiratorias) y la meditacin o una combinacin de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, sndrome del tnel carpiano y otras dolencias crnicas. Cuando te alivias del dolor, el estado de nimo mejora, ests mas dispuesto a ser activo y no se necesita tanta medicacin.

Tratamiento del Calor Yoga puede ayudar a realizar muchos cambios en tu vida. De hecho, eso podra considerarse su mayor potencial. Tapas, la palabra snscrita para calor es el fuego. La disciplina que lleva combustible a la prctica del Yoga y lo que esa prctica regular construye. El Tapas que desarrollas puede ser extendido al resto de tu vida, para sobreponerse a la inercia y cambiar los hbitos disfuncionales. T puedes descubrir que se pueden cambiar las cosas, sin realizar un esfuerzo particular. Se puede comenzar a comer mejor, a reactivarse en el ejercicio fsico, o finalmente dejar de fumar despus de aos de intentos fallidos.

Los Dones del Maestro Buenos maestros de yoga pueden hacer maravillas con tu salud. Los excepcionales hacen ms que guiarte a travs de las posturas. Ellos pueden

ajustarlas, instruirte cuando deberas profundizar en ellas, o ensearte a enfrentarte a una verdad personal, o a llenarte de amor y compasin por ti mismo. Pueden ayudarte a relajarte y a potenciar y personalizar tu prctica. Una relacin respetuosa con el maestro de Yoga nos lleva muy lejos en la promocin de una buena salud.

Liberarse de las Drogas Si el botiqun de tu cuarto de bao, parece una farmacia, puede que sea el momento de comenzar a practicar Yoga. Estudios han demostrado, que personas con asma, presin arterial alta, diabetes tipo II (formalmente llamada la diabetes del adulto) y desrdenes obsesivo-compulsivos, se han visto ayudadas para reducir la dosis de medicacin e incluso abandonarlas definitivamente, algunas veces. Qu beneficios se obtienen tomando menos drogas? Que gastars menos dinero y sers menos proclive a sufrir los efectos colaterales y las peligrosas interacciones de los medicamentos.

Manejar la Hostilidad Yoga y meditacin intensifica la consciencia despierta. Y cuanto ms consciente seas, ser ms fcil liberarse de emociones destructivas como es la ira. Los estudios sugieren que un enfado crnico y una hostilidad estn fuertemente relacionadas con los ataques al corazn , tal como pueden producirlos el fumar , la diabetes o el colesterol elevado. Yoga parece reducir el enfado aumentando los sentimientos de compasin e interconexin y calmando el sistema nervioso y la mente. Tambin aumenta la capacidad de distanciarse del drama de la propia vida, para permanecer firme encarando las malas noticias o los sucesos perturbadores. Se puede reaccionar rpidamente cuando se necesite (y existe evidencia de que el Yoga aumenta la capacidad de reaccin), pero tambin te puedes tomar un segundo para escoger un acercamiento ms razonable, reduciendo el sufrimiento de t mismo y de los dems.

Mejora en las Relaciones El amor puede que no pueda conquistar todo, pero ciertamente ayuda a sanar. El cultivo de soporte emocional de los amigos, familia y de la comunidad ya ha demostrado repetidas veces que mejora la salud y la sanacin. Una prctica regular de Yoga ayuda a desarrollar en sentido de la amistad, la compasin y una gran ecuanimidad. Junto con el nfasis de la filosofa del Yoga en evitar daos a las personas, diciendo la verdad y tomando solo lo que se necesite, esto puede mejor las relaciones.

Apoyarse en el Sonido Las bases del Yoga, (asana, pranayama y meditacin), todas ellas trabajan para mejorar tu salud, pero todava hay algo ms en las herramientas del Yoga. Considera el canto. Tiende a prolongar la exhalacin, lo cual aumenta el equilibrio en el sistema nervioso. Cuando se realiza en grupo, el canto puede ser una experiencia personal altamente energtica y emocional. Un reciente estudio del Instituto Karlinska de Suecia sugiere que los sonidos de zumbidos, como los que se realizan cuando se canta Om, abren la sinusitis y facilitan el drenaje.

Visin de Conquista Si t contemplas una imagen en los ojos de la mente, como se realiza en el Yoga Nidra y en otras prcticas, puedes efectuar cambios en el cuerpo. Varios estudios han encontrado que las imgenes guiadas reducen el dolor en los post-operatorios, disminuyen la frecuencia de los dolores de cabeza y mejoran la calidad de vida en los pacientes con cncer o SIDA.

Limpieza Interior Las Kriyas o prcticas de limpieza son otros elementos del Yoga. Incluyen desde respiraciones muy rpidas hasta elaboradas limpiezas de intestino. Jala Neti, que consiste en un suave lavado de los pasajes de la nariz con agua

salada remueve el polen y los virus del interior de la nariz, evita que se forme mucosidad y limpia y drena los senos nasales.

El Concepto del Karma Karma Yoga (servicio a otros) es integral en la filosofa del Yoga. Y aunque no te sientas inclinado a servir a otros, tu salud mejorar si lo haces. Un estudio de la Universidad de Michigan, ha descubierto que la gente mayor que hacen voluntariado de menos de una hora por semana, alcanzaban siete aos extra de longevidad. Servir a otros puede dar significado a tu vida y tus problemas puede que no parezcan tan agobiantes cuando se contemplan los que otras personas sufren.

Esperanza de Curacin En mucha de la medicina convencional, la mayora de los pacientes son recipientes pasivos de cuidados. En Yoga, lo que t haces para ti mismo es lo que importa. Yoga te ofrece todas las herramientas para ayudarte a cambiara y t podras sentirte mejor desde el primer momento en que lo practicas. Y tambin notars que a medida que incrementas la prctica los beneficios son mayores. Esto da tres resultados: Te involucras en tu propio cuidado. Descubres que al involucrarte recibes la fuerza suficiente que impulsa el cambio y al ver que percibes el cambio, recibes esperanza. Y la esperanza puede ser curativa por s misma.

Tejido Conectivo Mientras lees los beneficios del Yoga, te habrs dado cuenta de que los temas se solapan. Eso es porque estn intensamente interrelacionados. Cambia de postura y cambiars la forma de respirar. Cambia la respiracin y alterars el sistema nervioso. Esta es una de las grandes lecciones del Yoga: Todo est conectado (la cadera al tobillo, t a tu comunidad, tu comunidad a

todo el mundo) Esta interconexin es vital para la comprensin del Yoga. Es un sistema holstico (que contempla el todo), que te introduce en muchos mecanismos que tienen efectos aditivos e incluso multiplicativos. Esta sinergia puede ser la mejor manera en la que el Yoga cura.

Efecto Placebo Solo por creer que mejorars, te pondrs mejor. Desafortunadamente, muchos cientficos convencionales creen que si algo funciona con el uso del efecto placebo, no se tiene en cuenta. Pero muchos pacientes desean curarse, y si cantar mantras, como podras hacer al principio o el final de una clase, facilita la curacin incluso si el efecto es un placebo, por qu no?

TIPOS DE MANTRAS

El mantra suele ser una palabra o grupo de palabras, aunque tambin puede ser eficaz una salmodia de tonos musicales abstractos. Aunque existen algunos que vienen utilizndose desde hace siglos para lograr determinados efectos, nadie nos impide crear nuestros propios mantras, como en el caso de las afirmaciones.

Bija Mantra - Sonido Raz

Segn la metafsica hind todo est hecho de sonido, y cada cosa contiene una representacin simblica de las pautas de energa que la componen; eso es el sonido "semilla" o raz, bija mantra. La intencin de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo

sonido raz ha invocado. De esta forma, mediante el conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raz asociado, que segn se dice, contiene toda su esencia, y por consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que los sonidos raz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento:

Tierra: Mulhadara: LAM Agua: Swadhisthana: VAM Fuego: Manipura: RAM Aire: Anahata: YAM ter: Vishuda: HAM Ajna: OM Sahasrara: N (nasal)

Mantras tradicionales

Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de ritmo y entonacin que nos hacen pensar en un origen comn y por lo mismo, en largos ciclos de utilizacin que le otorgan el poder propio de la repeticin inmemorial, aunque el valor ms profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en l.

AOM: El gran sonido primordia, el sonido originario a partir del cual se cre el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.

OM AH HUM: Tres slabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmsfera antes de emprender un ritual o una meditacin; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabidura esencial que incardina las enseanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin lmites encarnada dentro de los lmites del ser individual. AS Hum une lo individual con lo universal. YO SOY EL QUE SOY: Esta versin en nuestro idioma tiende tambin a unir lo individual con lo universal. OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa "en el nombre del todo que mi presencia crsitica venga a m".

OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades. NAMY HO REN GE KYO: Este mantra japons tiene un significado similar al anterior.

Afirmaciones

Una afirmacin expresada en forma de mantra, surte poderosos efectos, ya que en cualquier idioma, las palabras son una forma de estructuracin interna del objeto aludido. Por ejemplo: "Estoy seguro, estoy aqu"; "Soy fuerte, soy capaz"; "Soy feliz, "La vida es amor y armona"; "Yo soy la pureza que Dios creo"...

Cmo funcionan?

Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la msica y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho ms benficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbologa del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionar en el plano inconsciente y acabar por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectar a los ritmos. De hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues slo as trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.

Cmo se utilizan?

Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rtmica y repetitiva.

Algunas tradiciones hindes utilizan un mapala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol. Amma y otros maestros espirituales nos aconsejan recitarlos tambin cada que nuestra mente no est concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atencin, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentracin.

Anodea Judith dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la maana, "un mantra eficaz queda reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibracin, la imagen y el significado. Se cree que con cada eco, el mantra centa la magia sobre la textura de lo corporal as como de lo

mental, en el sentido de promover la armona y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rpido, nos servir para generar energa y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudar a obtener durante todo el da un estado de relajacin y de calma".

Mantras poderosos

Hrim (pronunciado Hreem) rige sobre la energa magntica csmica, el poder del alma y del cuerpo causal. Es el lema principal de la Gran Diosa y soberana de los mundos, ya que posee todos los poderes creativos de curacin. Hrim es el mantra divino de los mayas que destruye su mundo.

Hrim nos despierta en un alma o al nivel del corazn, conectandonos a las fuerzas divinas del amor y la atraccin. Es encantador y atractivo, y nos lleva a la purificacin. A travs de ella podemos controlar la ilusin de poder de nuestra mente.

En trminos vdicos Hrim es un mantra del Sol, ms que nada en trminos de iluminacin. Aumenta nuestra aspiracin y receptividad a la luz divina, sabidura y verdad. Abre el lotus del corazn al sol interior de la conciencia. Es un mantra de la regin del cielo o del espacio de la conciencia en el que todos los mundos existen.

Fuente: El enfoque mntrico de las Vedas por David Frawley KRIM (pronunciado Kreem) regula la prana como un rayo o al igual que la energa elctrica. KRIM concede todas las facultades espirituales y de poder desde el despertar de kundalini a la apertura del tercer ojo. Tiene un poder especial en relacin con los chakras inferiores, que puede estimular y transformar. Ayuda a despertar y purificar el cuerpo sutil.

KRIM es el gran mantra de Kali, la diosa de la energa y la transformacin. Tambin es el mantra de Indra, la deidad suprema de los Vedas, el Divino Seor de la fuerza csmica de la iluminacin. KRIM es el rayo o vajra, que destruye la serpiente de la ignorancia y libera a la luz de la verdad absoluta. Al ser un mantra de trabajo y de transformacin, Krim es el mantra del Kriya Yoga, el Yoga de la prctica. Es el lema principal de la Shakti Yoga. KRIM lleva la fuerza de la vida suprema. Es un mantra fuerte, selo con cuidado.

Fuente: El enfoque mntrico de las Vedas por David Frawley HUM (pronunciado Hoom) es un mantra vdico de Agni o fuego. Es el mantra que se emplea para hacer ofrendas en el fuego sagrado. Tambin se utiliza para llamar o invocar el fuego y hacer que se encienda de manera ms brillante. HUM es un mantra de fuego interior o de la fuerza termognica. Representa el alma oculta del cuerpo, lo divino inmanente en el mundo. Por tanto llama a la voluntad divina para nuestra alma, y ofrece al alza a la Divinidad para la transformacin en el fuego sagrado de la conciencia.

HUM es un mantra de Shiva, pero tambin es un mantra de Chandi, la forma feroz de Kali. Se utiliza para destruir la negatividad y crea gran pasin y vitalidad. Gobierna la tierra y el mbito material en general.

HUM es un mantra poderoso, por lo que debe usarse con cuidado. Sin embargo, puede ser utilizado de una manera ms suave para invocar la gracia divina y la proteccin. A travs de ella podemos ofrecer a nosotros mismos o a nuestras aflicciones en lo divino para la purificacin y transformacin. Fuente: El enfoque de mntricas de las Vedas por David Frawley

SHRIM (pronunciado Shreem) es un mantra de amor, devocin y belleza.

SHRIM es un mantra de Lakshmi, la diosa de la belleza y la gracia divina. Sin embargo, SHRIM trabaja en un nivel ms profundo que simplemente nos dan las cosas buenas de la vida, incluida la salud. Nos lleva al corazn y da fe y firmeza a nuestra naturaleza emocional.

SHRIM nos permite entregarnos, refugiarnos o estar inmersos en todo lo que ofrece el mantra. Es el mantra de la belleza y el placer y tiene una calidad lunar agradable. Tambin se relaciona con la cabeza y puede ser utilizado para inundar los sentidos con la belleza divina y alegra. Promueve la salud en la fecundidad y el rejuvenecimiento.

Fuente: El enfoque de mntricas de las Vedas por David Frawley Los cuatro mantras de la gran Diosa.

Hrim, Krim, HUM, y SHRIM los cuatro mantras de la gran diosa que rigen la forma primordial de la energa como fuerza magntica, fuerza elctrica, calor y alegra. Estos cuatro mantras pueden utilizarse junto con OM para obtener un mantra muy poderoso:

OM Hrim KRIM HUM SHRIM! Esto nos brinda en definitiva el desarrollo integral de cuerpo, mente y alma en armona con lo divino y/o yo interno.

Mantras

Un mantra es una palabra sagrada, luminosa o cargada con poder psicoespiritual. Es un sonido que le da poder a la mente y que a su vez recibe poder desde la mente. Es un hecho comprobado que al recitarse, los mantras, como vehculos meditativos, conllevan el poder de transformar y expandir la conciencia humana. Su recitacin trae bendiciones, agilidad mental, vigor y resplandor interno al practicante. La ciencia mntrica pertenece al mbito de estudio del sonido en sus formas ms puras y refinadas.

Con el propsito de abrir espacios sagrados y honrar las prcticas de Yoga, cada sesin se inicia y se termina cantando mantras. Tambin existen formas de Yoga en las que la recitacin y canto de mantras representan la prctica en s misma.

En Purno Ham enseamos estas dos modalidades de Mantra Yoga, habiendo un sin nmero de mantras para recitar o cantar.

Mantra del Ashtanga Yoga "Vande Gurunam Charanaravinde Sandharshita Svatma Sukhava Bodhe Nih Sreyase Jangalikayamane

Samsara Halahala Mohashantyai Abahu Purushakaram Sankhachakrasi Dharinam Sahasra Shirasam Svetam Pranamami Patanjalim Om"

Me inclino ante los pies de loto del supremo Maestro que nos despierta a la dicha de la pureza del Ser, quien es el refugio final, el mdico de la selva que elimina la ignorancia causada por la venenosa hierba del samsara (existencia condicionada).

Al santo Patanjali, encarnacin de Adisesa, que tiene miles de cabezas radiantes, blancas (en su forma de Ananta, serpiente divina) y quien tiene a lo largo de sus brazos, la forma de un hombre sosteniendo el caparazn de una concha (sonido divino), una rueda de fuego (disco de luz representante del tiempo infinito) y una espada (discriminacin), - ante l, yo me inclino.

Mangala Mantras

"Swasthi-Praja Bhyah Pari Pala Yantam Nya-Yena Margena Mahi-Mahishaha Go-BrahmanebhyahaSubhamastu-Nityam Lokaa-Samastaha Sukhino-Bhavanthu

Om Shanti Shanti Shanti "

Que los gobernantes gobiernen este mundo con ley y justicia, Que las verdades eternas y la iluminacin sean protegidas, Que todos los seres en todos los mundos sean prsperos y felices Om paz, paz, paz.

Mantras de la perfeccin

"Om purnamadah purnamidam purnat purnamudashyate Purnasya purnamadaya Purnamevavasisyate Om Shanti Shanti Shanti"

Om. Eso es perfecto. De lo perfecto surge lo perfecto. Si de lo perfecto se quita lo perfecto, queda lo perfecto. Om paz, paz, paz.

ASHTANGA YOGA

Ashtanga Yoga es el nombre que recibe la enseanza escrita en uno de los principales e histricos tratados de Yoga por el sabio Patanjali. "Ashtanga", literalmente, significa "ocho ramas", estas son:

Yama (abstinencias) Niyama (observancias) Asana (posturas) Pranayama (regulacin del aliento vital) Pratyahara (introyeccin de los sentidos) Dharana (concentracin) Dhyana (meditacin) Samadhi (absorcin en el Ser) Estas ramas se soportan entre s. La prctica de sana (posturas) debe acompaarse del correcto pranayama (respiracin), y es la clave para el desarrollo de yamas (abstinencias) y niyamas (observancias). Una vez que estas cuatro ramas se establecen firmemente en el practicante, las cuatro ltimas se desarrollan de forma espontnea y como un anhelo natural del alma.

Ashtanga Vinyasa Yoga

El Ashtanga Vinyasa Yoga es un sistema de Yoga muy antiguo enseado por Vamana Rishi en un texto conocido como el Yoga Korunta. El Maestro Rama Mohan Brahmachari, a principios del siglo XX, otorg dicho texto a su discpulo Sri T. Krishnamacharya. Es a este ltimo a quien

debemos que el sistema haya sido difundido y enseado en la actualidad. Uno de sus ms conocidos alumnos es Pattabhi Jois, quien inici sus estudios en el ao de 1927.

Pattabhi Jois ha enseado este sistema a muchos de los grandes Maestros que hoy ofrecen esta forma de Yoga en occidente.

El Ashtanga Vinyasa Yoga, practicado en su correcto orden secuencial, gradualmente lleva al practicante a redescubrir su mximo potencial en todos los niveles de la conciencia humana - fsico, psicolgico y espiritual.

A travs de la prctica de la respiracin correcta (Ujjayi), posturas fsicas (asanas) y atencin dirigida por medio de la mirada (dristi), se obtiene control de los sentidos y una gran conciencia sobre nosotros mismos.

Al mantener esta disciplina con regularidad y devocin, uno adquiere estabilidad en el cuerpo y en la mente. "Vinyasa" significa "movimiento sincronizado con la respiracin".

La respiracin es el corazn de esta disciplina y une asana con asana (postura con postura) en un orden muy preciso. Al sincronizar el movimiento con la respiracin y practicar "mula" y "uddiyana bandha" (cierres energticos del cuerpo), se produce un calor interno muy fuerte. Este calor purifica msculos y rganos, eliminando toxinas y liberando hormonas y minerales que tienen la capacidad de nutrir al cuerpo cuando el sudor se masajea sobre la piel. La respiracin regula el "vinyasa" y promueve una circulacin eficiente en el cuerpo.

El resultado es un cuerpo ligero y fuerte.

En el sistema de sanas del Ashtanga Vinyasa hay 3 grupos de secuencias:

La PRIMERA SERIE, "Yoga Chikitsa" (o Yoga Terapia) desentoxica y alinea el cuerpo. La SERIE INTERMEDIA, o segunda serie "Nadi Shodhana" (o purificacin de meridianos y nervios) purifica el sistema nervioso abriendo y limpiando los canales de energa o nadis. La SERIE AVANZADA, o tercera serie "Sthira Bhaga" (o Gracia Divina) integra la fuerza y la gracia de la prctica, requiriendo altos niveles de flexibilidad y humildad. Tradicionalmente, cada nivel se desarrolla completamente antes de pasar al siguiente y el orden secuencial de las posturas (asanas) se sigue meticulosamente. La razn es porque cada postura representa una preparacin para la siguiente, desarrollando la fuerza y el equilibrio necesarios para avanzar.

HATA YOGA

A menudo asociado con el Hinduismo, el Yoga de hecho es ms antiguo todava. Se cree que evolucion en el siglo undcimo como un modo de preparar a los novicios proporcionndoles fuerza y equilibrio para meditar por largos periodos, as como para hacer de faro en una poca que los hindes llamaron el kali-yuga, o la Era Oscura del declive espiritual. Al margen de sus antiguas y profundas conexiones con el pasado, el Hatha-Yoga est hecho a la medida de los occidentales modernos, como una forma holstica de ejercicio. Indra Devi, una de las ms respetadas maestras modernas, denomina al Yoga la ciencia que da al ser humano el conocimiento de su verdadero ser.

Hatha-Yoga, que significa "yoga para la salud", simboliza el aspecto fsico de la prctica llamada Yoga. Trata de equilibrar diferentes flujos de energa dentro del cuerpo humano. A lo largo de los aos, el Yoga ha sido mal entendido, recibido con sospecha y a veces ridiculizado. Sin embargo, estas actitudes han cambiado gradualmente durante los pasados treinta aos, en tanto ms gente se ha ido apuntando al Yoga para aumentar su flexibilidad y calma mental, entre ellos muchas celebridades y artistas.

Mucha gente se siente atrada inicialmente al Hatha-Yoga por su habilidad para aliviar los efectos del estrs, pero el Yoga ofrece mucho ms. Los mdicos occidentales y los cientficos estn descubriendo los beneficios del Hatha-Yoga para la salud. Estudios ampliamente demostrados indican que el Hatha-Yoga puede solucionar los sntomas de varias enfermedades comunes y potencialmente dainas para la vida, tales como la artritis, arteriosclerosis, fatiga crnica, diabetes, sida, asma y obesidad. Muchos creen que incluso mantiene a raya los achaques de la vejez.

Como rutina casi perfecta de puesta a punto o fitness, el Hatha-Yoga provee de los medios para gente de todas las edades para que no slo consigan y se mantengan en forma, sino tambin para que desarrollen equilibrio, coordinacin, y una sensacin de centramiento. Renueva, vigoriza, y sana el cuerpo --estirando y tonificando los msculos, articulaciones y la espina dorsal, y dirigiendo la sangre y el oxgeno a los rganos internos (glndulas y nervios incluidos). El Yoga es diferente de otras clases de ejercicio. Genera motricidad sin causar tensin y desequilibrios en el cuerpo. Cuando se practica correctamente, el Hatha-Yoga no causa tales efectos negativos ni en el cuerpo interior ni en el exterior. Ninguna otra forma de ejercicio existente hoy en da puede afirmar tal cosa.

Cuando se realiza con dedicacin y motivacin, el Hatha-Yoga puede ser una forma de ejercicio muy exigente, aunque inmensamente compensadora. Mientras que no es inherentemente aerobico, implica a casi cada msculo

del cuerpo y lo reta a trabajar de una manera distinta y amenudo ms pasiva. Como los miembros funcionan a peso libre, la resistencia se crea al desplazar el centro de gravedad del cuerpo. Este fortalecimiento elimina el esfuerzo en tanto las posturas se sostienen durante mayores periodos de tiempo.

A diferencia de las formas convencionales de ejercicio, tales como levantamiento de pesas, marcha, ciclismo o excursionismo, el Hatha-yoga acenta la calidad del movimiento sobre la cantidad. Una prctica consistente de Hatha-Yoga puede tranquilizar la mente y refrescar el cuerpo, trayendo salud, relajacin y felicidad. Sin embargo, para cosechar los mayores beneficios que el Hatha-Yoga puede ofrecer, la prctica debe estar cortada a la medida de las necesidades y objetivos del individuo.

YOGA Y RELIGIN

El Yoga no encaja en la definicin tradicional de una religin. Ms que propagar una filosofa o doctrina por su cuenta, el Hatha-Yoga es una disciplina fsica y psicolgica que combina el aprendizaje y la prctica de asana, pranayama y meditacin. Debido a que sus races estn en la religin y la mitologa oriental, el Hatha-Yoga ha sido a menudo asociado con la religin Hindu. Mientras que el Hinduismo y el Yoga tienen sus races en la India, el Yoga es una tradicin independiente. Sus distintivos procesos fsicos y psicolgicos no tienen conexin con creencias religiosas. Mientras que el Yoga alenta el vegetarianismo y el celibato, estas prcticas no son requisitos para cosechar los muchos beneficios que el Hatha-Yoga tiene para ofrecer. Hay, sin embargo, una serie de consejos ticos asociados al Yoga, que complementan la prctica del Hatha-Yoga. Mientras que la adhesin a esta tica no es requerida, hay beneficios sustanciales que se ganan siguindola.

Adicionalmente, la prctica dedicada de Hatha-Yoga se ha visto que mejora la prctica religiosa o las creencias de la persona, cualesquiera que sean esas creencias.

COMPONENTES DEL HATHA-YOGA

El Hatha-Yoga consiste en tres componentes esenciales.

1. ASANA. Derivado del snskrito, significa en su raz "permanecer", "ser", "asentarse", o "establecerse en una particular posicin". El trmino se refiere especficamente a todas las posturas o ejercicios de Yoga que alientan la flexibilidad y fortalecen el esqueleto, y los sistemas muscular, glandular y nervioso. La espina funciona como el punto focal de muchas de las posturas, y todas ellas requieren una consciencia atenta, estabilidad, firmeza y la habilidad de entregarse a la gravedad. Patnjali, autor de la biblia del Yoga, los Yoga Sutras, describe asana como el lugar sobre el cual el estudiante se asienta o se erige, y que ambos -el estudiante y la postura- son firmes y relajados.

2. PRANAYAMA. Concierne a la prctica respiratoria, donde prana, aire o energa vital, es contenida y equilibrada. Yama es el control y direccin de esa energa y es adquirido por la inhalacin consciente, la retencin del aliento, y la exhalacin. La prctica continuada regula y armoniza el aliento y su ritmo. La fuerza impulsora tras la relajacin en el Yoga viene del pranayama, o consciencia respiratoria, la cual aumenta la energa fsica y mental al liberar la mente de su continua corriente de pensamientos aleatorios. Durante miles de aos, los mdicos orientales han credo que la respiracin es el ms importante factor de la salud, pero slo recientemente occidente ha llegado a esa comprensin. Hoy, la combinacin de la respiracin controlada y la meditacin forman el nucleo de ampliamente conocidos programas de reduccin del estrs, como los ofrecidos en el centro mdico de la Universidad de Massachusetts o en la Clnica Menninger en Topeka, Kansas.

3. MEDITACIN. Alcanzada progresivamente por varios elementos --Pratyahara (la retirada de los sentidos respecto del mundo exterior), Dharana (concentracin), Dhyana (contemplacin o absorcin meditativa), y Samadhi (unin trascendental)--- es la etapa final de la prctica y se conoce en conjunto como meditacin. Como la palabra yoga, la meditacin se refiere a la meta de la unin arrobada de la conciencia individual en el seno de lo absoluto, y a la variedad de prcticas usadas para alcanzar esa meta. La meditacin podra ser libremente definida como enfocar la atencin de tal manera que la mente se tranquiliza, la intuicin se despierta, y aparece la habilidad de relajarse a voluntad.

Qu es meditacin?

La oracin y la meditacin son medicinas para curarnos. Igual que vamos al doctor para la medicina que cura nuestro cuerpo fsico, la oracin y la meditacin son las medicinas que nos curarn en nuestra vida interior. En Occidente, muchos santos han realizado a Dios. Ellos no se ocuparon de la meditacin; solamente rezaron con la mayor intensidad. En Occidente omos hablar ms de oracin que de meditacin. La diferencia entre la oracin y la meditacin es la siguiente: cuando rezo, yo hablo y Dios escucha; cuando medito, Dios habla y yo escucho.

Meditacin significa muchas cosas para mucha gente. Cada individuo tiene una manera de aprender el secreto del arte de la meditacin. En nuestro caso, cuando meditamos, vaciamos nuestras mentes y entonces las llenamos de algo divino. Es decir, tiramos todos los pensamientos no divinos, perversos, estriles, y llenamos la mente de pensamientos divinos, iluminadores y colmadores. La meditacin es absolutamente necesaria para quienes quieren tener una vida mejor y ms plena. Si sientes que ya ests satisfecho con lo que tienes y lo que eres, no necesitas entrar en el campo de

la meditacin. Pero si sientes que hay un desierto estril profundamente dentro de tu corazn, he de decir que la meditacin es la respuesta. La meditacin te proporcionar alegra interior y paz mental. Si quieres simplificar tu vida, la meditacin es la respuesta. Si quieres colmar tu vida, la meditacin es la respuesta. Si quieres tener alegra y ofrecer alegra al mundo en general, entonces la meditacin es la nica respuesta. Si meditas para olvidar tus sufrimientos o tus dificultades, no ests meditando por el motivo correcto. Pero si ests meditando slo para complacer y colmar a Dios conforme a Su propia Manera, entonces tu meditacin es correcta. Cuando Dios es complacido y colmado en la meditacin, entonces es tarea Suya la de apartar tus sufrimientos y dificultades. Pero si meditas para escapar del mundo o para desafiar al mundo y ponerte contra el mundo, ests equivocndote.

La meditacin es tu capacidad consciente, que has de emplear cada da y cada segundo, para entrar en tu ms alta divinidad, donde lo finito est completamente perdido en lo Infinito. Cuando meditas, la existencia finita que tienes y eres, puede fcilmente perderse en lo Infinito y volverse totalmente una con lo Infinito. Eso es la meditacin y lo que la meditacin puede hacer por ti. La meditacin nos ayuda a vivir de instante en instante. En ese vivir de instante en instante existe el Eterno Ahora. Lo Eterno no puede ser separado de cada instante. Este es un instante y aqu est la Eternidad a su alrededor. La Eternidad abarca el presente, el pasado y el futuro. Dentro de la Eternidad est el momento; asimismo, dentro del momento est la Eternidad. Es como un ocano. Dentro del ocano hay incontables gotas diminutas. Tambin cada gota diminuta contiene la esencia del ocano inmenso. Tomamos una gota e inmediatamente tenemos la conciencia de todo el ocano, porque la gota encarna el ocano inmenso. Del mismo modo, cada momento no puede ser separado de la Eternidad y de la Infinitud. La meditacin es la nica manera de sentir la unidad de lo finito con lo Infinito.

Un principiante, no importa cual sea su edad terrenal, ha de sentir que es un nio. La mente de un nio no est desarrollada. Cuando llega a los doce o trece aos, su mente empieza a funcionar en un nivel intelectual, pero antes el nio es todo corazn. Cualquier cosa que ve la siente suya. Se identifica

espontneamente. Eso es lo que hace el corazn. Cuando sientas que eres un nio, siente de inmediato que te encuentras en un jardn lleno de flores. Este jardn es tu corazn. Un nio puede jugar en el jardn durante horas. Ir de una flor a otra pero no se marchar del jardn, porque recibir alegra de la belleza y la fragancia de cada flor. Dentro de ti est ese jardn y puedes estar dentro de el todo el tiempo que quieras. De esta manera puedes meditar en el corazn. Durante la meditacin, si puedes llegar a sentir realmente que slo tienes el corazn, o si puedes sentir que ni siquiera tienes el corazn, sino que toda tu existencia, de la cabeza a los pies, es el alma, observars entonces que la mente no existe. Pero si no puedes sentir la presencia de tu alma, fcilmente puedes sentir la presencia de tu corazn y el fulgor de tu corazn. Cuando ves la luz resplandeciendo en el corazn o en el alma, puedes estar seguro de que has trascendido la mente intelectual. En ese nivel, has entrado en la mente iluminada, que es muy diferente de la mente intelectual, razonadora. Cuando la luz crece en el corazn, o la luz sale del alma y penetra el cuerpo entero, en ese momento, la mente es disciplinada automticamente. Si quieres disciplinar la mente por la esperanza, es imposible. Es como intentar enderezar el rabo de un perro. Pero si puedes vivir en el alma o incluso en el corazn, entonces la luz de la existencia interior, o bien transforma la mente fsica y la lleva a las regiones superiores, o bien hace descender la paz todo colmadora de lo alto hasta la densa mente fsica. Cuando la paz desciende o cuando la mente asciende al dominio superior de la luz, en ese momento, la mente desaparece automticamente.

Si tienes un maestro que es un alma realizada, su mirada silenciosa te enseara a meditar. Un Maestro no tiene que explicarte externamente como se medita ni darte una forma especfica de meditacin. l sencillamente meditar en ti y te ensear a meditar interiormente. Tu alma entrar en su alma y aprender de ella. Todos los verdaderos Maestros espirituales ensean la meditacin en silencio.

Cada uno de nosotros, en las muchas historias de nuestras vidas, estamos buscando felicidad y plenitud personal. De muy diferentes maneras buscamos por los innumerables senderos y posibilidades de la vida para

encontrar la satisfaccinen las personas, en los lugares que visitamos, en carreras que puedan ofrecernos algn propsito y direcciny an la felicidad y la libertad interna que tanto anhelamos, que podra brillar en nuestro ojos y nuestros corazones en cada momento, parece de algn modo elusiva. La vida nos lleva entonces a mirar adentro, a encontrar una alegra que exista independiente de todas las cosas externas que van y vienen en la existenciay as comienza el viaje espiritual. La bsqueda de la felicidad toma una nueva direccin. Un viaje hacia dentro que nos lleva a preguntarnos el propsito ms profundo de nuestra vida y aspirar a la gran felicidad de la liberacin.

Porque somos seres espirituales, y nada menos que el florecimiento pleno del espritu puede finalmente satisfacernos. Ahora volvemos la mirada hacia adentro y buscamos los silenciosos lugares del corazn y el alma. La vida es el camino, el alma es el viajero, el deleite infinito la meta. Y la meditacin es el prtico a travs del cual pasamos para comenzar nuestra travesa. Bienvenido al viaje ms maravilloso de todosel viaje interior

You might also like