You are on page 1of 8

Los rboles y la vida en la Tierra

Existencias que se interrelacionan


Nivel de aplicacin
NB3, NB4 y NB5 .

Sector de aprendizaje
Ciencias naturales, Historia, geografa y ciencias sociales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer la variedad de beneficios que los rboles proporcionan a los seres humanos, y que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Reconocer el rol de los rboles en la mantencin de la calidad del suelo, el agua y el aire. Valorizar la importancia de los rboles para la vida en el Planeta. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano(OFT).

HABILIDADES QUE DESARROLLA LA FICHA


Anlisis, discusin, asociacin de ideas y conceptos, investigacin, interpretacin y organizacin de informacin, expresin oral de ideas, trabajo en equipo.

Materiales y duracin de la actividad


Material didctico: Los rboles y los seres vivos. Diversos materiales que permitan la creacin de maquetas, lminas, dibujos, composicin de fotografas, etc.

Recursos naturales

Duracin: 90 minutos.

FICHA

FICHA 7

Sntesis temtica
Una de las principales funciones que cumplen los rboles en la naturaleza ya sea que estn ubicados en los bosques naturales o en las plantaciones forestales es liberar oxgeno como resultado del proceso de fotosntesis. Como insumo, en dicho proceso se utiliza el anhdrido carbnico producido por los seres humanos y animales durante la respiracin, y por diversas fbricas y motores de combustin interna. De esta forma, los rboles contribuyen con la vida en la Tierra. Adems de la importante funcin sealada, los rboles protegen el suelo de la erosin, contribuyen en la regulacin del flujo del agua y su filtracin favoreciendo al medio ambiente, proporcionan madera para mltiples necesidades humanas y brindan un hbitat para el desarrollo de la flora y la fauna.

profesor/a Antecedentes para el profesor


La madera es, sin lugar a dudas, el producto ms nombrado al momento de reconocer la importancia de los rboles para la vida de los seres humanos. Sin embargo, muchos de los beneficios relacionados con la vida de los seres vivos pasan a veces desapercibidos. Entre ellos: La purificacin del aire: Durante la respiracin, todos los seres vivos producen CO2, el que es posteriormente utilizado junto con el CO2 generado por las industrias y los motores de combustin interna en el proceso de fotosntesis de los rboles y plantas. Como resultado de dicho proceso, se obtiene el oxgeno. Por lo tanto, la fotosntesis es promotora de vida en la Tierra, en la medida que aporta el elemento base para que los seres vivos desarrollen su proceso de respiracin.

La proteccin del suelo contra la erosin: Al golpear contra la superficie, las gotas de lluvia producen la remocin de partculas del suelo, que luego son fcilmente arrastradas por el agua que se desliza. Afortunadamente, el follaje de los rboles disminuye la velocidad de cada, evitando la erosin. Adems, las races sujetan el suelo al terreno, lo que dificulta su dispersin.

Los rboles y la vida en la Tierra. Existencias que se interrelacionan

La regulacin del flujo del agua: Tal como se explicara en el punto anterior, los rboles retienen las gotas de lluvia en su follaje, para luego dejarlas caer suavemente hacia el suelo o deslizarse por los troncos, lo que genera un flujo ms reposado. De esta manera, los bosques suavizan los flujos de agua provenientes de las lluvias y evitan inundaciones, aluviones y otras catstrofes producidas por las aguas en libre carrera. La disponibilidad de hbitats para el desarrollo de la flora y la fauna: Los rboles proporcionan escondites que permiten el asentamiento de especies de fauna en busca de refugio, alimentacin o reas seguras de nidificacin. Adems, favorecen el establecimiento de especies vegetales adaptadas a condiciones de sombra o de mayor humedad. La utilizacin en la agricultura: Como barreras contra el viento que disminuyen el poder secante del mismo protegen y estimulan el desarrollo de los cultivos agrcolas. Adems, la proyeccin de sombra reduce los niveles de radiacin, evitando la insolacin de los animales en los potreros.

Como puede apreciarse, los rboles y las comunidades que ellos conforman los bosques no slo producen madera sino tambin otros beneficios. Los bosques son entidades complejas, capaces de producir todos los productos y servicios antes enumerados, pero no todos simultneamente. Ello ha obligado al hombre a asignar a cada tipo de bosque una actividad o funcin especializada, con el propsito de aprovechar eficazmente los recursos forestales: algunos se destinan preferentemente a la produccin de madera; otros cumplen la funcin de embellecimiento del paisaje y reserva gentica, mientras que otros protegen los suelos y las cuencas que los albergan.

FICHA 7

Actividad de aprendizaje
Los promotores de la vida en la Tierra

Introduccin
Esta actividad tiene como propsito que los alumnos/as reconozcan y valoren la variedad de beneficios que son proporcionados por los rboles a los seres vivos.

Desarrollo
1. Divida al curso en cinco grupos y entregue a cada uno una fotocopia del material didctico. 2. Solicteles que sobre la base de los dibujos reflexionen en torno a los aportes de los rboles a la vida en la Tierra. 3. Una vez concluida la etapa anterior, comente con ellos los antecedentes para el profesor/a. Aclare dudas. 4. Invtelos a elegir uno de los beneficios analizados, para luego seleccionar la manera ms adecuada de ilustrarlo con el propsito de participar en una exposicin. Los formatos posibles incluyen maquetas, lminas, dibujos, composicin de fotografas, etc.; en cuanto a los materiales, se podrn utilizar todo tipo de recursos.
5. Gue a cada uno de los equipos en la construccin de su muestra.

6. Una vez que todos los equipos hayan terminado, organice la exposicin e invite a los dems cursos a visitarla.

Los rboles y la vida en la Tierra. Existencias que se interrelacionan

Conclusin
Al trmino de esta actividad, los/las estudiantes habrn comprendido que los aportes del rbol a la calidad de vida de los seres humanos son innumerables. Entre estos beneficios, la captura de anhdrido carbnico y la posterior produccin de oxgeno durante la fotosntesis se constituyen en hechos de la mxima relevancia para la existencia de vida en la Tierra.

FICHA 7

Material didctico
de la actividad de aprendizaje

Los promotores de la vida en la Tierra


Los rboles y los seres vivos

Los rboles y la vida en la Tierra. Existencias que se interrelacionan

Material elaborado por Fundacin Chile para el Ministerio de Educacin

You might also like