You are on page 1of 10

Arte Renacentista

El concepto Renacimiento se aplica a la poca artstica que da comienzo a la Edad Moderna. El trmino procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretacin histrico-artstica. Sin embargo, Vasari haba formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presupona una marcada conciencia histrica individual, fenmeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradicin artstica de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de brbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporneo del Norte de Europa. Desde una perspectiva de la evolucin artstica general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilstica que hasta ese momento haba sido supranacional.

Arte Barroco
El Barroco fue un perodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artsticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, msica, pera, danza, teatro, etc. Se manifest principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo tambin se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamrica. Cronolgicamente, abarc todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongacin en el tiempo dependiendo de cada pas. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococ, en una poca caracterizada por fuertes disputas religiosas entre pases catlicos y protestantes, as como marcadas diferencias polticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejerca un frreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesa empezaba a poner los cimientos del capitalismo. Como estilo artstico el Barroco surgi a principios del siglo XVII (segn otros autores finales del XVI) en Italia perodo tambin conocido en este pas como Seicento, desde donde se extendi hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el trmino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engaoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres perodos: primitivo (15801630), maduro o pleno (1630-1680) y tardo (1680-1750).

Arte Rococ
El Rococ es un movimiento artstico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los aos 1730 y 1760. El rococ es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitologa, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte bsicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, extico y sensual. Su precedente se sita en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tmidos cambios que anunciaban el final del estilo tardobarroco y su evolucin hacia la expresin de un gusto ms contemporneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV. La transicin del rococ, tambin conocido como el estilo Luis XV, a nuevas formas y expresiones artsticas empez hacia 1720.

Arte Moderno
Arte moderno es un trmino propio de distintos mbitos del mundo del arte (la historiografa del arte, la esttica y teora del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la produccin artstica, que se identificara con un determinado concepto de modernidad por oposicin al denominado arte acadmico. Este representara la tradicin; mientras que el arte moderno representara la experimentacin.1 Al ser esencialmente un concepto esttico y no cronolgico, cualquier delimitacin de un periodo para el "arte moderno" es problemtica, empezando por una dificultad obvia: el arte de la Edad Moderna (de mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII) no es lo que se entiende como "arte moderno", mientras que s lo es el arte de la Edad Contempornea (desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad). Otra ambigedad evidente es la utilizacin de la expresin "arte moderno" en oposicin a "arte antiguo", que tampoco coincide siempre con el arte de la Edad Antigua (desde el inicio de la historia hasta el siglo V-), especialmente en formas como "maestros antiguos" y "maestros modernos", siendo aquellos los del siglo XV al XVII, y estos los posteriores, pocas convencionalmente separadas por criterios historiogrficos y museolgicos.

Arte Contemporneo
El arte contemporneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra poca: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijacin del concepto se hizo histricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez ms en el pasado del espectador contemporneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: 2

Extendido al arte de toda la Edad Contempornea (que comienza a finales del siglo XVIII) Limitado: al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artsticas); al arte del mundo actual, que en el momento que se defini como trmino historiogrfico se entenda era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporneo a las colecciones de ese perodo) y actualmente se entiende que es el surgido de la cada del muro de Berln -1989-; al arte surgido en la historia inmediata del ms cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-.

Arte Abstracto
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo ms esencial del arte, reducido a sus aspectos cromticos, formales y estructurales. La abstraccin acenta las formas, abstrayndolas, alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes grficas (artes grficas abstractas). Su aplicacin a otras artes plsticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plsticas (msica abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliogrfico de tales expresiones. Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuracin (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geomtricas si se representan como objetos reales, con iluminacin y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en s misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

Pintura Renacentista
La pintura renacentista abarca el perodo de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta poca est relacionada con el renacimiento de la antigedad clsica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y tcnicas artsticas y, en general, la transicin entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna. Por la falta o escasez de buenos maestros, optando los artistas por imitar las obras de los grandes maestros anteriores en lugar de estudiar la naturaleza para crear sus obras originales. En el manierismo se exagera el movimiento en las figuras, la expresin es afectada y amanerada o poco natural de los rostros.

Pintura Barroca
La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento catlico,1 2 pero la existencia de importante arte y arquitectura barrocos en pases no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad.3 La pintura adquiri un papel prioritario dentro de las manifestaciones artsticas, y lleg a ser la expresin ms caracterstica del peso de la religin en los pases catlicos y del gusto burgus en los pases protestantes. La mejor y ms importante pintura durante el perodo que comienza alrededor del ao 1600 y contina a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca. El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. En oposicin al arte renacentista, que normalmente mostraba el momento anterior a ocurrir cualquier acontecimiento, los artistas barrocos elegan el punto ms dramtico, el momento en que la accin estaba ocurriendo: Miguel ngel, que trabaj durante el Alto Renacimiento, muestra a su David compuesto y quieto antes de luchar contra Goliat; el David barroco de Bernini es captado en el acto de lanzar la piedra contra el gigante. El arte barroco pretenda evocar la emocin y la pasin en lugar de la tranquila racionalidad que haba sido apreciada durante el Renacimiento.

Pintura Neoclsica
La pintura neoclsica es un movimiento pictrico nacido en Roma en la dcada de 1760 y que se desarroll en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pas a ser la tendencia pictrica dominante. El Neoclasicismo se sita entre el Rococ y el Romanticismo. Pero en muchas ocasiones, el trnsito de uno a otro estilo no es fcil, porque tienen rasgos semejantes. Si lo caracterstico del Neoclasicismo era revivir otra poca, en concreto la Antigedad clsica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o la vida en pases orientales, pues en ambos casos se recurra a temas exticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja. En realidad, clasicismo y Romanticismo son tendencias estilsticas burguesas que reaccionan frente al aristocrtico rococ, y como tal ideologa burguesa, aspira tanto al orden y la estabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Rgimen; del mismo modo, es la burguesa la que se plantea la dialctica entre la razn, que defiende un sistema poltico ms racional que el del Antiguo Rgimen, y el sentimiento, muchas veces puro sentimentalismo burgus frente a la cnica frialdad e indiferencia de la aristocracia. En este sentido, el Neoclasicismo representara la aspiracin a un orden regido por la razn, mientras que el Romanticismo representara las igualmente burguesas ideas de libertad en un mundo dominado por el sentimiento individual.

Pintura Periodo Romanticismo


La pintura romntica sucede a la pintura neoclsica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artsticas del Romanticismo como la literatura, la filosofa y la arquitectura. Est hermanada con los movimientos sociales y polticos, que ganaron cuerpo con la Revolucin francesa. El trmino romntico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plsticas, en contraposicin al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prcticamente cien aos, distinguindose tres periodos: 1770-1820 o prerromanticismo El apogeo del romanticismo pictrico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que sealan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simblica, 1848). 1850-1870 o tradicin post-romntica Cada uno de estos perodos posee sus particularidades en cuanto lugares en que se desarroll o artistas que lo adoptaron.

Pintura Impresionismo
Aunque el trmino Impresionismo se aplica en diferentes artes como la msica y la literatura, su vertiente ms conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crtica como Impresionismo con irona y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresin: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

Pintura Post Impresionismo


Posimpresionismo o postimpresionismo es un trmino histrico-artstico que se aplica a los estilos pictricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuado por el crtico britnico Roger Fry con motivo de una exposicin de pinturas de Paul Czanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr en Londres en el ao 1910. Este trmino engloba en realidad diversos estilos personales plantendolos como una extensin del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar ms emocin y expresin a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visin ms subjetiva del mundo.

Pintura Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Surgido como reaccin al impresionismo, frente al naturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin. El expresionismo suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. As, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grnewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben expresionismo en minsculas como trmino genrico y Expresionismo en maysculas para el movimiento alemn.

Pintura Cubismo
El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta as la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representacin del 7

mundo pasaba a no tener ningn compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecan al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz est de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista nico. No hay sensacin de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados slo por la presencia de la cola del mismo.

Pintura Sub realista


El surrealismo (en francs: surralisme; sur ['sobre, por encima'] ms ralisme ['realismo']) es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton. Los surrealistas sealaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrtico Herclito, el Marqus de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente ms notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI cre obras como "El jardn de las delicias" o "El carro de heno". El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulacin sistemtica de los mismos. Sin embargo su precedente ms inmediato es el dadasmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.

Pintores Guatemaltecos
ELENA RODAS DE MARROQUIN
Naci en Santiago Atitln Solol, Ha realizado su obra artstica en esta ciudad. La pintura es su medio de expresin, Ao 2000 Tcnico Artstico en Artes Plsticas: Escuela Regional de Arte Humberto Garavito de Quetzaltenango, Ministerio de Cultura y Deportes. Tcnicas: Acrlica, leo, tinta y crayn pastel seco. Linea Artistica: figurativo creativo, predomina leo con esptula. 8

Rodrigo Daz
Pintor de la generacion de los 7o`s, actualmente, Director del Museo de Artes Plsticas de la Municipalidad de Quetzaltenango, Maestro de Artes Plsticas de la Escuela de Artes Plsticas de de Casa de la Cultura de Occidente, ha participado en diferentes exposiciones artsticas tanto individuales como colectivas, en el territorio nacional como en Europa, Estados Unidos y Canada, el ltimo homenaje recibido, se lo otorgo la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Nocturna de Quetzaltenango en el mes de abril de 2010

Rolando Aguilar:
Nacio en Quetzaltenango, Estudios personales de Arte, en Museos de Europa, Estados Unidos, Mxico, Direcotr de la Escuela Regional de Arte Humberto Garabito, del Ministerio de Cultura y Deportes. Fundador de la Academia de Arte de Aldeas Infantiles S.O.S de Quetzaltenango. Fundador Productor y Director de Danza Maya Wajshaquib Batz. Ha recibido distintos cursos y talleres de Artes Plsticas de Danza y Cine, con distintos maestros nacionales, de Canad Mxico, Japn, y Cuba, dentro de los que incluyen: Escultura en nieve, cermica, grabado, video, plstica escnica (escnografa),maquillaje estilizado con latex, efectos epseciales de sonido y video,compsicion escnmica, luminotecnia y diseo coreografico. Como Maestro a recibido cursos de Pedagogoa del Arte, Diseo Curricular, Material Didactico, Relaciones Humanas, Control Mental y actualizacion de Metodologas de Arte. Exposiones subastas de Juannio, Club Rotario, Aldeas infantiles yu Fundacin Aldo Castaeda. En forma colectivas ha participado en las exposiones: Quetzaltenango pintura de hoy, Galera El tunel,1984. Pintura de Quetzaltenango en la Biblioteca Nacional, 1992. Nuevas Dimensiones de la Pintura de Quetzaltenango, Galeria plstica Contemporanea, 1989-1990. Galera Sol del ro, 1991. Galerua Eltunel, 1992, Galeria del Patronato de Bellas Artes, 1994. Galera Arte Inversion, 1996. Galera Punto de Arte 1997. Museo de Arte Moderno de Guatemala, 1998. A nivel internacional sobresalen las obras tituladas: Pintura de Guatemala en Taipei Taiwan Republica China. Pintura Joven de guatemala en el Museo del Nio de Noruega. Pintura de guatemala en la Galera Bebb de la ciudad de Amarillo, USA. El grabado enguatemal, Teatro Popular Ruben 9

Daro,Manuaga, Nicaragua. Pintura de Guatemala en Shankar, India. Pintura de Xelaju en la Galera Somar de San Francisco California, 1997. Arte Maya Contemporaneo en Noruega, en las ciudades de Arendal, Stor, Fredriskstad, Moss, Sarpsbor, Bodo, Molde, Tromso, Karasjok Trondeheim, 1998. Centro de Arte Inglaterra ao 2000.

ABRAHAM BATZIN
Creador Artstico de la Plstica Quetzalteca de la generacin de los 80`s su tecnica preferida es el oleo, habiendo realizado exposiciones individuales en Alianza Francesa y Cafe Teatro Casa Verde, asi tambien exposiciones colectivas a nivel internacional en El Salvador, Israel y Estados Unidos, y exposiciones individuales anivel nacional en Alianza Francesa, Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, Muso de Arte de Casa de laCultura de Occidente, Bienal de Arte Paiz, Galera Antigua, Galera el Sitio, Galera Sol del Ro, Galera el Atico, su aporte al Arte Plstico Guatemalteco radica en ser el Creador de la Perspectiva Aerea en el Arte Pictorico Nacional, denominado tambien por algunos como arte naif.

10

You might also like