You are on page 1of 5

CATEDRATICO: TEODORO ALFREDO HERNANDEZ ROMERO

NOMBRE: BERNABE CANDELARIA LETICIA

TEMA: TEMA 3 DEBE EXIGIRSE TITULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIN PRIMARIA MATERIA: FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS

EDUCATIVOS

SEMESTRE: 1

PLAN: 94

PAPANTLA VER, A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

LA EDUCACION LIBERAL

Considero la docencia liberal por ser la formacin de las sociedades futuras; ms preparadas en aspectos cientficos sin dar importancia a la religin ya que todas las escuelas tenemos un fin comn que es preparar a los alumnos para enfrentarse a la vida generando un avance social. La educacin liberal se da porque el maestro tiene la libertad de ctedra, esto se refiere a que el docente tiene la libertad de ensear lo que quiera , debido a que no utiliza programas o plan de trabajo; de los cuales tendra que sujetarse a un contenido y abordar los temas que el programa le marque, el docente tiene la facultad de implantar estrategias para lograr sus metas o propsitos considerando las caractersticas de sus alumnos y las deficiencias de cada uno de sus alumnos, la forma en que el docente imparte sus enseanzas nadie le puede exigir que cambie su estrategia de enseanza, muchos menos que cambie los resultados a los intereses de los alumnos. De acuerdo con la concepcin tradicional se puede decir que profesin y arte liberal, son considerados como aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitacin atreves de un ttulo acadmico. Se denomina profesin liberal aquella actividad en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la tcnica. Esta libertad de enseanza y aprendizaje se manifiesta en dos aspectos bsicos: el primero se establece un plan de estudios, como una forma de orientar el proceso pedaggico y de construir una lgica en el desarrollo, en un segundo lugar la tendencia de libertad de enseanza-aprendizaje se proyecto en la estructura pedaggica de algunos de los cursos del plan de estudios; este modelo conduce a un plan de estudios que permita a los sujetos pedaggicos ir desarrollando discursos y la problemtica ms libre, de acuerdo con los procesos de investigacin que se vaya llevando a cabo.

CATEDRATICO: TEODORO ALFREDO HERNANDEZ ROMERO

NOMBRE: BERNABE CANDELARIA LETICIA

TEMA: TEMA 4, LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

MATERIA:

FORMACION

DOCENTE,

ESCUELA

PROYECTOS

EDUCATIVOS

SEMESTRE: 1

PLAN: 94

PAPANTLA VER, A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

En los inicios del Porfiriato no existan la profesin de docente las personas que medianamente saban leer escribir y contar, se empleaban como preceptores. Las personas que no podan ganarse la vida de otra manera sino abriendo su propia escuela. Durante el Porfiriato esta disciplina obtuvo un nivel de aceptacin rpida por parte de la sociedad debido a que la conjuncin de maestro, pedagogo y escritor en una sola persona era motivo de ostentacin y orgullo y esta fue una de las caractersticas primordiales de los profesores de las escuelas normales. En aquel entonces los planes de estudio de la Normal estuvieron mejor planeados, en cuanto que dieron al estudiantado una educacin integral, es decir, cientfica, humanstica, fsica, manual y artstica, motivo por el cual fue la carrera ms popular durante el Porfiriato.

Era posible porque el plan de estudios era muy reducido, tan solo comprenda lectura, escritura y algo de aritmtica, y no habiendo normal se tena que emplear a maestros empricos. La misin del maestro no solo era inculcar conocimiento a los alumnos, si no educarlos, esto es ver por el desarrollo integral del nio en sus partes fsica, moral e intelectual, la pedagoga empez a estar de moda y se pens que la profesin de maestro era ms difcil porque su ejercicio no afectaba tan solo a un nmero reducido de individuos sino a toda la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad entera.

Al tratar de crear la escuela surge en el acto la necesidad de formar al maestro, as para levantar los institutos de instruccin primaria, los normalistas de aquella poca, especialistas todos de reconocida competencia, haban acostumbrado a or lecciones verdaderamente originales y llenas de ciencia, en la prctica, el enaltecimiento de la funcin del maestro no sirvi ni para que ganara mayores sueldos, ni para tener mejores oportunidades, a pesar de que muchos profesores cumplieron esa funcin mesinica. No era poco comn que algunos se trasportaran a pie o a caballo durante horas para ir a impartir sus clases a zonas rurales, no habiendo casa para rentar vivan en la misma escuela, los salarios de los maestros variaban de 30 a 80 pesos mensuales y en los pueblos de 2 a 10 pesos. Haba una incongruencia de maestros entre la demanda de maestros y la verdadera oferta de trabajo, tenan que conformarse con sueldos tan bajos.

Las cifras reflejan el grado de aceptacin de esta carrera, haca el ao 1900 haba en la republica alrededor de 8000 maestros y a pesar de la proliferacin de las escuelas normales nunca hubo suficientes maestros. Lo paradjico de tal situacin es que a pesar de la demanda laboral, exista una escasez de plazas y los salarios bajos asolaron a los normalistas durante el Porfiriato. Daz hizo muy poco para aumentar los salarios, a pesar de que Justo Sierra estaba consciente de la situacin precaria del magisterio, lo que provoco descontento del magisterio con el rgimen porfirista, que no dio respuesta a sus demandas y legitimo la actuacin de parte del magisterio como grupo intelectual disidente.

En 1885 el pedagogo suizo Enrique C. Rbsamen empez sus disertaciones pblicas ese mismo ao en Veracruz, a partir de la idea de que nuestro pas necesitaba consolidarse polticamente sobre la base de la unidad intelectual y moral. Dividi a la Pedagoga en: general, histrica y prctica, y distingui entre educacin e instruccin, entendiendo a sta como simple adquisicin de conocimientos, mientras que aquella significa desarrollo gradual y progresivo de las facultades humanas.

You might also like