You are on page 1of 2

JUBILEO La palabra JUBILEO procede del hebreo ybel (cuerno de carnero). Dice la Biblia.

el da diez del sptimo mes hars resonar el cuerno por toda la tierra: lo hars en la Fiesta del Perdn (Levtico 25,9 se puede ver todo el captulo). En latn, se tradujo por jubilaeus y de all deriva la palabra castellana jbilo, que quiere decir alegra viva, gracia, perdn, algo que afecta personalmente y por lo que vale la pena hacer fiesta. Entre los israelitas se celebraba cada 50 aos (siete semanas de aos: 7 por 7 ms 1, igual a 50). Se anunciaba con gran solemnidad en el sptimo mes (nuestro setiembre-octubre) y era un ao de gran alegra sobre todo para los esclavos, los deudores y los empobrecidos. El contenido del Jubileo se basaba en cuatro cosas fundamentales que marcaban todo el ao jubilar: Se dejaba descansar la tierra Se devolvan las propiedades Se liberaba a los esclavos Se perdonaban las deudas.

El fundamento de todo esto se apoyaba en una concepcin religiosa de la vida: La tierra y la vida pertenecen a Dios Nosotros somos residentes y huspedes en la tierra Dios nos ha hecho libres y nos ha sacado de la esclavitud Hay que volver al plan original del Seor.

En la historia de la Iglesia Catlica se incorpora esta prctica en el ao 1300, en que el Papa Bonifacio VIII convoca a un ao de conversin, de oracin, de peregrinacin a Roma y a Tierra Santa. Al principio se comienza a celebrar cada 50 aos, luego se agregaron motivos y fechas especiales. El motivo de este ao jubilar diocesano es el aniversario de los 50 aos de la creacin de nuestra Dicesis de Ro Gallegos. Ella fue creada por el Papa Juan XXIII el 10 de abril de 1961. Hasta ese momento pertenecamos a la Dicesis de Comodoro Rivadavia. El Jubileo, se llama comnmente, Ao Santo, no solamente porque comienza, se desarrolla y construye con ritos sagrados, sino tambin, porque est destinado a promover la santidad de vida de cada uno, con una sincera renovacin interior. Este ao jubilar diocesano es un tiempo de gracia que nos invita, entonces, a vivir la alegra de la salvacin, a realizar todos los esfuerzos necesarios para crear condiciones para que la gracia salvadora se comunique a todos, a dar

gracias al Seor y pedir perdn presentando splicas al Seor de la historia, a pedir que se realice entre nosotros el testamento de Jess: Padre, que todos sean uno para que el mundo crea. Es un momento propicio, una ocasin muy especial para nuestra vida de fe y es una extraordinaria invitacin para comprender y celebrar el misterio de la encarnacin del Hijo de Dios en estas tierras patagnicas. Es una ocasin especial. Los medios que utilizaremos para celebrar este acontecimiento de gracia y bendicin sern: fundamentalmente la recepcin de los sacramentos de la reconciliacin y de la Eucarista, las indulgencias, las peregrinaciones, la caridad solidaria, la memoria agradecida, la memoria purificadora y la puerta santa.

You might also like