You are on page 1of 5

APETITO (lat. appetitio): Tendencia que impulsa a la accin a un ser viviente partiendo de antecedentes cognoscitivos sensibles.

Es comn al animal y al hombre. Se divide en apetito CONCUPISCIBLE (vid. CONCUPISCENCIA) e IRASCIBLE (vid.). APODICTICO: Aristteles aplicaba este calificativo a los juicios o a los razonamientos demostrativos o demostrables. Kant le da el significado de necesario. Juicio apodctico ser aquel cuya no admisin entraa contradiccin. APOLINEO: Lo referente a APOLO, dios de la luz y smbolo de la cultura clsica (vid. CLASICO). Se ha contrapuesto el concepto de APOLINEO al de DIONISIACO (del dios DIONISIOS o BACO) como la anttesis entre lo ordenado y lo armnico de un lado y el impulso creador nacido de fuerzas oscuras de la naturaleza, de otro. APOLOGETICA: Disciplina cuyo objeto es la defensa racional (apologa) de una fe. Eminentemente se dice de la apologtica cristiana. APORIA: Dificultad (objetiva) de un razonamiento. Por ejemplo, las enunciadas por Zenn de Elea para demostrar la existencia del movimiento local. APREHENSION (lat. apprehensio): Captacin intelectual de un objeto (concepto, juicio o raciocinio). A PRIORI - A POSTERIORI: Antes-despus. A priori se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobacin sensible o emprica. A posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia. APTITUD: Carcter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idneo para una funcin determinada. ARBITRIO o Albedro (lat. arbitrium): En un sentido amplio, dcese del principio de accin de los animales y del hombre, determinado por antecedentes cognoscitivos a diferencia de las plantas y seres inertes. Coincide con este sentido el calificativo ELICITO. En sentido restringido (y usual) dcese del libre arbitrio o libre albedro, condicin del acto voluntario humano, que se supone libre de coaccin interna y externa, rbitro o dueo de su propia decisin. ARGUMENTACION: Expresin del razonamiento, al modo como la proposicin lo es del juicio o el trmino del concepto. Cuando se trata de la expresin del razonamiento deductivo categrico, la argumentacin se llama SILOGISMO (vid.). ARISTOCRACIA: Forma de gobierno en que el poder es ejercido por un grupo seleccionado (los mejores, arists). Es una de las formas justas o rectas de gobierno citadas por Aristteles y Santo Toms. ARJE o ARQUE: Principio (sea de los elementos naturales, sea del gobierno, etctera). ARQUETIPO: Modelo original o ejemplar de un tipo u orden de seres. Las Ideas en la teora platnica tenan el carcter de arquetipo o modelo de las cosas del mundo material. ARTE (lat. ars): Conjunto de reglas que dirigen una actividad humana. Santo Toms dividi las artes (como tcnicas de lo FACTIBLE, vid.) en artes liberales y artes serviles. Se dividen ms comnmente en bellas artes y artes mecnicas. ASCESIS: Ejercicio o ejercitacin. Originalmente se aplic al entrenamiento de los atletas. Ms tarde adopta

el sentido de preparacin para la vida moral, especialmente en la asctica cristiana (ejercicio en el dominio de las pasiones). ASEIDAD (del lat. a se): Carcter del Ser (Dios) que es por s, no por otro; cuya esencia coincide con su existencia. Se lo considera como el constitutivo formal de Dios. ASOCIACION (de imgenes o de ideas): Nexo o conexin que se supone entre los elementos de la conciencia (ideas, imgenes) para su evocacin al presente de la misma. Son stos los nexos de semejanza, contraste y contignidad en el espacio o en el tiempo. La escuela asociacionista inglesa pretendi reducir toda la vida psquica a una dinmica de leyes asociativas de elementos simples. ASOCIACIONISMO (vid. ASOCIACION). ATARAXIA: Trmino con el que estoicos y epicreos designaban su ideal moral de imperturbabilidad y serenidad del alma. ATEISMO: Teoras que niegan la existencia de Dios. ATENCION: Tensin o concentracin del espritu en torno a un objeto, evitando toda dispersin respecto del mismo. ATOMICA (vid. PROPOSICION atmica). ATOMISMO: En la antigedad: Teora cosmolgica que supona al mundo compuesto de unidades indivisibles y homogneas de carcter material (tomos). Modernamente existe un "atomismo gnoseolgico" (o cognoscitivo) -Russell, Wittgenstein- que supone al conocimiento formado en ltimo anlisis por tomos o unidades psicolgicas al modo de los "fenmenos de conciencia" de Hume. ATRIBUTO (lat. attributum): Propiedad (o "propio") que acompaa siempre a una esencia y por la que se manifiesta (sin formar parte de la misma). Aristteles lo consideraba como uno de los cinco PREDICABLES (vid.) o formas de predicacin (especie, gnero, diferencia, propio y accidente). Lo defina como el universal predicable de una pluralidad a la que atribuye algo no esencial pero que le acompaa siempre (como la facultad de hablar o la de rer en el hombre). AUTARQUIA: Gobierno por s mismo. Autosuficiencia. AUTENTICO: Actitud, naturaleza o comportamiento coherente y arraigado -verdadero o sincero, opuesto a la ficcin o a la superficialidad. Para Heidegger: una de las actitudes ante la vida por la que adquiere sta sentido y valor, en oposicin a la inautenticidad o existencia dispersa, inconsciente. AUTODETERMINACION: Poder de determinarse a s mismo, propio del ser dotado de voluntad (apetito racional) y, por lo mismo, libre. AUTONOMIA (moral): Caracterstica de la moral kantiana que supone al obrar moral independiente (o autnomo) de cualquier norma o fin exterior al hombre mismo. Se le opone (segn Kant) la heteronoma de los dems sistemas ticos. AUTORIDAD: Poder que ejerce un hombre o un grupo en la sociedad. En su uso habitual se aplica a un poder no basado en la mera fuerza, sino legitimado en s mismo o por un poder ms alto. AXIOLOGIA: Teora de los VALORES (vid. VALOR). Segn la escuela axiolgica de Max Scheler, el valor es algo distinto del ser, que se capta por una intuicin valoral y no por va sensible ni intelectual.

AZAR: Acaecimiento o suceso imprevisible por ser fruto de una coincidencia fortuita de series causales diversas. Segn algunas escuelas, llamamos azar slo a nuestra ignorancia de todos los factores causales que inciden en un fenmeno determinndolo.

BEATITUD (lat. beatitudo): Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesin contemplativa y afectiva de Dios. BEHAVIORISMO: Teora psicolgica moderna (J. B. Watson), segn la cual slo la conducta exterior o comportamiento (behaviour) y el mtodo extrospectivo son vlidos cientficamente enpsicologa, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspeccin o descripcin de los fenmenos anmicos propios. BELLO (lat. pulchrum): Nocin muy amplia que en la antig edad significaba una armona o proporcin de elementos (variedad en la unidad) acompaada de cierta grandeza y claridad que hacan al objeto bello fcilmente intuible o inteligible. Caba distinguir entre lo bello como manifestacin del bien moral (una bella accin, una bella persona), como clara manifestacin de la verdad, como perfeccin sensible o como perfeccin expresiva. Su reduccin al objeto puramente esttico es posterior y se relaciona con las corrientes subjetivistas del gusto. BIEN (lat. bonum): Lo que posee valor o mrito, o es digno de estima. En filosofa clsica: vase BONDAD. Para los axilogos, el bien es el objetivo concreto, compuesto de ser y de valor. CIENTIFICISMO:

Tendencia a considerar como nico saber vlido el de las ciencias particulares o ciencias fisicomatemticas. CINISMO: Actitud de la escuela cnica (s. IV a. J. C.) consistente en desasirse de cuanto no sea indispensable al mantenimiento de la vida para obtener as la felicidad en la libertad interior. Con ese fin utilizaban los cnicos un lenguaje sin ambages ni miramientos a la condicin social del hombre. De aqu su equiparacin con desfachatez o descaro. CLARIFICACION: Aclaracin. CLASE: En su sentido poltico-filosfico, llamaba Platn clases a las "partes de la ciudad", estamentos o clases sociales dedicados a los tres distintos bienes constitutivos del "bien comn" o bien de la sociedad: el pueblo, los guerreros y los sabios. Estas clases corresponden a las partes o facultades del alma y deben regirse por la virtud correspondiente (de las cardinales). De su armona (correlacin de deberes y derechos) y jerarquizacin nace lajusticia de la ciudad. En lgica matemtica se llama CLASE al conjunto de individuos a los que conviene un mismo predicado. La nocin de clase surge de una consideracin extensiva de los conceptos. CLASICO (lat. classicus): Originariamente, algo excelente o representativo dentro de una clase de seres u objetos. Posteriormente, el trmino ha pasado a designar la tradicin cultural que nace de la antigedad grecolatina y persigue un ideal de armona y racionalidad. Se ha opuesto a clsico el concepto de ROMANTICO. Esta oposicin se relaciona con la de Apolineo-Dionisiaco (vid. APOLINEO). CLASIFICACION: Operacin lgica consistente en distribuir en partes u ordenar un todo confuso, empleando criterios previamente elegidos. Se diferencia de la DIVISION (vid.) en

que sta distribuye u ordena un todo determinado (no confuso) distinguiendo sus partes o elementos. CLINAMEN: Ligera desviacin de los tomos en su cada (o en su movimiento sometido a leyes necesarias) que los epicreos idearon para conciliar su fsica determinista con la libertad humana que supone toda predicacin de una tica.

You might also like