You are on page 1of 2

1.

El contrato de Trabajo.
a. Concepto

Habr contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de sta, durante un perodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneracin. b. Caracteres Es un contrato nominado, ya que se encuentra reglamentado en la ley laboral. Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes. Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja econmica (utilidad) de la prestacin de la contraparte. Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duracin del contrato. Es un contrato consensual ya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice. Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc. c. Prueba El contrato tiene que ser hecho por escrito para poder probar su existencia.

a) b) c) d) e) f)

2. Modalidad de los contratos de trabajo


a. Contrato a prueba. Concento y Plazo Contrato de Trabajo a Prueba El contrato de trabajo que se celebra a prueba durante los primeros tres meses de vigencia. Los convenios colectivos de trabajo pueden modificar dicho plazo hasta un perodo de seis (6) meses. Obligaciones: El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relacin laboral por el perodo de prueba.

Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relacin laboral, con las excepciones que se establecen en este artculo. Tal reconocimiento respecto del trabajador incluye los derechos sindicales. Cualquiera de las partes podr extinguir la relacin durante ese lapso sin causa, sin derecho a indemnizacin con motivo de la extincin Las partes estn obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

El trabajador tiene derecho, durante el perodo de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. Tambin por accidente o enfermedad inculpable, que durar hasta la finalizacin del perodo de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. Se computar como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social."

b. Contrato indeterminado. Concepto y plazo Contrato por Tiempo Indeterminado El Contrato de trabajo por tiempo indeterminado no tiene plazo de finalizacin, dura hasta que el trabajador est en condiciones de jubilarse, salvo que se configuren las dems causales de extincin enumeradas en la ley (art. 91, LCT). Causales de extincin: a) Jubilacin b) Muerte c) Renuncia c. Contrato a plazo. concepto y plazo Contrato de Trabajo a Plazo Fijo El contrato de trabajo a plazo fijo durar hasta el vencimiento del plazo convenido, no pudiendo extenderse por ms de cinco aos. Las partes debern preavisar la finalizacin del contrato con un plazo no menor de un mes ni mayor de dos meses, esta comunicacin no es necesaria para los contratos sea por una plazo menos a treinta das

3. Jornada de trabajo
a. Jornada normal y habitual Definicin legal El Art 197 dispone que se entienda por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Integrarn la jornada de trabajo los perodos de inactividad a que obligue la prestacin contratada con exclusin de los que se produzcan por decisin unilateral del trabajador. Plazo: 8 horas diarias y 48 semanales. b. Concepto de horas extras Las horas extras o suplementarias son aquellas que se prestan en exceso de la jornada legal o convencional. c. Jornada insalubre Por definicin, jornada insalubre es aquella que se desarrolla en lugares que, por las condiciones del lugar de trabajo, por su modalidad o por su naturaleza ponen en peligro la salud de los trabajadores. La duracin de estas labores -insalubres- no puede exceder, como mximo, de 6 horas diarias y 36 semanales. La calificacin de la insalubridad de una tarea debe surgir, necesariamente, de una resolucin de la autoridad administrativa con fundamento en dictmenes mdicos. Esta resolucin del Ministerio de Trabajo puede ser recurrible ante la Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Capital Federal) o ante el Juez Federal que corresponda (otras jurisdicciones).

You might also like