You are on page 1of 12

INFORME N1 SEDIMENTOLOGIA Y GEOLOGIA DEL PETROLEO RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES MINERALES Y ORGANISMOS PETROGENICOS

JUAN SEBASTIAN PLAZAS VALDERRAMA COD: 2010192364

PRESENTADO A: PROF. ROBERTO VARGAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERIA DE PETRLEOS NEIVA - HUILA 2013

INTRODUCCION Los minerales son sustancias naturales de composicin qumica definida dentro de unos lmites, y que presentan estado cristalino. Las rocas son agregados naturales de uno o ms minerales. Los ambiente petrogenicos o petrogenticos, los cuales dan lugar a la formacin de rocas, se clasifican en tres grandes grupos: Ambiente magmtico, ambiente sedimentario y ambiente metamrfico. Encontramos que el ambiente magmatico se encuentra determinado por la existencia de material fundido, denominado magma, en el interior de la tierra; por otro lado definimos el ambiente metamrfico cmo el ambiente determinado por el cambio de condiciones en el que tuvo lugar la gnesis de una roca preexistente, el cual favorece la recristalizacion de minerales en un procesos denominado metamorfismo. La actuacin de agentes geolgicos externos tiene como consecuencia la aparicin de gran cantidad de sedimentos, ya sea por depositacin o por precipitacin de sales disueltas en el agua, tambin intervienen los seres vivos, bien como organismos capaces de precipitar sales con sus estructuras y que pueden acumularse tras su muerte, o bien por acumulacin de sus restos orgnicos. Los sedimentos con el enterramiento, sufren un proceso de diagnesis que culmina con la formacin de las rocas sedimentarias. Lo que realizaremos en el siguiente laboratorio, ser determinar tanto parmetros texturales, transporte (ciclos tectnicos completados), distancia de la cuenca como tambin si pertenecen a un origen alotigeno (terrgenos) o autgeno (No terrgenos.

OBJETIVOS Reconocer macro y microscpicamente los principales minerales y organismos petrognicos presentes en muestras de arena. Clasificar de acuerdo a su contenido y tipo los minerales autgenos y alotgenos. Identificar de acuerdo a su abundancia los componentes esenciales, secundarios y accesorios. Determinar los parmetros texturales de los granos, transporte y distancia a la cuenta de depositacin.

PROCEDIMIENTO El laboratorio consista en observar a travs de los microscopios del laboratorio de geologa 6 muestras provenientes de diferentes partes de Colombia y aledaos. Cada muestra se observaba, se evaluaba y se caracterizaba de la siguiente manera: composicin total de los elementos existentes, tamao de grano y textura, origen de la muestra, transporte y distancia de la cuenca de depositacin. Se tomaba un tiempo de aproximadamente 10 minutos para realizar cada caracterizacin de cada muestra, apoyados por el monitor y el profesor, quienes resolvan nuestras inquietudes.

ANALISIS DE MUESTRAS

1. ARENA DE GUAMO

En la arena de Guamo se puede observar una arena gruesa de aproximadamente 0,85 mm de espesor en la cual se identifican variedades del cuarzo, ya sea hialino traslucido o un cuarzo lechoso, los cuales constituyen un 80% de la composicin total de la arena, lo encontramos con gran angularidad, y otros ms redondeados, los que nos permite deducir que una parte del material viene de una cuenca diferente de la del otro y el ultimo ha sido arrastrado en el proceso de erosin que llevaba el mas redondeado, estos materiales son de origen alotigeno. Se observan anfboles de tipo horblenda vtreo los cuales poseen una textura subdiscoidal subredondeada que conforman un 10% de la composicin de origen terrgeno, agregado a esto encontramos en un 10% ortoclasas de un color rosa lechoso y fragmentos de roca con buena angularidad, estos ltimos pertenecientes a un origen autigeno.

2. ARENA BACHE

En la segunda muestra, perteneciente a la arena del bache, se encuentra una composicin de arena gruesa aproximadamente de 0,6 mm de dimetro, donde a ojo tenemos un 10% de feldespatos del tipo ortoclasa, material de origen terrgeno, el cual posee una textura entre angular-subangular, lo que nos permite saber que su lugar de depositacin no ha sido muy lejos de donde se recogi la muestra, hay que agregar que los feldespatos no aguantan un ciclo tectnico completo ya que se pueden llegar a desintegrar. Observamos lminas de oligisto (negros) que pertenecen a un 10% de la composicin total, es material perteneciente a un origen autigeno. Encontramos en una cantidad del 30% de cuarzo, el cual posee algo de redondez, lo que nos permite inferir que puede haber estado sometido a algunos ciclos tectnicos y no se encuentran cerca de su lugar de origen, estos poseen un color amarillo opaco, otros son de color lechoso con fracturas concoideas, material de origen alotigeno. Como resto de la composicin de la arena encontramos en un 50% fragmentos de roca, los cuales son comunes en rocas clsticas inmaduras lo que nos permite identificar fcilmente la roca fuente, pertenecientes a un origen autigeno.

3. NEIVA

En la muestra denominada Neiva se identifica una arena de tamao muy fino aproximadamente de 0,125 mm de dimetro por grano, en donde encontramos en un 90% cuarzo discoidal subreondeado, de colores que van desde amarillos lechosos hasta granos translucidos, su textura nos dice que su cuenca de depositacin no esta tan lejos de donde fue tomada la muestra, el material es de origen alotigeno. El 10% restante de la composicin se divide en xidos de hierro, minerales pesados, anfboles de colores oscuros y magnetita oxidada, todos de origen alotigeno.

4. CARBONATO DONCELLO

La muestra de carbonato Doncello nos regala una arena media de 0,425 mm de tamao de grano, donde encontramos aragonito en un 95% del total de la composicin, el cual proviene de fragmentos de estructuras seas de animales ya muertos, como conchas o cualquier variedad de artrpodos marinos, encontramos una textura esfricaangular entre los sedimentos clsticos que observamos, lo que nos permite deducir que la cuenca de depositacin est cercana, el material es de origen autigeno orgnico. En una pequea cantidad (5%) vemos ortoclasa de una tonalidad rosa rojiza, con una textura angular. La muestra proviene de las playas de Santa Marta.

5. TELLO

En la arena de tello observamos grnulos de entre 2 y 4 mm. Encontramos en una medida de 98% cuarzo hialino, lechoso, color rosa y algunos granos con impregnacin de hidrocarburos. El cuarzo se nos presenta como grnulos entre subredondeados a redondeados, quiere decir que se encuentra lejos de su lugar de origen, el material es de origen alotigeno. Se determina que no existen feldespatos ya que la redondez nos dice que la muestra ha estado sometida a varios ciclos tectnicos. Se podra decir que existiera materia orgnica en la muestra pero se descarta gracias a la brillantez en la que se presenta la observacin. Hay que agregar que es una excelente seleccin ya que ha sido tamizada.

6. ARENA DE PUERTO RICO

Se observa que es una arena muy fina aproximadamente de 0,3 mm de dimetro, esta es una arena comercial, por lo que se explica la inconsistente brillantez que presenta la muestra, se observan cristales de tonalidades verdes y rosados, el 100% de la muestra es cuarzo pero si lo pudiramos dividir de alguna manera encontraramos que el 98% de este es hialino y el 2% restante es cuarzo azulado y rosado, todos translucidos, el material es de origen alotigeno y la mayora de las partculas presentan una gran esfericidad y redondez, lo que nos indica que se encuentra lejano de su lugar de origen.

APLICACIN A LA INGENIERIA DE PETROLEOS Es de vital importancia la clasificacin de estos tipos de arena en superficie, ya que sabemos que lo que poseemos en superficie es lo que se encuentra en el subsuelo y en la corteza, el anlisis previo de este material, su origen, transporte, lugar de sedimentacin, textura, nos indica parmetros, como porosidad primaria, secundaria, permeabilidad, que podran guiar al ingeniero de petrleos, en su bsqueda de hidrocarburos, junto con los clculos de granulometra, se pueden llegar a determinar ms precisamente reservas de yacimientos. El anlisis anteriormente realizado es el mismo que se utiliza en el anlisis y caracterizacin de los ripios que traen los lodos de perforacin, estudiar la litografa y la homogeneidad de los estratos nos permite predecir y prevenir situaciones que sin estos estudios podran afectar el normal desarrollo de una explotacin de hidrocarburos, lo que conllevara a un gasto innecesario de dinero y a perdida y desperdicio de materiales, trabajadores y maquinas.

ANEXOS

CICLOS DE LAS ROCAS

CONCLUSIONES La redondez y esfericidad son muestra de que el grano ha sufrido varios ciclos tectnicos y por consiguiente se encuentra lejos de su cuenca de sedimentacin primaria. Es de vital importancia el estudio de las arenas en la industria petrolera. Los feldespatos son minerales que no aguantan ms de un ciclo tectnico, ya que de lo contario se desintegraran y arrancaran de nuevo su proceso en el ciclo de la roca.

BIBLIOGRAFIA

VARGAS CUERVO, Roberto. Geologa fsica para ingenieros. Universidad Surcolombiana. VARGAS CUERVO, Roberto. Guas de laboratorio. RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES MINERALES Y ORGANISMOS PETROGENICOS. Neiva Huila. 2013. http://www2.ing.puc.cl/~ingeot/ice1603/lab1/lab1.htm http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/crist alizacion/contenido8.htm http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red _informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Itinerarios_Geologicos_Sierra_Nevad a/Anexos_pp257_272.pdf

You might also like