You are on page 1of 31

7.

MARCO TERICO

Tema 1: Antecedentes
EL liberalismo est basado en tres conceptos: a) la teora de los derechos humanos b) el constitucionalismo y c) la economa clsica. Estos conceptos no surgieron en un perodo especfico, existen desde la Edad Media y atravesaron un proceso evolutivo que los llev a consolidarse como los pilares de esta ideologa. El liberalismo comienza a formarse en el marco de las luchas religiosas desarrolladas en la Europa del siglo XVI y XVII. Estos conflictos incluan las guerras de religin en Francia (entre catlicos y protestantes) y los conflictos relacionados con la Reforma protestante conducida por Martn Lutero. Estos conflictos armados, en particular los referentes a las reformas de Lutero, generaron en la sociedad un alto nivel de conciencia individual. Este recin adoptado concepto de individualismo en la sociedad los llev a generar el siguiente planteamiento: libertad es igual a modernidad, modernidad es igual a individualismo. (Merquior, 1993). La libertad, basada en el individualismo, conduca a la tolerancia; esta deba incluir la tolerancia de religin. Algunas corrientes de la Reforma protestante predicaban esta libertad y tolerancia La defensa de la libertad de conciencia se extiende a la defensa de la libertad de opinin (Milton, 1644). As vemos como comienza a instalarse uno de los conceptos bsicos del liberalismo, la libertad. Esta debe incluir la libertad de eleccin, la libertad de expresin y la libertad del mercado. La misma podr ser alcanzada con la mnima intervencin de las autoridades superiores en los asuntos de la poblacin. La modernizacin del concepto de derecho natural, existente desde tiempos de Cicern, cre otra de las nociones fundamentales de esta idea poltica. El principio bsico de la teora del derecho natural es que existe una ley superior que le permite al ser humano distinguir el bien del mal sin consultar a nadie ms que a su moral interior. (Merquior, 1993). Si bien este representa el origen del derecho humano (primordial para el idealismo) existen grandes diferencias entre el concepto de la antigedad y el utilizado en la Edad Moderna. El derecho natural evolucion en el tiempo y, durante el liberalismo, fue concebido como:derecho (del individuo) de dominio sobre sus propias vidas y bienes. Este derecho no deriva del derecho civil ni de las relaciones sociales, si no de su propia naturaleza de seres humanos. (Tuck, 1979).

Esta nueva forma de concebir a los derechos naturales dio paso a la formacin del contrato social, este era la manifestacin de esta clase de derechos en la poltica. El contrato social, las premisas que este estableca y su relacin tan marcada con los derechos humanos se convirtieron en ingredientes esenciales del pensamiento liberal. Locke, considerado por muchos padre del liberalismo, construy un gobierno legtimo basado en los individuos y alejado del totalitarismo; un tipo de gobierno limitado. Uno de los principales objetivos del liberalismo era alejar la concepcin de un gobierno totalitario respaldado por conceptos eclesisticos de superioridad divina. El nuevo concepto que aceptaba, pero limitaba, los poderes del Estado era el consentimiento. Este estableca el nivel de legitimidad que tendra un mandatario frente a su pueblo. Este poda ser entregado en dos formas primero, el consentimiento puede ser dado en forma individual o corporativa. Segundo, el consentimiento a un gobierno puede ser otorgado de una vez por todas o bien de manera peridica y condicional (Merquior, 1993). Este fue el aporte pionero de Locke, establecer que el nivel de legitimidad de un gobierno no estaba basado en la tradicin ni deba estar respaldado por mitos religiosos, este deba ser aprobado por la poblacin. Este paso de un gobierno tradicional a uno consensuado gener la necesidad de limitar el poder del Estado para garantizar que este cumpliera con sus deberes bsicos (proteger la propiedad privada, garantizar las condiciones bsicas del desarrollo de los individuos, garantizar la libertad de mercado, etc.) pero que no interviniera en la economa para que esta pudiese surgir y evolucionar bajo sus propios principios. Para esto fue necesaria la creacin de una constitucin. Esta representa una serie de normas bajo las cuales limitan el campo de trabajo del gobierno. La economa clsica tiene como principales exponentes a David Ricardo y Adam Smith. Esta doctrina econmica se fundamenta en el individuo (elemento liberal por excelencia) y trata de estudiar y determinar las leyes que rigen al mercado. Buscan, utilizando estas normas, generar e incrementar la riqueza de las naciones. Tambin establece que el Estado y sus normas deben influir lo menos posible en el mbito econmico ya que este est regido por sus propias normas que deben de disponer de la mayor libertad para manifestarse y desarrollarse.

El conjunto de todas estas caractersticas y conceptos (libertad, consenso, legitimidad, tolerancia, constitucin) no representaron, separadas o combinadas, el origen del liberalismo. Algunos de estos conceptos existan ya desde la Edad Media y fueron evolucionando y adaptndose a las condiciones bajo las cuales surge el liberalismo, pero ninguna de estas o su evolucin hubiesen representado los pilares de esta doctrina si no se refirieran al verdadero concepto clave del liberalismo: el individuo y la visin individualista.

Tema 2: 2.1- qu es el liberalismo?


El liberalismo es un movimiento ideolgico de gran proyeccin como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. La libertad parte del principio de no impedimento, mediante el cual los individuos asumen plena conciencia de sus capacidades creativas para controlar y transformar su naturaleza interna, as como para proceder al dominio de su entorno por los medio tecnolgicos, legales e institucionales que se encuentren a su alcance, Si bien la libertad es una condicin natural que inicialmente se encuentra manifiesta en cada ser humano, su ejercicio responsable y organizado en forma colectiva hace que esta no tenga una interpretacin homognea, aunque se la considere como un factor mnimo en la formacin de las sociedades democrticas modernas. El movimiento liberal nace junto con la modernidad y la ilustracin. Podemos situar tres importantes momentos del liberalismo, correspondientes a las demandas que se fueron cimentando con el surgimiento de nuevos actores que exigan la ampliacin de espacios para su propio desarrollo social y personal. En primer trmino, el liberalismo se convierte en promotor de la diversidad de las creencias religiosas. La libertad de creencias permite que cada individuo y comunidad asuma los principios y reglas de conduccin de su fuero interno.

2.2

ideas

polticas

del liberalismo

en

lo

poltico,

econmico y social:

Liberalismo social: protege la no intrusin del Estado en la conducta de la vida privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo el hecho de que uno pueda elegir la que desee y el poder expresarse como uno quiera en tanto no afecte los derechos de los dems.

Liberalismo econmico: este defiende el que el estado no se entrometa en las actividades econmicas, esta debe reducir los impuestos a lo mnimo y se debe de brindar proteccin a los mas dbiles, para fomentar el mejoramiento en la produccin , y que el mercado se regula as mismo por la ley de la oferta y la demanda. Mientras que Los crticos, consideran que el Estado si debe intervenir precisamente fomentando estos mbitos en el seno de los grupos ms desfavorecidos.

El liberalismo poltico: indujo la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Esta defiende el hecho de que el estado debe estar dividido en tres poderes para que no se de un totalitarismo del poder, El individuo se ve como una persona con derechos naturales, La Ley debe estar encima de todos y es igual para todos. Y se demanda una soberana nacional es decir que la mayor parte del poder radica en los ciudadanos. (Caractersticas del liberalismo, visto el 11 de agosto de 2012, extrado de http://marcialperezherrera.blogspot.com/2008/08/caractersticas-delliberalismo.html)

Tema 3: Coyuntura: principales autores, escenarios, intereses de los actores:


Acontecimientos:

a. Apareci la reforma protestante que vio a la iglesia catlica como una orden opresora dominante, y como figura seorial de la comunidad europea. b. Se dio la revolucin gloriosa de 1688 se estableci una monarqua limitadas y constitucional. c. Se desato el dialogo social y poltico de all surgieron los principales aspectos de la ideologa liberal. d. Se dio la revolucin industrial, esto dio paso a la clase burguesa y esta es la empez a generar las principales ideas liberales. Escenarios: a. Las primeras manifestaciones se dan en la clase burguesa que abre los ojos ante la situacin que ocurra en las ciudades. b. Luego paso al parlamento donde se discutan tales ideas. Actores 1. OPOSITORES a. La iglesia b. La monarqua c. Varios personajes influyentes importantes de la poca tales como Thomas Hobbes.

2. Partidarios a. John Locke el mas importante llamado el padre del liberalismo b. EconomaJohn Stuart Mill c. PolticaThomas JeffersonMontesquieu

Relacin de fuerzas: En un principio se daba la relacin de opresin por parte de la iglesia y la monarqua y se daba de muchas maneras como el lo poltico, lo econmico y hasta lo ideolgico. Luego se dio una relacin de confrontacin entre la clase burguesa la monarqua-iglesia; en dicha relacin de la disputa era por la lucha del poder, en si por esos lugares de expresin y toma de decisiones en el estado que favorecera o desfavorecera a la sociedad.

Tema 4: Influencia Disciplinas:

del

Liberalismo

en

Algunas

Al describir la libertad como un valor principal en la humanidad puede tener diferentes interpretaciones o significados para unos u otros. Desde el principio de la existencia del hombre en el mundo el mismo ha buscado ser libre; aunque ni el mismo hombre ha logrado encontrar que es eso y como lograrlo. La libertad como concepto menciona a la forma de poder actuar sin interferencia de otros, tomar decisiones propias, as como acciones porque es parte de la naturaleza del hombre ser libre sin ataduras. Liberalismo Filosfico: Es la demostracin de una idea o forma de pensar que establece que se puede y debe ser libre para tomar decisiones o acciones tanto personales como grupales y tiene esa forma una repercusin en las acciones sociales, polticas y econmicas de los pases; pero no olvidemos que desde la perspectiva del liberalismo es un exceso de tal definicin y con esto queda una brecha abierta en la cual se han tenido grandes debates ideolgicos. Diferentes formas de ver el concepto de libertad se pueden describir desde el que seala que la libertad es la capacidad de autorrealizacin, otras de independencia, y unas otras de autogobierno y tales propuestas son imitadas por diferentes grupos. El

liberalismo como ideologa es libertad igual a modernidad es igual a individualismo. Liberalismo Poltico: El liberalismo tiene una penetracin en las polticas internas como externas de las naciones ya que utiliza a la poltica como su afiliado para mantener su libre accin por medio de leyes favorables para los que mantienen el poder poltico o de decisiones generales sobre los que no tienen poder de decidir sobre temas como que productos comercializar, que servicio pblicos tener, que riquezas tener. El liberalismo es protegido por los gobiernos para que los dueos de los medios de produccin crezcan a niveles altos y acelerados tanto nacionales como internacionales. Generando monopolios, libre comercio, divisin del trabajo mundial, desigualdades. Los gobiernos deben de mantener la paz, el orden y no permitir movimientos violentos contra las clases poderosas econmicamente sino tener un balance entre los dos polos opuestos es la asignacin que el liberalismo le da al Estado. El liberalismo como orientacin poltica busca un aparente bienestar social esa puede haber sido una de las intencionalidades del liberalismo disfrazado solo en esa intencionalidad. Liberalismo social: Segn la concepcin del liberalismo las sociedades son participes de una libertad conforme a lo que realicen dentro de la actividad econmica; y que tienen derecho a la salud, educacin, vestuario, alimentacin siempre y cuando no se opongan a los intereses de los grandes empresarios, capitalistas sino que colaboren en una cooperacin pacifica. En el liberalismo el valor supremo lo constituye la libertad como antnimo de esclavitud. Y no permite organizacin sindical sino que aceptacin de mantener a los grupos econmicos lo ms grande posible.

Liberalismo Econmico:
El liberalismo anglosajon se difundio en uan escala menor a la del frances y espaol, que llegaron hasta America y la influyeron de diversas maneras. La segunda fase del liberalismo es la que realmente tuvo impacto junto con la etapa del liberalismo economico, que defendia la libre empresa, la autonomia de la libertad y buscaba que el gobierno de participacion ciudadana diera a cada individuo las garantias parfa ser un ente activo. Estos principios tienen mucha semejanza con los del capitalismo en su primera fase. El liberalismo economico pretendia que cada individuo tuviera garantias para lograr su propio bienstar con la poca intervencion de un Estado gendarme, que no intervenia en las actividades mercantiles. (Gomez, Alirio. 1999)

A partir de las aperturas liberales desarrolladas en el siglo XVIII, la economa se interesa por penetrar en los aspectos de la actividad econmica libre, investiga los factores implicados en el proceso de formacin de riquezas, examina aspectos relacionados con su distribucin y llegando finalmente a considerar la ltima etapa de consumo. El Estado participa en asegurar las condiciones de produccin o de modificarlas, puede influir en la distribucin del ingreso o la manera de repartir las cargas impositivas. Control de precios, ley de mercados. En condiciones de libre competencia los niveles de salarios descienden bajo la presin del paro, siempre que haya alguien desempleado, ofrecer, su mano de obra para trabajar, en condiciones de competencia y har bajar los salarios hasta que sea lucrativo para los patronos emplear a todos los que quieren trabajar. En

el aspecto econmico el liberalismo trata temas como el libre comercio, la divisin mundial del trabajo basado en leyes que sitan al hombre, la empresa y la sociedad en diferentes posiciones conforme a los intereses o forma ideolgica del liberalismo.

Liberalismo Intelectual: Se refiere a actividades del libre pensamiento, asociacin, prensa, expresin, etc. Incluso a ser expresadas esas ideas en leyes constitucionales; como el sufragio universal, la divisin del poder pblico en las tres ramas ampliamente conocidas. Existen muchas otras disciplinas influenciadas con el liberalismo como en el Derecho, la Psicologa y la Antropologa.

Tema 5: teoras y autores de las ideas polticas del liberalismo:


Las ideas polticas desarrolladas en el siglo XVIII, por los idelogos de la poca en general, responden a una filosofa burguesa, que se ir generalizando para todas las personas. El enriquecimiento individual genera libertad y riqueza para toda la sociedad, consecuentemente cambia al Estado. El creciente poder econmico y las transformaciones tecnolgicas modifican el poder poltico. Es una respuesta a la lucha de la burguesa, nobleza e Iglesia, haber quin es el que se quede con el control-poder poltico de Estado y busca superar los obstculos del orden feudal, por un libre desarrollo econmico. Los pensadores del liberalismo se inspiraron en la idea de autonoma social e individual. LIBERTAD, PROGRESO Y HOMBRE (Touchard, 1979)

Con el surgimiento de la idea del hombre individual y sus derechos, se derriba esa concepcin teologa como eje de la vida humana, sociedad y la historia. Elimina la creencia mtica y comienza su camino hacia la razn, que intenta reconstruir y transformar una nueva sociedad. La Libertad individual lleva a un progreso en sociedad y crea las libertades civiles. Esta libertad debe darse bajo normas, bajo una concepcin del Derecho Consuetudinario. Consecuentemente, se origina un Estado de Derecho que busca implantar derechos iguales (derechos naturales) para todos, ante la ley todos sern sometidos al rgimen legislador. Los derechos que este Estado debe de garantizar derechos de libertad, propiedad y resistencia de opresin (Hayek, 2001). La Constitucin se vuelve el libro filosofal del liberalismo, ya que cualquier omisin de derechos, o falta de ellos, se entenda a ese Estado como inconstitucional. As, que ac para los terico la Constitucin era la verdadera garanta de los derechos de cada humano. Estas normas o leyes, implicaban que el autogobierno y la libertad de cada ser se dirigieran a un fin, el ser egostas. El derecho para ellos se traduca como justicia, una justicia conmutativa. Pero siempre, defenda el inters personal para luego llegar a esta justicia conmutativa en la que se regule el comportamiento humano. Fundndose en la doctrina de soberana de nacin el poder debe estar en el pueblo y debe oponerse a la dominacin del origen divino. Otro de los punto que todos los tericos mencionan es la divisin del poder; una descentralizacin. El liberalismo, se interesa por las funciones del gobierno y la limitacin de sus poderes. Buscan que no se concentre el poder en una sola persona, y en la mayora de propuestas, el poder ms grande debe estar en el legislativo. El punto era tener en los tres poderes una administracin y legislacin bajo las normas de la ley. Por ello se da la creacin de una asamblea representativa o

legislatura. Tambin, ellos buscaban condicionar el poder del gobierno y la coaccin soberana que ejerce despticamente sobre el pueblo. Por ello se idea un gobierno representativo. El liberalismo deba ser defender su libertad, valga la redundancia, a travs de las instituciones polticas. Comenz con la idea de nuevas formas de gobierno, y dio los cimientos para la democracia. La felicidad es algo que todos los tericos tambin mencionan, ya que es importante que la felicidad y realizacin individual se lleven a cabo para que exista un felicidad en comunidad o corprea.

En su mayora los tericos utilizan en la clebre frase Laissez faire, Laissez passer. Que se traduce a: Dejar hacer se refiere a libertad de produccin y Dejar pasar circulacin de la produccin dentro del pas y fuera. El siglo y los representantes se centran en nociones fundamentales: La felicidad Ciencia y naturaleza La virtud La razn. La utilidad. John Locke: El Estado debe ser concebido como un servidor de la sociedad, o ciudadanos, y que le garantice sus derechos de vida y de libertad. Tambin, se deba defender la propiedad individual constitucionalmente. La propiedad natural y la legislacin natural deben estar dentro del Estado liberal. Esto obligaba al Estado a limitar su poder sobre la

propiedad privada y que protegiera esta misma. Defiende los principios de la monarqua constitucional. Para el todo gobierno debe de darse por medio de un pacto o contrato entre individuos, y debe proteger los derechos antes mencionados. El fue quin habl primero acerca de la separacin de poderes, y lo formul como una soberana natural. Sin embargo, el propone un Estado Liberal en dnde la intervencin de su autoridad debe ser muy limitada, y le da el derecho u obligacin a la poblacin de hacer una rebelin, porque tiene derechos inalienables y al ser violados por una autoridad, tienen esa facultad de reclamarlos. El poder supremo esta en el cuerpo legislativo y est compuesto de sus ciudadanos, estados sociales, intereses y derechos constituidos. Ahora bien, el poder ejecutivo est para ejecutar las leyes y garantizar su cumplimiento. El Estado natural es un Estado de libertad, pero nunca de libertinaje porque existe una ley que gobierna y se debe entender a la libertad en el marco de la ley natural como regla nica.

El Contrato Social. La propiedad privada se encuentra en peligro en el Estado natural porque no est asegurada, a falta de; leyes, jueces que con autoridad sean imparciales y objetivos, y un poder para que la ley sea justa y pueda ejecutarse. Los contratantes forman un cuerpo social, un ente poltico restringido por la ley, que responder al valor de justicia. El origen del Estado liberal es democrtico y de libre acuerdo. El Estado nace y se desarrolla ligado a la ley, El contrato es una verdad de la razn porque es una secuencia de razonamientos que comienza con la idea de individuos aislados libres e iguales y abraca el poder comn y el acuerdo recproco. Este contrato se da de manera democrtica, pues todos los que aceptan este contrato son libres, iguales y con voluntad propia. Lo que se debe resaltar es la

confianza que Locke tiene en la razn, pues lo considera como el poder de gua para los hombres, solo los irracionales pueden atentar contra el orden. Aunque se cree que el hombre, gracias a la razn, no ambicionara ms de lo que necesita, esto no es cien por ciento aplicable, lamentablemente los hombres no son nunca completamente racionales, ni estn permanentemente en este estado. Montesquieu: Su idea poltica se enfoca principalmente a la separacin de poderes, una descentralizacin moral. Este ser el dogma que tratar el de desarrollar. El poder legislativo, judicial y ejecutivo no debe estar en una misma persona, o cuerpo. A dems, debe haber una armona entre sus relaciones, una asignacin conjunta del poder a tres organizaciones soberanas, fuerzas polticas y sociales cosoberanos. (Touchard, 1979) Esta separacin de poderes en necesaria, porque evita que el Estado caiga en despotismo. La estructura que l propone es de Rey-PuebloAristocracia (nobleza). El cuerpo intermedio, entre rey y pueblo, debe corresponder al parlamento y nobleza, porque l defiende a los parlamentarios y su abuso til, que ser a la larga un beneficio colectivo. La nobleza es el sostn de cualquier sistema, y la garanta de la libertad. Para l, una reforma poltica debe hacerse desde una reforma intelectual y moral en el cual encuentra la virtud principal en la burguesa. A dems, para l no tena sentido la creacin de tantas leyes, ya que el consideraba que las costumbres son ms efectivas, ya que crea mejores ciudadanos. Est por dems decir, que para Montesquieu la leyes se deben basa en la razn y se debe de adaptar al contexto cultural, histrico, social del Estado en el que se formulen.

Se ve la exaltacin de la aristocracia en Montesquieu porque l es descendiente de Burdeos. Voltaire: Para Voltaire la libertad debe ser civil y no poltica, ya que considera que los cuerpos intermedios no son de fiar. Ya que los parlamentos respondes y actan con diferentes pretensiones. La igualdad no debe existir dentro de la sociedad, porque las clases populares no deben recibir educacin o ningn tipo de instruccin. Si no, que a la clase burguesa hay que alentarla y educarla. El se basaba en la tolerancia, en el cual se debe convivir con las diferencias sociales, y aprender a aceptarlas. Voltaire opina que los derechos individuales deben ser defendidos y que deben ser respetados por el gobierno. El Estado y la Iglesia deben de dejar de tener poder sobre el ciudadano, para que este fuese libre. La justicia debe estar impregnada y reflejada en las leyes que se formulen. A travs de un pacto social se debe proteger el inters individual, en el cual se imprime el cuidado y la perseverancia de deberes de cada individuo. una lnea aristcrata y es parte del Parlamento de

Rousseau: Este pensador desprecia el dinero, cree que la acumulacin de riqueza y el dinero deforman al ser humano y lo hacen mediocre, por consiguiente a la sociedad. No busca que la sociedad se equitativamente rica, sino que se reduzca la distancia de ricos y pobres. El crea una utopa, ya que acepta el hecho de que vive en una sociedad burguesa, y busca combatirla con su contrato social.

El ve que en su sociedad hay una injusticia, en lo que se refiere a la pobreza y que no hay una igualdad en el derecho de la propiedad. El busca reflejar como la sociedad crea un conjunto de coacciones que vienen a refrenar al individuo, y que corresponde conjunto de ciertos grupos sociales. No pretende eliminar la propiedad privada, porque es parte de la naturaleza humana, sino que tiene que existir un progreso en el que se replantee una nueva poltica. Para que la sociedad este en un estado de bienestar, debe situarse entre el Estado natural (salvaje) y la Sociedad establecida (formalmente). El contrato social se muestra como una unidad social que esta basada los intereses de la voluntad general, y se quitan los intereses particulares. El soberano debe responder a esa voluntad general y debe y no a la voluntad de miembros particulares que constituyen la comunidad. Y se debe basar en cuatro caractersticas de ser; inalienable, indivisibles, infalible y absoluta. Esto quiere decir que el soberano es un subordinado del pueblo o un administrador de l, porque es el pueblo quin establece las leyes y lo nico que debe hacer el soberano es ejecutarlas. La igualdad, es parte fundamental del contrato. Debe ser garantizada, y que la soberana del pueblo da esa igualdad de derechos individuales. La verdadera importancia del contrato social es que al ser creado este pacto social, el individuo obedece las leyes y de esta manera obtiene su libertad. O sea, que este se condena a ser libre. (Touchard, 1979) Lo que quiere decir que el hombre obtiene esa libertad obedeciendo las leyes creadas. los intereses en

A diferencia de Locke, Rousseau toma la libertad e igualdad (posibilidad de realizarse) y Locke toma libertad y propiedad privada (un bien que se protege). Stuart Mill: Para Mill la felicidad es el principio de la Libertad. Esta felicidad se puede traducir como un bien social. La felicidad es una interrelacin de felicidades individuales, y que est felicidad repercutir en la sociedad, causando felicidad colectiva. La dispersin del poder hace posible la existencia de una accin til del poder. Debe existir una sociedad liberal para que haya un gobierno liberal. Critica al capitalismo, y plantea que el Estado debe tratar de llevar a cabo la condiciones de libertad, por ello su teora va en contra de la frase Laissez faire, Laissez passer. Las ideas polticas son una mezcla de idealismo y avaricia. El valor de un Estado se compone del valor de los individuos que estn en el. La mayor dispersin del poder ser igual a la accin til del poder. Esta dispersin del poder, se da en el gobierno representativo y propone dos funciones: De control- que pertenece al Parlamento. Legislativa- creacin de una nueva institucin, llamada Comisin Legislativa. Considera dems. Los hombres no son mquinas que se forman y moldean a un prototipo establecido, y as desarrolla un concepto de individualidad en el que cada individuo se va a realizar y luego se relacionar con su sociedad alcanzando una armona e igualdad social. Por ello, es que el progreso que la felicidad es una interrelacin de felicidades individuales y que un individuo es feliz con la ayuda de la felicidad de los

debe

ser

en

plural

no

homogneo.

El gobierno no debe estar en manos de pocos, porque estos pocos gobiernan y no estn capacitados. A esto lo llamaba una muchedumbre de la mediocridad colectiva, que viene a ser algo peor que el totalitarismo o absolutismo del Estado. Deben de existir mecanismo de correccin para que regrese la individualidad y exista una plenitud cvica pluralista. Tocqueville: La libertad deba ser moderada y nivelada, y lo deba lograr a travs de una regularizacin contenida por creencias, costumbres y leyes. Se debe salvar la idea de la libertad de la confusin y homogenizacin de igualdad, ya que se lleg a confundir a la democracia y el liberalismo. Y esto era porque haba una incomprensin por parte de la burguesa y tomaba la libertad como una competencia. Para l, la sociedad buscaba evolucionar de una igualdad, es decir a una democracia en el que haya un nivelamiento. No crea en los cuerpos intermedios, y propone como forma de gobierno un sistema bicameral y por ello, no se debe dar plena confianza a las instituciones polticas. El cree que individualismo es lo que corrompe a la sociedad y propone tres soluciones: La descentralizacin del aparato administrativo y de las libertades locales. La creacin de asociaciones de diferente ndole, que ayuden a crear un reemplazo de la aristocracia que se est deformando, para que ejerzan influencias en la sociedad.

Cualidades morales, que sean remedios para los morbos de la democracia-libertad. Estos valores pueden ser; responsabilidad y efusin por el bien pblico. Adam Smith y David Ricardo: Los dos tericos se basan en el liberalismo econmico, proponen las teoras y fundamentos para la economa libre, y el comercio libre. David Ricardo inicia con el valor, y como es que esto hace que los bienes se vuelvan intercambiables. La utilidad se dar conforme al valor de uso, y cuando esta utilidad se escasee, el trabajo va adquirir protagonismo. Ahora los bienes tendrn valor por el factor trabajo. El plantea teoras que se aplicarn en la economa moderna; TEORA DE LA RENTA: terratenientes rentan su tierra a los capitalistas, no la explotaban sino que la daban para que fuese trabajada debido al crecimiento poblacional y a la falta o escasez de tierra frtil. La renta se fijan por el tiempo de trabajo y de cosecha y esta no eleva el precio de productos. TEORIA DEL SALARIO: Salario natural y corriente. Natural: se fija por el nivel de subsistencia que requiere el trabajador para sobrevivir. Corriente: se denomina por la oferta y demanda. TEORA DE LA EQUIVALENCIA RICARDIANA Para financiar el gasto del Estado se tienen dos opciones: subir los impuestos o subir la deuda pblica. Si el gobierno aumenta el endeudamiento pblico para financiar el gasto pblico, no ser eficiente a un perodo largo, ya que deber de subir los impuestos para saldar esa deuda. La unidad monetaria fuerte depende de algn metal precioso. Criticada porque no se aplica en economa dbil,

Para David Ricardo, el objetivo ms difcil de la economa consiste en determinar las leyes que regulan la distribucin. Adam Smith: fundador del liberalismo econmico y el iniciador del perodo de los llamados economistas clsicos. Cuando uno trabaja para s mismo sirve a la sociedad con ms eficacia que si trabaja para el inters social, este es el principio en el que muestra el inters particular y el general. Para l es absurda la intervencin del Estado, como se haba hecho por los mercantilistas; el orden se establece por s mismo, por el juego de la oferta y la demanda. La actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad. El trabajador elige libremente, a su gusto, el trabajo a realizar, la mano de obra se mueve libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros. El papel del Estado se preocupa de defender la libertad de una actividad econmica autnoma de cualquier regulacin poltica. Desarrolla la teora de la acumulacin de capital, que lo coloca como benefactor de la sociedad. La industriosidad del capital y del mercado se debe autoregular de forma transparente, como una mano invisible, que se va adaptando a los precios de las mercancas en venta. Los principales planteamientos de Smith son: La defensa de la libertad econmica. La no intervencin del Estado, sus deberes son: salvaguardar el orden exterior e interior y hacer las obras pblicas no rentables para particulares pero necesarias para la sociedad. El gobierno no debe intervenir para beneficiar o obstaculizar una actividad econmica, son en s los hombres, quienes deben quedar totalmente libres de hacer lo

mejor para sus intereses. Esto hace que los individuos busquen su propio inters, y as promover el inters general de una sociedad. La libertad se refiere a los tres esferas econmicos: agricultura, industria y comercio, y por ello Smith defiende el librecambismo.

Tema 6: 6.1- Liberalismo hoy en da, en qu lugares se aplica, cmo se aplica?


En los anteriores apartados nos hemos enfocado en los antecedentes, contexto, teoras y autores del liberalismo, en el siguiente espacio nos enfocaremos en explicar que ha pasado con el liberalismo y como ha evolucionado hasta el presente tratando de responder a las preguntas se sigue aplicando el liberalismo, en qu lugares se aplica, cmo se aplica? Para responder estas preguntas se debe mencionar que en liberalismo clsico se defenda la libertad, autonoma y propiedad privada todo esto basado en los derechos naturales del hombre que se dio en los siglos XVII y XVIII, pero estas teoras entran en crisis en el periodo despus de la guerra, en 1929 en donde se da una deflacin, una crisis en el sistema financiero; la siguiente etapa fue el liberalismo Keynesiano, que se tomo para contrarrestar el exceso del liberalismo clsico, esta teora defenda la intervencin del estado en la economa para fomentar el crecimiento econmico, el empleo y el bienestar, el cual buscaba llegar a travs de programas a la poblacin mas desfavorecida y plantea que se pueden crear empleos a travs del gasto publico, pero esta tambin entra en crisis en los aos 60s, 70s ya que no pudo responder con las exigencias del nuevo sistema rehabilitado, en donde al darse mas empleos y sueldos los precios se empezaron a inflacionar y las tazas de intereses empezaron a subir se dio la crisis del petrleo y de la energa y se llego a un estancamiento. ((n.d.). Extrado

el

10

de

agosto

de

2012

desde

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/hernandez_d_m/cap itulo1.pdf). Como mencionbamos se dieron estas dos corrientes que tuvieron su apogeo y despus entraron en crisis, entonces en la segunda mitad de los aos 70s comienza a tomar gran importancia las ideas liberales clsicas en condiciones en donde no se segua cumpliendo los principios del liberalismo de la libre competencia ya que se estaba dando un capitalismo monoplico en donde no haba posibilidad de crecimiento para las micro-empresas ya que las grandes empresas eran dueas del monopolio y eran las que regulaban los precios y ya no el mercado, entonces en esta nueva corriente se empieza a tomar en cuenta los excesos de la teora clsica y de la Keynesiana y se toman aspectos de ambas y se le empieza a nominar como neoliberalismo (aunque para algunos tericos se le sigue llamando liberalismo), el neoliberalismo es una reaccin ante la intervencin del estado de bienestar, ya que se da la perdida de libertad econmica y poltica del individuo, y no permite que se de la libre competencia destruye la competencia, mecanismo vital para la prosperidad de todos, segn hayek la desigualdad es algo normal y que no puede faltar para el desarrollo del sistema. (http://www.edicionessimbioticas.info/El-liberalismo-basamento-teorico). Hoy en da se considera que el neoliberalismo es la democracia, aunque en el pasado muchos liberales lo consideraban como un sistema de gobierno que no permita alentar el individualismo por tomarse como una masa y no como individuo. A pesar de eso, el liberalismo se llego a confundir con los movimientos que pretendan transformar el orden social existente mediante la profundizacin de la democracia. Que pensaramos que hoy en da la mayora de pases se encuentran bajo el orden poltico de la democracia o de monarquas con parlamento democrtico, sta nueva concesin liberal se relaciona con la visin de

Estados Unidos que al convertirse en el lder occidental y tras la cada de la unin sovitica se llega a denominar defensor del liberalismo ( (n.d.). Extrado el 11 de agosto de 2012 desde http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/hernandez_d_m/cap itulo1.pdf)

En todo este clima de querer recuperar los principios del liberalismo clsico aparecen personajes como Hayek que decidi crear una sociedad dedicada a persuadir a los intelectuales, para que cambiaran el rumbo que se le estaba dando al liberalismo. Esta sociedad tratara de unificar para conocimiento principales figuras del liberalismo clsico. Se incluyen en esta sociedad a personajes de diversos pases a ingleses como Lionel Robbins, John Jewkes, y Michael Polanyi; emigrados austriacos como Ludwig von Mises, Fritz Machlup, Karl Popper y por supuesto el propio Hayek; estadounidenses como Henry Hazlitt, Frank Knight, Milton Friedman, Aaron Director y George Stigler; alemanes como Wilhelm Rpke y Walter Eucken; franceses como Maurice Allais y Bertrand de Jouvenel y otros europeos occidentales (El sueo de la Sociedad Mont Plerin Por Robert Higgs (Publicado el 31 de mayo de 2011) Traducido del ingls). Sociedad Mont-Plrin, es donde se dan las propuestas de los liberales de la actualidad. En estas propuestas la teora monetarista ha adquirido una gran influencia en el pensamiento liberal, y y se ha puesto en practica en en donde Higgs menciona al gobierno de Ronal Reagan en los Estados Unidos y otros que configuraron dictaduras en pases latinoamericanos (Argentina, Chile y Uruguay). Pero estas teoras han tenido graves resultados en el Estado y en como a marchado la

actividad

econmica

en

lo

glocalya

que

se

observa

una

gran

oligopolizacin, Higgs critica y dice imposible utilizar con propiedad el trmino neoliberalismo, si es que con l se pretende designar a una teora econmica eficaz para limitar el poder que los monopolios y para asegurar que los precios se formen en un mercado libre de interferencias privadas o estatales( Higgs, Robert (Publicado el 31 de mayo de 2011).

Ahora se vuelve hablar de una nueva crisis, en donde la democracia neoliberal en donde el estado empieza a abandonar sus responsabilidades con respecto a la sociedad y los intereses nacionales, ya que hace caso omiso a lo social y pone mas importancia a los intereses de las grandes potencias y a su intervencin en los asuntos internos de los Estados. Pero esta democracia a la que hacemos mencin no se refiere al poder del pueblo sino responde a los intereses de los dueos de la riqueza y el poder independientemente de que el Estado sea un rgimen democrtico- parlamentario o el autoritarismo. En donde la poltica se ha convertido en lo que defiende al mximo a los sectores privilegiados en este blog el autor alega el hecho que la sociedad debe basarse de los intereses de los individuos que supuestamente estn sincronizados con el mercado, y menciona que El modelo neoliberal a corto plazo si logra resultados macroeconmicos positivos, pero la equidad no forma parte de sus principios. Tambin indica que en Amrica Latina Las polticas de ajuste neoliberal que se han aplicado, han logrado ciertos niveles de crecimiento econmico que no necesariamente son estables y sostenidos, estas han logrado un incremento en las exportaciones, sin embargo no se favorece el ahorro interno y mucho menos las inversiones ya que los ingresos se van al pago de la deuda y sus intereses. Segn los mecanismos que se han puesto en prctica con el neoliberalismo han contribuido a elevar la

oferta de bienes a que se mantenga el equilibrio en la inflacin y han intentado orientar a los gobiernos hacia la rigidez fiscal y a utilizar adecuadamente los recursos. Entonces el autor alude a que estos elementos no compensan los desequilibrios que se generan, ya que se ha dado un gran aumento en el desempleo y cada vez hay mas empleos temporales, inestables y poco productivos, la corrupcin se ha aumentado en las diferentes esferas de la vida social y poltica, cada vez mas se escucha del quiebre de pequeas y medianas empresas, se descapitalizan nuestros pases, se desestabilizan nuestras economas nacionales, se da una injusta distribucin de los ingresos, tanto a nivel individual como a nivel nacional. Tambin indica que La capitalizacin de la deuda, aumenta la desnacionalizacin del patrimonio estatal y aumenta la dependencia de nuestros pases al capital financiero internacional. La deuda externa constituye en estos momentos el principal obstculo para el desarrollo de las naciones del Tercer Mundo. Y al final el autor termina diciendo que El neoliberalismo, fenmeno de la modernidad, no elimina los problemas estructurales de pases subdesarrollados sino que los profundiza, l representa una opcin poltica para la defensa de aquellas estructuras sociales e intereses que se corresponden con el compromiso ideolgico que lo sustenta. En lo econmico reproduce las relaciones de sumisin y subordinacin, en lo social genera diferenciacin social cada vez mas profunda y en lo poltico desencadena la ingobernabilidad. ((n.d.) extraido desde http://www.edicionessimbioticas.info/El-liberalismobasamento-teorico.)

6.2- Desmitificar y desoccidentalizar: verdaderamente los principios o ideales del liberalismo se aplican a la realidad guatemalteca?
Para seguir con nuestro trabajo nos enfocaremos en responder a la pregunta verdaderamente los principios o ideales del liberalismo se

aplican

la

realidad

guatemalteca?,

para

ello

empezaremos

mencionando las influencias que ha tenido el liberalismo, caractersticas que an se exteriorizan en nuestro pas y terminaremos por desmitificar si el liberalismo se aplica en un ciento porciento en nuestra sociedad. Para comenzar nos dedicaremos primero a mencionar algunas del las etapas del sector pblico de Guatemala aludiendo a Ariel Rivera (No. 1, 1981) : en la etapa de la colonizacin espaola el autor menciona que la colonizacin espaola determin la evolucin posterior, ya que desde la colonia se establecen vnculos de dominacin y dependencia con relacin al exterior y que forma pautas de comportamiento que todava se siguen hasta nuestros das, en esta poca se forman instituciones que obviamente responden a la realidad concreta de esa potencia que era Espaa, el mecanismo era que Espaa transmita y hacia que se ejecutara las decisiones al Consejo superior de Indias y esta las transmita a la Real Audiencia que era la representacin de los intereses del Reino en la colonia, lo que perseguan las administraciones coloniales era dominar las tierras, administrarlas y canalizar el producto y las riquezas del pas, en Guatemala la riqueza no era en oro sino en sus recursos humanos que era mano de obra gratuita, como podemos notar esto nos ha dejado marcados como un pas de la periferia en donde extraen mano de obra barata, siguiendo con el tema, Rivera menciona que para mejorar el funcionamiento de la tributacin se da la creacin de las reducciones de indios, que se convirtieron en los pueblos de indios, aparecieron las municipalidades de indios, ntese que esta organizacin todava se sigue viendo en nuestro pas. Tambin aparece una institucin en contraposicin al consejo de indias, el Ayuntamiento el cual pretenda defender los intereses de los criollos y los mestizos, y captar sus demandas y cre instituciones que se requeran para favorecer el desarrollo del pas. Al principio segua fielmente las decisiones de la corona, pero con el tiempo empieza a tomar su distancia, ya que por el lento proceso burocrtico que se tena

no podan llevar a cabo varios proyectos, y adems a la corona solo le importaba obtener riqueza del pas y no de su crecimiento y desarrollo. Tambin en 1795 se formo la Sociedad Econmica de Amigos del Pas, esta pretenda promover la agricultura, las industrias, mejorar la educacin pblica, los miembros de la sociedad eran conocedores de las teoras liberales, y demandaban la libertad de produccin, el no intervencionismo del estado y la autonoma colonial. Despus en 1821 con la victoria de los criollos y algunos mestizos se obtiene la autonoma del pas, pero el estado era relativamente pequeo y no tan fuerte, entonces se formo la Federacin Centroamericana, esta tomaba las teoras liberales, su principal objetivo era acabar con todas las instituciones de la colonia, y suprimi los impuestos lo cual hacia difcil mantener al estado. Despus el sector pblico en Guatemala en 1838 al no funcionar la federacin, el grupo conservador y tradicionalista triunfa, pero este retoma muchas formas en las que se organizaba la colonia, se reduce al estado, se da una gran influencia de la iglesia catlica, no hay divisin de poderes, no se dan servicios como escuelas ni hospitales y su principal producto de exportacin era la grana sin darle importancia a los otros productos, pero esta pierde su valor, disminuye y genera problemas estructurales y el estado no logra combatir esto con eficacia. Ahora entraremos a mencionar el estado liberal en 1871 segn Rivera, en este periodo se amplan las funciones del estado y genera una participacin activa del estado en la economa, y en lo social del pas, ya que se adoptan medidas y se toman medidas que eran aplicables a las circunstancias presentes, se requera que se compensara el estancamiento y en ves de la grana se empieza a dar mas importancia al cultivo del caf, el estado toma medidas para que se fomente la agricultura cafetalera al eliminar los factores que la obstaculizaban se da la extensin del cultivo de caf, y se busca que la tierra sea aprovechada por la iniciativa privada y el estado reparte las tierras quitadas a la iglesia, se da tambin la creacin de bancos, los jefes

polticos deban asegurar al dar la fuerza de trabajo que se requera en las fincas, este llevaba la misma escancia que anteriormente se aplicaba, el de la reparticin de indios. El estado promueve la expansin de las actividades productivas al construir infraestructura como viabilidad, el ferrocarril, el estado se encarga de brindar servicios como la educacin bajo el precepto de que para mejorar la produccin y especializar a la mano de obra es necesaria la educacin, y se recurre a la poltica de endeudamiento externo por lo tanto se incrementa la deuda que se tenia con los ingleses. Pero el dinamismo que se tenia en las primeras dcadas se va perdiendo cuando la actividad del estado se empieza a ver limitado por la interferencia y penetracin de intereses extranjeros, esto se explica al notar que antes el ferrocarril y los cultivos eran parte de Guatemala y que eran ayudados por el estado pero al intervenir intereses extranjeros se fue perdiendo con la introduccin de nuevos productos y con el financiamiento en carreteras y en el ferrocarril, el estado empieza a perder fuerza. Adems que los ltimos gobiernos del periodo liberal son incapaces de impulsar nuevas actividades econmicas, y de tratar de romper el monocultivismo para la exportacin. Con lo antes descrito hemos mencionado la influencia que ha tenido el liberalismo aplicado al caso de Guatemala. Ahora trataremos de mencionaremos las caractersticas que an se exteriorizan en nuestro pas:

en 1871 cuando se empieza con un estado liberal se crea divisin de poderes(aunque despus se empiezan a dar gobiernos liberales dictactoriales) y repartir tierras en beneficio del sector privado lo que crea que la tierra quede en manos de pocos, la ampliacin del estado en sus funciones, son caractersticas que todava se encuentran presentes, tambin, se llega a manifestar el neoliberalismo en el hecho de que se copien polticas que son tomados de otros pases que en realidad no son aplicables a nuestra realidad. El liberalismo actual en los estados donde

existe una frgil o nula institucionalidad, luchan por mantener, la consolidacin del Estado de derecho que implique una clara divisin e independencia de los poderes pblicos (http://perspectiva.icpcolombia.org/archivos/revista/No %2017/044046%20PERS.pdf(liberalismo hoy primero la libertad) Tambin se habla ahora de una democracia neoliberal que consideramos se aplica en parte al caso de Guatemala, que esta instituida como una democracia en donde los jefes polticos siguen defendiendo los intereses de los que tienen riqueza y de la presin exterior, en donde el estado empieza a abandonar sus responsabilidades con respecto a la sociedad y le da mas importancia a los intereses de las grandes potencias y a su intervencin en los asuntos internos de los Estados y a quedar bien con estos y tambin sigue los intereses de los dueos de la riqueza. En la actualidad se ha vinculado al liberalismo con el capitalismo empresarial. En el caso de Guatemala, los sindicatos genricos que existen o son antiliberales o proliberales, en Guatemala no existe un partido liberal y en donde se llega aplicar el liberalismo con mayor aproximacin es entre algunos intelectuales liberales y los sindicatos empresariales que han adoptado algunos los principios del liberalismo a su discurso, estos en la prctica son los que se mantienen como grupos privilegiados. ( Doctorandos Universidad de Occidente. Campus Central. Quetzaltenango, Guatemala. Universidad de Occidente. Campus Central. Quetzaltenango, Guatemala. Artculos producidos dentro de los programas doctorales, LIBERALISMO Y CAPITALISMO Artculo 5. Extrado de http://docudeo.wordpress.com/2012/08/02/liberalismo-ycapitalismo-articulo-5/).

Ahora responderemos a la pregunta verdaderamente los principios o

ideales del liberalismo se aplican a la realidad guatemalteca? Debemos recordar que los principios del liberalismo se dieron en un contexto de mucha prosperidad en donde las ideas se aplicaban al crecimiento econmico, al aumento de la y por lo tanto a los intereses de los dueos de los factores de produccin, estos se aplicaron primero con un sistema capitalista y ahora en un sistema socialista, pero Guatemala no es ni

capitalista, y mucho menos socialista, sino es un sistema mixto, en donde se sigue manteniendo la casi la misma estructura social y poltica y en donde segn Edilberto torres las capas bajas y medias no tienen posibilidad de crecimiento para llegar a una capa alta, las nicas forma es mantenerse o descender, y los dueos de la tierra y de la produccin son una clase oligrquica dueos del monopolio. Por lo tanto no se ha cumplido los principios del liberalismo, y somos un pas de la periferia en donde solo se toman materias primas, Y adems para que funcionara un verdadero capitalismo todos deberan de tener la oportunidad de libre mercado y de la libre competencia. Adems debido al endeudamiento externo no se puede tener capacidad de ahorro y de inversin para el desarrollo del pas.

Conclusiones:
1. El liberalismo es una idea como muchas otras planteada con fundamentos positivos (al principio a mi parecer), los cuales buscaban determinar una libertad del individuo para ser capaz de desarrollar sus capacidades, y esta idea se fue ampliando a temas aun mas grandes como el Estado mismo; creando una degradacin de la libertad como tal y que llevaron a la prctica. Delimitando el poder del Estado; asignndole solo la proteccin de los intereses de los grupos dueos de capital ente los trabajadores, y aun mas utilizando psicolgicamente ideas en las cuales se hace creer que el individuo dentro de la sociedad puede y es capaz de auto realizarse no importando las condiciones en la que se encuentre y produciendo adems en la sociedad un individualismo. El pensamiento del liberalismo condujo a nuevas formas de actuar, pensar, y hacer las cosas tanto econmicas, polticas y sociales en el mundo y que en la actualidad aun se manifiestan y que benefician o afectan a los diferentes grupos involucrados.

2. El liberalismo del siglo XVIII tuvo una visin muy ideal, en el cual se trat de establecer un gobierno soberano equitativo y equilibrado para todos, con la creacin del Estado de Derecho. Sin embargo, el liberalismo que se comenz a dar fue el econmico. 3. Vemos que se dio un liberalismo econmico, con la libertad de produccin, la facilidad que dio el Estado a los productores y el hecho que se comenzar con el comercio internacional, y que esto creara an ms la riqueza individual, no permitiendo un beneficio para todos como sus tericos lo propona, que al hacer "feliz" y rico a una persona eso se converta en un efecto domino, porque hacia feliz y rico al pueblo entero. 4. Esto sigui dndose hasta hoy, vemos que en Guatemala sucedi lo mismo porque a partir de la libertad que adquiri la aristocracia, y luego la clase media se enriquecieron formando una lite libre de hacer lo que quisiera, afectando el poder poltico porque se manejaba segn sus intereses, y no al inters colectivo. 5. Esto es un liberalismo deformado e inclinado al lado econmico. No se dio ningn liberalismo poltico, porque el gobierno no era bien comn. 6. La colonizacin en nuestro pas nos dejo marcada la evolucin posterior y los vnculos de dominacin y de dependencia con relacin al exterior que es una caracterstica principal de nuestro pas, esas relaciones de independencia nos llevaron al endeudamiento, lo que provoca que no se favorezca el ahorro y la inversin y no deja que nuestro pas se desarrolle. 7. Para que en Guatemala se pueda dar el liberalismo se debe de dar oportunidad de crecimiento y de oportunidad y no solo el dejar a la economa en manos del oligopolio que ha reinado por siglos,

debe aportar tierras para que muchos campesinos tengan la oportunidad de generar cultivo para la exportacin, ya no debe de darse la discriminacin y debe darse una identidad nacional y no solo de clases, y debe de dejar favorecer al clientelismo.

You might also like