You are on page 1of 3

PEDAGOGA

GRUPO: B

EVALUACIN DE LA EFICIENCIA

Capacitacin es actividad de provocar cambios. Y se necesita un medio para medir el xito que ha alcanzado. Este ltimo es la evaluacin. Para ello hay tres niveles de cambio: El primero consiste en medir que tan bien ejecutan los educandos las habilidades que se les ha comunicado. El adiestramiento. El segundo es la observacin del desempeo de los aprendices al laborar. Se debe profundizar que tan bien se transfieren las destrezas a los empleados. El tercero es medir el impacto de la capacitacin en las operaciones del rea para la que imparti. Calculo del rendimiento monetario del dinero que invierte la administracin en el adiestramiento.

Debe haber una retroalimentacin constante para desarrollar una motivacin continua para los que reciben una capacitacin. Nivel Uno: Pruebas y Mtodos de Evaluacin a Corto Plazo. Exmenes y pruebas. Los exmenes sirven como un medio de diagnostico para sealar las fortalezas y debilidades del educando y tambin para evaluarse a si mismo. Las pruebas son solo para los educandos para su retroalimentacin. Tipos alternativos de evaluacin. Hay tipos de evaluacin a corto plazo aparte de los exmenes. Van desde las tcnicas de observacin hasta tipos de proyectos y repaso. Cuestionario socrtico: Poder y el valor didctico de hacer preguntas. Interrogar beneficia vigilar el estado mental de los educandos y valorar el grado de aprendizaje. Observacin o contacto visual: Mirada fija es desafo o desacuerdo. Mirada con el ceo fruncido es duda o concentracin profunda. Mirada vidriosa o en blanco es cansancio. Ojos brillantes es motivacin e inters. Parpados entrecerrados es desanimo o aburrimiento. Mirada parpadeante o errante es nerviosismo u ocultamiento de algo. Cuestionarios temticos y repasos: Cuestionario escrito u oral de preguntas; con ello se entera de la comprensin del grupo. Sesiones de proyectos: Realizar actividades en la clase, y se observa que tan bien usan los estudiantes lo que les han enseado. Casos clnicos: Es un proyecto prctico y requiere participacin. Estimula lo que se ha aprendido, y permite apreciar el desempeo. Sesiones de prctica: La prctica experimental sirve para fijar el aprendizaje.
SEMINARIO DE FORMACIN LABORAL.

PEDAGOGA

GRUPO: B

Sesiones de valoracin: Se realizan al final del programa. Se evala la velocidad y precisin de los capacitados.

Creacin de Empleo de los Medios de Evaluacin a Corto Plazo. Repasos Orales y cuestionario temticos: Son series de preguntas bien formuladas. El propsito es que los capacitados hablen de lo que acaban de aprender. Sesiones de proyectos: son actividades que se realizan en clase, se debe incluir tareas reales. Se da lo opcin de pedir a los educandos que traigan un incidente al seminario de adiestramiento. Pueden ser individuales o en equipo. Uno individual garantiza que todos participen y da oportunidad para retroalimentar y evaluar. El grupal estimula el trabajo en equipo y refleja ambiente laboral en forma ms realista. Desarrollo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Hacerlos reales (incidente critico, caso real, problema rutinario, etc.). Adaptar el proyecto al grupo y contenido. Tener listas respuestas correctas, del material enseado. Hacer realista el nivel de dificultad de acuerdo con el tiempo. Alternar actividades en grupo o individual. Cada proyecto con evaluacin escrita, comentarios positivos. Fijar objetivos crticos. Emprender el estudio con el grupo y retroalimentar.

Casos clnicos: es una sesin amplia del proyecto, constituido de un solo problema o acontecimiento que deben solucionarse con tcnicas. Se emplea las mismas fuentes y enfoques que en los proyectos de sesin. Sesiones de prctica: Son prcticas experimentales y se hacen como las sesiones de proyectos. Su propsito es simularla. Y es mas conveniente en situaciones relacionadas con equipo, procedimientos, la representacin de las funciones es buena para practicas las habilidades de interaccin. Exmenes: Ponen a prueba el aprendizaje de reglas. Se realiza cuando se necesita dominar contenido, vocabulario, formas, formatos y similares, el examen es un mecanismo de evaluacin vital para el capacitador y el educando.

Confiabilidad y validez de exmenes: Factores que se consideran en el examen. Confiabilidad: Significa que los resultados son precisos. Entre mas veces se proporciona un buen examen mas confiable se vuelve. Tambin se refiere a si puede depender de los resultados de la prueba para conocer con precisin el desempeo. Validez: Establece lo que esta probando se relacione con el material que se ha enseado.

SEMINARIO DE FORMACIN LABORAL.

PEDAGOGA

GRUPO: B

Tipos de Preguntas en el Examen: Se emplean diferentes tipos. Como opcin mltiple el cual tiene que manejarse cuatro opciones. Otras son para llenar un espacio en blanco, aqu se debe poner enunciados que se puedan comprender. Otras ms suelen ser de verdad o falso, preguntas de relacin, ensayos cortos y largos. Sesiones de valoracin: Si los programas de adiestramiento se usa para medir el desempeo del empleado se debe conservar registros de valoracin precisos. Ejercicios de canasta: cada participante recibe un sobre de materiales y se imagina que proviene de su canasta para maana; se evala la creatividad, el tiempo, procedimientos, etc. Presentaciones: Se realiza en binas y el capacitar las puede grabar para ver su desarrollo. Mejora la comunicacin. Representacin de funcin: Como su nombre lo dice es interpretar. Y es igual que el anterior.

Autoevaluacin: Es la funcin que hace l capacitador para conocer su nivel de su desempeo. Se puede grabar en una grabadora o videocasetera. Tambin pedir a los educandos que llenen unas formas de evaluacin durante el adiestramiento terminado. Evaluacin a Corto Plazo del Aprendizaje Afectivo: Es importante saber cuanto las personas mejoran su desempeo en un empleo. Expresiones faciales: Se debe conservar el contacto visual para esta parte. Evaluaciones del instructor: Lo excelente siendo capacitador no se significa que son buenas sus habilidades y adiestramientos, sino que el grupo tiene una actitud positiva de este. Tambin puede recibir deficiente porque esto quiere decir que los estudiantes han aprendido poco. Entonces ser momento de una retroalimentacin o cambiar de estrategias.

SEMINARIO DE FORMACIN LABORAL.

You might also like