You are on page 1of 2

Casos de pago y astreintes. Marzo julio 2012. 1) A reclama a B el cobro de la devolucin del capital adeudado con ms sus intereses.

. La relacin jurdica que vincul a ambas partes fue un contrato de mutuo con garanta hipotecaria. A seala que prest a B la suma de $10.000 que deban restituirse en 24 cuotas con ms un inters del 2% mensual. Indica que B slo abon las primeras cinco cuotas a una empleada de la escribana por lo que adeuda $9000 en concepto de capital con ms los intereses. Se fij como domicilio de pago el correspondiente a la escribana donde se celebr la escritura, y para entonces el deudor se domiciliaba en la misma ciudad. B se presenta y opone excepcin de pago parcial alegando que abon 10 cuotas ms en la escribana acompaando los recibos firmados por la escribana. A desconoce esos diez pagos, seala que no exista otra persona, adems de l, legitimada para recibir los pagos. Por otra parte destaca que antes de promover el juicio se constituy en el nuevo domicilio del deudor, sito en la localidad de Florida, reclamando el pago de las 19 cuotas y que el deudor nada abon ni nada dijo de la defensa que ahora esgrime. Brinde una solucin del caso, hara o no lugar a la excepcin de pago parcial?; quin o quines eran los legitimados pasivos para recibir el pago?; cul era el lugar del pago? 2) E compra en cuotas una televisin. Acord con F el pago de 10 cuotas. F le reclama el cobro de las 8 impagas. E acompaa el recibo correspondiente a la cuota nro.8 que carece de reserva alguna por parte de F. Puede con ese recibo tenerse por pagadas las anteriores?. En el caso de que la deuda sea por expensas, por 8 perodos y acompaa el recibo de pago correspondiente al 8 mes de la deuda, la solucin es la misma? 3) Describa las opciones del acreedor frente a un ofrecimiento de pago parcial. 4) F es acreedor de G, tramita un proceso judicial entre ambos en el cual F tiene una sentencia firme que condena a G al pago de la suma de $10.000 por todo concepto. Obtiene como cautelar el embargo de dinero de G, el oficial de justicia concurre a un inmueble de G en donde tiene un negocio y embarga por orden del juez los $10.000 que se depositan en sede del juzgado al realizarse la medida fuera del horario bancario. Ese dinero es robado por terceros lo que motiva el trmite de una accin penal. F al no

percibir su crdito lo intima de pago nuevamente a G. Resulta procedente esta ltima intimacin? Fundamente la respuesta. 5) K, el locador, recibe de L el inmueble locado. Le firma una constancia que da prueba de ello, simplemente dice; recib el 5/4/03 de L el inmueble locado. Reclama dos meses despus por daos en las paredes del frente. Que defensa esgrimira si fuese L? 6) A pedido de X el juez fij las astreintes de $10 diarios hasta que B cumpla con la obligacin de pintar el frente de la casa de X. Tal resolucin qued firme, y cuando haban transcurrido 22 das se present B, comenz la tarea y pretende pedir en el expediente que se dejen sin efecto las astreintes. Si fuese el abogado de B, qu pedira, qu argumentos y pruebas invocara? no pretende B dejar sin efecto una resolucin firme? 7) En un juicio ejecutivo X demanda a M el cobro de $5.000. Seala que le prest al demandado $10.000 y que slo le devolvi la mitad. M se presenta y opone la excepcin de pago parcial por $2.500, afirma que slo adeuda otros $2.500 ya que el actor reconoci el pago de $5.000. Para fundar su defensa acompaa un recibo en el que se lee que esa suma, $2.500, fue imputada a intereses, gastos y honorarios. Afirma que incurri en un error al sealar los conceptos de pago. Cmo resolvera el planteo? 8) Se presenta X, como tercero y ofrece pagar a Z una deuda de B. Afirma ser tercero interesado por ser embargante de un inmueble de B y Z tiene iniciado un juicio con sentencia firme que le reconoce el crdito en el que se orden la subasta del inmueble de B. Es tercero interesado?. Puede Z negar el ofrecimiento de pago parcial?, puede negar el ofrecimiento de pago total? 9) M vende su inmueble a C, se escritura el 5/4/2011. El consorcio reclama a C el pago de las expensas devengadas en los perodos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2011. Es procedente el reclamo del consorcio por una deuda devengada antes de que C adquiera el inmueble? Contra qu legitimados pasivos puede el consorcio dirigir la accin y con qu alcance? 10) Z vende a C su parte indivisa de un inmueble. Un tercero reclama a C por el gasto de conservacin del inmueble que ha efectuado antes de que C adquiriese la parte indivisa. Es procedente ese reclamo? Fundamente la respuesta.

You might also like