You are on page 1of 14

SUGERENCIAS DE SECUENCIA DIDCTICA POR MDULO UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUMICA I

NOVIEMBRE DE 2011

1.- DATOS GENERALES Escuela: Departamento: Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Unidad de Aprendizaje: Qumica I Competencia Genrica BGC: Comprensin de la naturaleza Nombre del Profesor: Academia: Qumica Ciclo: Ciclo escolar: 2do. 2012 A Competencias del Perfil de Egreso MCC: Competencia a desarrollar Se expresa y comunica 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas; aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Piensa critica y reflexivamente 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su

Competencia (s) especfica (s): Interpreta datos procedentes de observaciones y medidas en laboratorios para predecir las consecuencias de los fenmenos de la naturaleza relacionados con la materia y sus propiedades. Explica proyectos de experimentacin de los diferentes cambios que sufre la materia utilizando el lenguaje qumico para su representacin simblica que le

validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Competencias transversales: Trabaja en forma colaborativa 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias Disciplinares MCC: 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 7. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos.

permiten plantear problemas y soluciones en su entorno. Examina las propiedades y aplicaciones ms comunes en los compuestos orgnicos en su vida cotidiana para promover un estilo de vida sano. Valora el riesgo-beneficio del uso irracional de sustancias y compuestos orgnicos con base en evidencias cientficas tomando conciencia de su entorno.

10.-Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas.

Objetivo de aprendizaje. El estudiante al trmino de la unidad de aprendizaje ser capaz de valorar el impacto de los fenmenos qumicos en su entorno, y desarrollar propuestas de solucin; a travs del anlisis de las propiedades de las sustancias, las condiciones de su uso y los efectos en su vida cotidiana. Mdulos Fecha Mdulo I.- Los aportes de la qumica al mejoramiento de nuestra vida. 28 y 29 de Noviembre Mdulo II.- Sustancias y mezclas. 2011 Mdulo III.- El lenguage de la qumica. Mdulo IV.- Compuestos orgnicos. 2.- ENCUADRE: El docente da bienvenida al curso, realiza la presentacin del programa, las competencias a desarrollar en los estudiantes, los mdulos, los contenidos temticos, la metodologa del trabajo y la evaluacin, as como acuerdos internos. 3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. I Los aportes de la qumica al mejoramiento de nuestra vida. Elemento de competencia (Propsito u objetivo) Identifica los fenmenos presentes en el hogar, el ambiente, la industria y el ser humano, para con ello valorar el dao efecto en su entorno. Establece relaciones entre las causas de los fenmenos y clasifica los benficios y perjuicios de los efectos de un proceso qumico en su entorno. Contenidos temticos Los aportes de la qumica al mejoramiento de nuestra vida El hogar. El medio ambiente.

La industria. Personales. Estudiados a partir de los fenmenos qumicos que se encuentran presenten en ellos y de las sustancias qumicas presente Tipos de saberes Conocimientos (saber) Conceptual Habilidades (saber hacer) Actitudes y valores (saber ser) Conceptos bsicos, procesos y fenmenos. Procedimental Actitudinal Analiza: implicaciones sociales, uso Procesos de cambios fsicos, qumicos y de la tecnologa, beneficios y Acta con responsabilidada. biolgicos, sistemas diversos. prejuicios del desarrollo tecnolgico. Respeta y tolera el punto de vista los Infiere resultados en la experimentacin, dems. datos basados en la experiencia. Argumenta: opiniones, relaciones causa-efecto. Muestra inters en clase. Juzga: problemas tecnolgicos y Valora los riesgos del uso adecuado e ambientales, implicaciones del inadecuado de la tecnologa con base en desarrollo cientfico. evidencias y conclusiones cientficas. Evala, valora: aportes de la ciencia y la tecnologa, uso racional de los recursos ambientales del entorno, estrategias metacognitivas para emitir juicios de valor.

No. de sesiones

Apertura El docente realiza una dinmica de rompehielo, para conocer a sus estudiantes y comenzar con el encuadre. Enseguida aplica una pregunta generadora para identificar los conocimientos previos relacionados con la qumica en su vida cotidiana.

Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. El docente solicita el trabajo cooperativo y colaborativo en equipos para trabajar un cuadro de doble entrada sobre los fenmenos fsicos y qumicos. Una vez realizado el cuadro anterior, se les solicita establecer las relaciones de causa-efecto de los fenmenos descritos esto debe ser presentado en un organizador grfico. Posterior al trabajo realizado se exponen las actividades por equipo para ser retroalimentadas por el profesor y el grupo en general.

Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin Solicita a los equipos la presentacin de sus proyectos, y pide al resto del grupo emitir sus comentarios de los mismos. coevaluacin De esta manera el alumno: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

El docente cuestiona sobre el proceso de construccin de los trabajos presentados. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, pintarrn, laboratorio. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Investigacin documental, actividades dentro y fuera del aula, presentacin de sus trabajos en equipo, reflexionar sobre las actividades realizadas. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas, organizador grfico y reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo, portafolio de evidencias. 7.-EVALUACIN Diagnstica Formativa El docente realiza una serie de preguntas Reporte de investigacin con generadoras como pueden ser: diferentes fuentes bibliogrficas. Qu conoces de qumica? Experimentos realizados dentro de Con que se relaciona la qumica? la escuela y fuera de ella. Para qu te sirve la qumica a ti? Reflexiones finales por escrito y Obtienes algn beneficio o perjuicio? hallazgos en su desempeo. En donde encuentras la qumica en tu vida Rbricas para desempeo y cotidiana? producto. Consideras importante la qumica dentro de tu entorno y porqu? O utiliza y aplica un cuestionario con preguntas especficas relacionadas con la unidad de aprendizaje. Esto con la finalidad de identificar los conocimientos previos relacionados con la qumica. 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Castanedo, M. (2007). Qumica general. Mxico: Mc. Graw Hill. Lembrino, I., & Alatriste, J. (2006). Qumica II. 2. Edicin. Mxico: Thomson. Mora G., V. (2010). Qumica 1. Mxico. D.F., Editorial ST. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Sumativa Productos parciales: 30% Prcticas y reportes de laboratorio: 15% Actividades integradoras: 35% Valores y actitudes: 10% Examen: 10% Total: 100% Para ste mdulo I, el valor dado es del 20% al realizar todas las actividades solicitadas, sus productos, sus prcticas, su examen y considerar valores y actitudes.

Chang, R. (2008). Qumica General para bachillerato. 9 Edicin. Mxico: Mc Graw Hill, Mc Murry, J. (2004). Qumica Orgnica. 6 Edicin. Mxico: Thomson. Orlik, Y. (2003). Qumica Mtodos activos de enseanza aprendizaje . Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Polya, G. (1994). Como plantear y resolver problemas. Reimpresin 1994. Mxico: Trillas. Tyler, M. (2003). Ciencia ambiental Preservemos la tierra. 5. Edicin Mxico: Thomson. 3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. II Sustancias y mezclas

Elemento de competencia (Propsito u objetivo) Formula hiptesis, explicaciones y conclusiones a partir diversos fenmenos fsicos y qumicos, en los que tendr que utilizar la clasificacin de la materia y la aplicacin de los diferentes mtodos de separacin de las sustancias en funcin de las propiedades de las mismas. Contenidos temticos Sustancias y mezclas Clasificacin de la materia. Mezclas. Homogneas. Heterogneas. Sustancias puras. Elementos qumicos. Compuestos qumicos. Mtodos de separacin Las aportaciones de la Qumica al mejoramiento de la vida y sus aplicaciones en: El hogar. El medio ambiente. La industria. Personales. Estudiados a partir de los fenmenos qumicos en los que se presentan y de las sustancias qumicas que intervienen. Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Actitudes y valores (saber ser) Procedimental Actitudinal Identifica los conceptos bsicos sustancias y mezclas, para poder realizar Clasifica productos de uso comn Acta con responsabilidada. experimentos qumicos. por sus propiedades y caractersticas para establecer Respeta y tolera el punto de vista los Reconocer los diferentes mtodos de criterios de beneficio o perjuicio en dems. separacin de las sustancias en funcin de su entorno. las propiedades de stas. Muestra inters en clase. Aplica los diferentes mtodos de separacin de las sustancias en Valora los riesgos del uso adecuado e

funcin stas.

de

las

propiedades

de inadecuado de la tecnologa con base en evidencias y conclusiones cientficas.

No. de sesiones

Apertura El docente propicia reflexin a partir de un ejemplo las sustancias utilizadas en su hogar, escuela y su entorno. Posteriormente solicita trabajar en binas un resumen de sus indagaciones de fuentes de informacin previamente solicitadas como actividades en casa.

Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. Una vez realizado el resumen binas, el docente solicita la realizacin de equipos para trabajar un cuadro sinptico relacionado con los elementos, compuestos, mezclas homogneas y heterogneas. Enseguida solicita el docente se expongan los cuadros sinpticos para su retroalimentacin y realizar una coevaluacin.

Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin. Les solicita sus trabajos para una retroalimentacin y mediante la mediacin corregir aquellos que se requieran. Solicita guadar realizados en el evidencias. sus trabajos portafolio de

De esta manera el alumno: Sigue instrucciones y Para finalizar con la actividad el procedimientos de manera docente expone y explica la realizacin reflexiva, comprendiendo como de un experimento en donde los cada uno de sus pasos estudiantes identificarn los tipos de contribuye al alcance de un mezclas y sustancias, as como el objetivo. identificar las causas y fenmenos que 9

ocurren.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, pintarrn, laboratorio. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Investigacin documental, actividades realizadas dentro y fuera del aula, presentacin de los trabajos, reflexin personal y grupal. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte de indagacin con diferentes fuentes bibliogrficas, presentacin de trabajos y actividades, reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo, portafolio de evidencias. 7.-EVALUACIN Diagnstica Formativa Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas. Experimentos realizados dentro de la escuela y fuera de ella. Reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. Rbricas para desempeo y producto. Sumativa Productos parciales: 30% Prcticas y reportes de laboratorio: 15% Actividades integradoras: 35% Valores y actitudes: 10% Examen: 10% Total: 100% Para ste mdulo II, el valor dado es del 25% al realizar todas las actividades solicitadas, sus productos, sus prcticas, su examen y considerando valores y actitudes.

10

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Castanedo, M. (2007). Qumica general. Mxico: Mc. Graw Hill. Lembrino, I., & Alatriste, J. (2006). Qumica II. 2. Edicin. Mxico: Thomson. Mora G., V. (2010). Qumica 1. Mxico. D.F., Editorial ST. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Chang, R. (2008). Qumica General para bachillerato. 9 Edicin. Mxico: Mc Graw Hill, Mc Murry, J. (2004). Qumica Orgnica. 6 Edicin. Mxico: Thomson. Orlik, Y. (2003). Qumica Mtodos activos de enseanza aprendizaje . Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Polya, G. (1994). Como plantear y resolver problemas. Reimpresin 1994. Mxico: Trillas. Tyler, M. (2003). Ciencia ambiental Preservemos la tierra. 5. Edicin Mxico: Thomson. 3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo No. III El lenguaje de la qumica Elemento de competencia (Propsito u objetivo) Identifica el lenguaje de la qumica para representar fenmenos qumicos presentes en diferentes mbitos. Argumenta relaciones causales en los fenmenos presentes en las actividades experimentales realizadas para clasificar los beneficios y perjuicios en su entorno. Contenidos temticos El lenguaje de la qumica Smbolos. Formulas. Reacciones. Clasificacin. Factores que influyen en una reaccin. Tipos de saberes

11

Conocimientos (saber)Conceptual Identifica el lenguaje de la qumica para representar los fenmenos qumicos. Reconocer la importancia del uso de un lenguaje simblico en la qumica para representar los fenmenos qumicos.

Habilidades (saber hacer) Procedimental Observa y explora fenmenos cambios y transformaciones para formular problemas, hiptesis, explicaciones y conclusiones con el lenguaje de la qumica. Analiza problemas relevantes, variables e ideas principales. Infiere, generaliza e interpreta informacin nueva, hechos y resultados de la experimentacin, conclusiones y la expresa. Utiliza tcnicas de trabajo de campo y de laboratorio, principios cientficos.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Reconocer y aceptar el escepticismo de sus compaeros y compaeras ante la informacin que presenta. Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. Cumplir su funcin e integrarse al trabajo en grupo respetando las funciones de las otras personas. Escuchar activamente sus compaeros y compaeras, reconocer otros puntos de vista, compararlos con sus ideas y ampliar su criterio para modificar lo que piensa ante argumentos cientficos. Acta con responsabilidad. Respeta y tolera el punto de vista los dems. Muestra inters en clase.

12

No. de sesiones

Apertura El docente solicita trabajar en binas las siguientes preguntas relacionadas con los aspectos del lenguaje simblico. Cules son los smbolos utilizados en vialidad y en lugares pblicos? Qu representan esos smbolos? Cules son los smbolos que se utilizan en los sealamientos viales y en los sitios pblicos? Es necesario un idioma o smbolo diferente para expresar esos mismos mensajes? Qu ventajas ofrece utilizar un lenguaje simblico? Posteriormente selecciona al azar a algunas binas para exponer sus respuestas e iniciar con las actividades correspondientes al lenguaje simblico en qumica.

Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. El docente realiza una exposicin sobre el lenguaje simblico y les facilita un cuadro donde se trabajan las categoras, elementos y compuestos. Enseguida el docente entrega una lista de formulas para que los estudiantes de manera individual las clasifiquen e interpreten el significado escrito es decir explicar lo que significan los subndices, coeficientes y parntesis que tienen. El docente solicita reunirse en binas, para evaluar la actividad realizada y de esta manera realizar una coevaluacin. El docente cuestionar sobre los resultados obtenidos en cada bina y posteriormente se expondran los resultados al grupo.

Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin, de igual manera le pide guardar su actividad en el portafolio de evidencias. De esta manera el alumno: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos : Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, pintarrn, laboratorio. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS

13

Indagacin en fuentes de informacin, solucin de ejercicios, elaboracin de actividades dentro y fuera del aula, presentacin de las mismas, reflexin sobre individual. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas, ejercicios resueltos, reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. 7.-EVALUACIN Diagnstica Formativa Reporte de indagaciones con diferentes fuentes bibliogrficas. Ejercicios resueltos. Reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. Sumativa Productos parciales: 30% Prcticas y reportes de laboratorio: 15% Actividades integradoras: 35% Valores y actitudes: 10% Examen: 10% Total: 100% Para ste mdulo III, el valor dado es del 25% al realizar todas las actividades solicitadas, sus productos, sus prcticas, su examen y considerando valores y actitudes.

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Castanedo, M. (2007). Qumica general. Mxico: Mc. Graw Hill. Lembrino, I., & Alatriste, J. (2006). Qumica II. 2. Edicin. Mxico: Thomson. Mora G., V. (2010). Qumica 1. Mxico. D.F., Editorial ST. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Chang, R. (2008). Qumica General para bachillerato. 9 Edicin. Mxico: Mc Graw Hill, Mc Murry, J. (2004). Qumica Orgnica. 6 Edicin. Mxico: Thomson. Orlik, Y. (2003). Qumica Mtodos activos de enseanza aprendizaje . Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Polya, G. (1994). Como plantear y resolver problemas. Reimpresin 1994. Mxico: Trillas. Tyler, M. (2003). Ciencia ambiental Preservemos la tierra. 5. Edicin Mxico: Thomson.

14

You might also like