You are on page 1of 2

Determinacin del acarreo libre: Se corre horizontalmente la distancia de acarreo libre 20 metros, de tal manera que toque dos

puntos de la curva, la diferencia de la ordenada de la horizontal al punto mas alto o mas bajo de la curva, es el volumen. Determinacin del sobre acarreo: Se traza una lnea en la parte media de la lnea horizontal compensadora y la lnea 64 horizontal de acarreo libre. La diferencia de bsidas X B ser la distancia a la que hay que restarle el acarreo libre para obtener la distancia media de sobre acarreo convertida en estaciones y aproximada al dcimo. El volumen se obtendr restando la ordenada de la lnea compensadora A B a la de la lnea de acarreo libre a-b. Propiedades de la curva masa: 1. La curva crece en el sentido del cadenamiento cuando se trata de cortes y decrece cuando predomina el terrapln. 2. En las estaciones donde se presenta un cambio de ascendente a descendente o viceversa se presentara un mximo y un minimo respectivamente. 3. Cualquier lnea horizontal que corta a la curva en dos extremos marcara dos puntos con la misma ordenada de corte y terrapln indicando as la compensacin en este tramo por lo que sern iguales los volmenes de corte y terrapln. Esta lnea se denomina compensadora y es la distancia mxima para compensar un terrapln con un corte. 4. La diferencia de ordenada entre dos puntos indicara la diferencia de volumen entre ellos. 5. El rea comprendida entre la curva y una horizontal cualquiera, representa el volumen por la longitud media de acarreo 6. Cuando la curva se encuentra arriba de la horizontal el sentido del acarreo de material es hacia delante, y cuando la curva se encuentra abajo el sentido es hacia atrs, teniendo cuidado que la pendiente del camino lo permita. Ordenada de Curva Masa. A continuacin podemos observar la forma en que se realiza el calculo de la ordenada de curva masa, en la cual se realizo el calculo de los primeros doscientos metros de nuestro camino. El hecho de observar en la tabla que las cantidades de la elevacin de la subrasante, las cotas de la tangente vertical y la elevacin del terreno son los mismos, es al hecho de que al principio de nuestro camino, estas tres coinciden en el mismo punto. En la casilla de correccin de la curva vertical, se alojan las cantidades de correccin en curva, como se observa en el calculo anterior de la curva vertical, solo que hasta estos doscientos metros no se encuentra ninguna correccin.

Al igual que la correccin de la curva vertical, los espesores de corte y terrapln, se ubican en cero hasta este punto. Las reas de corte y terrapln son obtenidas del calculo anterior de las reas de secciones. En la ultima casilla de O.C.M. se da un valor arbitrario y se restan o suman los valores de corte o terrapln.

You might also like