You are on page 1of 4

Heredia Garca Willebaldo

C O N S I D E R AC I O N E S S O B R E L A E D U C AC I N A RT S T I C A

PRLOGO
La importancia de ste ensayo reside en que diere de la psicologa educativa americana, que se basa en el conductismo, al estar planteado desde la psicologa Gestalt. La diferencia principal estriba en que el conductismo relega los aspectos emocionales a un segundo plano, en pro de moldear la conducta, y la Gestalt concede una gran importancia a los procesos perceptivos, plantendolos como parte de un proceso del que la actividad artstica es el centro: La mente necesita contenido sobre el que reexionar, y esos contenidos son aportados por los sentidos.

A MODO DE INTRODUCCIN
Partiendo de un punto de vista Gestalt, las obras artsticas poseen principios generales que mantienen unidos a todos los elementos. Cada elemento tiene un signicado pero slo adquiere sentido en el contexto del todo. La organizacin de los elementos son una imagen simblica de cmo el artista ve el mundo. Todo esto se revela a travs del estudio de la composicin.

LA VISIN Y LA NECESIDAD DE CONOCER


La visin humana ha superado su funcin como una mera forma de mantenernos con vida. La visin est ligada inseparablemente a los posteriores recursos mentales de la memoria y la formacin de conceptos.

L A S I M G E N E S A P U N TA N A L O E S E N C I A L
Las formas artsticas tempranas, tanto en trabajos infantiles se componen de formas geomtricas sumamente abstractas, que no son copias de la naturaleza, sino respuestas a propiedades extradas de la naturaleza: representaciones de lo que el sujeto entiende del objeto.

MODELOS Y TCNICAS
La actividad artstica no consiste en producir un duplicado fsico del modelo, sino en entender la expresin concreta materializada en la postura y el gesto del modelo: lo importante es aprender qu formas son las que transmiten la actitud observada. El sistema renacentista de perspectiva, corresponde a la representacin de un mundo que converge hacia el centro, y presupone una concepcin psicolgica y social muy especca. En ese sentido, no debe ser tomado como una meta o como la forma correcta de hacer las cosas.

L O S VA L O R E S D E L A E X P R E S I N
Lo que se suele designar como una emocin es un conglomerado de tres componentes: un acto de cognicin, una lucha motivacional causada por la cognicin y un despertar causado por ambas. Toda actuacin humana de cierta complejidad contiene los tres componentes. La conducta humana consiste en emociones, y eso es nuestro distintivo como especie: pintar un cuadro o esculpir una gura es tan emocional como resolver un problema matemtico El lenguaje del arte es la dinmica de fuerzas dirigidas hechas visibles a los ojos, y el hecho ms fundamental que hay que comprender en torno al arte, es que todo lo que muestra se presenta como un smbolo.

Las imgenes apuntan a la naturaleza de la condicin humana por medio de la dinmica perceptiva de que son portadoras. La dinmica que transmite la imagen, resuena en el receptor: el cuerpo del espectador reproduce las tensiones de forma que une en su interior las acciones del exterior. Todo esto no es gimnasia mental, sino formas de ser humano El sentido de la vida humana es la plena y pura experiencia de la vida.

L A I N T U I C I N Y E L I N T E L E C TO
Una de las funciones principales del arte consiste en ayudar a la mente humana a a enfrentarse a la compleja imagen del mundo en que se encuentra, y tal percepcin va ms all del registro de imgenes. Implica identicacin y clasicacin. Cuando una imagen se clasica, la imagen se vuelve rgida, la dinmica de forma y color ya no son discernibles, pero al mismo tiempo, se adquiere un slido objeto de pensamiento que se puede manejar y expresar verbalmente.

F U N C I O N E S AU X I L I A R E S D E L A AC T I V I DA D A RT S T I C A
Las artes adems de potenciar el saber y las habilidades concretas, pueden contribuir a perfeccionar la mente humana, as que hay que prestar mucho cuidado a la forma de ensearlas. Casi todas las disciplinas recurren a medios grcos como auxiliares, en algunos casos, las imgenes deben ser eles a la realidad y en otros, se deben mantener de forma sumamente abstracta. La prctica del arte puede ser til directamente para alguien que afronte problemas de composicin en reas diferentes.

QU ENSEAR Y CMO ENSEARLO:


En la etapa inicial de la educacin artstica, de alienta el impulso natural de hacer cosas, de explorarlas y de manipular materiales, y en sta etapa, el resultado del trabajo es menos importante que el impulso creador inicial. Conforme se avanza, se debe cultivar la disciplina necesaria para terminar las actividades. Posteriormente, de la misma manera en que un profesor de matemticas requiere sensibilidad para saber cundo pasar de nmeros concretos aritmticos a cantidades abstractas algebraicas, el profesor de arte debe percibir cundo la representacin gurativa se puede sustituir por el diseo. La representacin de profundidad geomtrica no debera entrar en la educacin antes de que la exploracin intuitiva haya preparado la mente para la norma intelectual.

H E R R A M I E N TA S V I S U A L E S D E L A R T E
La similitud de formas indica conexin y las diferencias de tamao crean jerarquas. el color dispone de un lenguaje similar: cuando se parecen, indican conexin. Cuando dieren, desconectan. Los colores puros potencian el aislamiento y las mezclas pueden crear puentes entre reas. La composicin de formas y colores organiza la estructura de totalidades coherentes, La variedad de patrones compositivos se deriva de un esquema bsico: la interaccin de fuerzas cntricas y excntricas o vectores.

L O S M AT E R I A L E S T I E N E N C A R C T E R
Entre los materiales artsticos, distinguimos entre los tangibles e intangibles: la luz, por ejemplo, es un fenmeno visual que el arquitecto manipula para articular espacios, es un material intangible. La arcilla, usada por el escultor es blanda, sirve para construir una forma preconcebida, y en la talla, hay que eliminar material, liberando del bloque de material la gura deseada. Este esbozo es para recordar que las condiciones fsicas de la actividad artstica van acompaadas inseparablemente de connotaciones psicolgicas.

A P L I C AC I O N E S E N OT R O S M B I TO S
El estudio del arte debe ser indispensable en la formacin de cualquier otro campo del saber. Por ejemplo, el estudio de la escultura ensea a integrar las visiones parciales de un objeto tridimensional y a entender los objetos como estructuras. Un uso ms extenso tienen los recursos grcos, de los que las ciencias se auxilian constantemente. Aqu cabe remarcar una gran diferencia entre ciencia y arte: la ciencia y la tecnologa usan imgenes como un medio para alcanzar un n, por el contrario, en las artes, la imagen es el comunicado nal. Ofrece la presencia viva de lo que el espectador reconoce como esencia de la experiencia humana.

RECURSOS UTILIZABLES
Incluso cuando una imagen fue creada como una obra de arte, se puede usar como recurso para exploraciones no artsticas, y estos usos son perfectamente legtimos, siempre y cuando su propsito siga estando claro. No se debe perder nunca el papel primario de la expresin visual, pues es inseparable de las aportaciones de la memoria, la organizacin y la formacin de conceptos. En nuestra tradicin occidental, la naturaleza del arte se ha tergiversado, degradndola a un medio de diversin y decoracin. Hay que comenzar por recticar la idea popular de lo que es el arte.

CONTENIDO Y SIGNIFICADO
Un curso planteado teniendo en cuenta sus destinatarios concretos puede partir de los fenmenos visuales familiares a los estudiantes: la forma y el color, la luz y la profundidad espacial, el movimiento y la dinmica de la expresin. De cualquier forma, el arte no puede carecer de signicado. El arte que ha tenido xito, nunca ha estado desprovisto de contenido signicativo. La escena artstica actual sufre de la vacuidad de demasiadas de las obras que produce. Hay demasiada trivialidad en los temas. Hay obras que dan fe de un gran talento, pero tambin de una gran supercialidad mental. La educacin artstica tiene como objetivo contrarrestar tal sequa cultural. La concepcin que el profesor tenga de las artes como instrumentos de reexin, ha de contrarrestar el declive de las imgenes tradicionales y sus signicados espirituales.

N O H AY A R T E S I N F U N C I N
Mientras la funcin artstica y la no artstica de un objeto se consideren por separado, no hay forma de combinarlas satisfactoriamente. El diseo no debe satisfacer solo las necesidades practicas del objeto: debe representarlas e interpretarlas. La forma resultante del objeto es una interpretacin, y denota una forma de vida. En el buen diseo, el objeto no solo cumple con su funcin prctica, sino que tambin expresa en su aspecto visual la forma de vida que lo invent. La buena forma siempre es transmisora de la expresin signicativa. Cuando a las artes se le da la oportunidad de cumplir la tarea que les es propia, son un medio indispensable para afrontar los retos de la experiencia humana, y a menos que las cumplan, no pueden reclamar el mismo derecho a existir que otras actividades humanas. A menos que el arte sea arte aplicado, no es en absoluto verdadero arte.

L A S A RT E S E N L A E D U C AC I N
Hay tres reas bsicas que dotan a la mente de habilidades bsicas: La losofa, que aporta la lgica: la capacidad de razonar correctamente. La epistemologa: la capacidad de comprender la relacin de la mente humana con el mundo de la realidad y la tica, que sirve apara conocer la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. El aprendizaje visual, que ensea a manejar los fenmenos visuales como medio principal para abordar la organizacin del pensamiento. El aprendizaje lingstico, que sirve para comunicar verbalmente los frutos del pensamiento.

SE PUEDE ENSEAR EL ARTE?


El cultivo de la intuicin es la principal aportacin que hace el arte a la formacin de la mente humana. La armacin de que las artes no se pueden ensear y que cualquier tipo de razonamiento sobre ellas es contrario a la espontaneidad creativa es producto del movimiento romntico, que inici una campaa contra el intelecto. Sin embargo, tal armacin es falsa. En efecto, razonar sobre la actividad artstica, hacerla a conciencia y siguiendo reglas al inicio puede entorpecer el desempeo, pero los benecios que esto produce, hacen que la frustracin temporal valga la pena, pues la tcnica recin adquirida se libera del control consciente y se convierte en algo absolutamente natural. El mejor profesor no es el que comparte todo lo que sabe, o el que se guarda todo lo que podra dar, sino el que con sabidura observa, juzga y echa una mano cuando su ayuda es necesaria.

You might also like