You are on page 1of 20

CENSO ONE 2013

Operativo Nacional de Evaluacin

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN

ACTIVIDAD DE SIMULACIN

Lengua

Material de Apoyo para Docentes y Estudiantes

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina FERNNDEZ DE KIRCHNER Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel ABAL MEDINA

Ministro de Educacin Prof. Alberto E. SILEONI Secretario de Educacin Lic. Jaime PERCZYK Jefe de Gabinete A.S. Pablo URQUIZA Subsecretaria de Planeamiento Educativo Prof. Marisa del Carmen DAZ Directora Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa Dra. Liliana PASCUAL

JEFA DE DEPARTAMENTO DE EVALUACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Mg. Mariela Leones REA TCNICO-PEDAGGICA Lic. Patricia Scorzo REA DE MATEMTICA Prof. Liliana Bronzina Prof. Pilar Varela Lic. Nora Burelli Prof. Andrea Novembre REA DE LENGUA Prof. Beba Salinas Lic. Andrea Baronzini Prof. Graciela Piantanida Lic. Carmen de la Linde Prof. Graciela Fernndez REA DE CIENCIAS SOCIALES Prof. Amanda Franqueiro Prof. Andrs Nussbaum Prof. Ana Lamberti Prof. Mara Espasande REA DE CIENCIAS NATURALES Mg. Elizabeth Liendro Prof. Cecilia Perrone Lic. Florencia Carballido Prof. Evangelina Indelicato METODOLOGA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Ing. Graciela Baruzzi Lic. Santiago Santermer Sr. Santiago H. Maydana Sr. Mauro Prez Brisindi ASISTENCIA TCNICO-PEDAGGICA Prof. Natalia Rivas REA DE PSICOMETRA Dra. Gabriela Lozzia Dr. Facundo Abal REA DE FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE Lic. Rubn Cervini Mg. Rafael del Campo Este documento se termin de elaborar en mayo del ao 2013. Diseo y Diagramacin: Karina Actis Juan Pablo Rodriguez Coralia Vignau

Propietario: Ministerio de Educacin de la Nacin. Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa (DiNIECE) Domicilio: Paraguay 1657. CABA Tel: (011) 4129-1448 Web: http://diniece.me.gov.ar/ Correo electrnico: diniece@me.gov.ar

CENSO ONE 2013


Operativo Nacional de Evaluacin

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN

ACTIVIDAD DE SIMULACIN

Lengua

Material de Apoyo para Docentes y Estudiantes

Para resolver los ejercicios que van del N 1 al N 16, le atentamente el texto que sigue:

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

EL INCRDULO Y EL PERRO

Estaba el incrdulo leyendo una Antologa de cuentos fantsticos que le haba recomendado una amiga espiritista. Detestaba los cuentos de ese estilo, las novelas policiales y hasta las novelas comunes. Insensible a la fantasa, le hastiaba todo lo que no fuera relato de cosas realmente sucedidas, y hasta le molestaba que la historia estuviese manchada por la leyenda. Aceptaba la poesa, slo porque en ella encontraba belleza de expresin y exaltacin de los sentimientos y pasiones humanas. Tambin los temas religiosos, porque all estaba infranqueable la barrera entre lo natural y lo sobrenatural. Todo esto cavilaba, entre cuento y cuento. Sonrea escptico mientras lea y bostez aburrido, tentado de arrojar el libro. Tena un hermoso dans, que echado al pie de la chimenea lo miraba con ojos humanos. Chisporroteaba el fuego al arder la corteza de los leos, mientras llegaba desde afuera, el ruido del viento contenido por los grandes ventanales del saln. Bebi un trago y dej sobre la mesa el vaso en que se haba servido su tercer whisky; carg lentamente la pipa, la encendi y ech una larga bocanada. Despus reanud la lectura decidido a terminar el volumen. El perro empez a restregar la cabeza en sus piernas. Lo ech varias veces, pero el animal estaba cargoso y empez a molestarlo. Le dio, entonces, una patada en el hocico. El animal aull, lo mir con rencor, e irguindose despus sobre sus patas traseras, le dio una bofetada y arrancndolo del silln se ubic en su lugar y comenz a hojear el libro. Primero crey que estaba borracho o atacado de "delirium tremens". Pero cuando se convenci de que lo que estaba ocurriendo era real, se entreg sometido. Se ech al suelo, junto al perro, y empez a ladrar.

Bonifacio Lastra, El prestidigitador, Buenos Aires,. Librera Huemul. 1974

Pgina 4

Actividad de Simulacin Lengua

1 Sobre cul de lo siguientes temas se estructura todo el relato? A) B) C) D) La relacin entre un hombre incrdulo y un perro. Un hombre insensible a la fantasa es sorprendido por un hecho fantstico. Los distintos tipos de literatura: fantstica, potica, religiosa, policial. El modo de entretenerse de un hombre: la lectura de tipo fantstica.

2 Qu tipo de lecturas prefera el hombre? A) B) C) D) Relatos de cosas realmente sucedidas, poesas, temas religiosos. Cuentos fantsticos, historia, novelas comunes. Leyenda, novelas policiales, cuentos de diversos estilos. Relatos sobre pasiones humanas, cuentos fantsticos, poesas.

Cul era el motivo por el cual al hombre le hastiaba todo lo que no fuera relato de cosas realmente sucedidas? A) B) C) D) Le molestaba la leyenda. Aceptaba la poesa. Aceptaba los temas religiosos. Era insensible a la fantasa.

Pgina 5

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

En qu tipo de clima transcurre el relato? A) Fro. B) Caluroso.

C) Templado. D) Lluvioso.

5 (...) le hastiaba todo lo que no fuera relato de cosas realmente sucedidas, y hasta le molestaba que la historia estuviese manchada por la leyenda. Cul de las siguientes expresiones reemplaza las palabras subrayadas en este enunciado, sin cambiar el sentido? A) B) C) D) por consiguiente e incluso en la medida que pero

6 Aceptaba la poesa, slo porque en ella encontraba belleza de expresin y exaltacin de los sentimientos y pasiones humanas. Tambin ........................ los temas religiosos, porque all estaba infranqueable la barrera entre lo natural y lo sobrenatural. De acuerdo con el texto, cul de las palabras puede reponerse en el espacio en blanco del texto? A) B) C) D)
Pgina 6

exaltaba encontraba aceptaba expresaba

Actividad de Simulacin Lengua

7 Bebi un trago y dej sobre la mesa el vaso en que se haba servido su tercer whisky (...).

A qu se refiere la expresin subrayada en el texto? A) B) C) D) A un trago. A la mesa. Al vaso. Al tercer whisky.

8 Con qu otra palabra se nombra en el relato, a la Antologa de cuentos fantsticos que estaba leyendo el incrdulo? A) B) C) D) Poesa. Novela comn. Volumen. Leyenda.

9 Todo esto cavilaba, entre cuento y cuento. Qu significa la expresin subrayada en la oracin? A) B) C) meditaba olvidaba recordaba

D) cuestionaba

Pgina 7

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

10 Qu significa la palabra incrdulo en este relato? A) B) C) D) Que no tiene crencias religiosas. Que no tiene confianza en los dems. Que no cree en hechos sobrenaturales. Que no cree en hechos cotidianos.

11 En qu orden se efectan las acciones en el texto? A) El hombre lee, piensa entre cuento y cuento, bebe, fuma en pipa, reanuda la lectura, el perro lo molesta, le pega una patada; el perro le pega una bofetada, le quita su lugar en el silln, comienza a hojear el libro; el hombre se echa al suelo y ladra. El hombre lee, piensa entre cuento y cuento, fuma en pipa, bebe; el perro lo molesta, reanuda la lectura, le pega una patada; el perro le pega una bofetada, el hombre se echa al suelo; el perro le quita su lugar en el silln; el hombre ladra. El hombre piensa entre cuento y cuente, lee, bebe, fuma en pipa; el perro lo molesta, reanuda la lectura, le pega una bofetada, le quita su lugar en el silln, comienza a hojear el libro; el hombre se echa al suelo y ladra. El hombre lee; el perro lo molesta, piensa entre cuento y cuento, fuma en pipa, bebe, reanuda la lectura, le pega una patada; el perro le pega una bofetada, el hombre ladra, se echa al suelo; el perro le quita su lugar en el silln.

B)

C)

D)

12 El incrdulo y el perro es un relato fantstico porque narra A) B) C) D) hechos extraordinarios. enigmas lgicos. sucesos reales. hechos ficcionales.

Pgina 8

Actividad de Simulacin Lengua

13

Segn el sentido del texto, qu significa la palabra subrayada en la siguiente oracin? Sonrea escptico mientras lea y bostez aburrido, tentado de arrojar el libro. A) B) C) D) desconfiado enojado indiferente entretenido

14

A qu se refiere la siguiente expresin subrayada en el siguiente fragmento: Estaba el incrdulo leyendo una Antologa de cuentos fantsticos que le haba recomendado una amiga espiritista. Detestaba los cuentos de ese estilo.

A) B) C) D)

antologas cuentos literatura fantstica literatura espiritista

15

El narrador de este cuento A) B) C) D) est en primera persona y es el protagonista. est en primera persona y es un testigo de la historia. est en tercera persona y conoce todo de la historia. est en tercera persona y tiene punto de vista limitado.

Pgina 9

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

16 Nombr dos elementos del texto que funcionen como indicios o anticipos de lo que suceder con el perro.

.................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. en las ..................................................................................................................................................................................................................................................

Contest

hojas de respuestas

Pgina 10

Actividad de Simulacin Lengua

Para resolver los ejercicios del N 17 al N 32, le atentamente el siguiente texto:

FUTURIBLES PARA EL AO 2000


Un futurible es un futuro posible imaginado por alguien. Al acercarse el fin del segundo milenio, muchos nos preguntamos qu pueden esperar los del tercero. Podran disearse tres futuribles para el tercer milenio: la extincin de la humanidad, el retorno a la barbarie y el avance a una sociedad mundial solidaria, equitativa y austera. Veamos de qu se tratara en cada caso. Todos saben que la extincin de la humanidad ya no es mera fantasa de fanticos religiosos, sino una posibilidad real desde agosto de 1945. Si se desencadenara una guerra mundial nuclear, al cabo de pocas semanas no quedaran organismos con vida en el planeta. Unos moriran inmediatamente por efecto de las explosiones; otros, incinerados por las tormentas gneas en ciudades y bosques; otros, por intoxicacin radiactiva, y los restantes, a causa del invierno nuclear. En resumen, el primer futurible es el omnicidio -el fin de la biosfera-, que es lo ms parecido al fin del mundo profetizado por sacerdotes hindes, hebreos, cristianos y mayas. El segundo futurible es el retorno a la barbarie. En realidad, este retorno ya ha comenzado con la explosin demogrfica, la explotacin desaforada de los recursos minerales y el deterioro del medio ambiente. De proseguir estos procesos, las generaciones del siglo venidero vern agotarse definitivamente las reservas de petrleo y otros minerales que sustentan a la industria moderna. Para ganar un poco de tiempo, las elites ms agresivas atacaran a muchos pases del Tercer Mundo (con la complicidad de las oligarquas locales), a fin de apoderarse de sus recursos naturales. No quedaran metales para construir nuevas mquinas, casas, puentes, ni carreteras de hormign armado; ni quedara petrleo ni otros combustibles fsiles para activar vehculos ni fabricar fertilizantes artificiales y plsticos. El Tercer Mundo se convertira en un vasto desierto en el que slo funcionaran las industrias extractivas. Los dueos del mundo, brutalizados por sus propias conquistas territoriales y econmicas, se desinteresaran de la ciencia, de las artes y de las humanidades: se romanizaran. A esa barbarie ya nos estamos encaminando: basta ver los datos alarmantes acerca del crecimiento demogrfico, del agotamiento de los recursos naturales no renovables, de los conflictos blicos, del deterioro del medio ambiente y de la decadencia tecnolgica, que aparecen en los informes anuales (World Development Reports) del Banco Mundial y del Worldwatch Institute. El tercer futurible es la sociedad mundial solidaria, equitativa y austera. Sera una sociedad encabezada por un gobierno multinacional que asegurase la paz, la explotacin racional de los recursos, la preservacin del ambiente y el control de la natalidad. Con una poblacin mundial 10 veces menor que la actual, y dedicada a menesteres pacficos, la humanidad podra sobrevivir varios milenios, acaso millones de aos. Sin embargo, para evitar desheredar a la posteridad, la humanidad tendra que adoptar un estilo de vida ms austero que el que llevan las clases medias europeas y norteamericanas en la actualidad: el estilo del consumo conspicuo, como lo caracterizara Thorstein Veblen ya en 1889. Cul de los tres futuribles es el ms posible? El primero, la extincin final y total de la vida, u omnicidio, es perfectamente posible dada la acumulacin de chatarra nuclear y la ambicin de ciertos mandatarios. El segundo futurible, o retorno a la barbarie, ya est siendo actualizado. La poblacin mundial sigue creciendo a una velocidad aterradora. Por ejemplo, se estima que Nigeria sobrepasar los 500 millones, y la India, los 1700, antes de llegar al punto de crecimiento nulo. Creo que la nica esperanza de supervivencia de la especie humana radica en el tercer futurible. Es perfectamente factible y no requiere revoluciones sociales ni la cesin total de las soberanas nacionales, sino tan slo su restriccin en beneficio de todos. Slo requiere que los estadistas entiendan de una vez qu est pasando, qu pasar si el mundo se sigue arruinando y qu podra lograrse de disearse y ponerse en prctica un proyecto internacional para salvar a la especie humana de la barbarie o incluso de su extincin. El que uno de los tres futuribles (o un cuarto) se haga realidad no depende sino de nosotros.
Mario Bunge, Pgina 12, 25/2/88, texto fragmentado (en GUIDO, M.R.-PLANAS,M.C. Lengua y Literatura, Buenos Aires, El Ateneo, 1994).

Pgina 11

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

17

Sobre cul de las siguientes ideas se desarrolla todo el texto ? A) B) C) D) Sobre la bsqueda de una sociedad solidaria, equitativa y austera. Sobre la responsabilidad de toda la sociedad en el futuro milenio. Sobre diversos futuros posibles para el tercer milenio. Sobre la posibilidad de extincin de la humanidad.

18

Qu funcin cumple el segundo prrafo dentro del texto? A) B) C) D) Mostrar al lector tres ejemplos que el autor apoya. Proporcionar una fundamentacin de la postura del autor. Anticipar al lector las ideas que se tratarn en el texto. Enunciar la postura opuesta a la del autor.

Pgina 12

Actividad de Simulacin Lengua

19

Cul de los siguientes resmenes es el ms adecuado porque rene la informacin ms importante? A) Se puede pensar en tres futuribles posibles. Al acercarse el fin del segundo milenio, muchos se preguntan qu pueden esperar los del tercero. El primer futurible consiste en la extincin de la humanidad como resultado de una guerra nuclear. El segundo es el retorno a la barbarie: explosin demogrfica, explotacin desaforada de los recursos minerales y deterioro del medio ambiente. El tercero consiste en una sociedad mundial solidaria, que no requiere revoluciones sociales sino la restriccin de las soberanas nacionales en beneficio de todos. Se pueden imaginar futuros posibles para el tercer milenio. El primero consiste en la extincin de la humanidad como resultado de una guerra nuclear. No es mera fantasa de fanticos religiosos, sino una posibilidad real desde 1945. Otro futuro posible consiste en una sociedad mundial solidaria, equitativa y austera, nica esperanza de supervivencia de la especie humana. Es perfectamente factible y no requiere revoluciones sociales sino que los estadistas entiendan de una vez qu est pasando. De nosotros depende hacer realidad esos futuribles. Un futurible es un futuro posible imaginado por alguien. Pueden disearse tres futuribles. El primero consiste en la extincin de la humanidad. El segundo, que en realidad ya est siendo actualizado, es el retorno a la barbarie: explosin demogrfica, explotacin desaforada de los recursos minerales y deterioro del medio ambiente. Se estima que Nigeria sobrepasar los 500 millones y la India los 1700, antes de llegar a un punto de crecimiento nulo. El tercer futurible consiste en una sociedad mundial solidaria, equitativa y austera. Un futurible es un futuro posible imaginado por alguien. Pueden disearse tres futuribles. El primero consiste en la extincin de la humanidad como resultado de una guerra nuclear. El segundo, que en realidad ya est siendo actualizado, es el retorno a la barbarie: explosin demogrfica, explotacin desaforada de los recursos minerales y deterioro del medio ambiente. El tercero consiste en una sociedad mundial solidaria, equitativa y austera, nica esperanza de supervivencia de la especie humana. De nosotros depende el futuro de la humanidad.

B)

C)

D)

Pgina 13

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

20

Cul sera la causa de que el Tercer Mundo se convirtiera en un vasto desierto en el que slo funcionaran las industrias extractivas? A) Una guerra mundial nuclear. B) El omnicidio.

C) El ataque de las elites ms agresivas. D) Un gobierno multinacional.

21

Qu consecuencias produce la actualizacin del segundo futurible (el retorno a la barbarie)? A) B) C) D) La explotacin racional de los recursos, la preservacin del ambiente y el control de la natalidad. El agotamiento definitivo de las reservas de petrleo y otros minerales. El control de la natalidad, la explotacin desaforada de los recursos minerales y los conflictos blicos. La muerte de todos los organismos vivos del planeta.

22

De acuerdo con el contenido global del texto, a qu se opone la siguiente expresin: explotacin desaforada de los recursos? A) B) C) D) A agotamiento de los recursos naturales no renovables. A explosin demogrfica. A explotacin racional de los recursos. A extincin de organismos con vida.

Pgina 14

Actividad de Simulacin Lengua

23

Segn el sentido del texto, qu significa la palabra subrayada en el siguiente fragmento? Para ganar un poco de tiempo, las elites ms agresivas atacaran a muchos pases del Tercer Mundo (...)

A) Grupo con gran poder econmico y poltico. B) Nacin que ataca a pases del Tercer Mundo. C) Algunos pases en vas de desarrollo. D) Nacin invasora y conquistadora.

24

Qu significa la palabra subrayada teniendo en cuenta el sentido del texto? (...) para evitar desheredar a la posteridad, la humanidad tendra que adoptar un estilo de vida ms austero que el que llevan las clases medias europeas y norteamericanas en la actualidad (...)

A) gil B) audaz C) ahorrativo D) moderno

25

Cul de las siguientes expresiones NO manifiesta una actitud de desagrado del autor? A) B) C) D) Datos alarmantes. Explotacin desaforada. Deterioro del medio ambiente. Carreteras de hormign.
Pgina 15

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

26

A qu se refieren las palabras subrayadas? Si se desencadenara una guerra mundial nuclear, al cabo de pocas semanas no quedaran organismos con vida en el planeta. Unos moriran inmediatamente por efecto de las explosiones; otros, incinerados por las tormentas gneas en ciudades y bosques; otros, por intoxicacin radiactiva, y los restantes, a causa del invierno nuclear.

A) A parte de la humanidad. B) A toda la humanidad. C) A los organismos con vida. D) A todo el planeta.

27 (...) la extincin de la humanidad ya no es mera fantasa de fanticos religiosos, sino una posibilidad real desde agosto de 1945 La relacin que establece la palabra subrayada es de A) finalidad. B) oposicin. C) causalidad. D) ejemplificacin.

Pgina 16

Actividad de Simulacin Lengua

28 Unos moriran inmediatamente por efecto de las explosiones; otros, incinerados por las tormentas gneas en ciudades y bosques (...) La coma indica que se ha omitido un A) sustantivo. B) adjetivo. C) verbo. D) adverbio.

29 La intencin del autor del texto es A) B) C) D) narrar. convencer. exponer. describir.

30

A qu se refiere la palabra subrayada en el siguiente fragmento? Para ganar un poco de tiempo, las elites ms agresivas atacaran a muchos pases del Tercer Mundo a fin de apoderarse de sus recursos naturales.

A) B) C) D)

A pases del Tercer Mundo. A elites ms agresivas. A recursos naturales. A un poco de tiempo.

Pgina 17

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

31 La cita de Thorstein Veblen tiene por funcin A) B) C) D) ampliar el concepto de consumo. reforzar la postura que defiende Bunge. negar la posibilidad del tercer futurible. ejemplificar el estilo de vida austero.

32 Por qu el autor ha elegido el ao 2000 como fecha para los futuribles? Extra datos del texto para explicar el 2000 del ttulo.

.................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

Contest en las .................................................................................................................................................................................................................................................. hojas de .................................................................................................................................................................................................................................................. respuestas

Pgina 18

Actividad de Simulacin

HOJA DE RESPUESTAS
ONE 2013 ltimo Ao de la Educacin Secundaria Lengua

ONE

2013

Fin
5
A B C D A B C D

L
6 12
A B C D

1
A B C D A B C D

2
A B C D

3
A B C D

7
A B C D A B C D

8
A B C D

9
A B C D

10
A B C D

11

13
A B C D A B C D

14
A B C D

15

16
Actividad para Desarrollar A B C D

17
A B C D

18

19
A B C D A B C D

20
A B C D

21
A B C D

22
A B C D

23
A B C D

24

25
A B C D A B C D

26
A B C D

27
A B C D

28
A B C D

29
A B C D

30

31
A B C D

32
Actividad para Desarrollar

Ejemplar de distribucin gratuita. Prohibida su venta.

You might also like