You are on page 1of 6

ANATOMIA DE LA REGION INGUINAL: CANAL INGUINAL.

Regin inguinal.
Es una regin que se extiende entre la espina iliaca antero superior y el tubrculo del pubis.es una zona de suma importancia anatmica y clnica. Anatmicamente porque hay estructuras que entran y salen de la cavidad abdominal y desde el punto de vista clnico porque las vas de entrada y salida son zonas de posible Anillo inguinal superficial herniacin. CONDUCTO O CANAL INGUINAL. Es una hendidura oblicua de casi 4 centmetros de longitud, que se encuentra 4 a 5 centmetros por arriba del ligamento inguinal. Se sita paralelo y superior a la mitad medial del ligamento inguinal.

Canal inguinal: arriba del ligamento


inguinal o encima del mismo

Ligamento inguinal:

Tubrculo pbico

El extremo superior del canal inguinal est marcado por el anillo inguinal interno o profundo: Este es un defecto normal en la Fascia transversalis y tiene forma de una U V con su extremo abierto sealando hacia un lado y arriba.
Musculo oblicuo interno

Aponeurosis del oblicuo externo

El extremo inferior est marcado por el anillo inguinal superficial o externo.


Anillo inguinal profundo o interno

Musc. Transverso del abdomen

Fascia transversalis

conducto inguinal o canal inguinal mide 4-5 cms. hoz inguinal o tendn conjunto Anillo inguinal superficial

Ligamento inguinal

Cordon espermatico ANILLO INGUINAL PROFUNDO Tambin llamado profundo, es la entrada al conducto inguinal, se encuentra en situacin superior a la mitad del ligamento inguinal lateral a la arteria epigstrica inferior. Es el principio de una invaginacin de la Fascia transversalis que forma una abertura que recuerda la entrada de una cueva. como ya se dijo es un defecto normal en la Fascia transversalis y tiene forma de U V. Por esta abertura pasan el conducto deferente en su porcin extra peritoneal y los vasos testiculares en el varn, en la mujer pasa el ligamento redondo del tero y un vaso que lo acompaa, y es la entrada de estos elementos al conducto inguinal. Este engrosamiento es importante cuando un cirujano debe usarlo para reparar una hernia inguinal. Anillo inguinal profundo Fascia transversalis f

ANILLO INGUINAL SUPERFICIAL. Es un orificio de la aponeurosis del msculo oblicuo externo. Tiene forma de U con el extremo abierto dirigido hacia abajo y hacia la lnea media. Esta hendidura se encuentra entre las fibras diagonales y paralelas de la aponeurosis del oblicuo externo del abdomen. Justo supero lateral al tubrculo pbico. Es por donde salen el conducto deferente en el hombre y el ligamento redondo en la mujer. Las partes de la aponeurosis situadas lateral y medialmente al anillo Aponeurosis oblicuo externo Anillo inguinal externo Tubrculo pbico superficial forman sus bordes que son sus pilares. El pilar lateral se inserta en el tubrculo del pubis. El pilar medial en la cresta del pubis.
Anillo inguinal externo mostrando una hernia inguinal indirecta.

Pilar lateral del anillo

Pilar medial del anillo

Techo:
Aponeurosis msculos oblicuo interno y transverso.

Fascia transversalis

Medialmente por el pilar medial del oblicuo externo

Piso o suelo.
Tracto iliopubico Medialmente el ligamento lacunar Ligamento inguinal

Pared anterior.
Aponeurosis del oblicuo externo a lo largo de todo el conducto Parte lateral: fibras del oblicuo interno

Entre sus dos anillos el profundo o interno y el superficial o externo, el conducto inguinal tiene dos paredes: una anterior y otra posterior. As como un techo y un piso o suelo, por lo cual se le puede comparar a un cuarto.

Pared anterior. Formada por la aponeurosis del oblicuo externo del abdomen a lo largo de todo el conducto. La porcin ms lateral est dada por fibras del oblicuo interno del abdomen. Pared posterior. Formada por la Fascia transversalis. La porcin medial est reforzada por inserciones pbicas de aponeurosis del oblicuo interno y del transverso del abdomen, que se fusionan en un tendn comn; llamado HOZ INGUINAL y conocido mas comnmente como tendn conjunto. Superior techo. Formado lateralmente por la fascia transversal, centralmente por los arcos musculo aponeurticos de los msculos oblicuo interno y transverso del abdomen y medialmente por el pilar medial de la aponeurosis del oblicuo externo del abdomen Suelo Formado lateralmente por el tracto iliopbico, centralmente por el surco del ligamento inguinal replegado y medialmente por el ligamento lacunar.

Pared posterior. Fascia transversalis Hoz inguinal o tendn conjunto. (aponeurosis del transverso y oblicuo interno)

Ligamento inguinal refflejo

CONTENIDOS DE CANAL INGUINAL. El cordn espermtico con sus elementos es el que ocupa el canal inguinal. Empieza en el anillo inguinal profundo, lateral a los Arteria testicular o espermtica interna vasos epigstricos inferiores, pasa a travs del conducto inguinal, sale a nivel del Paquete venoso plexo pampiniforme anillo inguinal superficial y termina en el Nervio rama del genitofemoral escroto, Elementos del cordn espermtico: Conducto deferente. Arteria testicular o espermtica interna que es rama de la aorta. Arteria del conducto deferente rama de la vesical inferior Arteria cremasterica rama de la epigstrica inferior. El plexo pampiniforme: Consta de 10 a 12 venas, luego drenan a cuatro venas que se convierten en dos arriba del anillo inguinal interno, corren a cada lado de la arteria espermtica. La del lado derecho desemboca en la vena cava inferior y la del lado izquierdo desemboca en la renal izquierda. Nervio: El ramo genital del nervio genitofemoral que inerva el cremster. Nace de los lumbares primero y tercero
Conducto deferente

Vasos linfaticos: Que drenan el testculo.

FASCIAS DEL CONDUCTO DEFERENTE. Tres capas de fascia rodean al conducto deferente y los vasos sanguneos que lo acompaan, La capa ms externa. Es la fascia espermtica externa: que es continuacin de la aponeurosis del oblicuo mayor. La fascia cremasterica: Es continuacin de la aponeurosis del msculo oblicuo interno y del transverso del abdomen. La fascia espermtica izquierda: Es la continuacin de la fascia transversalis.

EN LA MUJER. El canal est ocupado por el ligamento redondo del tero y la arteria y vena que lo acompaa.

You might also like