You are on page 1of 6

Qu nociones geogrficas se desarrollan en primaria?

La asignatura de Geografa tiene como finalidad contribuir a la formacin integral de los nios y adolescentes a travs del estudio del espacio geogrfico, concebido como el resultado de las relaciones de sus componentes naturales, sociales y econmicos. Los alumnos que cursan la educacin bsica consolidan un trayecto integral que les permite desarrollar sus competencias para la vida en el medio donde viven, en relacin con sus necesidades de localizacin, desplazamiento y prevencin, e inquietudes por conocer otros lugares; estas experiencias contribuyen a abordar los contenidos geogrficos con mayor significacin y relevancia.

En la formacin de los nios y jvenes mexicanos, el estudio de la geografa contribuye a consolidar una cultura bsica que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo, de ah su importancia como ciencia y como asignatura escolar en todos los niveles educativos.

Es necesario que nosotros como docentes renovemos formas de enseanza que favorezca en los alumnos el desarrollo de sus aprendizajes, basados tanto en la formalizacin y transmisin de conceptos propios de la asignatura, como en el anlisis, representacin e interpretacin de informacin geogrfica, para que movilicen sus saberes con una actitud de valoracin hacia la diversidad del mundo

Elaboracin final del folleto de difusin

Act.18

y con ello puedan participar de manera responsable e informada en su contexto local.

QU NOCIONES GEOGRFICAS TIENEN LOS NIOS DEL GRUPO DE ESTUDIO?

Los nios de mi grupo de estudio tienen diferentes capacidades para describir su entorno y en la forma en que lo describen depende de su edad y su experiencia por ejemplo: los nios reconocen que el espacio geogrfico es todo aquel que les rodea y de igual forma saben que cada lugar es distinto, hay nios que viven o tiene familiares en lugares donde existen ms recursos naturales y hay otros nios que viven en sitios en donde diariamente seda una exagerada transformacin en su entorno.

Por otro lado hay nios que reconocen las caractersticas fsicas y los recursos naturales de la entidad y de las regiones que la conforman; la poblacin, su composicin y su dinmica; las vas de comunicacin y las actividades productivas. Los nios ms grandes conocen y saben localizar ms fcil los

naturales y culturales de su localidad adems de que saben del cuidado de los recursos naturales que se deben tener. As mismo tuve un nio que conocen y sabe acerca del tipo de vegetacin que se encuentra en su localidad pues me menciono algunas frutas de temporada. Tambin hubo una nia que sabe reconocer las diferencias del medio rural y urbano y lo importante que es respetar las formas de la vida rural y a sus habitantes.

Elaboracin final del folleto de difusin

Act.18

Y por ultimo tuve a unos nios que conocan las actividades econmicas de su localidad por ejemplo las comerciales, agrcolas y ganaderas las cuales satisfacen las necesidades de la poblacin, adems de que una nia me menciono las principales vas de comunicacin as como los tipos de transporte.

CULES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS NOCIONES DE LOS NIOS?
Dependiendo de la edad y experiencia de los nios por ejemplo tuve un nio que adquiri de forma ms lenta la nocin de espacio, al principio tubo un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle no haba ms alrededor de l en pocas palabras no tena idea de la localidad en la que vive.

Hay nios que entre los 9 y 11 aos ya son capaces de dar a conocer los lugares que les gustara conocer en las cercanas.

La evolucin en el modo de ver el espacio es muy personal y responde a niveles de maduracin que no pueden ser forzados. De nada sirve proponer desde la visin del adulto determinadas soluciones espaciales, pues estas, para que sean significativas para los nios, tienen que partir de descubrimientos personales. Se los puede ayudar a ampliar la conciencia en relacin al espacio circundante con actividades y juegos que les resulten afectivamente atractivos y los confronten con desafos diversos.

Elaboracin final del folleto de difusin

Act.18

CONCEPTO DE CROQUIS Y MAPA

Un croquis es

un

dibujo

que

plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces slo es legible para el autor. Croquis es un trmino que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseo hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geomtricos. El concepto de mapa proviene del trmino latino mappa. Se trata de un dibujo o esquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.

PARA QU SIRVEN LOS MAPAS (FUNCIONES GENRICAS)

Su funcin depende de la informacin que representa ya que existe una gran diversidad de mapas temticos. Pero en general el uso que se le da a los mapas es bsicamente para la ubicacin y anlisis de fenmenos naturales y sociales, para la planificacin, evaluacin, proyeccin de escenarios.

Elaboracin final del folleto de difusin

Act.18

LO QUE SABEN DE LOS CROQUIS/MAPAS.


Comenc mi actividad con nios de entre 5 a 7 aos los cuales tan solo algunos logran reconocer lo que es un mapa y sobre su utilidad. Por ejemplo un nio me dijo: los mapas sirven para encontrar tesoros hubo una nia que me menciono que sirven para ubicar un lugar y llegar a l sin perderse. Los nios pequeos son observadores y

perceptivos que poco a poco van desarrollando su nocin de espacio geogrfico.

Los nios de entre 7 y 11 aos tienen un pensamiento ms objetivo, una imaginacin ms viva y una memoria que se desarrolla rpidamente que les permite aprender y retener gran cantidad de datos. Al preguntarles acerca de lo que son los mapas y su utilizacin ellos mencionaron que son los que usan los viajeros para que no se pierdan, al preguntar a un nio de 10 aos el me menciono que sirven para localizar un lugar pequeo hasta un lugar ms grande como un pas adems de que tiene una rosa de vientos y unos smbolos que representan las carreteras y ros.

Las nociones o conceptos principales de la educacin geogrfica

Los principales propsitos de la geografa para la educacin bsica es que los alumnos puedan construir una visin global del espacio mediante el

reconocimiento de las relaciones entre sus componentes, sociales, culturales, econmicos y polticos.

Las habilidades principales de la educacin geogrfica:

Elaboracin final del folleto de difusin

Act.18

Que los nios sean capaces de relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico adems de valorar la diversidad natural, la dinmica de la poblacin y las manifestaciones culturales en Mxico y en el mundo para fortalecer la identidad nacional as como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconmica de diversas sociedades y por ltimo que los nios tengan la habilidad de poder participar de una manera consiente en el espacio geogrfico para proponer medidas que contribuyan a la conservacin del ambiente.

Las actitudes y valores de la enseanza de la geografa:

La asignatura de geografa pretende que el alumno sea capaz de razonar, reflexionar, autnoma y creativamente adems de desenvolverse de la mejor manera en el espacio donde viven. As mismo que el alumno pueda manejar informacin para adquirir conciencia del espacio geogrfico.

La razones o motivos para ensear geografa:

La geografa es un instrumento de conocimiento social, contribuye eficazmente al desarrollo de capacidades, actitudes y competencias genricas esenciales sobre las que ha de basarse la formacin y educacin de los alumnos.

As mismo a travs de la geografa se puede provocar un proceso de aprendizaje que permite adaptarse a la realidad cambiante.

You might also like