You are on page 1of 4

CORRIENTES GNOSEOLGICAS El conocimiento, si bien comienza por la Aristteles experiencia, trasciende los lmites de sta y llega a captar la realidad

tal como es en s misma, llegando Toms de Aquino a las formas universales que se hallan presentes en los entes particulares. Guillermo de Ockam El conocimiento comienza con la experiencia y slo en ella encuentra su fundamento y justificacin. No John Locke hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia. David Hume Augusto Comte Es una variante del empirismo. Sostiene que el nico saber autntico es el que se logra a travs de John Stuart Mill la aplicacin del mtodo cientfico, segn el modelo de la Fsica. Herbert Spencer Segn James, el valor de un concepto reside en los efectos ventajosos que genera para el pensamiento o para el establecimiento de relaciones William James satisfactorias con la realidad. Por su parte, Dewey agrega que las ideas son instrumentos, por lo que John Dewey no cabe calificarlas de verdaderas o falsas: las ideas slo son los medios de que nos servimos para investigar. Platn El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platn), por iluminacin divina (Agustn) o como contenidos "innatos" a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes). Agustn Hipona Renatus Descartes Nicolas Malebranche de

Realismo

Empirismo

Positivismo

Pragmatismo

Racionalismo

Criticismo

El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado sino que lo construye a partir de los datos caticos de los sentidos ("caos de impresiones"). Para ello cuenta con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y con las categoras del entendimiento (substancia-accidente, Immanuel Kant causa-efecto, etc.) que son las "condiciones de posibilidad" del conocimiento. La cosa en s, el "nomeno" (el mundo tal como es en s mismo ms all de nuestro conocimiento de l) es incognoscible.

Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretacin y de la comprensin, entendiendo dicha actividad como esencialmente constitutiva del ser humano. La interpretacin es realizada por un "sujeto histrico" desde unas condiciones dadas y Hans-Georg Hermenutica desde unas estructuras previas. Una interpretacin Gadamer carente de prejuicios, como pretenda la Ilustracin, es imposible. Frente a un texto slo cabe explicitar en lo posible los propios prejuicios y confrontarlos con el texto para cambiarlos o mantenerlos segn

coincidan o no con l. Una interpretacin definitiva es imposible. Cada poca posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prcticas discursivas comunes a diversas ciencias, que constituye el modo de Michel Foucault lenguaje propio de esa poca, su alma. La episteme condiciona de modo implcito e inconsciente lo que el hombre de esa poca dice de s y del mundo.

Estructuralis mo

CORRIENTES TICAS La felicidad consiste en la actividad del alma, y la Platn De las ms perfecta felicidad se consigue por medio de la virtudes Aristteles actividad ms perfecta, la intelectual. Jeremy Bentham Bueno es aquello que promueve la mayor felicidad para el mayor nmero de personas. Las acciones Utilitarista James Mill humanas se valoran no por lo que son sino por las consecuencias que tienen. John Stuart Mill Los valores conforman un reino ordenado jerrquicamente. Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la conciencia emocional. La vida tica se enriquece en la medida que el sujeto De los valores Max Scheler descubre los valores y los vive. El descubrimiento y la vivencia de un valor lo lleva a descubrir nuevos valores (quien vive la amistad, por ejemplo, descubre el valor de la fidelidad). Obra moralmente quien lo hace conforme al deber que la razn le impone mediante el imperativo categrico: Obra slo segn aquella mxima que puedas querer que se convierta en ley universal. Del deber Immanuel Kant El sujeto no recibe las normas del exterior sino de l mismo, pero no por eso las normas estn sujetas a su capricho sino que tienen la misma universalidad de la razn, de la que proceden. La moral es una imposicin de los dbiles sobre la Vitalistaconciencia de los fuertes. Nada es bueno o malo en Friedrich relativista s mismo, es el hombre quien valora y quien Nietzsche construye escalas de valores. No habiendo ninguna certidumbre meridiana, ningn "metarrelato" en pie, no hay sino discursos diversos y alternativos en un mbito sumamente Posmoderna Gianni Vattimo pluralista en el que el sujeto adquiere el protagonismo al tener que elegir entre opciones igualmente infundadas.

CORRIENTES ANTROPOLGICAS Platn Esta corriente establece una separacin del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platn) o a afirmar que el hombre est compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes). Agustn Hipona Renato Descartes Nicolas Malebranche de

Dualismo

Realismo

Trascendentalis mo

El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre. El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condicin de posibilidad de todo conocimiento. Como es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible.

Aristteles Toms Aquino de

Immanuel Kant Edmund Husserl

Existencialismo

Estructuralismo

Martn En el hombre la existencia precede a la esencia. Heidegger El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los dems y Jean-Paul Sartre abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente. Gabriel Marcel El nivel simblico e inconsciente es la autntica base de lo real. El papel del sujeto es Claude Lvysumamente limitado ya que ste no tiene Strauss significado por s mismo sino solamente en relacin con las estructuras sociales y culturales, Michel Foucault las cuales lo dotan de sentido.

CORRIENTES EPISTEMOLGICAS Empirismo lgico o Todo concepto no lgico o no matemtico puede neopositivism reducirse a enunciados "observacionales". o Una teora es cientfica si, pudiendo ser refutada por la experiencia, an no lo ha sido ("falsacionismo"). Racionalismo Para tener carcter cientfico, una hiptesis ha de crtico poder ser confrontada con la realidad, de lo contrario carece de dicho carcter y queda fuera del mbito de la ciencia. La ciencia no es un mero sistema terico de enunciados que se desarrollan en la mente de los cientficos sino una actividad de la comunidad cientfica. El desarrollo histrico de cada ciencia Teora de las supone la existencia para esa comunidad de un revoluciones "paradigma" (conjunto de creencias, valores y cientficas tcnicas compartidos). La ciencia progresa por acumulacin bajo un paradigma, en tiempos de normalidad, y por revoluciones, cuando un paradigma es reemplazado por otro. Crculo de Viena (Kurt Gdel, Rudolf Carnap)

Karl Popper

Thomas Kuhn

Corrientes COSMOLGICAS La materia ha sido ordenada por un dios (Demiurgo) tomando como modelo o arquetipo a las "ideas El mundo eternas". El mundo existe desde siempre y para como copia siempre y las cosas que en l se encuentran son lo que son en la medida en que se asemejan a las ideas, de las que son meras copias. El Universo no tiene en s mismo la razn de su existencia, es contingente, y recibe el ser de "El que Creacionismo es". Slo Dios, que es el Ser, puede dar el ser al mundo a partir de la nada (ex nihilo). Geocentrism El Universo se divide en dos regiones: la sublunar,

Platn

Agustn Hipona Aristteles

de

Toms de Aquino

Heliocentris mo

Cosmologa newtoniana

ubicada en el centro del Universo, en la que el movimiento comienza y termina; y la supralunar o celeste, donde el movimiento es circular, uniforme y eterno. El Sol se halla en el centro y la Tierra, como los dems planetas, gira a su alrededor en una rbita que primero se pens era circular hasta que Kepler demostr que era elptica. A partir de esta idea Galileo refut la divisin aristotlica entre la regin sublunar y la celeste, lo que permiti plantear la unidad entre la fsica y la astronoma, regidas ambas por las mismas leyes. El Universo, que es infinito, se rige uniformemente en todos sus puntos por las mismas leyes (de la inercia y de la gravedad). El mundo es una mquina puesta en funcionamiento por Dios y sostenida por su presencia.

Ptolomeo

Nicols Coprnico Galileo Galilei Johannes Kepler

Isaac Newton

El Universo es una inmensa mquina que puede ser entendida en base a los modelos de la Mecnica, que Mecanicismo nos permiten interpretarla en base a las nociones de materia y movimiento local.

Renato Descartes Nicolas Malebranche

You might also like