You are on page 1of 6

SAND BLASTING

CONCEPTO
El SandBlasting es un mtodo para limpiar o preparar superficies metlicas para su posterior tratamiento con fondos y acabados de pintura, consiste en la aplicacin de un chorro de arena impulsada por aire a alta presin, contra la superficie a tratar. El efecto abrasivo de la arena libera de suciedad, oxido y residuos de pintura al rea tratada, exponiendo el metal y generando un perfil de anclaje para el nuevo sistema de pintura a ser aplicado.

Sandblasting o el arruinar del grano es un trmino genrico para el proceso de alisar, de formar y de limpiar una superficie dura forzando partculas slidas a travs de esa superficie a las altas velocidades; el efecto es similar al de usar papel de lija, pero proporciona ms incluso un final sin problemas en las esquinas. El Sandblasting puede ocurrir naturalmente, por lo general como resultado de las diversas partculas sopladas por viento al causar erosin; o artificial, con aire comprimido. El material usado para el sandblasting artificial es arena. Este sistema consiste en la limpieza de una superficie por la accin de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido a travs de una boquilla.

El sandblasting es aquel que remueve toda la corrosin, inclusive aquella de los crteres ms profundos sin desgastar de manera importante el material. Adems, proporciona a la superficie un acabado marcado que sirve de anclaje para volver a recubrir.

Traducido al espaol la palabra sandblast significa arena a presin, o chorro de arena, sin embargo el mtodo de sandblast no necesariamente emplea arena para su funcionamiento. El sandblasting remueve toda la corrosin sobre cualquier superficie rgida, como por ejemplo: el vidrio, mrmol, losa, loseta, azulejo, acrlico, madera, acero al carbn e inoxidable, fierro, cermica, aluminio, bronce, cobre, concreto, sin desgastar de manera importante el material. No todos los equipos para sandblast son iguales, por lo que usted debe tomar en cuenta varios factores antes de elegir alguno de ellos, de esta manera podr obtener la mayor eficiencia y produccin.

Debe contar o seleccionar un compresor de aire capaz de producir un volumen de aire suficiente* para mantener la presin en el equipo y as lograr un suministro continuo de aire. Asegurarse de que la manguera de aire del compresor al equipo de sandblast sea del dimetro adecuado. Tomar en cuenta qu tipo de superficie va a limpiar. Seleccionar el abrasivo indicado para ese tipo de trabajo. Contar con un espacio para realizar la limpieza de las piezas. El volumen de trabajo a realizar. El acabado deseado.

* Dato frecuentemente expresado en pies cbicos por minuto 'PCM' ('SCFM' por sus siglas en ingls).

HISTORIA DEL SANDBLASTING


El primer antecedente del sandblast, se conoce en Inglaterra Reino Unido, en donde en agosto de 1870, Benjamn C. Tilghman, invent la primer mquina para sopleteo con chorro de abrasivos que patent con el nmero 2147. Esta mquina ha sido transformada a travs del tiempo para cumplir con diferentes objetivos.

Este sistema consiste en la limpieza de una superficie por la accin de un abrasivo granulado expulsado por aire comprimido a travs de una boquilla. La limpieza con sandblast es ampliamente usada para remover xido, escama de laminacin y cualquier tipo de recubrimiento de las superficies preparndolas para la aplicacin de un recubrimiento. Dentro de los abrasivos ms frecuentemente empleados en este sistema encontramos:

Arena slica xido de aluminio Carburo de silicio Bicarbonato de Sodio Granate Escoria de Cobre

Perla de vidrio Abrasivo plstico Granalla de acero Olote de maz Cscara de nuez, entre otros.

PRINCIPALES USOS DEL SANDBLASTING:


Dar acabados en madera, acero, resina, plstico, etc. Remocin de lechada de concreto. Limpieza de muros de ladrillo y piedra. Remocin de graffiti. Remocin de escama tratada trmicamente. Remocin de marcas de herramientas. Limpieza de estructuras metlicas. Preparacin de materiales para aplicacin de recubrimientos, entre otras.

BENEFICIOS Entre los beneficios del uso del Sandblasting tenemos: Minimizar tiempos de trabajo, optimizando mano de obra Reducir tiempos de mantenimiento. Obtener mayor anclaje y adherencia de recubrimientos. Conseguir mayor pureza del material con un mnimo de esfuerzo. Este sistema no emplea necesariamente arena para su funcionamiento, por lo que lo definiremos como un sistema de sopleteo con chorro de abrasivos a presin.

PROCEDIMIENTO PARA EL SANDBLASTING DE ESTRUCTURAS METALICAS


En primer lugar es importante que consideres la elaboracin de la parte tcnica (paso a paso) del Procedimiento (por la persona responsable de la ejecucin del trabajo y los artesanos ejecutores de la actividad), por medio de ello puedes identificar los peligros/riesgos asociados en cada uno de los pasos y determinar en funcin de los mismos las medidas preventivas correspondientes. Entre Otros aspectos debes considerar: 1. Rotura de mangueras sometidas a alta presin. (Revisin previa del estado de las mismas y Colocar esposas y medios de aseguramiento para evitar el efecto ltigo en caso de rotura. En caso de que se usen abrazaderas las mismas deben ser recomendadas por el fabricante para uniones sometidas a alta presin) 2. Rotura/colapso del pulmn del Compresor de aire. (verificacin pre inicio de los trabajos del equipo y sus accesorios muy IMPORTANTE la vlvula de seguridad debe tener su certificado de CALIBRACIN vigente) 3. Contacto con chorro de arena a alta presin. (Es importante determinar la ubicacin de los trabajadores en caso de que la actividad sea ejecutada por ms de una persona. En todo caso de recomienda la evaluacin de las condiciones fsicas del artesano antes del inicio del trabajo y mantener supervisin permanente durante la ejecucin de la actividad. Igualmente el chequeo del equipo y de todos sus accesorios, limitar el nmero de personas a los estrictamente necesarios para la ejecucin del trabajo) 4. Inhalacin de Partculas de polvo. (Uso de equipo suplido de aire. el compresor que suministra el aire debe poseer el respectivo filtro de aceite en perfectas condiciones de funcionamiento. Depende el lugar donde se realice el trabajo se debe considerar la proteccin a terceros). 5. Generalmente estos trabajos implican trabajos en altura por lo debes revisar tu situacin particular y considerar dicho riesgo y las medidas preventivas asociadas. 6. Igualmente debes considerar las dimensiones del silo que se vaya a usar y su ubicacin en el sitio del trabajo. 7. 8. Igual consideracin aplica para las dimensiones de las estructuras a sandblastear. Considera tambin los riesgos asociados al proceso de llenado del silo

PELIGROS Y CONSECUENCIAS DEL SANDBLASTING

TESTIMONIO DE ADULHALIM DEMIR, EX TRABAJADOR DE SANDBLASTING EN TURQUA.


Adulhalim Demir es uno de los 5.000 trabajadores turcos que han enfermado de silicosis en un taller de sandblasting. Su testimonio es personal y nos recuerda que, detrs de las cifras, hay siempre una historia, una familia, unas consecuencias. No conoca a nadie en Estambul, ni familiares, ni amigos. En los lugares donde trabajan los inmigrantes tambin dan cobijo, por lo que busqu trabajo ah. Pero los inmigrantes tambin hacen los trabajos ms sucios y peligrosos, y los peor pagados. Primero trabaj para Leke Jeans. Aunque trabajaba en otro departamento, dorma en la seccin destinada al tratamiento de vaqueros mediante chorro de arena o sandblasting. Tras un tiempo, me dijeron que si quera continuar durmiendo ah, tendra que empezar a trabajar en el sandblasting. Trabaj durante dos meses. Despus, entre 1998 y 1999 trabaj durante un ao como jefe de sandblasting para una empresa que produca vaqueros para Tommy Hilfiger. Trabajaba y dorma ah. Creo que fue durante este periodo cuando enferm. Fue durante el servicio militar cuando descubr que tena silicosis. No poda correr, pero no podan diagnosticarme nada. Decan que estaba bien. Un familiar mo tambin enferm; tena los mismos sntomas. Le diagnosticaron silicosis porque el mdico conoca el problema de estos talleres y realiz un informe mdico. En su caso, la enfermedad estaba muy avanzada y muri poco despus. A m tambin me diagnosticaron silicosis. Estaba dentro de un grupo de trabajadores del sector del sandblasting, todos con los mismos sntomas. Recuerdo que ramos 157. A 145 nos diagnosticaron silicosis. No fue hasta ms tarde cuando conoc mis derechos como trabajador, pero me haban engaado. Todo el papeleo sobre la Seguridad Social, los libros de registro, etc. haba sido falsificado. Aunque tena un contrato y haba pagado las contribuciones a la Seguridad Social, he tenido que luchar durante 3 aos para poder probar que trabaj para ellos en la seccin de sandblasting durante todo ese tiempo, y que mis problemas de salud vienen de ah. El Estado dice que como se trata de economa sumergida, no es su responsabilidad. Nosotros decimos que si hubieran hecho su trabajo no habra estos problemas. Mi enfermedad es la prueba.

You might also like