You are on page 1of 13

MATERIAL ADICIONAL FRACCIONES (1er Grado Secundaria)

Reafirmando conocimientos
El COCIENTE Y LA FRACCION.

Lo que conozco. Resuelve el problema siguiente.

La ta Juana compra cada domingo 8 manzanas que reparte de manera equitativa entre los sobrinos que la visitan. El penltimo domingo la visitaron 5 sobrinos, y el ltimo solo fueron 4.

Qu fraccin de las manzanas le toco a cada sobrino el penltimo domingo?

Qu fraccin, el ltimo?

Qu es una fraccin y para qu sirve?

En qu otra materia has escuchado o visto las fracciones?

1. En equipos, completen las tablas siguientes. Todas las manzanas se reparten de manera equitativa, sin que sobre alguna. Equipo Cantidad de Cantidad de Cunto le corresponde manzanas nios a cada nio? A 1 5 B 2 5 C 3 5 D 4 5 E 5 5 En qu equipo le correspondieron ms manzanas a cada nio? En qu equipo le correspondieron ms manzanas a cada nio? En qu columna encuentras el numerador (dividendo)?

Equipo

Cantidad de Cantidad de Cunto le corresponde manzanas nios a cada nio? F 7 3 G 7 4 H 7 5 I 7 6 J 7 7 En qu equipo le correspondieron ms manzanas a cada nio? En qu equipo le correspondieron ms manzanas a cada nio? En qu columna encuentras el denominador (divisor)?

2. En equipos, completen la tabla siguiente, en la que se indica la forma en que avanzan unos robots? Robot Alfa Beta Gamma Delta Epsilon Zeta Eta Avanza estas unidades 1 4 5 3 8 9 6 Al dar este numero de pasos 5 10 2 3 12 15 10 Fraccin que avanza al dar un paso

Qu robot avanza ms a cada paso? Qu robot avanza menos por cada paso?

Cuntos pasos debe dar el robot Alfa para recorrer lo que avanzo el robot Gamma con 2 pasos? Cuntos pasos debe dar el robot Eta para recorrer lo que avanzo el robot Beta con 6 pasos?

Cuntos pasos debe dar el robot Zeta para recorrer lo que avanzo el robot Delta con 3 pasos? Cuntos pasos debe dar el robot Beta para recorrer lo que avanzo el robot Epsilon con 3 pasos?

Verifiquen los resultados y comprenlos.

LA MITAD DE LA MITAD DE LA MITAD.


Lo que conozco. Resuelve le problema. La maestra cort una hoja de papel en partes iguales y las reparti entre los miembros del equipo integrado por: Irma, Pedro, Alonso y Mariana. Qu porcin de la hoja le correspondi a cada uno? ____________________________________________________ 1. Lee el problema siguiente y contesta las preguntas. La ta de Felipe tiene un meln en su frutero. Cuando Ana y Mariana fueron a visitarla, lo reparti entre las dos en partes iguales. Como despus llegaron Antonio y Felipe, les pidi que lo repartieran en partes iguales otra vez. Qu cantidades de meln tenan Ana y Mariana antes de que llegaran los nios? Despus de la segunda reparticin Con cuanto se quedo cada quien?

Ana dice que cada uno recibi la mitad de la mitad del meln mientras que Felipe asegura que cada quien recibi una cuarta parte Es correcta la afirmacin de Felipe? Por qu? Y lo que dijo Ana? Por qu? La fraccin es un nmero que se puede representar de diferentes maneras, por ejemplo . A la cifra arriba se le llama numerador y representa el numero de partes que se toman de un conjunto o un todo (un pastel , una barra de chocolate, el total de canicas en una bolsa). A la cifra de abajo se le llama denominador, porque da nombre a las partes en que se dividi el conjunto. Por ejemplo, al dividir una hoja de papel en cuatro partes iguales y tomar tres de esas partes, se tienen de hoja.

2. En equipos lleven a cabo lo que se indica en cada caso. Coloreen de azul la mitad del total de los recuadros que hay en la figura Pinten de rojo la mitad de los recuadros que sobraron Cuntas partes del total se pintaron de azul?

Diana afirma que de los cuatro cuadros que conforma la figura pintaron uno de color rojo. Esa fraccin pintada de rojo se escribe y se lee un cuarto) Qu fraccin representan los tres recuadros que pintaron? Cmo se leera?

Coloreen de amarillo la mitad de los recuadros Pinten de azul solo una cuarta parte de los recuadros que sobran Qu fraccin del total representan los recuadros que quedaron sin colorear? Ral quiere pintar de color verde 1/8 del total de los recuadros de la figura. Cuntos recuadros debe colorear? Cmo encontraste este resultado?

Qu fraccin representa un solo recuadro del total que forma la figura siguiente?

Qu relacin hay entre las fracciones 1/8 y

1/16?

Una forma de calcular la mitad de una fraccin es multiplicar el denominador de la fraccin por 2.

Por ejemplo, si las fraccin es 3/4 debes multiplicar el denominador, que es 4, por 2, y obtienes 3/8

GRADUADOS ESPECIALES EN LAS RECTAS.


Lo que conozco. Elabora una recta numrica donde la longitud entre cada marca mida 3 cm. La primera marca corresponder al cero y a partir de ella seala hacia la derecha 1, 2, 3, 4 y 5.

1. En parejas ubiquen en la recta numrica las fracciones: 3/2, 8/3, 20/5, 18/8, y 21/6 2. De manera individual resuelve los siguientes problemas. La maestra Diana trazo en el pizarrn la siguiente recta numrica y despus pidi a sus alumnos que completaran la tabla que se muestra a continuacin.

Ayuda a los alumnos a completar la tabla usando la informacin de la recta. Letra A B C D E Fraccin 10/6 Con Base en el ejercicio anterior, contesta las preguntas. Qu fraccin representa cada segmento de la recta?

Por qu 8/4 tambin podra estar representado por la letra a?

Cuntos cuartos estn representados en el punto con la letra B?

RETO: En el siguiente segmento ubica las fracciones 13/10, 1/2, y 7/5 m

Se puede ubicar 15/3 en la recta? Por qu?

Una fraccin puede ubicarse en la recta numrica si se conoce: La ubicacin del cero y la unidad La ubicacin del cero y la una fraccin cualquiera La ubicacin de cualquier pareja de nmeros. 3. En equipos, realicen la siguiente actividad. En la escuela de Pedro se organizo una carrera de relevos donde participaron equipo de 4 nios. Para realizarla deban marcar en el patio una pista con las distancias y as poder conocer cunto iba a correr cada participante. La distancia total era de 160 m. El primer relevo estaba a de la distancia entre la salida y la meta, el segundo relevo a de la distancia entre la salida y la meta, y al ltimo a 6/8 partes de la distancia entre la salida y la meta. Tracen en su cuaderno una recta de 16 cm que represente la pista de carreras, ubiquen la salida en uno de los extremos de la recta y coloquen el 0, y en el otro extremo de la recta la meta y el 160. Dividan la recta en segmentos que les permitan representar los puntos de relevos representados por las fracciones correspondientes Cuntos centmetros hay entre cada punto de relevo?

EN DONDE QUEDAN LAS FRACCIONES Y DECIMALES?


Lo que conozco. Escribe con nmeros decimales las siguientes fracciones y despus ordnalos de menor a mayor. 1/11= 2/9 = 2/3 = 1/7 = 1/5= 2/2= 1. Realiza la siguiente actividad. En cada una de las siguientes rectas localiza los puntos 0.1 y 0.7.

Ubica en la recta el punto 0.7

Qu fracciones estn marcadas entre los puntos 0 y 2 en la siguiente recta?___________________________________________________________

Localiza la fraccin 4/5 en la recta anterior.

En esta recta haz los trazos necesarios y contesta.

Qu numero representa el punto A? En qu numero se encuentra la letra B? Ubica 1 1/10

RETO: Traza dos rectas iguales, marca en ellas el 0 y el 1. En la primera, localiza las
fracciones siguientes y en la segunda, su expresin decimal:

= 7/12=

4/10= 5/8 =

Las fracciones pueden representarse en la recta numrica del siguiente modo: al inicio de la recta se coloca el 0, el 1 a su derecha y sobre la recta, dejando una longitud entre ambos nmeros, la cual se toma como unidad, esta se utiliza como separacin entre los enteros 2, 3, 4 etc. El denominador de la fraccin indica en cuantas partes iguales se divide cada unidad, el numerador indica cuantas partes se toman a partir del cero.

COMPARO MEDIDAS DE TAPETES Y LISTONES.


Lo que conozco. En parejas resuelvan el problema siguiente. A un taller donde fabricas tapetes llego este pedido: Pedido: Queremos un tapete cuadrangular que tenga 4 colores, con las siguientes caractersticas: 1. Una parte morada cuya rea sea el doble que la parte blanca y que cubra la tercera parte del tapete. 2. Una parte anaranjada que sea igual a la blanca 3. Una parte verde igual a la morada. Dividan y coloreen el rectngulo que represente un tapete que cumpla con las condiciones del pedido.

Qu fraccin representa la superficie de color anaranjado?

Qu fraccin representa la superficie morada?

Qu colores juntos cubre la mitad del tapete?

1. Resuelve lo siguiente. Lupita Rosita y Margarita juegan con sus muecas y para peinarlas usan listones como los que se muestran a continuacin El listn de Lupita

El listn de Rosita Midan la longitud de los listones con una regla. Cules listones son del mismo tamao? _________________________

El listn de Margarita

2. Observa las ilustraciones y completa los cuadros en blanco.

Lupita necesita 1/3 de listn por mueca

Rosita necesita 1 / de listn por mueca

Margarita necesita 1/ de listn por mueca Lee las preguntas y subraya la respuesta correcta. De las siguientes tiras Cul es la seccin mas corta? Utiliza la tiras proporcionadas Seccin con 1/2 Seccin con 2/4 Seccin con 3/8 De todas las siguientes tiras Cul es la seccin mas larga? Seccin con 1/2 Seccin con 2/3

Seccin con 3/6

De todas las siguientes tiras Cul es la seccin mas larga? Seccin con 2/3 Seccin con 3/4 Seccin con 5/6

Escribe de tres maneras distintas como formar una seccin del mismo tamao que la de , empleando las secciones de las otras tiras. _________________________________________________________________________ RETO: Contesta las preguntas Qu fraccin de un lado del triangulo grande es la longitud del lado del triangulo pequeo? __________________ A qu fraccin del rea del triangulo grande corresponde el rea del triangulo pequeo?__________________

Observa que las fracciones no estn indicando cual listn es ms grande o ms pequeo, solo representan la parte del listn correspondiente. Por ejemplo, la tercera parte del listn de Lupita es ms grande que la tercera parte del listn de Margarita porque el listn que ocupo lupita es ms largo que el que ocupo Margarita

You might also like