You are on page 1of 32

Maq.

Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 1

LA GUA DE ORO DEL BRICOLAJE

50.000 ejemplares de distribucin directa

BRICOFACIL
0
COLECCIONABLE q NOVIEMBRE 2007
EDICIN ALJARAFE (Sevilla): Almensilla, Benacazn, Bollullos de la Mitacin, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Ro, Saltreras, San Juan de Aznalfarache, Sanlcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepcin, Villanueva del Ariscal.

NOS ESTABAS ESPERANDO?


Aqu tienes la revista de bricolaje (GRATIS) ms prctica del mercado Y la puedes coleccionar!

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 2

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 3

BFSUMARIO 0

Disfrutemos juntos
Disfrutar trabajando. Esta aparente contradiccin es la premisa con la que nace la edicin de Bricofcil que hoy por primera vez tienes en tus manos.Todos disfrutaremos con Bricofcil. Nosotros disfrutaremos trabajando en ella, haciendo que te llegue puntualmente mes a mes.Y t, por supuesto, disfrutars leyndola, descubriendo en sus pginas multitud de consejos y ponindolos en prctica en tu casa, en tu chalet, en tu jardn... Porque Bricfacil nace con la irrenunciable vocacin de ayudar, de ayudarte en todas esas pequeas cosas que surgen a diario en el hogar y que juntos lograremos llevar a buen puerto. Bienvenido a Bricofcil, nuestro espacio para compartir.

SEGURIDAD Cmo disfrutar del bricolaje con total seguridad y sin correr riesgo alguno? HERRAMIENTAS BSICAS Te presentamos una muestra de todas aquellas herramientas de trabajo que nunca han de faltar en tu caja. AS FUNCIONA En esta seccin nos ocuparemos del funcionamiento y las aplicaciones de distintas herramientas de trabajo. Y comenzamos con el taladro, un aparato extraordinariamente verstil. MATERIALES Las brocas para madera son un eficaz accesorio que nos permite realizar taladros en toda clase de maderas. MADERA En este primer nmero de Bricofcil trabajamos con la madera. Cmo hacer ensambles con espigas o una manera sencilla de solucionar el habitual problema del roce de las puertas. TRUCOS Con Bricofcil vas a aprender todo tipo de trucos, provechosos y fciles de llevar a cabo, que convertirn tu dedicacin al bricolaje en algo mucho ms agradable. ELECTRICIDAD El enchufe maestro-esclavo es un elemento realmente til cuando, al apagar un equipo, queremos que tambin lo hagan todos los que estn conectados a la misma base. ILUMINACIN Elegir correctamente las lmparas nos ayudar a lograr, en cada estancia de nuestro hogar, la iluminacin ambiental ms adecuada. Incandescentes, halgenas, tubos fluorescentes... FONTANERA Qu hacer cuando arena, tierra o pequeas partculas de residuos se cuelan por nuestros grifos? En Bricofcil te enseamos una manera muy sencilla de mantenerlos siempre limpios de impurezas. JARDINERA Los jardines y huertos biolgicos se estn convirtiendo en una realidad cada vez ms frecuente en nuestras casas. Concelos ms a fondo en nuestras pginas.

10 12

BRICOFCIL
EDICIONES MUNDO NATURA, S.L. REDACCIN Islas Marquesas, 28 B /28035 Madrid Tel.: 91 386 51 52 Fax: 91 386 02 65 Editor: Alberto Huerta Director y Editor grfico: Jess Iniesta Colaboradores: Samuel Ganado, Daniel H. Goya, Ana Molina, Pilar Gmez-Centurin, Latinstock. Publicada por: Ediciones Mundo Natura, S.L. Director Gerente: Alberto Huerta Administracin: Pilar Lpez, Gema Liberal PUBLICIDAD BRICOFCIL SUR ADESSE Ediciones S.L. c/ Economa, 15-A 41007 Sevilla Tlf: 671 628 219 e-mail: publicidad@bricofacilsur.com www.bricofacilsur.com <http://www.bricofacilsur.com> Persona de contacto: Jos Antonio Palma e-mail: jpalma@bricofacilsur.com Depsito Legal: SE-5735-07 Copyright 2006 Ediciones Mundo Natura, S.L. C.I.F.: B-81163594 Impresin: Artes Grficas Gandolfo S.A. Pol. Ind. Amate, s/n 41006 Sevilla Prohibida su reproduccin total o parcial en otras publicaciones sin la autorizacin expresa de Ediciones Mundo Natura, S.L. BRICOFCIL no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
BRICOFCIL es miembro de la Asociacin Espaola de Prensa Gratuita.

14

16

18

20

22

24

BRICOFCIL 3

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 4

BFSEGURIDAD
Bricolaje seguro

Lea las instrucciones...


Aunque el bricolaje no suele ser una aficin de alto riesgo, tanto las mquinas como sus accesorios, piezas o componentes aadidos, herramientas, utillajes y materiales pueden entraar algn grado de peligro para el aficionado, sobre todo para quien solamente practica bricolaje el fin de semana o durante las vacaciones. La recomendacin bsica es leer detalladamente las instrucciones de los fabricantes. Incluimos aqu un repaso de algunas recomendaciones comunes, as como otras obtenidas a partir de nuestra experiencia.

Cuidado con los nios!


q La recomendacin general para todas las actividades de bricolaje es MANTENER ALEJADOS A LOS NIOS. Adems, aunque creas que estn alejados: q Nunca abandones una mquina enchufada, herramienta o material peligroso (la curiosidad de los nios no tiene lmites). q Verifica siempre, al acabar el trabajo, que has desenchufado y recogido todo. Tres segundos son suficientes para ocasionar un accidente irreparable. q Cuidado si te llaman por telfono o haces un alto para comer, beber u otras necesidades y no has tenido tiempo de desenchufar y recogerlo todo (esta es una situacin que se produce con ms frecuencia de lo que parece). Aydate de un adulto para que vigile a los nios e impida que accedan a la zona de trabajo. q Es natural que no puedas mantener a tus hijos alejados de ti todo un fin de semana mientras trabajas. Aprovecha su tendencia a imitar a los mayores, ocupndolos, por ejemplo, en un taller de juguete para nios que respete las normativas. Aun en este caso, has de insistirles reiteradamente en que no se deben acercar ni tocar las herramientas de verdad, los cables, los materiales... Inssteles en que todo es peligrossimo, aunque consideres que algunas cosas no lo sean.

4 BRICOFCIL

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 5

RECOMENDACIONES GENERALES
q El lugar de trabajo debe estar ordenado y sin obstculos. q No trabajar cansado ni preocupado, enfermo, enfadado o con prisa. Nada de alcohol, ni siquiera una cerveza. q Usar material homologado. q Utilizar materiales, consumibles y piezas diseados y fabricados exactamente para la mquina o herramienta correspondiente. q Usar gafas de proteccin y graduacin adecuadas (cuidado al quitrtelas si se empaan) y hacer que se las pongan los ayudantes. q Usar mascarilla en todos los casos en que se genere polvo. Usar aspirador acoplado a las mquinas siempre que se pueda y si se dispone de l. q Usar guantes siempre que sea posible (esta es una de las recomendaciones ms difciles de seguir en bricolaje domstico, pues en ciertos trabajos se pierde la sensibilidad). q Usar proteccin contra el ruido daino (sin embargo, si el ruido est dentro de la normativa, el tener el odo atento puede librarnos de un accidente). q En caso de trabajar sobre soporte o mesa inclinados, en la rampa de un garaje por ejemplo (no todos tenemos un maravilloso taller de pelcula), atencin a su estabilidad: se puede levantar la parte ms baja con un tabln fijado a las patas por medio de sargentos, pero, aun as, no debemos confiarnos. q Fijar siempre slidamente los tableros y chapas sobre los que se trabaja. Utilizar sargentos u otro sistema de fijacin adecuado al trabajo. q No tocar las instalaciones de gas: dejarlas siempre en manos de los profesionales. q Vigilar durante algn tiempo los trabajos despus de acabarlos: podemos haber cometido errores que constituyan algn peligro, como, por ejemplo, el de inundar la casa del vecino de abajo tras una sencilla reparacin de fontanera. q Al subirse a una escalera, asegurarse de que haya adultos sujetndola. El peligro de trabajar con una mquina o herramienta subido a una escalera aumenta mucho, aunque la sujeten (si no la sujetan, es mejor ni pensar en subirse). q Ocuparse de las oportunas licencias o permisos y verificar si estamos autorizados a realizar el trabajo por nosotros mismos; si no, es obligatoria la presencia o colaboracin de un profesional (en algunos lugares se dispone de equipos de profesionales que asisten a aficionados al bricolaje).

BRICOFCIL 5

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 17:45

Pgina 6

BFNOVEDADES
s

BOSCH

EL CORTE INGLS

Inauguracin de Arroyosur en Legans (Madrid) Nuevos discos de diamante


La gama de Accesorios Bosch ha reforzado su gama de discos de diamante para aplicaciones profesionales. Destaca el disco Cantero (HPP-CT) para piedra dura y granito. Con un segmento de 12 mm de altura, tanto su modelo de 230 como de 115, ofrecen una elevada velocidad de corte, alto rendimiento y duracin. Pero adems Bosch ha presentado otras interesantes novedades como discos turbo para cortar sin rotura de cantos ferrogrs y grs porcelnico (HPP-T), discos para materiales abrasivos o blandos como ladrillo caravista, klinker o teja (WPP-CV), discos especiales para asfalto con hormign con cortadura de juntas (APP-AC) y una completa gama para hormign viejo (BPP-V) y calcreo (BPP-C). Como atractiva oferta de lanzamiento, el usuario final podr recibir en su casa un atractivo y exclusivo reloj, con slo mandar el justificante de compra de cualquiera de estos nuevos discos junto con el cupn que acompaa la campaa.
6 BRICOFCIL

El Grupo abre por primera vez un complejo con El Corte Ingls, Hipercor y Bricor q El proyecto ha supuesto una inversin de 200 millones de euros. q Los tres formatos suponen la creacin de 1.526 puestos de trabajo. q El complejo incluye la mayor oferta comercial en moda, ocio, alimentacin, electrodomsticos, decoracin y bricolaje. El Grupo El Corte Ingls inaugur el da 25 de octubre en la localidad madrilea de Legans el complejo Arroyosur que rene, por primera vez, la oferta conjunta de sus tres mayores formatos comerciales: El Corte Ingls, Hipercor y Bricor. El complejo comercial, ubicado en la zona sur de Madrid, entre las poblaciones de Legans, Fuenlabrada y Getafe, tendr un rea de influencia de un milln de personas. En la construccin del complejo, que consta de tres ofertas comerciales unidas entre s por una zona de aparcamiento comn con capacidad para 3.800 vehculos, se han empleado las ms modernas tcnicas y tecnologas con el fin de convertir el espacio de compra en un lugar agradable y cmodo para los clientes.
s

ROCA

Diseo y seguridad para el bao


Roca presenta ahora la nueva generacin de grifera termosttica PANAMA-T. Haciendo un especial hincapi para mantener sus valores emblemticos de alta calidad y ergonoma, la nueva PANAMA-T luce ahora una esttica vanguardista. Prueba de su solidez son sus manecillas metlicas, que incorporan una generosa hendidura facilitando su manejo incluso con las manos resbaladizas y humedecidas por el agua. PANAMA-T integra multitud de prestaciones que la hacen ms segura y manejable, como la maneta de regulacin termosttica que viene equipada con un dispositivo de limitacin de temperatura previamente seleccionada por el usuario, logrando que la misma se mantenga de forma constante. Asimismo, el cuerpo de la grifera no se calienta cuando lo atraviesa el agua caliente.

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 7

FINCA ISLA MINIMA

El cortijo de la Finca Isla Mnima, construido a mediados del siglo XVIII, est situado en tierras de marismas, a orillas del Guadalquivir, donde pastan toros bravos "Santacolomeos" y caballos Espaoles "Cartujanos". En el complejo turstico Finca Isla Mnima se encuentra la Plaza de toros conocida como "Pequea Maestranza", el Poblado con su iglesia, escuela, bar, piscinas, patios, jardines,... y sus correspondientes viviendas para las personas que all trabajaban en el cultivo del arroz. En este entorno con todo el sabor Andaluz, organizamos: s Celebraciones s Congresos s Incentivos y Receptivos s Paseos en Barco a la Finca s Espectculos ecuestres, taurinos, flamencos... s Avistamiento de Aves (Flamencos, Morito, Calamn...), Caceras de Acuticas..... Instalaciones:
s Salones hasta 1.400 personas s Plaza de Toros (Pequea Maestranza) s Capilla s Restaurante (Gastronoma tpica

FINCA ISLA MINIMA

de la Marisma)
s Hotel con encanto

Tel./Fax: +34 - 954 18 48 26 Mvil: +34 - 607 91 90 80 / 81 islaminima@islaminima.com www.islaminima.com

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 8

BFHERRAMIENTAS
Herramientas de mano

Instinto bsico
Aunque el bricolaje no sea tu fuerte, en algn momento te surgir algn pequeo problemilla que te obligar a utilizar un martillo o un simple destornillador. Tener en casa el mnimo de herramientas bsicas es imprescindible, de la misma forma que llevas en el coche lo necesario para, como mnimo, poder cambiar una rueda.

Martillo
Ser suficiente con un modelo estndar de tamao medio con cabeza de acero templado y mango de madera. Te servir para la mayora de los trabajos.

Sierra
Una de hojas intercambiables te servir para realizar pequeos trabajos de corte, tanto en madera como en metales, plsticos, etc.

Lima
De media caa (con un canto redondeado y otro plano).

Juego de llaves allen


Donde menos te lo esperas, salta un mecanismo, un tornillo o cualquier cosa que se aprieta o afloja con llave allen; y lo que es peor: solo con llave allen! Cuando veas un tornillo que tiene en la cabeza una cavidad hexagonal, seguro que est pensado para manipularlo nicamente con este tipo de llaves. Los hay de diferentes pasos y medidas, por lo que es conveniente adquirir un juego que normalmente viene en un set con las medidas ms habituales.
8 BRICOFCIL

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:42

Pgina 9

Alicates
Una herramienta polivalente para infinidad de usos, adems de cortar cables y alambres.

hay que manejar con mucho cuidado, ya que las cuchillas, al ser desechables en porciones, se pueden partir con facilidad.

Caja de herramientas Llave inglesa


Si no quieres tener un amplio juego de llaves para cada tipo de tuerca, esta llave graduable te permite sujetar, apretar y aflojar todo tipo de tuercas. Un tamao intermedio te servir para los usos ms comunes. Ante todo, orden. Una caja de herramientas, que puede ir creciendo a medida que tengas ms cantidad, es el lugar a donde deben ir a parar una vez que las hayas utilizado. Tendrs dos ventajas: las encontrars ms fcilmente y podrs dejarlas fuera del alcance de los nios.

Gato o sargento
Es la herramienta ideal para sujetar diferentes piezas mientras se manipulan.

Destornillador
Para que sea prctico, ante la variedad y tamaos de las cabezas de los tornillos, es mejor tener un modelo con cabezas intercambiables.

Cinta mtrica enrollable


Si quieres tomar medidas con mucha precisin, te conviene comprar una de calidad. No en todos los modelos el centmetro mide lo mismo!

Qu cruz!
Si tienes que cambiar una rueda de tu coche, y sobre todo si hace mucho tiempo que no la cambias, la llave que suministra el fabricante puede no ser suficiente. Esta llave en cruz, con cuatro calibres de tuerca diferentes, te permitir ejecutar esta operacin sin demasiado esfuerzo.

Tenazas
Para extraer clavos y cortar alambres.

Cutter
A cualquier marca de cuchillas desechables la denominamos cutter, que, en realidad, es una marca, la primera que apareci en el mercado. (Lo mismo ocurre con la cinta adhesiva: llamamos cel-lo a todas las marcas). Tanto si es de un modelo pequeo como si es grande, el cutter es una herramienta que

Muy prctico! Destorgolpe, su nombre lo dice todo


El destorgolpe se utiliza para el afloje y apriete mediante golpeo de tornillos de especial dificultad (gripados, etc.) (Irazola: 943 75 00 00).
BRICOFCIL 9

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 10

BFAS FUNCIONA
Taladro percutor

Posiblemente, la herramienta ms verstil


Se puede decir que es la herramienta indispensable en cada hogar. Con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, adems de para los que inicialmente est concebida: es decir, taladrar. Gracias a los muchos accesorios que existen en el mercado para acoplar a esta herramienta, podremos lijar, fresar, atornillar, etc. Cuando compremos un taladro, deberemos tener en cuenta las siguientes caractersticas: Potencia Expresada en vatios. Cuanto mayor sea la cantidad, ms variedad de trabajos podremos realizar. Numeracin del portabrocas Nos indica el dimetro mximo de broca que admiten sus mordazas. El apriete de la broca se realiza mediante una llave especial en forma de T incorporada en todos los taladros. Actualmente, dicha llave se suprime en algunos modelos de taladros por un sistema de autoapriete manual. Velocidades Integradas en el gatillo o en la carcasa del taladro. Esta utilidad nos permite trabajar con diversos materiales. Velocidades lentas. Para materiales duros como acero, vidrio u hormign. Velocidades altas. Para madera y materiales blandos. Variador electrnico. Situado en el gatillo o en la carcasa
10 BRICOFCIL

Regleta graduada Sirve como tope para realizar taladros con una profundidad determinada.

Portabrocas automtico Para el cambio fcil y rpido de la broca. de la mquina; nos permitir trabajar a la misma velocidad, aunque tropecemos con algn obstculo. En los taladros reversibles es muy til para atornillar y desatornillar con precisin. Reversibles Nos permite cambiar el sentido de giro del portabrocas para utilizarlo como atornillador-desatornillador. Percusin Si necesitamos taladrar sobre un material duro, como el hormign, esta funcin ser casi imprescindible. Permite simultanear la accin de taladro con la de un intenso martilleo en el material que se est perforando. Existen modelos que aaden otra funcin, la de cincelado, que consiste en una sucesin de golpes secos sin rotacin similares a los que proporciona una martillo neumtico.

Empuadura auxiliar Este modelo est dotado de una tapa inferior para poder transportar brocas de distintos dimetros.

FOTO CEDIDA: CASALS

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 11

Palanca de percusin Para seleccionar si se trabaja con percusin o no. La posicin de percusin permite trabajar sobre hormign de forma mucho ms fcil y rpida.

Palanca de reversibilidad Permite cambiar el sentido del giro para poder atornillar y desatornillar.

Velocidad variable Para trabajar sobre distintos materiales de forma ms precisa y eficiente.

Botn de bloqueo de encendido Pulsndolo permite el funcionamiento ininterrumpido de la mquina.

BRICOFCIL 11

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 12

BFMATERIALES
Brocas para madera

Y solo para madera!

Recordemos que siempre hay que usar cada broca en su material correspondiente y que lo ideal es llevar siempre puestas las gafas de proteccin; si no adquirimos esta costumbre, el hierro, el vidrio, el azulejo, el ladrillo y ciertas maderas nos pueden ocasionar algn accidente.

Brocas de madera de distintos dimetros.Una de ellas tiene instalado un tope de profundidad. Utilizadas para todo tipo de maderas, existen con diferentes formas y dimetros, dependiendo del taladro que realicemos; las ms comunes tienen una punta central que permite, mediante una ligera presin, ubicar el punto exacto donde queremos hacer el taladro. Con este tipo de brocas no podremos taladrar ni metales ni paredes.

TOPES DE BROCA PARA TALADROS EXACTOS


A veces, la realizacin de un trabajo nos exigir realizar taladros con una profundidad exacta. Deberemos utilizar entonces un tope de broca. Este accesorio consiste en un anillo con uno o dos tornillos que lo aprisionan a la broca a la distancia deseada. Es importante que el dimetro interior del anillo corresponda con el dimetro de broca que estemos utilizando.
12 BRICOFCIL

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 13

BROCAS PARA ENSAMBLES EN MADERA


Si queremos ensamblar determinadas piezas de madera estanteras, por ejemplo y no deseamos utilizar espigas o pegamentos para facilitar un posible desmontaje del mueble, lo mejor es utilizar tornillos de ensamblaje. Estas brocas, adems de realizar el taladro para dichos tornillos, avellanan la superficie de la madera para que la cabeza del tornillo no sobresalga. Dichos tornillos se aprietan con llave allen.

Al instalar tornillos de ensamblaje, si queremos evitar que se vean las cabezas, podemos adquirir embellecedores de plstico del color adecuado.

De pala para grandes dimetros. Usar con soporte vertical.

Para madera, con puntas para poco uso, intercambiables.

Avellanador. Vale tanto para hierro como para madera.

Fresas y limas de madera para taladro a baja revolucin.

De cazoleta para las bisagras de los muebles de cocina.

Para cristal, cermica, azulejos, porcelana, espejos, etc.


BRICOFCIL 13

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 14

BFMADERA
Ensambles con espigas

La unin hace la fuerza


La unin de dos piezas de madera con espigas o tubillones es una de las tcnicas ms agradecidas para conseguir resultados de profesional. Es ideal para construir pequeos muebles y estanteras o restaurar muebles; tiene la ventaja de que es una unin muy resistente adems de invisible. Los tubillones son pequeos cilindros de madera ranurada que se venden en distintos dimetros segn la consistencia del mueble que queramos construir.
Si no nos preocupa que se vean los orificios de las espigas, podremos hacer un ensamble directo. Para ello sujetaremos firmemente las dos piezas a unir y taladraremos las dos a la vez. Bastar despus con insertar las espigas previamente encoladas.

DECORACIN REGALOS COMPLEMENTOS

Prgolas de diseo

C/San Roque, Parcela 267 Pol. Industrial El Manchn 41940 Tomares - SEVILLA Tel/Fax: 954 15 58 03

Pol. Ind. El Manchn, c/San Roque, 234 Tomares (Sevilla) Tlf. y Fax: 954 156 076 www.woodmontajes.net <http://www.woodmontajes.net>

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 15

PASOS A SEGUIR PARA HACER UN ENSAMBLE OCULTO

Taladrar los orificios de las espigas en solo una de las piezas que queremos ensamblar. El dimetro del taladro debe coincidir con el de las puntas marcadoras que hayamos adquirido.

Presionando la pieza que tiene los marcadores contra la que se desea ensamblar, los punzones marcarn el sitio exacto donde realizar los taladros.

Introducir en los orificios las puntas marcadoras. Tanto los orificios como las puntas marcadoras y las espigas deben tener el mismo dimetro.

Una vez realizados los taladros, introducir las espigas con un poco de cola para madera en cada orificio. Unir las piezas hasta que ajusten. Se sujetan con un gato y se dejan hasta que la cola acte.

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 16

BFTRUCOS
Taladrar con precisin

La revolucin ms eficaz
La taladradora elctrica, ya sea con cable o como las ms modernas con batera de litio, es una herramienta imprescindible. Partiendo de nuestra experiencia, te ofrecemos algunos trucos bsicos; otros los irs descubriendo a medida que te animes a realizar determinado tipo de trabajos que, hasta ahora, te parecan enormemente complicados. Cada fabricante dispone de accesorios para acoplar a la taladradora y que permiten convertir esta herramienta en una de las ms verstiles. Tu experiencia te permitir, adems, utilizar elementos caseros para realizar trabajos ms limpios. No obstante, ten presente que todas las herramientas son peligrosas y que debes atenerte a las especificaciones del fabricante.
Si no tenemos el anillo metlico para regular la profundidad de un taladro, una goma elstica o un trozo de cinta adhesiva de color nos pueden servir como gua.

Polvo eres, pero todo a su tiempo


Usar gafas protectoras es imprescindible, pero, si no quieres que el polvo te caiga encima o se ensucien las paredes, una tapa o un embudo de cartn para los techos o un sobre para las paredes te solucionarn el problema.

Taladrar en azulejos o superficies esmaltadas no es tarea fcil porque la broca resbala. Para evitarlo, conviene poner una tira de esparadrapo y comenzar con una velocidad lenta.

Prcticamente todos los modelos de taladradoras actuales ya traen incorporado un accesorio anexo a la empuadura que consiste en una varilla metlica que se usa como tope de profundidad.

Si no disponemos de un soporte para taladros verticales, guiarnos con una escuadra no es lo ms exacto, pero nos puede servir como gua.

16 BRICOFCIL

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 17

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 18

BFELECTRICIDAD
Enchufe maestro-esclavo

Este aparato muestra su utilidad cuando queremos que al apagar un equipo, se desconecten automticamente todos los que estn conectados en la misma base.

T ordenas, yo obedezco
Este aparato es una toma de enchufe mltiple con control electrnico que hace las siguientes funciones: s Cuando encendemos el aparato enchufado a la toma marcada como enchufe maestro o enchufe mster, se da corriente a las dems tomas. s Cuando lo apagamos, se corta la corriente de las dems tomas; es decir, queda todo apagado o desconectado. Ese tipo de enchufe muestra su utilidad cuando: s Queremos que, al apagar el ordenador, queden apagados automticamente la pantallas, el escner, la impresora...
18 BRICOFCIL

s Queremos que, al apagar la tele, queden apagados automticamente el vdeo, el DVD, los altavoces... El ejemplo de la fotografa tiene, adems, un protector de sobretensiones y ajuste de la potencia mnima (margen de conmutacin) que tiene que consumir el aparato maestro para que se produzca la conexin de los dems (el ajuste del margen de conmutacin tiene su aplicacin porque tanto los PC's ATX como muchos televisores consumen una pequea potencia incluso en apagado). En la foto se aprecia, con las esquinas marcadas en rojo, el enchufe maestro y, con las esquinas marcadas en azul, los siete enchufes esclavos, as como la limitacin de potencia de las tomas.

CUIDADO CON LOS EQUIPOS ANTIGUOS


Se puede producir un problema al conectar en un enchufe esclavo un aparato antiguo con interruptor de encendido secuencial (es decir, con encendido por fases). Este tipo de aparato podra quedar daado. Creemos que en los ltimos aos ya no debe quedar ningn fabricante que haga esta barbaridad (excepto, quizs, algn fabricante de televisores CRT los televisores voluminosos que estn desapareciendo superados por las pantallas LCD), ya que se corre el mismo peligro cuando la corriente se va de manera fortuita y despus retorna.

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 19

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 20

BFILUMINACIN

Incandescentes, halgenas, fluorescentes...

El genio de las lmparas


La luz artificial representa aproximadamente la quinta parte de la energa elctrica que consumimos en nuestra vivienda. Comoquiera que la luz forma parte de nuestra vida, es una de las necesidades ms importantes. Si pretendemos ahorrar en energa elctrica, el primer paso es analizar qu cantidad de luz requiere cada una de las estancias de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma luz ni con la misma intensidad ni durante el mismo tiempo.
20 BRICOFCIL

LOS VATIOS (W) NO DAN LUZ


Una cosa es la cantidad de luz que proporciona una bombilla y otra muy distinta es la cantidad de energa necesaria para producirla. La idea ms extendida es hablar de bombillas de 40 o de 60 vatios asocindola a la cantidad

de luz que producen, cuando, en realidad, el vatio es una unidad de potencia que nada tiene que ver con la unidad de medida de la luz que se denomina lmen. Por tanto, la eficacia luminosa de una bombilla es la cantidad de luz emitida (lmen) por unidad de potencia elctrica (vatio) consumida. As, la eficacia luminosa de las bombillas incandescentes (las habituales) es bastante menor que la de las lmparas fluorescentes. Mientras que para las primeras la eficacia luminosa la podemos situar entre los 12 y los 20 lmenes por vatio consumido, para las segundas estara entre los 40 y los 100 lmenes por vatio consumido.

FOTO CEDIDA OSRAM

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 21

TIPOS DE LMPARAS DOMSTICAS

AHORRA EN 10 PASOS
1. La iluminacin natural es la mejor de todas. Debes aprovecharla siempre que sea posible. 2. Los colores oscuros en las paredes y techos absorben ms cantidad de luz. Si los evitas, podrs aprovechar mejor la luz natural y reducir, as, el consumo de la luz artificial. 3. No dejes luces encendidas en habitaciones que no ests utilizando. Si tienes jardn, reduce al mximo la iluminacin exterior o instala farolas que dirijan la luz preferentemente hacia el suelo. Aprovechars mejor la cantidad de luz y evitars la contaminacin lumnica. 4. Mantn limpias las lmparas y las pantallas. 5. Sustituye las lmparas incandescentes por las de bajo consumo. Ahorran hasta un 80% de energa para un mismo nivel de iluminacin y duran hasta 8 veces ms. 6. Las lmparas electrnicas de bajo consumo duran ms y consumen menos que las de bajo consumo convencionales. Son idneas para instalarlas en lugares con mucha frecuencia de encendidos y apagados. 7. La iluminacin en puntos estratgicos de la casa permite bombillas de menor consumo y crea ambientes mucho ms confortables. 8. Los reguladores de intensidad luminosa te permiten controlar la energa que necesitas. No utilices reostatos, utiliza los reguladores electrnicos. 9. Utiliza tubos fluorescentes donde necesites ms luz durante ms tiempo; en la cocina, por ejemplo. 10. En exteriores, garajes o zonas comunes es muy interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automticamente.
BRICOFCIL 21

FOTO CEDIDA OSRAM

INCANDESCENTES Llamadas as porque la luz se produce por el paso de corriente elctrica a travs de un filamento metlico. Son las de mayor consumo elctrico, tambin las de menor duracin (1.000 horas aproximadamente) y las ms asequibles. Aprovechan en iluminacin tan solo el 5% de la energa elctrica que consumen; el 95% restante se transforma en calor. HALGENAS Similares a las anteriores, tienen una mayor duracin y una calidad diferente de luz. Las lmparas halgenas, que necesitan para su funcionamiento de un transformador electrnico, pueden reducir en un 30% el consumo de electricidad con respecto a las bombillas convencionales. TUBOS FLUORESCENTES Algunos gases, como el flor, emiten luz al paso de una corriente elctrica. Este es el principio en el que se basa el funcionamiento de este tipo de lmparas. Adems, puesto que en este proceso se produce un menor calentamiento, la electricidad se destina a la obtencin de mayor cantidad

de luz y, por tanto, la eficacia luminosa es mayor que en las lmparas incandescentes. Consumen hasta un 80% menos de electricidad que las bombillas incandescentes para la misma cantidad de emisin luminosa y duran entre ocho y diez veces ms. BAJO CONSUMO: EL NOMBRE LO DICE TODO Son tubos fluorescentes que se han ido adaptando a las formas y tamaos de las bombillas convencionales (casquillos, roscas, etc.). Con una duracin 8 veces superior a la de las bombillas habituales, proporcionan la misma luz con un consumo de entre un 20 y un 25% de la electricidad que necesitan las bombillas incandescentes. Existen en la actualidad lmparas de bajo consumo con diseos que caben en los mismos apliques que las bombillas convencionales.
EQUIVALENCIAS ENTRE LAS BOMBILLAS CONVENCIONALES Y LAS DE BAJO CONSUMO Bombilla Lmpara de bajo Ahorro en kwh convencional consumo con la durante la misma intensivida de la dad de luz lmpara 40w 60w 75w 100w 150w 9w 11w 15w 20w 32w 248 392 480 640 944

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 22

BFFONTANERA
Arena en los grifos

Perdonen las molestias


Con frecuencia, en cualquier va pblica de cualquier ciudad se realizan obras o se originan roturas que afectan a las conducciones del agua potable que llega hasta nuestras casas. Es inevitable que partculas de arena, tierra u otros residuos se introduzcan en dichas conducciones y acaben retenidas en los filtros difusores de los grifos que tenemos instalados en nuestra vivienda. La solucin para este pequeo problema es muy sencilla.

Cuando detectemos que el chorro de agua no es uniforme, es el momento de desmontar el portafiltros del grifo y proceder a su limpieza.

1
Desenrosca (en el sentido inverso a las agujas del reloj) el portafiltros del grifo. Si no puedes hacerlo con la mano, utiliza una mordaza de fontanero teniendo cuidado de no rayar el cromado.

2
En el interior del portafiltros encontrars dos piezas: una arandela de goma y el filtro difusor propiamente dicho. Observars que en la rejilla del mismo hay partculas de diversos materiales.

UNA KARCHER EN PEQUEO


Si dispones de un equipo de limpieza dental por agua a presin, tendrs en tu mano una solucin muy eficaz para realizar la limpieza de los filtros difusores. Como ya conocers cmo es su funcionamiento, nicamente tendrs que ponerle una boquilla que no utilices para tu uso personal y aplicarle agua a presin con la intensidad que necesites. La manera de proceder ser la misma que te hemos explicado en el punto 3; es decir, el agua a presin debe circular a travs del filtro en sentido contrario a como la hace cuando el filtro est instalado en el grifo.

3
Dale la vuelta al filtro difusor y aplcale un chorro de agua con presin, que pasar a travs del filtro en sentido contrario a lo habitual. Si esta operacin no es suficiente, utiliza aire a presin o un pequeo cepillo.
22 BRICOFCIL

4
Monta de nuevo el filtro difusor dentro del soporte cromado con la rejilla que acabas de limpiar hacia arriba; pon la arandela de goma encima y enrosca el portafiltros en el sentido de las agujas del reloj.

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 23

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 24

BFJARDN
Qu tipo de suelo tienes en tu jardn?

Creced y multiplicos
En el momento en el que decidimos empezar a transformar toda esa tierra movida en un bonito entorno es importante que no olvidemos reconocer el tipo de terreno en el que vamos a trabajar. Pocos sern los que tengan la suerte de poder elegir el suelo en el que van a plantar y crear su particular jardn o huerto, el resto, y la mayora, debern conformarse y sacar el mayor partido al terreno con el que cuentan. Pero lo importante no es tener un suelo u otro, sino conocerlo para saber qu podemos plantar en l, y cmo mejorarlo si fuera necesario. Es el primer paso para comenzar con buen pie nuestra tarea. Si no prestamos atencin al suelo del que se van a alimentar nuestras plantas posiblemente no sacaremos provecho a nuestro trabajo ya que plantaremos especies inadecuadas para las caractersticas del terreno. Por lo tanto para un mejor y rpido desarrollo de nuestro jardn debemos conocer las necesidades de nuestro suelo y de las plantas que pretendemos hacer crecer en l. La textura de nuestro suelo puede ser arcillosa (encontrando el fango en el extremo), arenosa (con el radical ejemplo de la playa), franca en la cual abunda el limo y resulta algo intermedio entre las dos anteriores (puede verse en los lados un ro), franco-arcillosa (mucha arcilla y limo, pero poca arena) y por ltimo francoarenosa (entre la textura franca y la arenosa). Actualmente hay mtodos para analizar el terreno y su
24 BRICOFCIL

textura. Por un lado podemos dirigirnos a los laboratorios que analizan la tierra. Llevndoles una pequea muestra ellos nos darn en un plazo estimado de tiempo las cantidades de exactas de arcilla, limo y arena que tiene nuestro suelo. Por otro lado podemos hacerlo manualmente nosotros mismo, algo que nos resultar ms cmodo y suficiente para un jardn particular. Cmo preparar cada tipo de suelo para comenzar a plantar? Una vez sabemos la textura de nuestro suelo veamos como debemos tratarlo. Para no complicar ms la teora plantearemos los tratamientos extremos, es decir, el tratamiento que hay que dar a los suelos arcillosos y a los arenosos. Ante suelos intermedios, que son los ms comunes, se podrn sacar conclusiones mediante la lgica sin problema alguno. De esta manera los conceptos y tratamientos nos resultarn ms fciles de recordar. Los suelos arcillosos drenan con dificultad, es fcil que se formen charcos si nos excedemos con el riego o llueve. Para que este mal drenaje no influya en nuestras plantas, y ya que el propio suelo no lo va a filtrar con facilidad, debemos poner mecanismos para dispersar ese agua y ayudar a nuestro terreno a eliminar di-

LATINSTOCK

chos charcos. Lo ms eficaz es poner tubos de drenaje a unos 40 50 cm de profundidad en zanjas de 50cm separadas entre ellas por unos 2 3 metros. Estos tubos colocados en paralelo irn unidos a un tubo principal que ser quien evace el agua. Luego estn los trucos ms caseros como el de crear pendientes para que el agua se escurra hacia zonas que haya plantas, aportar arena para aumentar la porosidad del suelo, controlar el riego para evitar

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 25

CMO IDENTIFICAR EL TIPO DE SUELO QUE TIENES EN TU JARDN


1. Toma una muestra de tierra en la palma de la mano, humedcela y mzclala hasta el punto de adherencia. 2. Con ella intenta hacer un cilindro de 3 milmetros de dimetro. Si no se puede hacer, la muestra tiene ms del 80% de arena, no es plstica ni se pega cuando est hmeda. 3. Si el cilindro de 3 mm de dimetro es posible, ensaya el de 1 mm de dimetro. Si el de 1 mm ya no es posible, la muestra tiene entre un 65 y un 80% de arena. 4. Si el cilindro de 1 mm es posible, intenta formar un anillo con el cilindro de 3 mm y 10 centmetros de longitud. Si el anillo se agrieta, la muestra tiene entre un 40 y un 65% de arena. 5. Si el anillo con el de 3 mm es posible, intenta formar un anillo con el de 1 mm. Si el anillo se agrieta, la muestra tiene un predominio de limo; si el anillo es posible, en la muestra predomina la arcilla. Si predomina el limo, es untuosa. Al humedecerla no es plstica y cuando se seca no se endurece tanto como la arcilla. La arcilla en seco forma agregados muy duros que no se rompen entre el pulgar y el ndice. Cuando est hmeda es muy plstica, adherente entre los dedos. llueve como ocurre en los arenosos. Antes de plantar siempre es necesario labrar en profundidad el terreno cuando ste no est ni muy hmedo ni muy seco y aportar posteriormente gran cantidad de mantillo para airear el suelo. Los suelos arenosos no almacenan el agua como los anteriores, y para evitar que se sequen es aconsejable que los reguemos bastante. El ideal es el riego por goteo. Otro rasgo negativo de este tipo de suelos es que no retienen bien los nutrientes minerales que necesitan las plantas, la lluvia y el riego impedirn que stos se queden en las races. Para solventar este problema recomendamos que se usen, siempre que esto sea posible, fertilizantes de lenta liberacin en lugar de los minerales solubles tradicionales, para que al irse disolviendo poco a poco se pierda lo menos posible. Al contrario que en los suelos arcillosos donde se poda abonar de golpe, en stos es mejor hacerlo frecuentemente y con pequeas cantidades. Es importante no olvidarlo ya que este tipo de suelo es pobre en reservas de nutrientes minerales y los necesitar si queremos que las plantas se desarrollen con normalidad. Como rasgos positivos destacaremos la buena porosidad de este suelo, que hace que las races puedan airearse con facilidad, as como su buen drenaje. Por ejemplo los cspedes, muchas plantas mediterrneas, los cactus y crasas, crecen mejor en un suelo arenoso, puesto que no soportan el exceso de agua que se da con frecuencia en los suelos pesados, de arcilla. An as, si la tierra fuera excesivamente arenosa podemos mejorarla aadiendo unos 100 kg de turba por cada 100m2 o incluso algo de tierra arcillosa.
BRICOFCIL 25

riesgos y aportar materia orgnica al suelo (estircol, mantillo...) para mejorar la infiltracin de agua. Si acompaamos a la arena con esta materia orgnica ser doblemente beneficioso. A la hora de abonar se podr echar ms cantidad de fertilizante de una vez ya que hay que tener en cuenta que este tipo de suelos tienen la capacidad de almacenar muchos nutrientes minerales que se quedan pegados a la arcilla, en vez de desaparecer cuando

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 26

BFJARDN

Un refrn dice: no solo de pan vive el hombre, y con demasiada frecuencia se nos olvida que no solo de agua viven las plantas. Como todo ser vivo, las plantas tambien necesitan de aportes energticos para poder desarrollarse.

Abonar el jardn

Las plantas tambin comen


Mientras que en la naturaleza las plantas pueden vivir en un suelo sin acondicionar, en ocasiones incluso pobre, alimentndose solamente de los nutrientes que proceden de la descomposicin natural de las plantas, en los jardines, por el contrario, al estar cultivadas de forma artificial se necesitan aportes adicionales de nutrientes, es decir, abono (natural o mineral). Los abonos naturales aportan materia orgnica en descomposicin, es decir, estiercol, humus, turbas... Ante este tipo de abono recomendamos emplear productos etiquetados que garanticen la riqueza de nutrientes en
26 BRICOFCIL

la proporcin precisa y su adecuada disponibilidad para la planta. Esta es la nica manera de asegurar la ausencia de semillas de malas hierbas y otros elementos que puedan ser perjudiciales para nuestras plantas. La aportacin de este tipo de abono es muy til ya que: s Hace ms ligeros los suelos pesados y da cohesin a los suelos ligeros. s Suministra elementos nutritivos a largo plazo a nuestras plantas. s Favorece la actividad de los microorganismos beneficiosos del suelo. Por otro lado encontramos los fertilizantes minerales. stos proporcionan ele-

mentos nutritivos con funciones determinadas. Por ejemplo el nitrgeno para favorecer su crecimiento, el fsforo para mejorar la calidad de sus frutos, el potasio para hacerlas ms resistentes, etc. Como para todas las tareas de un jardn existe un calendario de abonado dependiendo de la estacin en la que nos encontremos: q A principios del invierno se realizar una labranza superficial para preparar el suelo e incorporar, a mediados de la estacin, el abono orgnico que aportar los nutrientes necesarios en primavera. El final del invierno es el mejor momento para abonar los arbustos (que florecen en verano y primavera), los rosales y las hortensias. q En primavera, se inicia

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 27

el abonado del cesped y se aportan los abonos frricos que colorean las hortensias. Los momentos finales de esta estacin son los ms apropiados para efectuar los abonados de cobertera que complementan los aportes nutritivos del suelo as como para abonar los rboles, arbustos, csped y plantas de temporada. Para aplicar el abono de cobertera a estas plantas seguiremos los siguientes pasos: 1. Remover superficialmente la tierra de alrededor utizando un pequeo rastrillo y procurando no daar la raz. 2. Extender el abono en capas mezclndolo bien con la tierra. 3. Por ltimo, y como se hace siempre despues del abonado, regar.

q A principios de verano se completa el programa de abonado de cobertera para las plantas que florecen y fructifican durante el verano y el otoo. Cuando las temperaturas son muy altas no es recomendable abonar especialmente durante el agostamiento (periodo de pleno verano donde las plantas entran en reposo para protegerse del calor). Al final del verano se abonan los rosales y las plantas tapizantes. q Por ltimo el otoo es la estacin previa al reposo de la mayora de las plantas por ello cuanto ms avanza la estacion es menos recomendable abonar. Lo que tenemos que hacer es prepararlas para el reposo y no estimular su crecimiento.

Este es el mejor momento para preparar los acolchados que protegern a las races del fro del invierno y evitan la proliferacin de las malas hierbas. Para preparar un acolchado que aporte materia orgnica seguiremos los siguientes pasos: 1. Aplicar una capa de restos vegetales. 2. Colocar una segunda capa de materiales que se degraden con mayor lentitud (papel, cartn, telas no sintticas...) procurando que estn bien desmenuzados y taparlos a continuacin con 6 cm de estiercol maduro. 3. Cubrirlo todo con una capa de elementos secos: corteza, paja, serrn... 4. Regar de vez en cuando para asegurar la humedad necesaria.

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:43

Pgina 28

BFJARDN
Poda de setos

Muros vegetales
Setos tupidos
Forman autnticos muros vegetales que protegen la intimidad. Lo ideal es que su forma sea cnica, de tal manera que su parte superior ms estrecha deje pasar la luz del sol para que llegue a las hojas de la parte inferior y estas puedan desarrollarse con vigor. Los de crecimiento rpido, como se desarrollan a lo largo de todo el ao, se pueden podar en cualquier poca. Todos los conformados por conferas (comnmente llamadas ariznicas) se deben podar preferentemente hacia el mes de junio, ya que, una vez acabado su crecimiento primaveral, cicatrizarn ms rpido.

2 1

Dispositivos de arranque de una mquina cortasetos El interruptor (1) y el embrague (2) deben ser accionados conjuntamente y por ambas manos para que la mquina se ponga en marcha.

LO MEJOR, UN CORTASETOS
Una buena mquina cortasetos es una herramienta imprescindible para ahorrar esfuerzo y obtener los mejores resultados estticos a la hora de mantener un seto. Una longitud de espada (cuchillas de corte) larga te permitir cortar ms cantidad de seto de una sola pasada y abarcar ms distancia si es que el seto es muy ancho o muy alto. El funcionamiento bsico consiste en dos lminas de acero con peines cortantes a ambos lados y que se deslizan a gran llegue a su interior (con la consiguiente prdida de hojas). Si ves que adquiere excesivo volumen, los meses de febrero y marzo son los ideales para realizar la poda. Corta las ramas ms gruesas con una tijera de podar y despus dale forma con un cortasetos. Aydate de unas guas con cuerdas para obtener un buen resultado esttico. velocidad una sobre la otra. La separacin entre las pas de estos peines determina el dimetro de ramaje que la mquina es capaz de cortar. Por supuesto, como en toda herramienta, debemos tener bien presente las indicaciones del fabricante para evitar accidentes. Cualquier modelo que est perfectamente homologado est dotado de mecanismos de seguridad que no permiten su puesta en marcha si no es ayudado por las dos manos.

Setos decorativos
Generalmente se les denomina setos de plantacin espaciada (como los rosales) y tienen una funcin ms decorativa que de proteccin. La poda depende del tipo de plantas que componen el seto. Como norma general, los setos que se componen de plantas cuyas flores crecen sobre brotes jvenes, como los rosales, los podaremos en invierno. Las que florecen sobre ramas de al menos un ao de edad las podaremos despus de la floracin.

Periodicidad de la poda
Para espesar un seto despoblado de vegetacin, deberemos realizar varias podas a lo largo de todo el ao. Una vez que logremos que est compacto, con hacerlo dos veces al ao, ser ms que suficiente. Un seto espaciado, por su parte, no necesitar normalmente de ms de una poda al ao.

Aclarar un seto
Un seto demasiado voluminoso, aparte de ocupar excesivo espacio, impide que la luz del sol
28 BRICOFCIL

Maq. Bricofcil Alj 1

30/10/07 09:35

Pgina 29

LA GUA DE ORO DEL BRICOLAJE

100.000 ejemplares de distribucin directa

BRICOFACIL
Publicacin mensual gratuita Edicin Aljarafe (Sevilla): Almensilla, Benacazn, Bollullos de la Mitacin, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Ro, Saltreras, San Juan de Aznalfarache, Sanlcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepcin, Villanueva del Ariscal. Edicin Sevilla Sur-Este: Alcal de Guadaira, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Sevilla Este.

Ha llegado el momento de invertir en la revista de bricolaje ms rentable


Annciese en Bricofcil Sur
Tlf. 671 628 219
e-mail: publicidad@bricofacilsur.com

Bricofcil es un producto editorial de Ediciones Mundo Natura, con ediciones en Madrid y Sevilla. Otras publicaciones nacionales: revista Natura y revista Vinos de Espaa.

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:44

Pgina 30

BFJARDN
s

PHIL NOBEL

Siete herramientas en una


Quieres comprar una mquina al precio de un accesorio? Con la PAS2400 dispones de un motor para siete herramientas. Qu es? Se trata de una herramienta de mano equipada con un potente motor de 2 tiempos, una transmisin, una barra y la posibilidad de adaptarle hasta 7 accesorios distintos, convirtindose as en una herramienta multifuncional. El corazn del sistema multiusos es el potente motor ECHO de 23.6 cc, especialmente diseado para satisfacer todas las necesidades de trabajo que pueden surgir en un jardn o pradera. ECHO ha desarrollado una serie de accesorios exclusivos que permiten rentabilizar al mximo la inversin en la mquina, disponiendo de 7 mquinas distintas en una sola, con todo lo que ello supone de ahorro en tiempo, espacio y dinero. Para qu sirve? Es ideal para hacer trabajos muy distintos en tu jardn sin necesidad de tener el garaje lleno de mquinas.Tiene infinidad de usos: desbrozar, cortar setos de altura, perfilar orillas, limpiar parterres, podar ramas altas, barrer suelos, airear el csped, etc. Sin necesidad de herramientas adicionales, gracias a su innovador y exclusivo sistema de acople rpido, podrs montar y desmontar rpidamente todos los accesorios. Basta con aflojar un poco la tuerca y se extraen las dos mitades del tubo.Adems, te permitir transportarla y almacenarla fcilmente. Cmo usarlo? Los accesorios son fciles de montar y la mquina ocupa muy poco espacio, facilitando el transporte. Su mantenimiento es mnimo. Ms informacin: Phil Nobel, S.A. 938718009
30 BRICOFCIL

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:44

Pgina 31

Maq. Bricofcil Alj 1

29/10/07 16:44

Pgina 32

You might also like