You are on page 1of 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 1
CIUDAD

BLOQUE 1 EJE

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


1. Comprensin del tiempo y el espacio histricos

TEMA

1. Visin general de las civilizaciones y panorama del periodo

SUB TEMA

1.1. Panorama de la herencia del mundo antiguo. Ubicacin espacial y temporal de las civilizaciones agrcolas y sus caractersticas comunes. Las civilizaciones del Mediterrneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales reas culturales en Amrica, Europa, Asia y frica de los siglos V al XV y sus caractersticas.

PROPOSITO Realicen una visin de conjunto acerca del mundo antiguo y de la Edad Media que les permita valorar las mltiples consecuencias polticas, culturales, econmicas y sociales que tuvo el proceso de unificacin de diferentes regiones a raz de la expansin europea de los siglos XVI y XVII, as como las permanencias y los cambios en los modos de vida de los pueblos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronolgicamente en una lnea del tiempo algunos de los sucesos y procesos relevantes de la Antigedad y la Edad Media y los relacionados con la conquista y colonizacin de diversas regiones del mundo, la difusin del humanismo, la organizacin de las monarquas y los avances cientficos y tecnolgicos.

COMPETENCIA Ordena cronolgicamente los hechos histricos del siglo XVIII para conocer la difusin del humanismo, organizacin de monarqua y avances cientficos y tecnolgicos del mundo entero.

RUBRICAS Logra comprender la importancia del tiempo y el espacio. Entiende la manera de aprender historia cronolgicamente, espacialmente y vinculndolo con la poca moderna. Identifica las palabras clave, observa e interpreta la lnea del tiempo

ASPECTOS A EVALUAR Revisin de mapa conceptual Revisin de actividades extractase. Revisin cuadro comparativo Comentarios

CONCEPTOS CLAVE
Ciencia Reforma Contrarreforma Humanismo Renacimiento Resistencia Capitalismo Conquista Hegemona Mestizaje

OBSERVACIONES

ACTIVIDADES Plantear al grupo desarrollar una lnea del tiempo que incluya las culturas que se trataron entre el siglo V y el XV. Presentar en conjunto los elementos que beneficiaron el auge de las civilizaciones del Mediterrneo. Recalcar las caractersticas geogrficas del territorio para que se percaten de las posibilidades que encontraron para favorecer su evolucin. Pedir que por equipos siten en mapas las principales reas culturales en el mundo durante los siglos V al XV, y desarrollen un texto con los importantes avances en funcin de su repercusin en la vida de la humanidad. Recordar en ella algunos sucesos y procesos relacionados con expediciones martimas y conquistas, cada de Constantinopla (1453), primer viaje de Coln (1492), las Cruzadas, el feudalismo, entre otros. Enfatizar en los procesos afines con el progreso de la agricultura, el comercio, las ciudades y la expansin de distintas religiones y culturas en el mundo. Sugerir que compartan el texto con el grupo y lo enriquezcan de ser necesario.

Recibe: Profesor (a)________________________

You might also like