You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA (UNTECS) SILABO

I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. II. Nombre de la Asignatura Carcter Carrera Profesional Cdigo Semestre Acadmico Ciclo Acadmico Horas de Clase Crditos Pre Requisito : Electromagnetismo II. : Obligatorio. : Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones : IE0706 : 2013-I : VII Ciclo. : Teora 03 horas. Prctica 02 horas. : 04 crditos. : IE0604 - Electromagnetismo I

SUMILLA Asignatura terica prctica al trmino de la cual el alumno tendr los conocimientos necesarios para aplicar la teora electromagntica en el estudio de lneas de transmisin, antenas, microondas, radar. Comprende el estudio de los siguientes temas: Magnetosttica en el vaco. Induccin electromagntica. Materiales magnetizados. Energa magntica. Ecuaciones de Maxwell y sus aplicaciones.

III.

COMPETENCIAS Identifica, comprende y analiza los fenmenos electromagnticos relacionados al campo magntico en el vaco y medios materiales, la induccin electromagntica, las ecuaciones de Maxwell, y sus aplicaciones, esboza los mtodos de solucin pertinentes y valora sus aplicaciones a las lneas de transmisin, antenas, microondas y radares. El desarrollo de la competencia profesional descrita pone en juego de manera integral las capacidades personales para: Analizar e interpretar el Campo Magntico en el vacio y/o en medios materiales no magnticos utilizando mtodos generales, as como sus aplicaciones en situaciones particulares. Analizar los fenmenos de Induccin Electromagntica en forma integral y diferencial. Conoce e interpreta las propiedades magnticas de los materiales lineales y no lineales. Analizar el concepto de Energa magntica en circuitos elctricos. Relaciona la energa magntica con el campo magntico. Analizar e interpreta las Ecuaciones de Maxwell, as como sus propiedades generales relacionadas con la conservacin de la Energa Electromagntica. Relacionar las diferentes aplicaciones de las Ecuaciones de Maxwell en propagacin y generacin de ondas Electromagnticas, en espacios y espacios limitados.

IV.

PROGRAMACIN TEMTICA PRIMERA UNIDAD: MAGNETOSTTICA EN EL VACIO. COMPETENCIA ESPECFICA Contrasta las ecuaciones de la magnetosttica, identifica sus formas diferencial e integral y propone soluciones a situaciones problemticas.

SEMANA 01

CONTENIDO TEMTICO Clase inaugural. Fuerza magntica. Campo magntico. Fuerza y torques sobre corrientes elctricas.

02

Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. Participacin activa en la solucin de ejercicios y problemas. Resuelve problemas de la Clases expositivas. Forma diferencial de la Ley de Biot-Savart y la Uso del data. Ley de Ampere. Dinmicas grupales. Ley de Biot-Savart. Resuelve ejercicios del Participacin activa Ley de Ampere. y dipolo en la solucin de Potencial Escalar y potencial magntico. ejercicios y vectorial magntico. problemas. Dipolo magntico.

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Prueba de entrada. Resuelve problemas de fuerza y campo magntico. Resuelve problemas de fuerza y torque sobre corrientes elctricas.

ACTIVIDADES

SEGUNDA UNIDAD: INDUCCIN ELECTROMAGNTICA. COMPETENCIA ESPECFICA Examina los fenmenos relacionados a la induccin electromagntica, disea soluciones a problemas de aplicacin y justifica la importancia de la teora en los generadores elctricos. SEMANA CONTENIDO PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES TEMTICO ESTRATEGIAS 03 Resuelve problemas de Clases expositivas. Uso del data. Ley de Induccin induccin electromagntica Dinmicas grupales. electromagntica. Fuerza electromotriz de Desarrolla ejercicios de Participacin activa fuerza electromotriz de en la solucin de movimiento. movimiento. ejercicios. Potenciales Relaciona ejercicios de electromagnticos. potenciales Auto inductancia. Inductancia mutua. electromagnticos. Frmula de Newmann. Resuelve ejercicios de inductancia. TERCERA UNIDAD: MAGNETISMO EN MEDIOS MATERIALES COMPETENCIA ESPECFICA Inspecciona el concepto de magnetismo en medios materiales, identifica los mtodos de solucin adecuados y asume su importancia en las aplicaciones del los materiales magnticos. SEMANA CONTENIDO PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES TEMTICO ESTRATEGIAS

04

Magnetizacin. Potencial vectorial de un material magnetizado. Campo magntico de un material magnetizado Cargas magnticas. Ecuaciones de campo. Vector intensidad magntica. Materiales magnticamente lineales y no lineales. Diamagnetismo Paramagnetismo. Ferromagnetismo. Condiciones de frontera sobre los vectores de campo magntico. Energa magntica de circuitos elctricos. Energa contenida en el campo magntico. Densidad de energa magntica. Fuerza y torques magnticos. Perdidas por histresis Fuerzas sobre conductores por los que circula corriente. Ley de Biot y Savart. Aplicaciones elementales de la ley de Biot y Savart. Ley de circuito de ampere. Potencial vector magntico. EXMEN PARCIAL

Resuelve problemas magnetizacin. Desarrolla ejercicios campos magnticos de material magnetizado. Resuelve problemas aplicacin. 1ra. Prctica calificada.

de Clases expositivas. Uso del data. de Dinmicas grupales. un Participacin activa en la solucin de de ejercicios y problemas.

05

Resuelve problemas y ejercicios. Seminarios. Practicas dirigidas. Desarrolla ejercicios de aplicacin.

Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. Participacin activa en la solucin de problemas.

06

Resuelve problemas ejercicios. Seminarios. Desarrolla ejercicios aplicacin. 2da. prctica calificada. Resuelve problemas ejercicios. Seminarios. Practicas dirigidas. Desarrolla ejercicios aplicacin. Resuelve problemas ejercicios. Seminarios. Practicas dirigidas

y Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. de Participacin activa en la solucin de problemas. y Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. Participacin activa de en la solucin de problemas. y Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. Participacin activa en la solucin de problemas.

07

08

CUARTA UNIDAD: ECUACIONES DE MAXWELL Y SUS APLICACIONES. COMPETENCIAS ESPECFICAS Investiga sobre las ecuaciones de Maxwell y sus aplicaciones, idea reconoce su importancia en las aplicaciones tecnolgicas. SEMANA CONTENIDO PROCEDIMIENTOS Y TEMTICO ESTRATEGIAS 09 y 10 Ley general de Resuelve problemas y ejercicios. Ampere. Ecuaciones de Maxwell Seminarios. formas de solucin y ACTIVIDADES Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales.

en tiempo real. Forma Practicas dirigidas. integral y diferencial. Desarrolla ejercicios de aplicacin. Energa electromagntica. Vector y teorema de Poynting. Flujo de potencia electromagntica. Ecuacin de onda con y sin fuente.

Participacin activa en la solucin de problemas.

11

Solucin de la ecuacin de onda con fuente Forma compleja de las ecuaciones de Maxwell. Ecuacin de Helmholtz. Propagacin de una onda en espacios abiertos. Medios aisladores. Incidencia normal sobre la interfase de dos dielctricos. Coeficiente de reflexin y transmisin de potencia electromagntica.

Resuelve problemas y ejercicios. Seminarios. Practicas dirigidas. Desarrolla ejercicios de aplicacin.

Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. Participacin activa en la solucin de problemas.

12

Resuelve problemas y Clases expositivas. Uso del data. Incidencia oblicua ejercicios. Dinmicas grupales. sobre la interfase de Seminarios. Desarrolla ejercicios de Participacin activa dos dielctricos. en la solucin de Leyes de de reflexin y aplicacin. 3ra. prctica calificada. problemas. de refraccin. ngulo de Brewster. Reflexin interna total. Reflexin total en fibras pticas. Propagacin de una onda en espacios abiertos. Medios conductores. Resuelve problemas y ejercicios. Seminarios. Practicas dirigidas. Desarrolla ejercicios de aplicacin.

13

Efecto Skin. Guas de onda. Modos de propagacin. Velocidad de fase y de grupo. Dispersin Flujo de potencia electromagntica. Cavidades resonantes.

14

15

16 17 V.

Resuelve problemas ejercicios. Seminarios. Desarrolla ejercicios aplicacin. 4ta. prctica calificada. Antenas lineales con Resuelve problemas ejercicios de repaso. corriente estacionaria. Antenas lineales de Seminarios de repaso. Practicas dirigidas. onda viajera. Desarrolla ejercicios Arreglo de antenas. aplicacin. EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO Modos de resonancia. Antena de dipolo corto. Patrn de radiacin potencia. METODOLOGA

y Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. de Participacin activa en la solucin de problemas. y Clases expositivas. Uso del data. Dinmicas grupales. Participacin activa de en la solucin de problemas.

Mtodos: Expositiva, demostrativa y evaluacin al finalizar los temas. Las clases tericas sern expositivas, haciendo uso de medios visuales y con la participacin de los alumnos. Las prcticas requerirn de una participacin activa de los alumnos a medida que el curso se va desarrollando. La participacin podr ser de forma individual o grupal. La heurstica, como mtodo de cognicin, consiste en un conjunto de caminos, formas, modos, medios, procedimientos, tcnicas y maneras para llegar al descubrimiento y la invencin. Procedimientos: Utilizaremos el principio del aprendizaje participativo, por ser el ms antiguo y el menos controvertido. El alumno debe aprender no receptivamente sino por su propio esfuerzo, comenzando donde el esfuerzo es menor y el resultado ms comprensible. Tcnicas: Utilizaremos las tcnicas como un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtencin y asimilacin de la informacin. VI. RECURSOS Los recursos utilizados para desarrollar la asignatura son: VII. Materiales de escritorio, plumones para pizarra acrlica, papel, motta. Materiales de laboratorio para mostrar fenmenos simulados, con fines de verificar las leyes fsicas estudiadas. Materiales audiovisuales, para mostrar simulaciones de los fenmenos estudiados. Internet

EVALUACIN

Las evaluaciones sern permanentes, tomando en cuenta el aspecto cognoscitivo, procedimental y actitudinal, que sern medidos considerando los siguientes CRITERIOS DE EVALUACIN Y COMUNICACIN DE RESULTADOS TEORIA PRACTICA Y OTROS LABORATORIO Examen parcial 25% (EP) Prcticas Calificadas 25% (PC) - Asistencia y participacin Examen final 25% (EF) - Trabajos encargados: Monografa y Trabajo de Investigacin Resolucin de Casos y Problemas 25% (O)

25(EP) + 25(EF) + 25(PC) + 25(O) 100 El alumno que tenga promedio final (PF) desaprobatorio rendir un examen sustitutorio (ES), cuya nota reemplazar a la nota ms baja entre los exmenes parcial y final, pero no a las prcticas calificadas. PF =
La nota mnima para aprobar la asignatura es de 10.5 puntos VIII. BIBLIOGRAFA Bibliografa bsica 1. Sadiku M Elementos de electromagnetismo. Oxford: Editorial Alfaomega. 2007. 2. Ulaby, Fawwaz., Fundamentos de Aplicaciones en Electromagnetismo, 5 Edicin, Mxico, Edit. Pearson, 2007. 3. Hayt Jr. W.H. Teora electromagntica. Mac Graw Hill. 7ma Edicin, Mxico, 2006. 4. Krauss J. Electromagnetismo con aplicaciones. Mxico: McGrawHill. 2004. Bibliografa complementaria: 5. Reitz M., Milford F. y Christy R. Fundamentos de la teora electromagntica . Mxico: 4ta Edicin, Addison-Wesley Iberoamericana. 1996. 6. Kraus John Daniel. Electromagnetismo. Mac Graw Hill. Mxico, 1994. 7. Boylestad, R Nashelsky, L. Electrnica. Teora de circuitos. Ed. Prentice Hall. Mxico. 1996. Villa El Salvador, abril de 2012

You might also like