You are on page 1of 6

Departamento de ciencias 2013

ENSAYO P.S.U: FSICA ELECTIVO: 3MEDIOS


1.

La existencia de las rayas espectrales de emisin prueba la existencia de diferentes: A) Niveles de energa de las capas de electrones en los tomos B) Cantidades de protones en los diferentes tomos C) Cantidad de neutrones en los diferentes istopos D) Cantidad de electrones en los diferentes tomos E) Masas atmicas de los diferentes tomos

2.

3.

En un movimiento circunferencial uniforme el vector velocidad tangencial se mantiene constante en: I. Magnitud. II. Direccin. III. Sentido. Es o son verdadera(s): A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) II y III E) Todas. El vaso de la figura contiene cierto nivel de lquido y est apoyado sobre una plataforma giratoria en torno de su eje de simetra. Si se vierte lentamente ms lquido en su interior se puede observar un: I. aumento de la velocidad angular del vaso. II. disminucin de la velocidad angular del vaso. III. aumento del momento angular del vaso. Es o son verdadera(s) A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y III E) II y III Cul de las siguientes expresiones corresponde a la aceleracin centrpeta?

4.

Cul(es) es(son) verdadera(s)?

Departamento de ciencias 2013

A) I y II B) I y III C) I y IV D) II y IV E) III y IV
5.

Una partcula gira con M.C.U., si el radio de giro de la partcula se duplica y su rapidez permanece constante, entonces el mdulo de la fuerza centrpeta que acta sobre ella: A) No vara B) Aumenta al doble C) Disminuye a la mitad D) Aumenta el cudruplo E) Disminuye a la cuarta parte.

6.

El sonido se define como: A) Una onda de densidad. B) Una onda electromagntica. C) Un concepto indefinible. D) No es una onda. E) Una onda hertziana.

7.

Un carro de 2 kg es empujado por un trayecto rectilneo. La rapidez cambia de 2 m/s a 8 m/s en 2 s. De acuerdo a esto el impulso es: A) 12 Ns B) 6 Ns C) 24 Ns D) 3 Ns E) Faltan datos. Por qu el ultrasonido no es audible por el hombre? A) Porque tiene una amplitud muy pequea. B) Porque tiene una frecuencia pequea. C) Porque son ondas de gran longitud. D) Debido a su alta frecuencia. E) Porque son ondas de alta velocidad. Una manzana cae desde un rbol cul es la reaccin a la fuerza que realiza la tierra sobre la manzana?

8.

9.

a) El peso de la manzana. b) La fuerza que aplica la manzana sobre la tierra c) La fuerza de roce con el aire. d) La fuerza que ejerce la manzana sobre el rbol e) La fuerza que ejerce la tierra sobre el rbol. 10. Segn la primera ley de Newton :

Departamento de ciencias 2013

a) Las fuerzas no existen. b) El nico movimiento vlido es el rectilneo uniforme. c) Si sobre un cuerpo no hay fuerzas entonces este se mantendr en reposo. d) Si sobre un cuerpo no hay fuerzas se cumple v = K, donde K es un nmero real. e) Si un cuerpo est quieto entonces no hay fuerzas actuando. 11. El modelo que mejor explica el sonido es: A) El modelo de partculas. B) El modelo de Newton. C) El modelo ondulatorio. D) Un modelo basado en el fenmeno del eco. E) Algn modelo basado en cargas. 12. Cules de las siguientes afirmaciones son falsas? I. Todas las ondas requieren un medio material. II. Algunas ondas sufren difraccin. III. Todas las ondas sufren reflexin. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) II y III 13. A y B estn sentados en el balancn de la figura, el cual posee masa despreciable. A est a x metros del punto de apoyo y B est a y metros. A pesar de que tienen masas distintas el balancn no se mueve. Esto puede deberse a:

A) El peso que aplica A sobre el balancn es menor que el que aplica B. B) Falta conocer los valores de x e y. C) A y B aplican fuerzas de igual magnitud sobre el balancn. D) El torque aplicado por A respecto del pivote es nulo. E) El torque, respecto del pivote, es nulo en el sistema.

14.

Un camin viaja a 70 km/hr. En la rueda trasera se han dibujado dos puntos, uno en el borde de la llanta y otro en el interior. Cul tiene ms velocidad?

Departamento de ciencias 2013

A) El exterior, puesto que recorre ms distancia en el mismo tiempo. B) Son iguales porque recorren arcos iguales en tiempos iguales. C) Hay que especificar el tipo de velocidad. D) El interior, pues est ms cerca del eje. E) Faltan conocer el permetro de la rueda. 15. Se ha determinado que las galaxias se alejan de nosotros, puesto que su espectro est corrido hacia el rojo. Este es un claro ejemplo de: A) Refraccin de una onda. B) Difraccin. C) Descomposicin de la luz blanca. D) Efecto Doppler. E) Emisin de calor por radiacin. 16. En una sala aislada se instalan dos parlantes emitiendo sonidos muy intensos, con frecuencias constantes. Si un observador se instala en algn punto de la sala. Es posible que no escuche sonido? A) Es imposible. B) Es posible si tienen la misma frecuencia. C) Es posible si tienen la misma amplitud. D) Es posible si se produce interferencia destructiva. E) Es posible si se produce resonancia. 17. Un cuerpo de 5 kg est sobre una mesa. Es empujado sucesivamente por las fuerzas crecientes indicadas en la tabla. Sabiendo que existe roce con una constante igual a 1 con que valor de la fuerza empezar a moverse con seguridad?

A) 0 N B) 10 N C) 50 N D) 60 N E) 70 N
18.

Si un cuerpo cargado se conecta a tierra qu es lo que ocurre?

A) Se descarga de inmediato. B) Adquiere cargas de la tierra. C) Pierde algunas cargas, pero contina cargado. D) No hay cambios apreciables. E) El conductor se vuelve ms resistivo. 19. Si una gota cae en un estanque a intervalos de dos segundos, provocando ondas en el agua. Entonces cunto vale la frecuencia de la onda? a) 2 s b) 0.5 Hz.

Departamento de ciencias 2013

c) 4 Hz. d) 1 s e) No se puede determinar. 20. Cul de los siguientes cuerpos posee mayor inercia angular si la seccin achurada es donde est la mayor concentracin de la masa? a) b) c)
21.

d) e)

Si una partcula se encuentra en una trayectoria circular: a) Se le aplica una fuerza hacia el centro de la curva. b) Se le aplica una fuerza hacia afuera de la curva. c) Se le aplica una fuerza hacia adelante. d) Se le aplica una fuerza hacia atrs. e) No se le aplica ninguna fuerza. 22. Si un objeto recorre 30 radianes en 2 segundos, su velocidad angular es de: a) 2 [rad/s] b) 15 [rad/s] c) 60 [rad/s] d) 20[rad/s] e) 30 [rad/s] 23. Una cuerpo mantiene un movimiento circunferencial uniforme en torno al punto O. Al respecto y en relacin a la figura, cul de los siguientes pares de vectores representa su aceleracin y la fuerza sobre ella en el punto S de la trayectoria de la partcula?

24.

En un movimiento circular se cumple que: A) La velocidad es constante. B) La fuerza centrfuga, es la reaccin a la fuerza centrpeta. C) La fuerza y la aceleracin son vectores con igual direccin y sentido. D) La rapidez tangencial es igual numricamente a la rapidez angular.

Departamento de ciencias 2013

E) La rapidez vara en cada punto de la trayectoria


25.

En la figura la polea 1 y la polea 2 estn conectadas por una correa inextensible que no resbala. Si el punto Q de la correa se mueve con velocidad V. Cul de las siguientes opciones representa correctamente la velocidad en los puntos perifricos P1 y P2, de las poleas? P1 P2 a) 2V V2 b) V/2 V c) V V/2 d) V V e) V/2 2V

26.

Sobre la barra horizontal fija en el punto C de la figura a una distancia r se aplica una fuerza F. A qu distancia d del punto C se debe aplicar una fuerza F/3 para que la barra permanezca horizontal? A) r/2 B) r C) 2r D) 3r E) 15r

You might also like