You are on page 1of 6

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

SYLLABUS
1. REA DISCIPLINAR:
1.1. ESPACIO ACADMICO: 1.2. CICLO SISTEMAS II Interpretativo Argumentativo 1.3. CICLO Y AO II SEMESTRE 2013 1.4. CDIGO 1.5. GRUPO 01804082721 2 2 4 15 PROGRAMA DE ARQUITECTURA

Propositivo TERICO Nmero de Crditos 1.6. TIPO DE CURSO: PRCTICO Nmero de Horas Aula TERICO-PRCTICO Horas Trabajo Independiente 1.7. EQUIPO DOCENTE RESPONSABLE: PROGRAMA DE ARQUITECTURA 1.8. DOCENTE RESPONSABLE: 1.9. NUMERO ESTUDIANTES

2. MOTIVACIN, IMPORTANCIA Y PERTINENCIA Contando con la base precedente de capacitacin en dibujo digital en dos dimensiones, y ante la necesidad de que los estudiantes en esta etapa de formacin, aproximacin y el conocimiento de las diversas tcnicas y tecnologas de expresin, sumado al requerimiento de utilizar herramientas ms productivas para la creacin de proyectos; es de gran importancia la aproximacin a las construcciones de entornos tridimensionales virtuales, los cuales permiten una evaluacin de los modelos proyectados con un amplio rango de herramientas de calidad constructiva y de presentacin. Autocad permite gracias a su amplia gama de herramientas el desarrollo de toda clase de modelos en dos y tres dimensiones con diversos niveles de complejidad.

3. PREGUNTA TICA Cul es la capacidad de aprovechamiento que podemos hacer como arquitectos de las herramientas de representacin asistidas por computador, sin que dejemos el ejercicio creativo relegado a las posibilidades del software? 4. OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante los conocimientos bsicos para realizar construcciones tridimensionales virtuales de cualquier tipo de dibujo arquitectnico, mecnico, o de ingeniera, de complejidad baja.

4.1 OBJETIVOS ESPECFICOS

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

SYLLABUS

o o o o o

Conocer las propiedades y caractersticas bsicas del programa AutoCAD 2012. Identificar las herramientas principales para la ejecucin de trabajos en 3 Dimensiones. Proponer como proyecto final del curso una maqueta virtual de algunos de los proyectos trabajados durante el semestre (taller) Elaborar sus detalles constructivos, mediante diversos mecanismos de expresin y representacin. Representar la maqueta en 3D con sus respectivos materiales luces (render)

COMPETENCIA

5. COMPETENCIAS GENRICAS NIVEL DE INDICADORES DE COMPETENCIA DESEMPEO + Realiza las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos. + Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la informacin, los conocimientos y las experiencias. + Colabora en la definicin, organizacin y distribucin de tareas en grupo. + Se orienta a la consecucin de acuerdos y objetos comunes y se compromete con ellos. + Toma en cuenta los puntos de vista de los dems y retroalimenta de forma constructiva.

a. TRABAJO EN EQUIPO. Es la capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecucin de objetivos comunes con otras personas, reas y organizaciones.

Participa y colabora activamente en las tareas del equipo y con su actitud fomenta la confianza, la cordialidad y la orientacin a la tarea conjunta.

b. CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRCTICA. Utiliza la informacin terica y prctica que posee en contextos reales e hipotticos. Habilidad para aplicar en un trabajo prctico, proyecto o problema real, los conocimientos obtenidos de forma terica en la materia en cuestin.

Aplica a la prctica los conocimientos bsicos sobre el rea concreta de estudio.

+ Organiza los conocimientos de las asignaturas propias de la profesin. + Aplica los conocimientos adquiridos de un rea de estudio en la solucin de un problema simple. + Articula los temas de la clase con el objetivo propio de la asignatura.

c.

CONOCIMIENTOS

SOBRE

EL

Se compromete con su proceso de formacin y

+ Capacidad de reconocer sus vacos tericos.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

SYLLABUS

REA DE ESTUDIO Y LA PROFESIN. Demuestra conocimiento de la teora construida alrededor de las diferentes reas de estudio y de la profesin misma, y reconoce su importancia como fundamento epistemolgico de su vida laboral y acadmica.

aprendizaje.

+ Manifiesta conocimiento de la legislacin vigente. + Muestra disponibilidad para ampliar los conocimientos adquiridos con anterioridad.

d. CAPACIDAD CRTICA Y AUTOCRTICA. Es la Capacidad para usar el conocimiento y la inteligencia de forma efectiva para determinar la posicin ms razonable y justificada sobre un tema, identificando y superando las barreras u obstculos que los prejuicios o sesgos introducen.

Analiza de manera objetiva las opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas, al igual que las diferentes dinmicas de contextos determinados.

+ Analiza razonamientos y argumentos con objetividad. + Emite argumentos a favor o en contra de los razonamientos emitidos por el sujeto mismo o por otros. + Expresa juicios de valor en relacin con hechos, actividades, planteamientos, teoras y mtodos, entre otros, dentro de un contexto determinado.

6. Planeador de metodologa de Aprendizaje por Contenido


6.1 Contenidos Temticos 6.2 Estrategias pedaggicas Clase magistral Talleres prcticos (exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) Clase magistral Talleres prcticos (exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) Clase magistral Talleres prcticos (exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) Clase magistral Talleres prcticos (exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) Clase magistral Talleres prcticos (exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) Clase magistral Talleres prcticos Trabajo independiente 6.3 de preparacin 6.4 de resultados Sustentacin, exposicin, trabajo en clase Sustentacin, exposicin, trabajo en clase Sustentacin, exposicin, trabajo en clase Sustentacin, exposicin, trabajo en clase Sustentacin, exposicin, trabajo en clase Sustentacin, exposicin, trabajo en

Vistas 3D.

Bibliografa sugerida e investigacin

Principios de modelado.

Bibliografa sugerida e investigacin

Edicin 3D y navegacin.

Bibliografa sugerida e investigacin

Navegacin

Bibliografa sugerida e investigacin

Modelado intermedio.

Bibliografa sugerida e investigacin Bibliografa sugerida e investigacin

Acabados y materiales

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

SYLLABUS

Presentacin y medios de salida. Renderizado.

(exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) Clase magistral Talleres prcticos (exposiciones, trabajos, lecturas, entre otros) 7.1. SEM 1

clase Sustentacin, exposicin, trabajo en clase

Bibliografa sugerida e investigacin

N. 1

7. UNIDAD Vistas 3D. Principios de modelado. Edicin 3D y navegacin. Edicin 3D y navegacin. Edicin 3D y navegacin.

7.2. TEMA Espacio de trabajo, explorador de mens, lnea de comandos, barra de herramientas, anclaje paletas, barra de estado, espacio de trabajo, personalizacin. Modelado, extraccin, ocultar, polislidos.

Escalera (ejercicio) Cortes, uniones, vistas 3D, UCS para 3D, herramientas de rotacin tridimensional. Desplazamientos y movimientos geomtricas simples. PRIMER PARCIAL 30% 3D, interseccin de figuras

5 6 6 6 6

Edicin 3D y navegacin.

6 7 8 9 10

Navegacin y navegacin avanzada. Modelado y polilneas 3D, extrusin de caras, simetra 3D. Modelado y barrido 3D. Interseccin de planos. Interseccin de planos (ejercicio con cubiertas). SEGUNDO PARCIAL 30%

Modelado intermedio. Modelado intermedio. Modelado intermedio. Modelado intermedio.

11 12 13 14

Modelado intermedio. Acabados y materiales Acabados y materiales Presentacin y medios

11 12 13 14

UCS 3D, malla tabulada, extrusin y trayectorias. Creacin, asignacin, libreras. Modificacin, parmetros y mapas. Luces Fotomtricas, iluminacin solar, cmaras, estilos visuales.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

SYLLABUS

15

16

de salida. Renderizado. Presentacin y medios de salida. Renderizado. Presentacin y medios de salida. Renderizado.

15

Renderizacin del proyecto.

16

Diagramacin y presentacin final de proyecto bsico. ENTREGA FINAL 40%

8. EVALUACIN 8.1. Corte Evaluacin Primer Corte Segundo Corte Tercer Corte 8.1. Corte Evaluacin Parcial con desarrollo de ejercicios. Parcial con desarrollo de ejercicios. Proyecto aplicado. Planchas Taller y otros. 8.1. Corte Evaluacin 8.1. Corte Evaluacin 30% 30% 40%

Asimilacin y aplicacin de conceptos Asimilacin y aplicacin de conceptos Asimilacin y aplicacin de conceptos

9. FUENTES DE INFORMACIN (DIGITALES O IMPRESOS) AutoCAD2011 Command Reference. Autocad avanzado Versin 2006. LOPEZ F. TAJADURA Z. Bogot. Mc Graw Hill. Autocad 2007, 2 y 3 dimensiones. FERNEY E. GUTIERREZ. Bogot . Alfaomega 2007. Arte de proyectar en arquitectura. Edicin castellana. Neufert, Ernst. Editorial Gustavo Gili. 1995. 9.1. Revistas Peridicos 9.2. Direcciones de Internet http://docs.autodesk.com/ACD/2011/ENU/landing.html. http://au.autodesk.com/nd=member_benefits_spanish. (Autodesk University Online) www.autodesk.com http://www.wikilearning.com/curso_de_autocadwkc-4442.htm Curso de AutoCad http://www.wikilearning.com/acotacion-wkccp-4442-9.htm La acotacin en Cad http://inforboocks.com/libres. www.inforbooks.com

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

SYLLABUS

10.1. E- MAIL

10.1. TELFONO (OPCIONAL)

10.2. Estudios de pregrado:

10.3. Estudios de postgrado:

You might also like